viernes, 30 de octubre de 2009


Priísta Luís Enrique Martínez Ventura no cumple compromisos.

Dos mil quinientas familias, residentes de la unidad habitacional ARA, ubicada en el Cerro de Xico habitan en tierra de nadie



Vivimos en tierra de nadie, dicen habitantes de casas ARA

Por Ricardo Vera Franco


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Dos mil quinientas familias, residentes de la unidad habitacional ARA, ubicada en el Cerro de Xico, perteneciente a esta municipalidad, gobernada por el priísta Luís Enrique Martínez Ventura, dicen habitan en tierra de nadie, a pesar de haber comprado a precios estratosféricos sus casitas, con promesa de contar con todos los servicios, en realidad disponen de las prestaciones más indispensables de manera irregular.

Los quejosos entrevistados fuera de la unidad muestra de casas ARA, de atención al público, señalaron que representantes de la empresa inmobiliaria, que en pagos les vendió su casa habitación, se comprometieron a proporcionarles servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, seguridad, entre otros, solo que en la realidad no cuentan con ninguno de estos al cien por ciento.
Su actual malestar y preocupación es que la red de drenaje en su totalidad se encuentra acéfala, “las aguas negras brotan de las coladeras en las calles y dentro de nuestro domicilio, situación que no debería de suceder porque nuestras casas se encuentran sobre el cerro, puede estar taponada la tubería del drenaje, por eso venimos a exigir a responsables de ARA, atención inmediata y solución al problema, ya que las aguas negras mezcladas con excremento vienen dañando la salud de nuestros niños, aseguró la madre de familia Carmen González
Comentaron, ya no saber a que autoridad recurrir para que atiendan sus problemas, los desarrolladores habitacionales no solucionan nada, el presidente municipal Luís Enrique Martínez Ventura, dice no puede meter las manos por no estar la unidad habitacional entregada al ayuntamiento, misma respuesta han recibido de parte de Orlando Llera, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Servicios (ODAPAS), al sentirse abandonados a su suerte han llegado a la conclusión que compraron casas en tierra de nadie.

Miente el alcalde Luís Enrique Martínez Ventura

Continúan con impunidad tirando desperdicios en el histórico estanque Xico





Por Ricardo Vera Franco


Valle de Chalco solidaridad, Méx.- “Miente el alcalde Luís Enrique Martínez Ventura al haber afirmado ante medios de comunicación se procedería en contra que quienes vienen llenando con cascajo y otros desechos sólidos áreas de laguna de Xico, ya que no se atreve a solicitar ante las instancias correspondientes se aplique la ley a su tío Nicolás Gómez Ventura, presunto culpable de venir utilizando camiones de CTM, bajo su dirección que continúan con impunidad tirando desperdicios en el histórico estanque Xico”.

Comentó a este medio informativo, Gustavo Olivares Sánchez, destacado luchador social, quien agregó que otra de las falacias del edil Martínez Ventura, es afirmar tiene preocupación por el hundimiento de aproximadamente 18 metros que registra la zona de la periferia de la laguna, cuando sus mismos parientes de manera sistemática desde hace varios años han cubierto gran parte de la laguna.

“Es necesario mencionar que entre los grandes fraccionadores destacan, los Gómez Ventura, Ricardo Luna (Chato Luna, q.e.p.d. padre del diputado federal ex perredista hoy priísta Miguel A. Luna Munguía), entre otros, hasta hace poco más de una década la multicitada laguna de Xico, su agua se conjugaba con la “falda” del Cerro Xico, o Cerro del Marqués como también, donde para abrir un circuito vial cercenaron su parte baja.

Oportunidad que aprovecharon vívales fraccionadores clandestinos para empezar a atiborrar de tierra y toda clase de desechos el suelo de la laguna teniendo como límite las vías de ferrocarril, vías que actualmente los invasores de tierras ya rebasaron, acción que se ha dado con el actual gobierno municipal encabezado por el priísta Luís Enrique Martínez Ventura, como consecuencia al haber construido cientos de casas, sobre el fango, estas se vienen hundiendo”.

