domingo, 30 de mayo de 2010

¿Cuál seguridad existe en México? Señores Autoridades de los tres niveles de Gobierno.

A diario se cometen más de 200 asesinatos a nivel nacional, si no que hasta más, por presuntos asesinos a sueldo o rateros que siguen prófugos de la justicia.


Valle de Chalco Solidaridad, Méx. 28 de Mayo del 2010.
Cada vez son más los desafortunados pasajeros, que a diario salen a buscar el sustento para sus familias, sin saber si regresaran con bien a sus hogares o no. Porque a hoy en día, existe mucha delincuencia en el transporte público, el cual se ha convertido en el motín de estos maleantes asesinos del pueblo.
Últimamente hemos visto como sigue creciendo cada vez más la delincuencia organizada, también hemos visto y seguimos viendo como sigue subiendo el índice de muertes a nivel estado de México y a nivel nacional, en donde los asaltos a mano armada en el transporte público se ha convertido en un quehacer común para los asaltantes, mismos que siguen evadiendo la ley y estando prófugos de la justicia siguen haciendo y deshaciendo a sus antojos.


Tal es el caso, de un desafortunado pasajero que viajaba rumbo a Chalco, por el Km. 27 autopista México Puebla a la altura del modulo de la Policía Estatal ASE, bien conocido como “Puente Blanco” de la Col. San Isidro, Valle de Chalco, en un autobús de la línea México Santa María Astahuacan, con placas 101-CH-112 del estado de México, quién fue víctima de tres viles cobardes asaltantes que lo sorprendieron guardando sus pertenencias debajo del asiento, en los que llevaba un celular y una cartera, para después ser abatido por uno de ellos a balazos al momento de ver que el infortunado escondía sus pertenecías.


Y como siempre… a pesar de estar a unos cuantos metros de la Policía Estatal ASE, los presuntos asesinos malhechores se dieron a la fuga. Según versiones de algunos policías estatales, los delincuentes asaltantes durante su persecución se enfrentaron a balazos con la Policía Estatal, donde dos de ellos resultaron heridos, sin embargo, estando heridos los delincuentes lograron a final de cuentas su cometido y su fuga a rumbo desconocido.


Cabe hacer mención, que durante el peritaje y la intervención del ministerio público, los trabajos fueron rotundamente tardados por los peritos que al parecer eran chafas, comentó un policía de la ASE. De igual manera se vio afectado el trabajo de la PRENSA en ese momento por la Policía Federal de Caminos (PEREZOSOS), quién obstruyo el paso y privo de la libertad de expresión a comunicadores de los medios informativos que únicamente cumplían con su deber.
¡Ah pero eso sí!, los funerales apegados al ministerio público sorprendieron a la muchedumbre curiosa, porque llegaron con todo y carroza al lugar de los hechos para recoger el cadáver, es decir, como los buitres, que andan en espera de su presa para así poder llenar su estomago y ¿porque no? también sus bolsillos. ¿Y donde quedo la ambulancia forense de este centro de justicia de Valle de Chalco?. “Por eso en México, estamos como estamos”. ¡Pura inseguridad!.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LOS PEREZOSOS



Ignorante o mentiroso Eviel Pérez, acusa Robles Montoya


Eviel Pérez demuestra su ignorancia sobre lo que pasa en Oaxaca o de plano es un falso, mentiroso e hipócrita, que está dispuesto a todo con tal de engañar al pueblo en su desesperación por reposicionarse de cara a las elecciones del 4 de julio, cuyo panorama pinta muy mal para el tuxtepecano, señaló Benjamín Robles Montoya, en relación al anuncio formulado por el candidato del PRI, en el sentido de que desde el primer día de su gobierno eliminará el impuesto de la tenencia vehicular estatal.

• Es un IGNORANTE por que desconoce que la deuda bursatilizada que contrató el Gobierno del Estado en el año 2007 por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, fue garantizada con ingresos propios derivados del Impuesto sobre Nóminas y de los Ingresos por Derechos Vehiculares, tal y como puede apreciarse en el documento “CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EL PROCESO DE SUBASTA DE LOS CERTIFICADOS BURSÁTILES FIDUCIARIOS OAXCB 07U”, donde se señala literalmente en la sección “Patrimonio del Fideicomiso”:

“PATRIMONIO DEL FIDEICOMISO: El Patrimonio del Fideicomiso se integra principalmente con (i) la Aportación Inicial; (ii) los Ingresos por ISN y los Ingresos por Derechos Vehiculares; (iii) en su caso con los ingresos por Tenencia Federal y, en su caso, los ingresos por Tenencia Local;”

Igualmente, en el mismo documento, en la sección de “Fechas de Pago Principal” señala que durante 29 años estaremos pagando la deuda contratada, literalmente se menciona:

“FECHAS DE PAGO DE PRINCIPAL: Los Certificados Bursátiles Fiduciarios serán pagados en 29 (veintinueve) amortizaciones anuales, contadas a partir del 31 de mayo de 2009.”



• O es un MENTIROSO porque dado el compromiso de los pagos que se tienen con la deuda bursatilizada, la única opción que quedaría en caso de eliminar la tenencia sería aumentar de forma dramática los impuestos locales, con lo cual de todos modos las familias oaxaqueñas no verían ninguna mejora en su economía, porque lo que efectivamente se deje de cobrar por tenencia se les estará cobrando por otras vías con aumentos sumamente desproporcionados.

Por ello, el gobierno que emanará de la “Coalición por la Paz y el Progreso” de forma responsable y hablando con la verdad revisará en los primeros meses de Gobierno la estructura de la Escandalosa Deuda Pública que el actual gobierno le va a heredar a Oaxaca, con el propósito de implementar las medidas que nos ayuden a mitigar los impactos de la deuda buscando el menor daño en la economía de todos los oaxaqueños.

La deuda actualmente asciende a 6 mil 500 millones de pesos, cuyo capital e intereses tendremos que pagar durante 29 años, tal y como lo pueden constatar en el documento que anexamos. El daño a Oaxaca es de tal magnitud que por servicios de deuda en 2007 se pagaron ya más de 523 millones de pesos, en 2008 más de 435 millones de pesos, en el 2009 más de 827 millones de pesos y el próximo 2010 los 899 millones 690 mil pesos.

martes, 11 de mayo de 2010

Ulises, el enemigo de todos.‏


Diversos actores políticos y sociales vaticinan para Oaxaca un proceso electoral que, en el mejor de los casos, será complicado. La saliente administración de Ulises Ruiz, teñida de violencia y sangre, mantiene crispada a la entidad... y no son pocas las voces que le achacan al mandatario priísta las peores intenciones para el 4 de julio próximo. Tanto así, que su delfín ya empezó a tomar distancia...

OAXACA, OAX.- La estimación más benevolente que los propios actores políticos oaxaqueños hacen acerca de la elección del próximo 4 de julio es que será complicada. Algunos, incluso, no descartan que estalle la violencia.

La situación del estado –ubicado entre los tres más pobres del país– y la forma en que lo gobernó Ulises Ruiz, afirman, ensombrecen el panorama. Esto afecta, sobre todo, al candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, quien ya se deslinda y señala que el mandatario tendrá que responder por sus errores.

"Si gano, no solaparé a nadie", anuncia. Apenas en el segundo día de su campaña, la declaración del aspirante a gobernador por la alianza PRI-PVEM sorprende, pues los oaxaqueños consideran que sin la ayuda de Ruiz no habría logrado la candidatura. –¿Como candidato priísta, hereda esta carga tan pesada del gobierno de Ulises Ruiz, que ha sido calificado como violador de las garantías individuales por la Suprema Corte de Justicia? –Es un dictamen del que, aunque respeto, difiero por las mismas incongruencias que se vieron vertidas en él. Yo veo una situación que es importante que quede clara: seré respetuoso de las autoridades, pero el gobernador Ulises Ruiz tendrá que rendir cuentas a aquellas que le hagan alguna observación. Él, además de ser gobernador, es un ciudadano común y corriente que, en su momento, va a tener que enfrentar sus acciones.

–¿No siente que vaya a tener esta carga, esta herencia?

