sábado, 13 de noviembre de 2010

CONOZCAN MÁS A FONDO EL MUNICIPIO DE NAUZONTLA UN PUEBLO MÁGICO LLENO DE ENCANTO

¿SABIAS QUE?...

Nauzontla, de la voz nahuatl que significa «cerca de cuatro cumbres o alturas» ó «cerca de cuatro cosas, es decir cuatro cerros».

Nauzontla fue fundada en la época prehispánica por grupos totonacos, tributarios de Texcoco. En 1521 fue sometida por los encomenderos españoles y en 1575 fue corregimiento de San Juan de los Llanos.
Perteneció al antiguo distrito de Zacapoaxtla y en 1895 quedó constituido como municipio libre.
La cabecera municipal es la villa de Nauzontla de Juan C. Bonilla, en memoria del ilustre liberal poblano, Gobernador del Estado.

Principales atractivos
Esta típica población serrana brinda el acceso a las grutas de Atepolihui que se comparten con Cuetzalan.
Las galerías de estas grutas son enormes y y solo han sido parcialmente exploradas por grupos de espeleólogos profesionales que las visitan anualmente.
En el poblado se encuentra el Templo de Ntra. Señora de la Natividad de tipo colonial, su construcción data del siglo XVI, se dice que formó parte de un convento franciscano.

Fiestas y ferias
El día 8 de septiembre, se festeja a la Virgen patrona del lugar con mayordomías, danzas como los matlachines, toreadores, los negritos, quetzales, juegos pirotécnicos, bandas, jaripeos, bailes, eventos deportivos, procesiones, cirios floreados y las celebraciones litúrgicas;
Los días 1 y 2 de noviembre conmemoración a los fieles difuntos con ofrendas, intercambios entre padrinos y ahijados.
En la Semana Santa se realizan procesiones, vía crucis, velatorio, la procesión del desprendimiento.

Artesanías y productos regionales
Bordados para adornos de blusas, faldas y camisas, talla de madera, artesanías de cirios decorados.
Entre los productos típicos de la región encontrará el Mole negro, caldo aguado o chilpozonte de pollo o res, tamales, enfrijoladas, chicharrón prensado, café serrano, aguardiente y yolixpa.

Vías de acceso
Desde Puebla Tomar autopista 150 hasta la caseta a Amozoc, tomar la desviación hacia Oriental, por la carretera 129, en Zaragoza accesar a la estatal 575 hacia Cuetzalan, pasando Zacapoaxtla entroncar con la interserrana 108 para llegar a Nauzontla.
Distancia aprox. de la cd. de Puebla 169 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario