viernes, 30 de abril de 2010

¿SON O NO PARÁSITOS?

AHORA DICEN NO TENER DINERO PERO EN CAMPAÑA PROMETIERON APOYO A MEDIOS INFORMATIVOS
Está claro que cuando se habla de "los 500" , la referencia es a los diputados federales, cuya popularidad en todas las encuestas está en los últimos lugares, junto con los policías judiciales.
En estos días ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, cosa que hemos soportado estoicamente durante años. Una rápida revisión de sus prebendas explica por qué a los mexicanos el Poder Legislativo nos cuesta nueve mil millones de pesos al año y, con el Poder Judicial, en otro nivel de excesos, no da cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.
Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que sus impuestos se los pagaba la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa!
Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta.
Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta.
Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores.

A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes.

En algunos casos coche y chofer. Y TODAVÍA FALTA EL BONO DE RETIRO POR $1.6 MILLONES QUE YA SE AUTORIZARON LOS SENADORES. TODOS SON UNA BOLA DE RATAS., DEL PARTIDO QUE SEAN.

Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la Patria, una ofensa imperdonable. Pero así son y el poder los hace iguales.

Lo novedoso es el adjetivo de "parásitos", que muchos acreditan a diputados federales.

Fuerte, sobre todo si se recurre a la Real Academia : "Parásito. Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo".

Sin duda enojará a muchos de los nuevos diputados federales a la 61 Legislatura -de todos los partidos-, pero lo cierto es que tienen bien ganado el adjetivo. Díganlo si no las siguientes perlas.

El semanario Emeequis documentó que la saliente 60 Legislatura gastó -de 2006 a 2009:

-12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche

- 6.8 millones en botellas de agua

- 126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos

- 613 millones en boletos de avión

- 670 millones de seguros médicos

- 190 millones en teléfonos fijos

- 32 millones en celulares

Además, cada diputado recibe vales para gasolina, tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras, 45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo, 28 mil mensuales para ayuda ciudadana.
No es todo. Excélsior documentó opacidad en 12% del presupuesto. Es decir, de los 5 mil millones que cuesta la Cámara de Diputados, los coordinadores apartan 600 millones, cuyo gasto no revelan a nadie, conocido como "asignación a grupos parlamentarios". Y como son ciudadanos "de otra especie", los diputados no sólo tienen fuero, sino que no pagan impuestos. Reciben ingresos limpios.
¿Son o no parásitos?
Pero existen más datos que ofenden a todos. ¿Sabe usted cuánto gana un diputado? Bien a bien, nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque depauperan el dinero público hasta para pagar peluquero, dentista, y enfermedades de ex esposas. Por eso, Milenio calculó las horas trabajadas por sesión, de martes y jueves. Concluyó que ganan mil 869 pesos por hora laborada. Es decir, 160 veces el salario mínimo.

¿Son o no parásitos?

Los diputados de la 60 y ahora la 61 Legislatura son -igual que senadores, jueces, gobernadores, alcaldes y funcionarios federales-,la casta divina del Estado. Parásitos azules, amarillos y tricolores.
ATTE. RUBÉN ARELLANO V. Otro editor más que fue engañado por Andrés Aguirre, actual Diputado Federal por el Distrito 39. ahora ya no contesta el telefono.

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS MALANDRINES




Por: Carlos Austria

¡Aguas ciudadanía mucho ojo, no se dejen engañar! Ya vienen elecciones federales y para gobernadores...

¿Qué nuevas estrategias utilizaran los representantes políticos para engañar y envolver al electorado?.

Porque en la Zona Oriente.- es tiempo de empezar a manipular, engañar y dormir a la ciudadanía, para que ciegamente y sin saber entreguen la copia de la credencial de elector y la copia del CURP, para fines de lucro, y que solo beneficia a unos cuantos, es decir, a políticos mediocres, representantes y lidercillos grilleros que solo se sirven del pueblo.

Es tiempo en que el Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, pone a trabajar a su gente de las diferentes áreas, como lo hace con el Ing. Víctor M. Martínez Montaño, de la dirección de comercio del EDOMÉX; en la cual está solicitando a la Federación de Mercados “FEMECCOEM” al titular, Prof. Valentín Erasto Sánchez, para que este convoque a las Mesas Directivas agremiadas a esta federación, y hagan asambleas extraordinarias para solicitar a sus locatarios la copia de credencial de elector y CURP, porque dice el Prof. Valentín Erasto Sánchez que esas son las condiciones que pone el Ing. Víctor M. Martínez Montaño para poder liberar recursos para la mejora de los mercados. Y es para todos los mercados tanto para los que ya han sido beneficiados y para los que están en espera de dichos recursos, para los mercados de Valle de Chalco y los mercados de Chalco que están agremiados a está federación “FEMECCOEM”. Según comentó.

"Ya ni las moscas se paran en los mercados".

Hay Mesas Directivas que nada más exigen esas copias sin dar explicación detallada para que piden o solicitan esas copias, ¡Claro! Que no todos los locatarios están durmiendo, porque muchos entienden que esas copias son votos para empezar hacer proselitismo.

Dicen algunos directivos sin ética administrativa, que el gobierno del Estado de México quiere ver a quién beneficia, se supone que el recurso se globaliza en un solo nombre (únicamente con el nombre del mercado) simple y sencillamente.


Locales cerrados en los mercados, por culpa de gobiernos que autorizan centros comerciales.

Así como hay buenos dirigentes de algunos mercados, así también hay dirigentes que no saben tomar iniciativas propias, por eso, son fáciles de manipular, son presas fáciles, ¡claro! Que el Prof. Hace su lucha, esto quiere decir que él hace su parte que le corresponde, en llevar agua para su molino ya que hay dirigentes de las Mesas Directivas que se dejan manipular, y como dice el dicho camarones que se duermen se los lleva la …..?.

¿Cuánto reciben de $$$ esas organizaciones?, o más bien, la Federación de Mercados “FEMECCOEM” y dirigentes de Mesas Directivas, que se prestan para realizar ese trabajo sucio?; mientras que el pueblo duerme los políticos trabajan en nuevas estrategias y artimañas para engañar al inocente ciudadano, en complicidad con algunas Mesas Directivas sin ética administrativa quienes arrastran a sus locatarios a las garras de los buitres, porque esos buitres nada más están esperando que se distraigan tantito y se los tragan.

Estimados lectores, ¡tengan mucho cuidado! y no se dejen engañar por lidercillos grilleros que ejercen política mediocre, apadrinados por según representantes de distintos partidos políticos, quienes buscan a través del engaño empobrecer aún más a los que menos tienen. Ejemplo de ello, están las Megas tiendas comerciales que son autorizadas por los tres niveles de gobierno que en gran parte vienen afectando a locatarios de mercados, tiendas y changarritos; por el hecho, de estar a unas pocas cuadras de estos comercios. Que en ocasiones se les hecha a perder su mercancía, porque ya ni las moscas se paran. Pero eso sí, una cosa muy cierta, es que los locatarios de mercados, tiendas y changarritos, tienen que pagar sus impuestos, de lo contrario les clausulan su negocio; mientras que las Megas tiendas comerciales, siguen evadiendo impuesto, sin que ninguna ley les obligue a pagar.

¡Ya no más mentiras!, “El progreso y el beneficio debe de ser para todos, más no, para unos cuantos”.

Opinen, den sugerencias, defiendan lo que es de ustedes, defiendan lo que les ha costado mucho sudor y esfuerzo, no se dejen engañar o manipular por personas sin escrúpulos y que solo trabajan para su propio beneficio personal. ¡Aguas y pónganse truchas! y hasta la próxima…

Denuncias, Críticas y comentarios a nombre de Carlos Austria, a los correos electrónicos:

liberalmexiquense@hotmail.com

ecosdelosestados@hotmail.com

periódico_elnauzonteco@hotmail.com

o si lo prefieres visita nuestras páginas de internet:

www.liberal-mexiquense.blogspot.com

www.ecosdelosestados.blogspot.com

El otro “Valor agregado” del Estado de México.

“Estamos como estamos porque así queremos estar, y si así queremos estar, así merecemos estar”.

Joaquina Jara Junquera.

La extravagancia que implica al Estado de México como la entidad federativa que ocupa el primer lugar en pobreza es digna de consideración, sobre todo al exhortar que de ella se está nuevamente en la posibilidad de impulsar el próximo candidato a la Presidencia de la República; como se intento en el tiempo del Profesor Hánk en los años 70, también en la siguiente década con Alfredo del Mazo, incluso con Emilio Chuayffet cuando asumió – como todo un príncipe y en un ejemplar acto cortesano - la titularidad de la Secretaría de Gobernación en 1995 o, más recientemente, con Arturo Montiel quién sin embargo a la razón de la corrupción e impunidad evidente como a la incapacidad de controlar sus segundas nupcias le impidió, después del mexiquense Adolfo López Mateos, primero ser candidato y después el Presidente de todos los mexicanos.

Por ello es menester subrayar al respecto del “Valor agregado” que implica la pobreza, la manera en que los recursos destinados, por ejemplo a programas de carácter social, pasaron de 286 millones a más de 2 mil millones de pesos en la administración federal del cuestionado Presidente Calderón 2006-2012, mientras el número de pobres aumentó a 7 millones 117 mil 187, cifra que por sí sola representa el 14 % de menesterosos de todo el país. Información oficial de acuerdo al último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Datos que colocan a nuestra entidad federativa con el mayor número de pobres, inclusive por arriba de Chiapas, Oaxaca o Veracruz.

Incluso los estudios de 2008 también realizados por el Coneval y antes de la crisis recurrente financiera de carácter internacional, indicaban que en el país teníamos 50.6 millones de mexicanos con pobreza patrimonial, es decir que no contaban con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias, de salud, educación, vivienda, vestido y transporte público. Circunstancia suficiente que se reproduce como explicación en la configuración de los nuevos pobres, hoy vecinos en tierras mexiquenses, que adicionalmente se encuentran concentrados en las dos zonas metropolitanas importantes del Estado de México; la del Valle de México que aglutina a 59 municipios y la de la Ciudad de Toluca que incluye actualmente a 26 municipios. Por cierto entre las dos franjas urbanas se reúnen 85 de los 125 municipios de todo el territorio estatal.

Desagreguemos en consecuencia de esta referencia dos reflexiones puntuales que nos auxilien en comprender mejor este provocativo “valor agregado” que presume el Estado de México y le ofrece, al parecer, ventaja adicional al eventual candidato para el año 2012.

1.- Después de los resultados electorales del año 2009, que entre otras cuestiones “devolvieron” el ejercicio del poder político al PRI, al ganar 96 municipios y asumir – como en los mejores tiempos del hegemónico partido único – la mayoría simple en la actual LVII Legislatura, en este caso del Estado de México; circunstancia que “facilita” el camino político del año 2011 en la elección local de Gobernador, sin duda casi también para la jornada electoral compleja del 2012. Suplementariamente de incorporar, como “ventaja”, la existencia de una “oposición domesticada”; esta última en perversión colaboro para que el actual escenario de una nueva mayoría política de carácter tricolor así se diera.

2.- Mientras que beneficiado con el “valor agregado” que involucra un número extra de más pobres, el Estado de México en disyuntiva plantea sus necesidades para atender las exigencias de los humildes, que incrementados le implica más recursos financieros, pero le limita replantear sus alcances demográficos y políticos en la víspera del Censo de Población y Vivienda 2010, cuyos resultados preliminares se darán a conocer en diciembre del mismo año.

En corolario es necesario deliberar, ¿qué tan adecuado es el intercambio de recursos financieros, que por cierto se reciben prácticamente en forma inmediata y bajo el criterio de las “formulas” para medir la pobreza, contra la posibilidad de modificar históricamente –incluso con la participación entusiasta y comprometida de la población- la geopolítica territorial y demográfica de todo el dominio mexiquense?

De la respuesta al cuestionamiento anterior se está en la evidencia del atractivo que ahora implica el “valor agregado” de los pobres, pero también en la convicción del juego perverso del poder central que despacha desde los pinos, que se sujeta a decisiones de organismos internacionales que imponen cómo debe ser el “comportamiento” demográfico de todo México. Lo que implica una cuestión más: ¿Acaso este tipo de juego perverso y tentación no es similar a lo que desdibujo las oposiciones políticas formales, con la suscripción de la Reforma electoral previa a la elección del año 2009, en tierras mexiquenses?

Por: ATG.

viernes, 23 de abril de 2010

LOS HOLGAZANES


La política cada vez más mediocre en Valle de Chalco.
  • “Dejaron de ser Partidos Políticos”, a hoy en día como servidores públicos se deben al pueblo de servir sin distinción de colores.
  • No existen cuadros políticos, "Puros paleros levanta dedos".

Y como dice el dicho.- “Sigue la mata dando”… Holgazanes que según servidores públicos, siguen enriqueciéndose del erario público, su falta de capacidad e ignorancia por no dar solución a las demandas de la ciudadanía, los ha dejado al descubierto que como servidores públicos no están hechos para servir, más que para servirse de los demás. Es el caso de regidores y directores de distintas corrientes políticas es decir, PRD, PAN, PRI, PT, CONVERGENCIA, NUEVA ALIANZA, VERDE ECOLOGISTA, entre otros, que a base del engaño, prepotencia, abuso de autoridad y represión, intimidan hasta su propia militancia para de esta manera obtener más privilegios personales sin que nadie les ponga un alto, ya que hasta las autoridades están compradas en todo el Estado de México, y no se diga a nivel nacional, porque existen miles de desempleados que viven en pobreza extrema por culpa de servidores públicos que únicamente cobijan en su mayoría a gente que no necesita de los apoyos y mucho menos de los recursos; y que solo siguen enriqueciéndose a base del trabajo y sudor de la humilde ciudadanía que participó en tiempos de campaña.
Y como siempre, los engaños han sido y seguirán siendo su “as” bajo la manga, hasta que demuestren lo contrario; esto deja mucho que hablar de estos holgazanes vividores del erario público, que como ejemplo tenemos a algunos por mencionar, de entre ellos se encuentra: Hans Hernández Delgado, noveno regidor de Valle de Chalco, quién en días pasados hicieron toma de protesta de Consejeros y de Secretarias del Comité Ejecutivo Municipal del PRD de este municipio, donde pudimos observar que dicho holgazán regidor Hans Hernández golpeo de manera brutal a uno de sus seguidores perredistas de la corriente MOVIDIG en plena toma de protesta, sin importarle, la mala imagen que mostró en ese momento ante los ojos de cientos de seguidores que se dieron cita al evento. Está muy claro que este supuesto regidor de extracción perredista hace mal uso del puesto que hoy en día goza, por su prepotencia y abuso de autoridad que lo hace cometer estas anomalías que con alevosía y ventaja golpeó a el ex delegado de Américas II de este municipio; que en vez de acobijarlos como miembros de su partido PRD (MOVIDIG), los pisotean cada vez más. ¡Como la ven!.
Hans Hernández Delgado, (a) "El burrero del bordo de Xochiaca" .
Pero sus artimañas aquí no terminan… porque Hans Hernández, bien conocido por el bajo mundo como “El Burrero del bordo de Xochiaca”, si cobija a gente fuereña y aviadores de Nezayork, mientras que los vallechalquenses que los apoyaron en tiempos de campaña, siguen siendo ignorados, pero lo peor sin fuente de trabajo, es decir, están fuera de los proyectos de estos caciques políticos, represores de los que menos tienen.
Por otra parte, el decimo tercer regidor de este mismo municipio vallechalquense, Ricardo Flores Castillo alias "el correcaminos bizcochero", es otro servidor público panista que no ha demostrado como servirle a la ciudadanía, pero eso sí, bien puntualito en sus quincenas, pero sobre con las mochadas de sus aviadores.

Ricardo Flores Castillo (a) "El Correcaminos bizcochero".
De igual manera tenemos a José Guadalupe Soto Ibarra, decimo primer regidor (convergencia) alias "el chupon anaranjado", quién es otro por igual que sigue demostrando su falta de capacidad en dar solución a las necesidades de los vallechalquenses, es decir, otro 15-30.
Jose G. Soto Ibarra, (a) "El Chupón Anaranjado".
Asimismo está en esta lista negra, Esmeralda Miranda Yáñez, sexta regidora, de extracción priista-perredista, señalada por la propia ciudadanía como otra 15-30, alias “La Chupitos tumbaburros”. Muy de cerca de su amo el Diputado Federal alias “El Camaleón”.

Esmeralda Miranda Yáñez, (a) "La Chupitos tumbaburros".
Gilberto Nicolás Ramos Pimentel, quinto regidor priista, alias el “Incendiario (burro mixteco)”, otro por igual que únicamente se dedica a apadrinar a holgazanes aviadores, en vez de trabajar, porque como siempre han surgido en estos tiempos que los servidores públicos se sirven y se seguirán sirviendo de la ciudadanía que paga sus impuestos, sin recibir a cambio respuestas a sus necesidades y demandas, ya que carecen estos holgazanes rufianes de sensibilidad y de moral.

Gilberto Ramos Pimentel, (a) "El incendiario (burro mixteco)".
Urbano Israel Uraga Peña, octavo regidor, de extracción perredista-priista alias “El padrote del guitarrazo” se une a la lista de los 15-30, quién es otro personaje que no trabaja.


Urbano Israel Uraga Peña, (a) "El padrote del guitarrazo".
Rafael Rolando Ángel Varillas, Director de Comunicaciones y transportes alias "el burro maletero", otro acaparador y secuestrador de avenidas de Valle de Chalco, ya que lo premiaron con esta dirección porque es el rey del volante, su carrera y oficio es de taxista y el de mangonear el transporte público, sin dar como los antes mencionados soluciones a los vallechalquenses.

Rafael Rolando Ángel Varillas, (a) "El burro maletero".
Fany Soriano Ramos, primera regidora priista-perredista de esta localidad alias "la jitomata fritanguera", también abusa de su cargo al no estar presente en su changarro de dicha regiduría, para atender las necesidades de la ciudadanía vallechalquense, porque asegura según comentarios “no tiene necesidad de servirle al pueblo”, ya que para su persona es pérdida de tiempo, ¡claro! como su verdadero negocio es atender sus fritangas, la según regidora solo le preocupa por estar puntual los días de quincena 15 y 30 en compañía de sus aviadores; entonces estimado lector esto quiere decir que dicho cargo solo le sirve para enriquecerse más, a costillas del pueblo. Como dice el dicho “De tal palo tal astilla”, al fin y al cabo hija del explotador de tianguistas “Puente Rojo” Isaías Soriano López, ex diputado federal levanta dedos, que dejó la gran herencia a Fany Soriano para seguir explotando a la ciudadanía vallechalquense, esperamos que con la Comisión que tiene a su mando de Industria, Comercio y Normatividad no autorice centros de vicio, en vez de escuelas para la educación; que sus hechos hagan valida su frase de regidora “Que el trabajo, la lucha y la unión sean los motores de transformación de nuestro municipio y el camino hacia la emancipación de todos los vallechalquenses”, porque con estos actos ya le quedo mal al municipio de Valle de Chalco y a sus habitantes, y aún así, pretende buscar la diputación federal ¿?. ¿Usted votara por ella?.
Fany Soriano Ramos, (a) "La jitomata fritanguera".

Esta es la triste respuesta a todas esas preguntas del ¿Por qué? no hay progreso en el municipio, es simple conocer la verdad, ya que gracias a este tipo de servidores públicos se ha hecho más y más grande la mezquindad, con estos hechos se desmiente lo que dijo, el priista Felipe Medina Santos, ex diputado federal y ex Presidente Municipal de este municipio, así como Marcelino Guzmán, ante un centenar de vallechalquenses en un evento realizado en la explanada municipal de este municipio, donde aseguraron “Que ya no existían caciques dentro de Valle de Chalco”, pero lo cierto y lo grave es que se equivocaron, porque hasta fuereños servidores públicos invaden puestos públicos en este municipio, apadrinados por mediocres políticos caciques y sin escrúpulos, que siguen empobreciéndose a través de la explotación y de engaños a la ciudadanía vallechalquense. ¿o no es así, mis estimados lectores?.
Y en los Reyes la Paz, sucede lo mismo, porque el cuarto regidor, Bernardo Corona Corona, a nueve meses de estar gozando un sueldazo, proveniente de los impuestos que paga la ciudadanía este cuarto regidor servidor público sin merecer este dinero del erario público, todavía no se pone las pilas, en vez de atender y dar solución a las demandas de la humilde gente que acude a dicho changarro, los tratan con prepotencia, despotismo y abuso de autoridad. ¡No es posible¡ que el cuarto regidor, que hablaba de según honestidad y respeto, a hoy en día ya se le olvido, así como también se le olvido el compromiso con los medios de comunicación.

¿Y de esta manera, cree usted estimado lector que vamos por el buen camino?...
Criticas, Comentarios y Denuncias al correo electrónico:
liberalmexiquense@hotmail.com
ecosdelosestados@hotmail.com
periódico_elnauzonteco@hotmail.com
o si lo prefieres visítanos en nuestras páginas de internet:
www.liberal-mexiquense.blogspot.com
www.ecosdelosestados.blogspot.com
www.el-nauzonteco.blogspot.com

PROXIMAMENTE

Péndulo Político.

LA FASE TERMINAL DE LAS MASCARAS DEL PODER.
“Entre las profesiones de los hombres ninguna engendra tan poderoso y pronto amor a la paz como la vida del campo; en la que queda aquella parte del valor guerrero que inclina a pelear por su propiedad, y se corta la parte que excita a la violencia y a la codicia”. Plutarco

El ciudadano tiene la capacidad de actuar políticamente y enparticular de tomar decisiones políticas. Tiene, por tanto, un poder:la capacidad de producir valor político con sus acciones y con susdecisiones, este 4 julio del 2010, se pronunciara una nueva forma depoder regional y la capacidad de los partidos políticos, en laestrategia de reposicionamiento, en base a las alianzas .A esa capacidad se le puede denominar fuerza política, capaz decambiar el ámbito del poder mismo, hacia nuevos derroteros deesperanza o ser simplemente este una mercancía transitoria, o biensujeta al estado de ánimo, y a la estrategia establecida por elpartido en la búsqueda de la estafeta de representación."El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, noparticipa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de lavida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido,del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Elanalfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha elpecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignoranciapolítica nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todoslos bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de lasempresas nacionales y multinacionales."Bertolt BrechtLa democracia ,ha tenido que hacer sus cuentas con una serie derealidades y de necesidades políticas y sociales difíciles de resolver,una desigualdad social creciente, el incremento de la pobreza, unestado cada ves mas dependiente a las reglas financieras, sin proyectode nación ,desempleo, el sistema de salud deficiente y lainseguridad.; la democracia no es, el remedio para la enorme pobreza ymarginación, programas de paliativos asistenciales ,de una poblacióninmersa a políticas publicas de control ,a las necesidades de estecirculo de expectativas de calidad de vida y de desarrollo ,lapolítica gubernamental montada a proyectos sin fondo e impacto, esel principal impedimento para una democracia ,sujeta a procesoselectorales de existencialismo.En México, se dio la alternancia en el poder con FOX, 2000-2006-,donde la fase de consolidación democrática, ha quedado estancada condos sexenios del partido en el gobierno, la gobernabilidad de FelipeCalderón, negociado con los partidos políticos, pero sin sustentosocial, a causa de la ineficiencia administrativa con objetivos delesiones y el derroche de recursos públicos.Su estrategia al ataque al narcotráfico, a propiciado muertes deciviles y la inestabilidad social, de desempleo ,institucioneslastimadas a políticas de interés privatizadores y eldesmantelamiento del estado ,consensada por las fuerzas de poder ycontrol ,donde el sistema de partidos toma su parte ,sin permear en lapoblación.la gobernabilidad de una democracia no depende tanto de larapidez y de la capacidad de imponer eficazmente la decisiones desdeel gobierno, sino de lograr consensos ,en base ala discusión abiertaquien permita el mayor numero de adhesiones .”En un régimen democrático “los ciudadanos pueden deshacerse de susgobernantes sin derramamiento de sangre “PopperEl arte de la política es dar valor ,es establecer ante las masas lasexpectativas de un mejor horizonte y un halo de esperanza ,de losnuevos gobernantes atreves del mandato ,que sirva al político y a laves al gobernante ante sus gobernados ,en acciones de interés generaly con la visión de implementar respuestas sociales de certidumbre ysobre todo la voluntad de hacer ,en base a su conciencia ,si no ,sevolverá a caer en una política de partidos ,sin fondo e espíritu,detentando el poder transitorio ante su población ,que los juzgara,prueba de ello el alejamiento de la población con sus gobernantes opolíticos del mismo cuño.La política es un arte de servicio en la búsqueda de hacer tododiferente para el bienestar de su entorno, pero el poder enquistado,causado tanto daño por ser instrumento de servirse y no servir a lapoblación.Hay quienes viven de la política y otros viven para servir a lapolítica; entes sociales producto del esfuerzo, es lo más valioso enla búsqueda de poder servir, no llegan, por el poder invisible decontrol y de sistemas de partidos, la oligarquía en el valle de Méxicoa sido instrumento, de pobreza, retraso, marginación dependencia,desesperanza social.EL VALOR DEL PERIODISMO: LO QUE EL ESTADO NO HACE, ANTE LA CRECIENTEDESIGUALDAD Y POBREZA Y UNA ECONOMÍA ENTREGADO AL PODER ECONÓMICO:”Julio Scherer García, el presunto narcotraficante dijo que la guerracontra el tráfico de drogas está perdida porque "el narco está en lasociedad, arraigado como la corrupción (...) En cuanto a los capos,encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí"En Sinaloa a Zambada se le considera como un hombre generoso quedistinguió hasta hace algunos años de manera palpable a varios jefesdel narco. Es visto como un hombre preocupado por que la gente tengatrabajo pero también educación. Quizá por ello su familia fundó laEstancia Infantil Niño Feliz -señalada por el Departamento del Tesorode EU de ser "fachada" para lavado de dinero-, que da servicio deguardería y comedor a hijos de empleados de pocos ingresos o que sonmadres solteras. Su altruismo se mezcla con su frialdad para respetary hacer respetar los acuerdos en los negocios; su carácter siemprereservado lo ha llevado a mantenerse alejado de las sangrientasdisputas de poder entre sus contemporáneos, como el protagonizado enlos años 90 por el clan Arellano Félix contra su compadre, Joaquín ElChapo Guzmán. A partir de este domingo 4 de abril, los mexicanosdescubrimos el otro rostro del hombre por el que se ofrecen 5 millonesde dólares de recompensa y tal vez muy pronto veamos una nueva caradel gobierno de Felipe Calderón puesto que la revista fundada porScherer es una de los medios más críticos y con el que los gobiernosemanados de Acción Nacional han mantenido un enfrentamiento desde elaño 2000. El gobierno llegó tarde a la lucha contra el narco y no hayquien pueda resolver el problema” Julio Scherer García.-------------------------------------------------------------------------------------------------Malditos sean los soldados que viran el fusil contra su pueblo “SimónBolívar: En el México de la Narco-guerra, hay 980 lugares deINGOBERNABILIDAD, el país ya esta a punto de estallar, anárquicamente,en guerras irregulares, regionales, rivalidades extremas por laintroducción de drogas y armas en escala impresionante, si estoestalla, Irak será un referente del pasado, todo esto lo desatóCalderón en su afán de legitimarse después del robo de la elección del2006, el efecto ha sido inverso, está mas deslegitimizado que nunca,es ya un estorbo, incluso para la economía inercial de la quintaeconomía del mundo [(México Plus-Formal+ México Bis-Informal+MexicoTris, comunidades mexicanas en USA), la primera economía es USA, lasegunda la Unión Europea, la tercera Japón y la cuarta China]; Obamase ve verdaderamente ingenuo en el trato con México, si cree queutilizando a Colombia como forma de atacar el problema de las drogas,va a resolver el problema de México, esta totalmente equivocado,México tiene a 10 millones de mexicanos y México-americanos viviendoen la zona fronteriza, tenemos relaciones asimétricas perointerdependientes en los diferentes ghettos fronterizos, que seextienden a Los Ángeles, San Francisco, Phoenix, Las Vegas, Denver,Dallas, Chicago, San Antonio, Houston, Miami y New York ¿como van alidiar con esas enormes comunidades?
Por: ECC.

viernes, 16 de abril de 2010

¡Ay Nanita!

*Los municipios panistas de los que más alto índice tienen

*Las reformas al Art.430 del Código Penal Federal protegen más a periodistas contra agresiones y aumentan las penas por ese delito

*Los perredistas de mal en peor, porque no tienen buenos candidatos algunos con muy malos antecedentes, otros nadie los conoce ni acepta

Ni duda cabe que los municipios conurbados panistas, abundan los delincuentes, porque según estadísticas proporcionadas por el gobierno mexiquense demuestran que durante los 15 bimestres en que han tenido a su cargo la protección de sus territorios, los alcaldes de Naucalpan José Luis Durán Reveles), Tlalnepantla,(Marco Antonio Rodríguez Hurtado) Atizapán (Gonzalo Alarcón Bárcena), Huixquilucan (el priísta Adrian Fuentes) han tenido el mayor número de delitos en el primer bimestre de este año, de acuerdo con cifras de la Procuraduría mexiquense. El principal incremento en estos cuatro municipios se ha registrado en delitos de índole patrimonial, como robo de autos, a casa habitación, a empresa, comercio y peatones. en contraste, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Metepec han mantenido la incidencia, y en algunos casos, hasta reducir ligeramente la comisión de delitos. Las estadísticas revelan que Naucalpan registró entre enero y febrero la mayor incidencia criminal del trienio de José Luis Duran, con 3 mil 244 delitos registrados ante la Procuraduría. En enero se consumaron 1 mil 568 crímenes, para un promedio de 50.5 al día, mientras que en febrero la cifra se ubicó en 1 mil 676 casos, para un promedio de 59.8 delitos diarios. En Tlalnepantla, a pesar de la presencia del Ejército y la Policía Federal, la delincuencia sigue avanzando, pues en entre enero y febrero de este año se han denunciado 2 mil 690 ilícitos, contra 2 mil 187 que hubo en el mismo lapso del año pasado. Atizapán tampoco es excepción, ni siquiera con el uso del helicóptero que renta casi desde el inicio de su gestión en 16 mil pesos por hora de vuelo. Aquí también el primer bimestre del 2009 ha sido el de mayor criminalidad, con 1 mil 320 delitos.



En fecha reciente en el código penal federal se hizo una enmienda al articulo 430 del ordenamiento legal donde se establece “por agredir a un periodista o medio de comunicación, la pena adicional de uno a cinco años de castigo por un ilícito del fueron común habrá multas de 100 a 500 días de salario mínimo, en caso de que los culpables sean servidores públicos, las sanciones aumentaran una mitad”,para dar claridad a la federalización de los delitos contra los periodistas se incluye una definición de actividad periodística y se protege la tarea de informar profesionalmente como la esporádica y la no remunerada. lo anterior es precisamente para proteger el ejercicio de la libertad de expresión y garantizar la investigación de agresiones contra los informadores y medios de comunicación, impunes la mas de las veces. El Presidente de la Comisión de Seguimiento contra Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación,. Gerardo Priego, indico que si

México ha sido señalado como el segundo país mas riesgoso para ejercer el periodismo después de Irak, con una impunidad caso total por parte de los agresores, ahora se tendrá que dar seguimiento a las investigaciones correspondientes. las adiciones al Código Penal Federal ordenan que será competencia federal el caso de un delito que se cometa “con el propósito de interferir, impedir, limitar o atentar contra la actividad periodística” ahora falta que estos cambios que fueron enviados de la cámara de diputados sean analizados por el senador de la republica y aprobados en su totalidad.



Los perredistas están cayendo al precipicio del olvido, lo anterior lo decimos porque resulta que hasta la fecha no tienen completa su lista de candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales, precisamente porque solamente están cazando a políticos y ofreciéndoles puestos que ni siquiera saben que ganarán, pero "el prometer no empobrece"; con eso se demuestra que tan mal están los del partido del Sol Azteca, dado que sus cuadros de militancia no son tomados en cuenta y algunos que solamente quieren llegar al poder en algún puesto de elección popular, no es precisamente para ayudar a la ciudadanía, por el contrario, es para enriquecerse. Nos acordamos cuando los perredistas estaban de pantalón de mezclilla y su morral al hombro, pidiendo que se les tomará en cuenta y después del descalabro tan contundente que tuvieron en las elecciones del 2006, donde no llegó su "ídolo de barro", López Obrador, de ahí han ido perdiendo

credibilidad, porque ni ellos mismos se tienen confianza, para muestras están las elecciones internas para buscar presidente nacional de su partido y la última que iban a dar los resultados de la votación para elegir candidatos del pasado 15 de marzo y hasta un mes después nadie da resultados, en si mucha mediocridad hay en el PRD.
Por: RHS

miércoles, 7 de abril de 2010

PENDULO POLITICO

ECC
Sentimientos del valle de México, por la identidad ante el poder centralizado, la coalición 2010 y 2011:

La cuña debe ser del mismo palo, en caso de la alianza y la determinación de la unión de voluntades en base al consenso, y de romper la estructura de poder gubernamentales en la espera de los resultados de las elecciones del 2010, de 15 gubernaturas y sus reposicionamientos regionales, en la ruptura de control centralizado, en base de perfiles de candidatos de presencia o bien se impondrá la simulación y la imposición en base a candidatos de bajo perfil; Sobretodo en los candidatos del PAN en la contienda pasada 2009, que fueron impopulares y sin presencia en el Edomex, propiciando la coyuntura a favor del PRI. “El poder gubernamental del secretario de gobierno, Luís Miranda, del grupo de los golden Boy e hijos montielistas, deberá hacer política seria, y que no solo trabaja como amigo del gobernador. La alianza ya tiene rostro y son gentes de carne y hueso, es gente que tiene ideología, pero que se alían con el fin que él critica:”conseguir el poder”. ¿No es así la política? ¿Los políticos no obtienen el poder a cualquier precio? f.quiroz El reposicionamiento del Valle de México Zona Oriente 2009,en base ala coyuntura política ,en base a los factores endógenos y exógenos dela operatividad del poder gubernamental ,ante una oposición domesticada y sin planteamientos claros ante la población, su argamasa de soberbia y simulación, y la actitud de su propia soberbia, los llevo a su derrota. La derrota del 5 de julio trunca el proyecto que encabeza Felipe Calderón a la presidencia de la república en el Estado de México, así como el castigo electoral de una población sin expectativas de solución de la economía y desempleo. La cosecha ,de lo aprendido en las elecciones de Marzo y el 2 de julio2006, nada favorable, al priismo por situaciones a la coyuntura del PRI y a la mala decisión de sus actores políticos a las Diputaciones y Senadurías de las cuales obtuvo 6 escaños de mayoría y la perdida del espacio de representación en el Senado ; los hombres del poder del grupo Atlacomulco vinculados con el ex gobernador Arturo Montiel, como el expropiador de para- estatales” salinas 1988-1994” ,Senador1994-2000, secretario de gobierno Manuel Cadena Morales y el Exprocurador del Estado de México Alfonso Navarrete Prida, pues a pesar de ser plurinominales los votos no les alcanzaron para darles un escaño para defender los interese del poder invisible yeconómico”2006-2009”. Hoy, Dip. Alfonso Navarrete Prida el ex procurador, notario y secretario de desarrollo metropolitano, encaminado a las elección intermedia 2009, para reposicionarse al PRI. No llegaron al poder legislativo los hombres del poder del PRI--, La formula aplicada en1988 al ex gobernador M. Ramón Beteta, siendo su secretario de gobierno Emilio Chuayffet, sustituyéndolos Ignacio Pichardo y Humberto Lira Mora 1989-1993. Las cartas de reacomodo político a los próximos candidatos a la gubernatura, tendrán que tener un puesto de elección, como lo establece la constitución local- 2009-2011--,subsanada en base a la desaparición de la oposición domestica de los corredores amarrillo y azules .la alternativa a las alianzas dependiendo de los resultados a estas en el2010,donde el resultado de la cartografía política, dependerá a la conquista de la corona del Edomex ,por pero sajes o personaje ,de la misma cuña, pará romper el circulo de poder concentrado ,por los golden Boy –Atlacomulco. Ya como gobernador Emilio Chuayffet 1994-1999, le da la estafeta al señor de las ratas “Arturo Montiel 1999-2005 para el control del grupo Atlacomulco, el próximo Gobernador del PRI, ¿Sera uno más de este grupo de poder para el 2011?. El desarrolló regional como estrategia, elemento de reposicionamiento social, ante los mandantes que representan las fuerzas políticas, permitiendo establecer los mecanismos concretos en la política pública. El Valle de México Zona Oriente representa 16 de los 40 Distritos electorales federales, con sus 34 municipios con mas de 6.5 millones de electores de una población de más de 15millones de habitantes y una lista nominal de más de 10 millones de votantes, que son más los del valle de México, la disyuntiva establecida desde la designación del candidato a la gubernatura del estado de México por el PAN, cerrándoselos espectros de un verdadero panorama político de ser la primera fuerza y representada por interés económicos coludidos por el afamado grupo Atlacomulco impregnado de traiciones institucionales y simulación ante los mexiquenses. La alianza .por la identidad y arraigo, por la región. El reposicionamiento político del valle de México tiene como finalidad de romper el cansancio de la ciudadanía que ha sido gobernada por mas de80 años por el partido en el gobierno estatal “Enrique Peña Nieto”, ya partir de la coyuntura política a la elección a la gubernatura en1993 con Emilio Chuayffet Che mor, con los grupos del Valle de México, en forma maquiavélica y perversa que dividió la clase política con elfin de no perder el poder y control . La capacidad de financiamiento de sus cuatro ramales económicos, en transporte, unidades habitacionales, fraccionamientos residenciales y autopistas como centro de financiamiento cada sexenio; el otorgamiento de espacios políticos en los distritos y municipios en la zona oriente del valle de México por el PRD representado por tribus y facciones desde 1996, 1997, 2000, 2003 y 2006,2009 , esta ultima elección local del pasado 12 de marzo permite tener el control total de los municipios conurbados de esta zona, de acuerdo con el gobierno central y el poder invisible de seguir controlando los cuatro ejes de poder económico :Transporte, Autopistas, Unidades Habitacionales y residenciales. La extracción de un candidato externo, por EL PAN, PRD, en base a la alianza de facto, con sus riesgo de interés individuales y el pacto regional ,que permite propiciar las inercias mediáticas y de inducción; La realidad política del PAN en la zona oriente de no tener estructura política y operadores para el reposicionamiento a causa delos comités municipales sin representatividad en los distritos a causa de actitudes de simulación, desorganización y falta de compromiso político con su instituto, preocupados mas por las regidurías que les permitan representar al ayuntamiento por el voto, así como faltos de ser oposición en los gobiernos municipales. La coyuntura política de la zona presenta una oportunidad, al cansancio social que han ocasionado e poder gubernamental, dominado por una minoría de poder “golden Boy” ,las acciones de rentabilidad política permiten que con trabajos coordinados del Comité Ejecutivo Nacional. Factor de decisión a las coaliciones y romper el entreguismo regional, de las dirigencias el fortalecimiento de las comisiones electorales, para romper el circulo vicioso. La coordinación de una verdadera política social, ante los habitantes que cada vez esta más desesperanzados ante los gobiernos enquistados de impunidad y corrupción. La búsqueda de un hogar, de los mexiquenses para resolver las necesidades de servicios públicos mas eficientes y eficaces que permitan consolidar el desarrollo regional, tener una mejor expectativa de vida y de progreso; y no nada mas como un centro de dormitorio Y de asentamientos humanos controlados por lideres y agrupaciones como los antorchitas y en Chimalhuacán por la denominada loba, qué opero para los Perredistas. La ingobernabilidad a causa de la simulación y trafico de necesidades y su poca flexibilidad ante los valles, de un gobierno incrustado por entes del mismo grupo Atlacomulco, que son los operadores de exclusión a la poca participación de los habitantes del valle de México, que representan una nueva opción del cimiento del nuevo Estado de Anáhuac del Valle de México, y históricamente el conflicto de los dos valles de México. El nuevo congreso federal en el estado de México,2009-2012. Nueva focalización de acciones de inducción, en base al candidato dela alianza ;Por ello es necesario realizar un ataque frontal a estas instituciones que solo han lucrado socialmente con el voto de los miles de pobres, que en una desesperación por tratar de mejorar su nivel de vida se dejan manipular con mentiras, sin tener en cuenta los problemas que se ocasionaran en un largo plazo, esto representa una oportunidad de reposicionamiento para el PAN,PRD o para cualquier partido que quiera trabajar con la gente a través de proyectos regionales, intermunicipales que beneficien a la población marginada con una mejor expectativa de calidad de vida, y sobre todo una política dirigida ala juventud y a la tercera edad ,con acciones demotivación y solución a los factores de esta crisis económica y política ,es determinante el candidato, que representa a las mayorías, ante una minoría enconchada. Al tiempo El triunfo electoral del Edomex, fue por la coyuntura política y a la medición de los tiempos del partido en el gobierno, y sus candidatos fueron los menos malos alno haber una verdadera competencia electoral en esta elección concurrente por acuerdos entre los partidos en poner a candidatos sin presencia e imagen ante la población, permitió consolidar la estrategia del PRI, con candidatos simpáticos o de cúpulas .ECC Pasajes históricos revolucionarios: la muerte de Juárez ,no desquicio a la nación, Lerdo comienza el gobierno sin caos ni desorden, tu Porfirio, cansado de tanto fracaso electoral, decidiste imponer por la fuerza porfiriana, siendo que ya existía la paz lerdista..Lerdo no erasanta Ana. Y tu derrota buscaste cualquier pretexto para imponerte1886-1910, con un analfabetismo del 85%. Tú desenvainaste la espada yal derrocar a lerdo, un pacifista, torciste el destino de México por complejos personales.---pobre México del siglo XXI.-----------------------------------------

“Movimiento Social por la Democracia Nacional A.C.”

Organiza Jornadas de limpieza en Calles y Avenidas del Municipio de Valle de Chalco, a fin de contrarrestar y prevenir inundaciones.



Histler Soriano Cárdenas, Presidente del Movimiento Social por la Democracia Nacional A.C.

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con el fin de mantener las calles limpias, fuera del desperdicio y de basura, el presidente del Movimiento Social por la Democracia Nacional, Histler Soriano Cárdenas en coordinación con vecinos de la Colonia Niños Héroes 2ª sección, organizan jornadas de limpieza para evitar que la red del drenaje se sature de basura y cuando llueva el agua fluya sin problema hasta los colectores que desembocan en el Río de La Compañía. Y para ello, los vecinos forman grupos para que participen en la limpieza de sus avenidas y calles no sólo un día sino los 365 días del año, labor que estará beneficiada con los carros de basura donadas por Soriano Cárdenas.



En la Grafica, Histler Soriano y vecinos de la Colonia Niños Héroes 2ª sección, durante la donación de tambos de basura y carritos para la limpieza de sus calles y avenidas.

Además para llevar a cabo esta gran tarea, recibirán el apoyo de los camiones de basura de servicios públicos del ayuntamiento que finalmente se llevarán la basura que se recolecte en estos carritos que levantarán la basura de la gente que barrió y limpio sus calles.

“Es necesario fomentar la cultura de la limpieza tanto en las calles como en las escuelas, es momento de reflexionar respecto a mantener limpio el drenaje tanto de la calle como de los hogares”. Explicó.

Asimismo se han puesto en funcionamiento alrededor de 500 alarmas que donó dicha organización para evitar robos a casas habitación; misma medida que también servirá para alertar cuando sea la temporada de lluvias y los vecinos estén en alerta por cualquier posible contingencia.

Finalmente Soriano Cárdenas agregó que lo más importante de todo esto es prevenir este tipo de posibles contingencias, y que es necesaria la participación de los vecinos que han tenido la disponibilidad de estar organizados para adquirir estos beneficios y así mantener limpias sus calles.

Cabe hacer mención, la destacada labor que viene realizando está Asociación Civil, que es un ejemplo a seguir porque se preocupa por fomentar la cultura de la limpieza en el municipio vallechalquense, no como otros, es decir, algunos líderes que se siguen enriqueciendo de la recolección de basura, solo para su beneficio personal.

Oportunidad...Cada 10 años.

“Somos una nación atea, en el peor sentido del término, atea no tanto porque reniegue de dogmas, sino porque carece de ideales, porque cuando no nos burlamos del ideal, lo pisoteamos o lo desconocemos. Llámese justicia; llámese libertad; llámese amor, no hay nada sagrado entre nosotros”. J. Vasconcelos.



Desde los años escolares nos explicaban la importancia del Censo de población y vivienda, instrumento fundamental para contarnos uno por uno y sin escusa. Ya estamos a solo unos días de iniciar los trabajos del Censo 2010, este se realizará del 31 de mayo al 25 de junio, por ello es fundamental subrayar por lo menos dos aspectos medulares que implica dicha circunstancia.



1.- Representantes del INEGI – identificados con uniforme y credencial – visitaran todas las viviendas del país para hacer algunas preguntas sobre ésta y sus ocupantes. La información que se obtenga servirá para saber cuántos somos y dónde vivimos, así como edad, sexo, escolaridad y lugar de nacimiento de la población, entre otros temas. Asimismo, para conocer algunas características de las viviendas, como el material con el que están construidas y los servicios que disponen. Los censos de población se remontan a los recuentos de la Época Prehispánica; el primero se realizó en 1116, durante la segunda migración chichimeca al Valle de México. Pero fue hasta 1895 cuando se levantó el primer Censo General de Población y Vivienda. Normalmente se efectúan cada diez años (terminados en cero).



Se denomina Censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El Censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento. Es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra sino sobre la población total (como en el caso del Conteo de Población aplicado el primero en 1995 y apenas el 2005, respectivamente).



En general, un Censo de población puede realizar algunas actividades extra, así se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales (políticas públicas) y aspectos de planificación económica y social (evaluación demográfica y “marco muestra” para encuestas).



2.- Por cuanto a la Ley, el artículo 26, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, donde los datos serán considerados oficiales y de uso obligatorio tanto para la Federación, estados, Distrito Federal y municipios. Mientras que el artículo 53 define que La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población.



Mientras, a manera de ejemplo, la Legislación Local del Estado de México, en el artículo 39 de su Constitución, dicta que la Legislatura del Estado se integrará con 45 diputados electos en distritos electorales según el principio de votación mayoritaria relativa y 30 de representación proporcional. La base para realizar la demarcación territorial de los 45 distritos electorales será la resultante de dividir la población total del Estado, conforme al último Censo General de Población, entre el número de los distritos señalados, teniendo también en cuenta para su distribución, factores geográficos y el socioeconómico.



En tanto la ley orgánica de los municipios del estado de México, en su artículo 16, por ejemplo fracción III, señala el número puntual de los representantes populares que contara cada municipio, cuando se trate de municipios que tengan una población de más de 500 mil y menos un millón de habitantes, se tendrá a un presidente, dos síndicos y nueve regidores, electos por planilla según el principio de mayoría relativa. Habrá un síndico y hasta siete regidores según el principio de representación proporcional.



Así las cosas entonces es necesario preguntar por lo menos: ¿qué están haciendo institucionalmente los gobiernos de los tres órdenes, federal, estatal y municipal, para involucrar a su población en las tareas importantes del próximo Censo de población?; ¿No le preocupa a cada gobierno aumentar su participación económica y presupuestal en el diseño de las políticas públicas, tan urgentes para mejorar la situación de una ausente efectiva calidad de vida entre cada uno de los individuos que integran su población en general?. Como también cuestionar ¿No les importa modificar, por gracia de la información del Censo, su forma y contenido de la democracia representativa, que por cierto es cada día cuestionada por su población, tanto a nivel federal, estatal e incluso en el municipio donde se vive?. En síntesis que esta oportunidad no la tengamos que reconsiderar pasados nuevamente 10 años, no lo merece nuestra Patria en pleno Bicentenario.

ATG.