“En declaraciones a reporteros, de manera farsante Martínez Ventura, hace un llamado a las autoridades para rescatar las laguna de Xico, cuando el esta bien enterado de quien o quienes son los culpable de venir reduciendo su espacio y caudal de agua, “acción criminal, que de no atenderse a tiempo puede ser el inicio de seria catástrofe ambienta y ecológica, como ya lo pronosticaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destaca el entrevistado.



Aragón, Municipio Libre 126

“Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”.


Marco Tulio Cicerón.

Ahora si después de concluido formalmente el proceso electoral 2009, con la toma de protesta de los Delegados Políticos en la Ciudad de México, a propósito de los resultados electorales del ya simbólico 5 de julio pasado, con la excepción de lo que sucedió políticamente en Coahuila y Tabasco; en el primero con sus alcaldías y el segundo además con su Congreso Local el pasado18 de Octubre, considerando que las Autoridades electas en dichas entidades federativas asumirán su cargo hasta el 1 de Enero del 2010; en consecuencia estamos en posibilidad de comentar y subrayar lo relativo a la Creación del Nuevo Municipio Libre para el Estado de México: ARAGÓN.

1.- Su constitución le restara territorio al actual Municipio de Ciudad Netzahualcóyotl, en principio un número aproximado de 18 colonias con una población “tentativa” de más de 200 mil habitantes, todo ello fundamentalmente en la zona norte de dicho municipio que se creó, por cierto, en el año de 1963 cuando Gobernador Gustavo Baz quien a su vez - un año antes - suscribió la Ley de Creación de Municipios para nuestra entidad, con la cual se permitió impulsar dos municipios más: Cuautitlan Izcalli en 1976 y Valle de Chalco Solidaridad en Noviembre de 1994.

2.- Aragón seria el Municipio Libre 126 del Estado de México, en tanto que antes de él están San José del Rincón 123, Luvianos 124 y la restitución de Tonanitla el 124. Además que la historia contemporánea de la Creación de Nuevos Municipios, en territorio mexiquense, demuestra que la Zona Metropolitana del Valle de México ha sido desde el año de 1963 la más favorecida con dicha estrategia política, ya que de 6 Municipios cuatro corresponden al Valle de México.

3.- Su gestión se inicio el año de 1994, en la fase terminal para la Constitución del Municipio 122 “Valle de Chalco Solidaridad” 15 años atrás. Sus impulsores estuvieron a un paso de lograr su propósito en el año 2002, que aún con el apoyo del Gobernador en turno sus aspiraciones se frenaron y desmotivaron a los pioneros de tan loable proyecto con el golpe de timón promovido por el PRD de esos años; estos últimos tomaron la tribuna de la Legislatura Local y obligaron a la suscripción de un “acuerdo” vergonzante en contra del espíritu del Municipio Libre eventual de Ciudad Lago y Aragón, involucrando el aval del Gobierno estatal de aquel entonces.

4.- A fines de septiembre del 2009 se reinicio el debate público sobre la eventualidad del nuevo municipio, y ahora la disputa se da entre un importante número de grupos que se reclaman "municipalitos", ahora todos son Romanos. Incluso la opinión de Representantes populares en turno, Diputados tanto Locales como Federales del perímetro territorial de Netzahualcóyotl, proponen "formulas" para legitimar su intervención política, a propósito de una consulta popular sobre el tema.

Hoy, sin embargo, sus principales promotores tienen diferente rostro, después de casi cinco años de renovada gestión, propuesta integral para detonar una mejor calidad de vida para la población en lo general en la extensión territorial del eventual icono municipal y, además, liderazgo con responsabilidad institucional del C. Ing. Antonio Cabezas Moncada; nuevamente se prevé la Creación del Nuevo Municipio Libre.

5.- Por otra parte la conformación de la nueva LVII Legislatura Local del Estado de México, implica que para el final del primer periodo ordinario de sesiones del primer año lectivo, es decir para Diciembre del 2009, sea aprobada en congruencia política la iniciativa que sin duda suscriba el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa. De esa manera el Nuevo Municipio Libre 126 ARAGÓN, empatara su formalidad de Ley con el ejercicio fiscal del año 2010, en el marco de la “austeridad Republicana” que distingue a toda la Patria, para concluir funciones -el primer Gobierno Provisional- el 30 de Diciembre del 2012; conforme lo sanciona el artículo 9 de la vigente Ley de Creación de Municipios del Estado de México.

6.- Al cumplir los promotores del Nuevo Municipio, adicionalmente con los requisitos formales de la gestión pública; por supuesto en la consideración de lo establecido esencialmente por el artículo 3 de la citada Ley para la Constitución de Nuevos Municipios Libres, que entre otras circunstancias indican que la Legislatura del Estado podrá otorgar la categoría de municipio a los centros de población que por sí solos o unidos a otros compartan un pasado histórico y cultural común, o tengan una demarcación territorial que conforme una unidad geográfica continua, o que por otras causas políticas, sociales, económicas o administrativas, ya no respondan a las necesidades de asociación en vecindad con el municipio al que pertenecen. Sin desconsideración también de contar con la infraestructura necesaria y los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que requiera la administración pública municipal.

En tales circunstancias, entonces, ya se está en condiciones para impulsar el “acuerdo político” necesario que permita modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México en su artículo 6. Así los Diputados Locales y en particular el del Distrito 24 con sede en Cd. Netzahualcóyotl, que puede ser el ponente formal de la iniciativa del C. Gobernador de la entidad federativa, - relativa a la Reforma Legislativa que permita la Constitución del Nuevo Municipio Libre: ARAGÓN – tienen la última palabra.

En consecuencia estamos pendientes, los de efectivo espíritu por el Municipio Libre en tierras mexiquenses, de la consumación de este momento histórico, ya que en juego está, entre otras cosas, la confianza que sobre la Ley tienen todos aquellos ciudadanos que aspiran en distintas comunidades del Estado de México a constituir un Nuevo Municipio; por el contrario se corre el riesgo de "regresar" a las viejas prácticas del hacer político donde lo que se impone es la arbitrariedad y aquel viejo dicho popular: unos corretean la liebre y otros la alcanzan.

ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

miércoles, 21 de octubre de 2009

“Inteligentes” y peligrosas medidas fiscales.

Francisco Velasco Zapata

¿Cómo puede localizar el fisco a los contribuyentes endeudados, a los que han dejado de pagar sus contribuciones? ¿Cómo puede localizar a los que han cerrado su negociación? ¿Cómo localiza a los que cambiaron de domicilio y de razón social? Ya hemos dicho que sólo es posible entender la reforma al Código Fiscal de la Federación -a plenitud- si se conoce el contenido total del ordenamiento legal mencionado. En caso de no saberlo, las reformas propuestas por el ejecutivo para 2010 parecen inocuas, inofensivas, hasta de buena fe, dirían algunos. Por ello resulta imprescindible que tanto asesores fiscales, como contribuyentes, realicen un esfuerzo de análisis, círculos de estudio mediante lecturas colectivas, a efecto de no estar totalmente ajenos al contexto global de dichas reformas. No es raro afirmar que tanto los asesores fiscales, y con mayor razón, los contribuyentes somos ajenos, desconocemos el contenido total del Código Fiscal de la Federación por lo cual estamos impedidos de percibir los graves peligros que encierra la propuesta de reforma fiscal para 2010. Como se dice por ahí: “el que nada sabe, nada teme”.

El fiscalista Alejandro Ponce afirma con razón que los “autores de la reforma al CFF para 2010, quienes sean (el Presidente de la República sólo la firmó) sí conocen a fondo y en su totalidad el CFF, y eso se desprende de las inteligentes medidas que proponen para alcanzar sus fines, que no son los de sacar al país y a los mexicanos adelante, sino privarlos de su patrimonio, motivo por el cual, las esconden para que no las detectemos y así no podamos defendernos de ellas.” Ponce pone como ejemplo del desconocimiento que prevalece en la ciudadanía -de los contribuyentes en general- el “que desde el año 2000, el cuarto párrafo del artículo 67 de CFF dispone que el plazo de la caducidad se suspende cuando el contribuyente desocupa su domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente o cuando señala de manera incorrecta su domicilio fiscal, casos en los cuales el cómputo de dicho plazo se reanudará hasta la fecha en la que se localice al contribuyente, como también que desde el año 2004, el cuarto párrafo del artículo 146 del CFF indica que el término de la prescripción se interrumpe cuando el contribuyente desocupa su domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente o cuando señala de manera incorrecta su domicilio fiscal, casos en los cuales el cómputo de dicho término se reiniciará también hasta la fecha en la que se localice al contribuyente, quedando claro que el tiempo se ha detenido respecto de los contribuyentes que han tomado la decisión ilegal de desaparecerse.” Ponce destaca, asimismo, que “para localizar en los próximos años a todas las personas morales desaparecidas a partir del año 2000, se propone adicionar a la fracción II del artículo 10 del CFF dos incisos c) y d), de tal suerte que a partir de 2010 se considere domicilio fiscal en el caso de las personas morales “c) Cuando sean residentes en el país, el domicilio que conforme a este artículo corresponda al representante legal”. (…) “cuando la persona moral esté desaparecida, legalmente se considerará como su domicilio fiscal el de su representante legal (administrador único o miembros del consejo de administración), caso en el cual las autoridades podrán ejercer sus facultades de comprobación y llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución (PAE) en el domicilio fiscal de dicho representante legal, que además, en términos de los incisos b) y d) del tercer párrafo de la fracción III del artículo 26 del CFF, es responsable solidario con la persona moral cuando esta última cambia su domicilio fiscal o desocupa el local donde tiene su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio de domicilio correspondiente, aclarando que dicho representante legal responde solidariamente con todo su patrimonio personal.”

Como puede apreciarse del análisis citado, no existe prescripción para los contribuyentes que optan por sustraerse a la ley. Además, los plazos se alargan anticonstitucionalmente al infinito; sin embargo, lo peor es que la multicitada reforma al Código Fiscal de la Federación parece más un arma de persecución política que simple método recaudatorio. ¿Y usted, cómo la ve?
Politólogo.

LOS PEREZOSOS




1era Regidora priista de Valle de Chalco, Fany Soriano Ramos, resultó ignorante y prepotente


Margina y abusa de la ciudadanía vallechalquense.

Valle de Chalco, Estado de México.- La primera regidora de esta localidad de extracción priista, Fany Soriano Ramos, sin tener conocimiento y experiencia en compañía de todos sus gatos que colaboran en la primera regiduría de este municipio, sacaron este reciente boletín que se muestra en la grafica, el cual anuncia el programa de la fiesta “Xico 2009”. ¡QUE LOCOS ESTÁN!, porque el grito de Dolores ya se les pasó, ¿Y así quieren ser servidores públicos, con tantos errores?, ni siquiera saben en que día viven algunos priistas prepotentes y abusivos de este municipio, estamos en el mes de Octubre, Y aún así, viven en el pasado.

¡QUE PEREZOSOS Y HOLGAZANES SERVIDORES PÚBLICOS, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS!



lunes, 12 de octubre de 2009

Aragón, Municipio Libre 126… !!

“Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”.
Marco Tulio Cicerón

Ahora si después de concluido formalmente el proceso electoral 2009, con la toma de protesta de los Delegados Políticos en la Ciudad de México, a propósito de los resultados electorales del ya simbólico 5 de julio pasado, con la excepción de lo que suceda políticamente en Coahuila y Tabasco; en el primero con sus alcaldías y el segundo además con su Congreso Local el próximo 18 de Octubre, considerando que las Autoridades electas en dichas entidades federativas asumirán su cargo hasta el 1 de Enero del 2010; en consecuencia estamos en posibilidad de subrayar lo relativo a la Creación del Nuevo Municipio Libre para el Estado de México: ARAGÓN.

