martes, 30 de marzo de 2010

Operativos fuera de Control en el Estado de México.

Ministeriales, Policías Estatales y Municipales llevan a cabo retenes en las principales avenidas y vialidades en la Zona Oriente del EDOMÉX, según ellos para detectar la delincuencia organizada; sin embargo, no todos los retenes son autorizados por las autoridades competentes; esto porque algunos uniformados se toman la libertad de cometer y fabricar retenes, extorsión, corrupción y abuso de autoridad a automovilistas y motociclistas, ya sean residentes o de paso, quienes han sufrido los malos tratos de amenaza e intimidación por parte de dichos elementos ya mencionados que extorsionan a los automovilistas con ciertas cantidades de dinero de entre los mil a dos mil pesos en adelante, dependiendo según ellos la falta de documentación de dicho automovilista. Y de no acreditar con el monto o la cantidad especificada, son remitidos al corralón con infracciones injustas.


Ante esta situación son cientos y siguen subiendo los afectados que salen a buscar el pan de cada día para el sustento de sus familias, para luego serles arrebatados sus pertenencias por estos aprovechados mordelones servidores públicos holgazanes. ¿Y LOS IMPUESTOS QUE PAGA LA CIUDADANÍA PARA EL SUSTENTO DE ESTOS VIVIDORES DONDE QUEDAN?. ¿ESTARÁ ENTERADO EL GOBERNADOR PRIISTA DEL EDOMÉX, ENRIQUE PEÑA NIETO, SOBRE ESTOS HECHOS QUE DENIGRAN AÚN MÁS LA IMAGEN DE SU ADMINISTRACIÓN? Esperemos que no.


 
Cabe hacer mención, que los afectados pidieron absoluta discreción ante estos maltratos por parte de los uniformados ya mencionados, para no ser víctimas de futuras represalias, ya sea hacia su persona o familia. Así lo dieron a conocer.

viernes, 26 de marzo de 2010

SIN ACCION LIDERES DEL PAN EN EL EDOMEX.

La lección histórica que da la vida…

“Son entonces los pueblos mismos quienes se dejan o, más bien, se hacen dominar, puesto que cesando de servir serían libres. Es el pueblo el que se avasalla, el que se corta la garganta, el que, teniendo la elección de ser siervo o de ser libre, deja la libertad y toma un yugo, consiente a su mal, o más bien lo persigue”. Etienne de la Boétie.

Después de vivir reiteradamente la misma experiencia de contingencias, derivada por las recurrentes inundaciones a que está expuesto el territorio del municipio 122 del Estado de México, mal denominado Valle de Chalco Solidaridad, con una existencia institucional no mayor a 15 años, apenas el 30 de noviembre pasado celebramos su respectivo aniversario como Municipio Libre, más un tanto casi igual de tiempo - considerando el principio del poblamiento - allá por los tiempos finales de 1978, lo que implica hablar de prácticamente una generación de familias que han compartido experiencias similares y de las que en pocas ocasiones se aprende con certeza la lección histórica que da la vida.

Por cierto el ahora municipio fue considerado el espacio de coexistencia más grande de América Latina así definido en la bonanza del Programa Nacional de Solidaridad que distinguió al lugar como la “cuna de solidaridad”, lo que implico entre otros beneficios, incluidos en el paquete de justicia social de aquel momento, la entrega de escrituras públicas a los demandantes de PATRIMONIO, con razón excluidos de dicha oportunidad en su ir y venir cotidiano por la ahora denominada modernamente Zona Metropolitana del Valle de México.
En tal contexto es fundamental un recuento inicial de los daños, que implique la posibilidad de una nueva oportunidad que nos ofrece la lección histórica que da la vida:
1.- Paradójico, después de 1607, cuando se inicio la desecación del antiguo lago de Texcoco, se implemento la fabulosa idea de que la mejor manera para evitar inundaciones seria con la construcción de túneles, en este caso pensando en el entubamiento del canal de la compañía (ahora el Túnel Emisor Oriente), lo mismo se especulaba en el 2000 - hace 10 años –, ahora con información puntual de los más de 12 mil 343 kilómetros de drenaje construido desde los tiempos de Porfirio Díaz y hasta Luis Echevarría, el tamaño de la obra y su “mantenimiento” nos anticipa el fracaso de su diseño, como también el maniqueo político que ello permite a la tecnocracia burocrática en turno – como la que auto representa el titular de CONAGUA -.
Lo cierto es que después de más de 400 años seguimos luchando contra la naturaleza haciendo obras para sacar el agua de la cuenca en vez de aprovecharla. Tan importante como la ausencia de una cultura social que induzca a la gente para que no tire basura en la calle, conserve los recursos hídricos y auxilie el proceso de filtración de la lluvia en el subsuelo, derivado de la explotación de mantos freáticos. Circunstancia última que coloca al sistema todo de drenaje del Valle de México en una situación de obsolescencia.
Según información de estudiosos del asunto nos indica que mientras conducimos al desagüe toda el agua de lluvia que llega a esta cuenca, extraemos conscientemente entre 14 mil y 15 mil litros por segundo del subsuelo, a través de 430 pozos que proveen de agua potable a la mitad de los habitantes de la región. De acuerdo con los datos de la Universidad Autónoma Metropolitana, por cada litro de agua de lluvia que se filtra al subsuelo se sacan tres. Este esquema, apuntan, genera un círculo vicioso. La sobreexplotación hunde al valle en promedio 10 centímetros por año, 60 en el caso de algunas zonas del Municipio 122 del Estado de México; la depresión del suelo incrementa por tanto el riesgo de inundaciones, una de las mayores amenazas del presente y futuro, tan importante como el de la carencia del líquido vital; no obstante se “programan” las obras hidráulicas de siempre para repetir la lección histórica que da la vida.

2.- Por si fuera poco el pasado 5 de marzo del 2010 es pública la noticia que confirma la calificación de riesgo crediticio de largo plazo para el municipio 122 del Estado de México, así la Standard & Poor"s señaló que su limitada base económica sigue reflejándose en bajos niveles de ingresos propios. En su reporte, agregó que la calificación del municipio refleja la capacidad para mantener un desempeño presupuestal adecuado pese al gradual debilitamiento de su balance operativo. No obstante que la calificadora de riesgo crediticio dijo que la nota también refleja la continuidad de la política de deuda conservadora del municipio y su adecuada posición de liquidez esperada para 2010. Lo que es indudable es que dicha “calificación” se da un mes después del rompimiento del canal de la compañía y del sentimiento generalizado de la población de “no tirar dinero bueno al malo”, al pretender arreglos materiales al patrimonio heredado de Solidaridad.

3.- Mientras que la Ley, tan solo en sus Artículos 4º. Y 27 Constitucional, prescriben mínimamente el derecho a una vivienda digna y la intervención del estado para salvaguardar la calidad de vida de los asentamientos humanos; circunstancia que por supuesto implica reconsiderarse seriamente en el municipio 122 del territorio mexiquense y como parte fundamental de la lección histórica que da la vida.
En consecuencia resulta necesario deliberar por lo menos una circunstancia; ¿Cuáles son los términos de un proyecto alternativo urgente, de carácter institucional, que implique para la población del municipio 122 del Estado de México, recuperar la confianza sobre el futuro de su patrimonio?; sin duda que la respuesta debe referir también a la forma en que ahora se asume las lecciones históricas que da la vida.

Por: ATG.

lunes, 22 de marzo de 2010

Se preparan para recibir la Semana Santa en Nauzontla, Puebla y sus comunidades.

Por: el Nauzonteco.
Nauzontla, Puebla.- Cientos de creyentes de esta localidad, se preparan con anticipación para recibir la semana mayor, que como todos sabemos se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, celebraciones que recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; y en el Domingo de Ramos su Resurrección. Los cristianos católicos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande' o Semana Mayor, porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

Motivo por el cual, la ciudadanía nauzonteca de este lugar se alista a dicha celebración religiosa de este conocido Pueblo Mágico, para ser participes en la próxima representación que está por llegar, protagonizada por procesiones que recorren las diferentes calles de dicho municipio, reconocido por su devota fe hacia sus santos.

Foto: Rafael de la Cruz.

236 Trabajadores de ODAPAS de Valle de Chalco...

Llevaron a cabo la rehabilitación del Río Federal Amecameca, a fin de evitar posibles inundaciones.

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- En días pasados, 236 trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de está localidad, al mando del Director, Ing. Orlando Llera Vargas, se dieron a la tarea de proteger el Río Federal Amecameca, con cien mil costales llenos de tierra, medida que tomaron para rehabilitar dicho río a la altura del naranjo carretera Chalco-Tlahuac.

Posteriormente se dirigieron a seguir apoyando a la gente que sufrió la inundación del Canal “Río la Compañía”, lavando y limpiando las viviendas afectadas, así como negocios, cisternas, etc; utilizando doce equipos de bombeo, doce equipos de servicio recolector, y varilleros.

Este movimiento estuvo muy de cerca en las Colonias: Avandaro, San Isidro y Providencia, trabajando de manera imparable las 24 horas del día, porque “así trabaja la gente de ODAPAS de Valle de Chalco, a favor de los afectados”.

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL gobernador debe una explicación a 14 millones de mexiquenses

• Peña Nieto debe procurar por la justicia y la seguridad de los mexiquense y no tener injerencia en actos partidistas

• La preocupación del PAN del Estado de México es consolidar la vida democrática de México y el fortalecimiento de los derechos ciudadanos.

Naucalpan de Juárez, México.- Para el Partido Acción Nacional, en el Estado de México, es suficiente la aclaración de la diputada María Elena Pérez de Tejada, al retirar del Diario de Debates lo expresado al calor de las discusiones en la tribuna del Congreso Federal, en la cual surgieron ofensas, insultos y agresiones verbales, tanto de priístas -con insinuaciones contra el Presidente de República-, como de los propios albiazules, por lo que el asunto queda cerrado.

Sin embargo, creemos que es el gobernador del Estado de México el que debe una explicación y una disculpa a los 14 millones de mexiquenses, por tener injerencia en asuntos partidarios, olvidándose de su compromiso de gobernar y ofrecerles seguridad.



El PRI debe pasar de las declaraciones a los hechos y dejar de oponerse a que se le exija a los funcionarios de gobierno resultados contra la violencia, los femenicidios, la inseguridad, en lugar de estar involucrándose en intereses partidistas, como lo acontecido en la Cámara del Estado de México, donde los priístas se opusieron a llamar al secretario de gobierno, Luis Miranda Nava, para que explique su participación en los acuerdos electorales ya conocidos.

Acción Nacional siempre va a estar abierto al dialogo, a escuchar a todos los actores políticos, pero sobre todo a los ciudadanos; y como un ejemplo de ello estamos realizando foros regionales, basados en la Reforma Política, que buscan consolidar la vida democrática de México y el fortalecimiento de los derechos ciudadanos.

viernes, 12 de marzo de 2010

DESNUDEZ POLÍTICA, DESNUDEZ PÚBLICA…

“UNA BUENA CONVERSACION DEBE AGOTAR EL TEMA, NO A LOS INTERLOCUTORES”. WINSTON CHURCHIL.

Después de observar en las últimas semanas la manera grotesca en que se encuentran enfrascadas las dirigencias de los partidos políticos nacionales, particularmente el PAN y el PRI, al respecto del tema de las eventuales alianzas partidistas para el proceso electoral 2010 y la idea perversa que refiere al acuerdo político que establecieron dichos partidos, en lo especifico para que en el Estado de México no se permitiera alianza alguna entre el PAN y el PRD, el “tercero en discordia” aún con su natural limitante tribal; particularmente en la víspera del año electoral del 2011 donde se vota – de no haber sorpresa alguna en el cambio de las reglas, incluso Constitucionales de carácter local – por el Gobernador del territorio mexiquense para el periodo 2011-2017.

Lo importante de la desnudez pública de dicho acuerdo político es que además de la intervención y firma de los titulares de cada uno de estos partidos – PAN y PRI -, se incorporaba la firma en calidad de testigos de “honor” del actual Secretario de Gobernación ya sin filiación partidista según se argumenta, el Sr. Gómez Mont, mientras que por los mexiquenses suscribe su homologo el Secretario General de Gobierno, Miranda Nava. Lo adicional a dicho acuerdo es la tentativa de sacrificar también a los contribuyentes con impuestos en lugar de votos.

En consecuencia es fundamental plantear por lo menos dos consideraciones sobre el asunto y dejar establecido así los alcances de la desnudez pública de susodicho acuerdo, donde sin duda en el marco de los 81 años de longevidad institucional del ahora PRI queda clara la idea de que al dinosaurio de más de ocho décadas de vida lo “chamaquearon”:



1.- Primero el PRI quiso anticipar supuesta habilidad y control, conforme su amplia experiencia política, para manipular públicamente los alcances de la propuesta relacionada a las alianzas partidistas complejas que el PAN y PRD diseñaron para el proceso electoral 2010, donde sin embargo la real política nos anticipa que aún así el PRI saldrá “victorioso”; pero ello no impidió que la soberbia del dinosaurio se manifestara ante la opinión pública. Así se comprende la expresión recurrente de distinguidos personajes de la vida pública del PRI, algunos desde su trinchera como representantes populares – Senadores – como el caso simbólico de Manlio Flavio Beltrones, antiguo “amigo” de Luis Donaldo Colosio; también en el argumento público la presidenta del CEN del partido Beatriz Paredes expreso su particular posición; sin embargo uno u otra no pudieron excluir del debate al Gobernador mexiquense Peña Nieto.



2.- En consecuencia para el Estado de México se anticipo salvajemente el calendario electoral del año 2011 y también la desnudez política del “candidato” al 2012 más adelantado; así tampoco pudo resguardarse del impacto mediático y de la clase política toda al actual Gobernador que despacha desde la capital mexiquense Toluca. Incluso la desidia en la operación política del grupo Atlacomulco, sobre el tema del acuerdo político, relativo al impedimento aún en contra de la Ley de permitir alianza política alguna entre el PAN y el PRD, a propósito de la elección de gobernador del año venidero, nos recuerda el viejo refrán popular de “candil de la calle y obscuridad de su casa”; salvo por supuesto el atino oportunista del grupo encabezado por el diputado federal Chuayffet - asimismo mexiquense - que demanda, en pleno debate público y político, legitimidad para participar con vida propia en las discusiones de la Reforma Política 2010; así la desnudez pública afecto por igual al dominante grupo político de los golden boys, quienes fungen como el primer círculo de concejales alrededor del aventajado Peña Nieto.



Por lo anterior es pertinente cuestionar ¿qué tanto impacta en la conciencia del elector común los alcances del presente debate público, así como la evidente desnudez política de todos aquellos que, voluntariamente o no, están involucrados en la discusión emblemática del proceso electoral 2010?; lo cierto y cualquiera que sean las respuestas, queda evidente que desde ahora y rumbo al 2011 y 2012, lo fundamental es no exponerse tan temprano a las secuelas de la desnudez pública; ya lo decía la abuela “no por madrugar amanece más temprano”.



A. T. G.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PENDULO POLITICO

BICENTENARIO

EMILIANO CARRILLO CARRASCO:
¿Cual rumbo de país para quienes, con una kakistocracia, entregada a la privatización?


El valor de la palabra con sentido político residía no solamente en lo que se expresaban sino también en el momento en que eran pronunciadas- “José Ortega Gasset

¿El ciudadano tiene la capacidad de actuar políticamente y en particular de tomar decisiones políticas?, Tiene, por tanto, un poder: la capacidad de producir valor político con sus acciones y con sus decisiones” fuerza política” de romper el esquema de control, en base a la utilización de recursos públicos,

LA perversión publica: “Pemex, primer lugar en corrupción :SFP El titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reveló que Petróleos Mexicanos es donde se ha presentado el mayor número en cuanto a prácticas de corrupción, y esto es a causa de que la Institución es la que maneja un mayor presupuesto.---ICAI –

La terrible realidad (historia) La fuente de recursos en el 2006, se puede localizar en los exitosos empresarios sin fronteras que actualmente controlan toda la actividad de PEMEX en el Golfo de México, pero principalmente en Ciudad del Carmen Campeche. De nuevo el siempre devoto español con presunta doble nacionalidad (al igual que Antonio Solá) Carlos Mouriño Atanes está en acción, cooptando los mandos estratégicos en la empresa que nacionalizó Lázaro Cárdenas pero que su paisano Felipe de Jesús quiere entregar sin el mínimo decoro a las trasnacionales.

DINERO PUBLICO AL PRIVADO: “tesorito petrolero” Son cerca de 65 000 mil millones de pesos anuales, que incluyen a proveedores de Petroquímica Básica de países extranjeros a través de PEMEX Internacional (agujero negro de opacidad y atraco del hidrocarburo) entre ellos se encuentran SCHULBERGER, HALLIBOURTON, TAMSA Y ROTENCO”.

LA batalla de elites: La batalla electoral está en marcha y los tambores de guerra se escuchan en las actuales trincheras de disputa electoral, donde este año se juega la más importante cartera de gubernatura y de su resultado dependerá la batalla definitiva que se afronte en el 2012, y el dominio de los 4 estados mas importantes ,Veracruz, Hidalgo, Puebla y Edomex ,que permita ,en los números electorales consolidar el camino al 2011 y 2012,

El reto, Tendrá que luchar ante la degradación política y el valor del voto, ante la partidocracia de elites oligárquicas, sin el peso ciudadano a la falta de carismas y perfiles de liderazgo, su arma la movilización y estructura;

La consolidación de la suma de voluntades: habiendo superado las no menos apocalípticas luchas internas dentro de PAN (yunques y calderoncitos), donde Doctrinarios, Salinistas, Zedillistas, Nostálgicos, Yuqueros y demás tribus, no están dispuestos a que un espurio, traidor, veleidoso, compulsivo, intolerante y mentiroso como FECAL se convierta en el “fiel de la balanza”.

La Herencia: “gobernador ismo” (excesos de Gobernador), la ausencia de partidos realmente partidos y la escasa participación ciudadana45%, la concentración del poder gubernamental, conflicto de los 2 valles ante la lucha de identidades. La vida de los partidos está en quiebra estructural; el abandono de las causas populares, la realeza familiar y el caciquismo sectorial los destruyen; al final, todo es parte de lo mismo: el profundo atraso político en el que vivimos. La clase política popular apenas se hace escuchar.

“Después de su arrollador fracaso en las elecciones intermedias 2009 donde su “Atila Azul” Germán Martínez, resultó un fiasco para cristalizar aquellos sueños de homo-convivencia, sin escollos morales, ni murallas de prejuicios. “Enrique Pastor Cruz Carranza

La pobreza ,como instrumento de control y rentabilidad electoral ,del poder gubernamental, al creciente incremento de la pobreza ,en el 2010 se estima a 53 millones ,a causa de los esquemas macroeconómicos y control impuesto de salarios ,y precios ,donde el poder adquisitivo es como en la época de los 70, la necesidad de cambios de fondo del modelo económico neoliberal, por lo menos necesitamos una década para recuperar los empleo y a los que han perdido su empleo, y los que se suman cada año al desempleo , de una juventud sin expectativas de encontrar un empleo remunerador y la perdida del capital humano, presa fácil de la delincuencia.
La economía familiar lastimada por la crisis, los jóvenes Trabajan para comer o estudian, el circulo de la pobreza y las obligaciones de adultos que debe asumir el joven, pese a su edad, el 78 por ciento o bien se dedican a convivir con sus amigos en la calle “su Familia solidaria“, donde al No haber ingresos suficientes para su alimentación, menos para ir a la escuela.

¿Cuando México pierde el rumbo?, la mejor calidad de vida, de igualdad social y la pobreza como medio de control del poder gubernamental, un gran segmento de la clase media ha perdido cada vez su poder adquisitivo, ingreso; está perdida de calidad de vida es a causa de los factores piramidales del poder, auspiciado por intereses cupulares y de control invisible del modelo neoliberal y financiero.

La perdida de Esperanza de la población: La poca credibilidad de nuestros gobernantes tachados de corruptos, de impunidad, falta del estado de derecho, la riqueza nacional repartida entre cuates, amigos, trafico de influencias ,donde la competencia no se basa en la competencia ;sino en base de favores en sus formas del animalismo depredador ante el estado.

La estrategia ”privatizar” de la oligarquía, kakistocracia y Burocracia: El capitalismo del estado y oligarquías protegidas por privilegio ,esta discrecionalidad del poder simulado, donde le Estado no regula nada ,que afecte los intereses sembrados por décadas del capitalismo financiero depredador, monopólico, de cuello blanco, elite empresarial exigiendo más garantías ,monopolio tolerado por el mismo Estado.

El modelo económico que favorece estos animalismos tolerados del poder mismo compartido, donde en México no pasa nada, displicente, el vacío de autoridad del estado mexicano al servicio de estos hombres del poder económico.

El producto de mas de tres décadas:”La concepción neoliberal esta en bancarrota en México y el mundo, Y ABANDONAR la política pasiva e inercial ante la globalización, para adoptar una estrategia propia de desarrollo (Art., 25 y 26 de la constitución), y no sujeto al consenso de Washington,” José Luis Calva

Las acciones del PRI, si quiere el poder ciudadano, deberá romper esquemas de simulación y dar respuesta inmediata a la población sobre su situación económica que el mas del 73 % ve mal la economía ,la seguridad y lo mas importante de los actores políticos ,que vean estos elementos de accionar a las respuestas pendientes.

La realidad de la partidocracia: se puede ser el mejor candidato ante la clase política, pero si no motiva al electorado por estos elementos, se propicia una incertidumbre partidaria sujeta al estado de ánimo de la población y el reforzamiento del carisma que influya la motivación. ¿.Volverá a ganar en el 2010?”. Enfrentarse a las alianzas, la luchar ante la degradación política, ante la partidocracia de elites oligárquicas, desplazando las vocaciones de interés social.

lunes, 8 de marzo de 2010

Tuvo lugar el Primer Taller de Funcionarios y Servidores Públicos Panistas.

• Octavio Germán Olivares, presidente del PAN llamó a trabajar en unidad y en conjunto


Con un llamado a actuar responsablemente, conforme lo reclaman los tiempos de transformación social, económica y política que vive el Estado de México, tuvo lugar en el auditorio “ Abel Vicencio Tovar”, en la sede del CDE del Partido Acción Nacional, el “Primer Taller de Funcionarios y Servidores Públicos Panistas”, convocado por la Coordinación Estatal de Síndicos y Regidores. El evento reunió a alrededor de 130 asistentes.

Entre los oradores figuraron el líder estatal del PAN, diputado Federal Octavio Germán Olivares; el senador Ulises Ramírez Núñez; el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Oscar Sánchez Juárez, los diputados locales María Guadalupe Mondragón González, Gabriela Gamboa Sánchez, Jorge Ernesto Inzunza Armas y Luis Gustavo Parra Noriega, además del secretario general del partido Víctor Hugo Sondón Saavedra y Teresa Garduño Suárez, secretaria de Proceso Electorales.

Octavio Germán expresó que es tiempo de trabajar en equipo y en unidad cada uno en su trinchera para recuperar los espacios perdidos.

Don Astolfo Vicencio Tovar, fundador del Partido, recordó el proceso político que ha tenido el PAN en el Estado de México desde sus primeros días hasta hoy y la forma en que lucharon cuando no se tenían prerrogativas.
Los promotores del taller Enrique Vargas Del Villar y José de Jesús Castillo Salazar, coordinador estatal de Síndicos y Regidores y secretario de Acción de Gobierno, respectivamente, hicieron hincapié en que es urgente elevar la calidad y el desempeño en el trabajo de los funcionarios de Acción Nacional, para convertirse en actores activos, en el esfuerzo por promover una vida mejor y más digna para todos.

lunes, 1 de marzo de 2010

VALLE DE CHALCO, MUNICIPIO DE ALTO RIESGO EN INUNDACIONES Y GRIETAS SUBTERRANEAS.


Tal y como se puede apreciar en las siguientes graficas…




un camión del Grupo TLALOC, con placas, JH-30-997 del estado de Jalisco, dedicado al saneamiento y desazolve de las colonias que fueron afectadas recientemente por las aguas negras del Río de la Compañía, se hundió de manera inesperada al pasar por la calle Ote. 16, esq. Norte 9 y Lerdo de Tejada, de la Colonia San Isidro del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, debido a que calles como esta se encuentran en mal estado, es decir, en estado fangoso, lo cual provoca agrietaciones profundas.