1.- Su constitución le restara territorio al actual Municipio de Ciudad Netzahualcóyotl, en principio un número aproximado de 18 colonias con una población tentativa de más de 200 mil habitantes, todo ello fundamentalmente en la zona norte de dicho municipio que se creó, por cierto, en el año de 1963 cuando Gobernador Gustavo Baz quien a su vez - un año antes - suscribió la Ley de Creación de Municipios para nuestra entidad, con la cual se permitió impulsar dos municipios más: Cuautitlan Izcalli en 1976 y Valle de Chalco Solidaridad en Noviembre de 1994.

2.- Aragón seria el Municipio Libre 126 del Estado de México, en tanto que antes de él están San José del Rincón 123, Luvianos 124 y la restitución de Tonanitla el 124. Además que la historia contemporánea de la Creación de Nuevos Municipios, en territorio mexiquense, demuestra que la Zona Metropolitana del Valle de México ha sido desde el año de 1963 la más favorecida con dicha estrategia política, ya que de 6 Municipios cuatro corresponden al Valle de México.

3.- Su gestión se inicio el año de 1994, en la fase terminal para la Constitución del Municipio 122 “Valle de Chalco Solidaridad” 15 años atrás. Sus impulsores estuvieron a un paso de lograr su propósito en el año 2002, que aún con el apoyo del Gobernador en turno sus aspiraciones se frenaron y desmotivaron a los pioneros de tan loable proyecto con el golpe de timón promovido por el PRD de esos años; estos últimos tomaron la tribuna de la Legislatura Local y obligaron a la suscripción de un “acuerdo” vergonzante en contra del espíritu del Municipio Libre eventual de Ciudad Lago y Aragón, involucrando el aval del Gobierno estatal de aquel entonces.
Hoy sus principales promotores tienen diferente rostro y, después de casi cinco años de renovada gestión, propuesta integral para detonar una mejor calidad de vida para la población en lo general en la extensión territorial del eventual icono municipal y, además, liderazgo con responsabilidad institucional del C. Ing. Antonio Cabezas Moncada; nuevamente se prevé la Creación del Nuevo Municipio Libre.

4.- Por otra parte la conformación de la nueva LVII Legislatura Local del Estado de México, implica que para el final del primer periodo ordinario de sesiones del primer año lectivo, es decir para Diciembre del 2009, sea aprobada la iniciativa que sin duda suscriba el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa. De esa manera el Nuevo Municipio Libre 126 ARAGÓN, empatara su formalidad de Ley con el ejercicio fiscal del año 2010 y en el marco de la “austeridad Republicana” que distingue a toda la Patria, para concluir funciones -el primer Gobierno Provisional- el 30 de Diciembre del 2012; conforme lo sanciona el artículo 9 de la vigente Ley de Creación de Municipios del Estado de México.

5.- Al cumplir los promotores del Nuevo Municipio, adicionalmente con los requisitos formales de la gestión pública; por supuesto en la consideración de lo establecido esencialmente por el artículo 3 de la citada Ley para la Constitución de Nuevos Municipios Libres, que entre otras circunstancias indican que la Legislatura del Estado podrá otorgar la categoría de municipio a los centros de población que por sí solos o unidos a otros compartan un pasado histórico y cultural común, o tengan una demarcación territorial que conforme una unidad geográfica continua, o que por otras causas políticas, sociales, económicas o administrativas, ya no respondan a las necesidades de asociación en vecindad con el municipio al que pertenecen. Sin desconsideración también de contar con la infraestructura necesaria y los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que requiera la administración pública municipal.

En tales circunstancias, entonces, ya se está en condiciones para impulsar el “acuerdo político” necesario que permita modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México en su artículo 6. Así los Diputados Locales y en particular el del Distrito 24 con sede en Cd. Netzahualcóyotl, que puede ser el ponente formal de la iniciativa del C. Gobernador de la entidad federativa, - relativa a la Reforma Legislativa que permita la Constitución del Nuevo Municipio Libre: ARAGÓN – tienen la ultima palabra.

En consecuencia estamos pendientes, los de efectivo espíritu por el Municipio Libre en tierras mexiquenses, de la consumación de este momento histórico.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

Cobrar a evasores identificados

Francisco Velasco Zapata

Los integrantes de la recién instalada Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados (LX Legislatura) tienen la enorme responsabilidad de analizar y revisar los supuestos con los que se construyó el paquete económico para garantizar la seguridad, certidumbre y confianza de la ciudadanía respecto a los impuestos y sus variaciones en 2010. Tienen la obligación de hacer bien un trabajo para el cual -con certeza- no todos los integrantes de la comisión aludida están lo suficientemente bien preparados. El plazo que se han trazado es llegar a los acuerdos necesarios para que a más tardar el próximo 20 de octubre queden debidamente acordadas la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal 2010. Todo en menos de once días.

Pagar impuestos es una obligación que a nadie gusta, por ello es un asunto del más alto “interés público”. A todos nos interesa cuánto nos cobran, si es razonablemente justo o injusto su cobro y, más aún, su aplicación, la forma en que se gasta. Lo es todavía más para aquellos que estamos en el círculo de contribuyentes cautivos. Lo es un poco menos para aquellos que creen pagar sus contribuciones fiscales por medio del “impuesto del 2% a los depósitos en efectivo”. Algunos creen que eso los exime del riesgo de citatorios que impliquen revisiones costosas y dolorosas que tengan que ver con la evasión del “Impuesto Sobre la Renta” que sí es alto y resulta, la mayoría de las veces, doloroso de pagar. No obstante, a la fecha, se sabe que se han identificado alrededor de un millón de “cuentahabientes” en los bancos que no están registrados en el fisco y que la mayoría de ellos opera en la informalidad y, eventualmente, la ilegalidad. Ilegalidad que los podría llevar a procedimientos tortuosos que implicarían perder no sólo la libertad, sino hasta sus bienes.

De los cuentahabientes bancarios mencionados se estima que más de cien mil, del millón -aludido y detectado- podrían ser revisados fiscalmente hasta diez años atrás de la fecha en que se iniciara el procedimiento, sobre todo porque los depósitos bancarios dejan huella, expediente, historial que registra los depósitos y todos sus movimientos bancarios. Si así fuera, es posible que el boquete fiscal del cual se duele el gobierno podría ser cubierto mediante este mecanismo y sin tener que aumentar impuestos: sólo cobrando a evasores identificados. Pero la pregunta que varios expertos fiscalistas se hacen es: ¿Porque el gobierno evita esos procedimientos? Siendo su obligación ¿Porqué no lo hace? ¿Porqué siempre se la cargan al más débil, al más obediente? Algunos responden que no lo hacen por temor, otros que la inacción es por falta de voluntad, varios más opinan que por corrupción derivada de colusión con la autoridad. En los hechos, hablamos de una parte de la población considerada por distintos medios como verdaderamente peligrosa; población que se distingue porque en muchos de esos casos prevalece la ignorancia y, también, mucho dinero: transportistas, ganaderos, agricultores nylon, familiares de profesionistas, futbolistas, líderes sindicales, entre varios más.

Por lo anteriormente dicho es que genera desconfianza que el Presidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (sic) haya sido señalado por uno de sus compañeros para ser investigado ante el probable conflicto de intereses en virtud de su pasado reciente como socio director del bufete jurídico y fiscal “Becerra Pocoroba, S.C.” el cual, tiene como especialidad y “prestigio ganado” tramitar la devolución de sumas millonarias por concepto de impuestos; además, se ha documentado que el bufete aludido es parte del Conejo de Administración de “CIE” Corporación Interamericana de Entretenimiento, la cual, maneja diversos tópicos de “entretenimiento” que incluyen las casas de juego llamadas “Yacs” en toda América Latina y Estados Unidos. ¿Y usted, cómo la ve?

Politólogo.