–Yo no tengo por qué cargar con herencias que le hayan hecho bien o mal a Oaxaca; yo lo que quiero es cargar lo positivo, la energía positiva que tienen los oaxaqueños; quiero poner en alto esa historia que han aportado los oaxaqueños a México y al mundo; quiero poner en alto al más grande de los oaxaqueños: Benito Juárez; poner en alto a la gente que ha hecho cultura.

"Ha llegado la hora de poner todo eso en alto y dejar allá, abajo, como un recuerdo, que tengamos siempre presente, los errores de quien haya sido", sostiene.

–¿Entonces no piensa encubrir ni solapar a nadie... a Ulises Ruiz?

–De ninguna manera. Por eso hablo de fortalecer las instituciones, por eso hablo de construir un gobierno con las mejores y con los mejores oaxaqueños, un gabinete con gente comprometida con Oaxaca, gente de buena fe. Hoy debemos tener como meta la prosperidad de todos los oaxaqueños. Entrevistado la mañana del lunes 3, a pocas horas del arranque de su campaña, el domingo, Eviel Pérez Magaña dice que si llega a ser gobernador incluso estaría dispuesto a realizar auditorías a la administración de Ulises Ruiz

“Las necesarias. Es una obligación de las instancias engargadas de ello. Daré instrucciones para que, de manera permanente haya análisis, las auditorías necesarias para el buen comportamiento del gobierno. El gobierno que sale tiene la responsabilidad de supervisar como han sido utilizados los recursos y dar cuenta de ello. Eso lo voy a hacer en su momento cuando sea gobernador.

Envalentonado, el hoy extitular de la Secretaría de Obras Públicas, también se lanza contra su principal contrincante, Gabino Cué, y critica tanto el apoyo que en su momento le dio Andrés Manuel López Obrador, como la formación de la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia, que lo impulsa.

"Hay a quienes les faltan patas pa’ gallo y a quienes nos sobran patas pa’ gallo. Yo no necesito que vengan a respaldarme voces que en lo particular tienen pocas coincidencias y a las que une el interés del rencor y de la frustración de no poder haber hecho lo propio".

–¿No se siente descobijado porque ninguno de los exgobernadores del PRI lo acompañó en su toma de posesión como candidato ni en su arranque de campaña?

–Decía que hay quienes necesitan que les vengan a poner espolones. Yo los traigo puestos, tengo patas pa’ gallo sin necesidad de que vengan a respaldarme esos coordinadores legítimos e ilegítimos que ahora se unen –responde el candidato priista.

LOS FANTASMAS DE LA VIOLENCIA

El asesinato de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Antero Jaakkola, el pasado 27 de abril, en la caravana humanitaria que iba hacia San Juan Copala, reavivó los temores de una nueva etapa de violencia en Oaxaca –como la sufrida en 2006 por el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)– durante este proceso, en el que serán elegidos el gobernador, los diputados locales y las autoridades de 152 municipios.

Cada uno desde su posición, los dos aspirantes más fuertes al gobierno del estado ven la amenaza de que estalle la violencia. El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué, advierte incluso de la tentación del gobernador de reventar el proceso electoral si viera que va perdiendo.

"Hoy tenemos un estado agraviado, un Oaxaca molesto, cansado de 80 años de gobiernos autoritarios. Llegamos a esta nueva elección en condiciones de un resquebrajamiento del tejido social, una descomposición de la vida pública", asegura Cué, y enfatiza que Ulises Ruiz tiene la obligación de garantizar unas elecciones pacíficas.

En contraparte, el priísta Eviel Pérez Magaña sostiene que es la oposición la que, de acuerdo con su discurso de campaña, busca el enfrentamiento

"Veo con preocupación que se magnifique un problema que todos lamentamos, como el de San Juan Copala. Pareciera que es una provocación, pero esta no es la Oaxaca verdadera. Lo rechazo y exijo a las autoridades correspondientes que actúen, que la PGR tome el asunto y se esclarezca. No se vale que se quiera involucrar a personajes que ni siquiera estaban enterados."

–¿Descarta que pueda haber una elección violenta?

–No lo descarto. Lo que sí tenemos que hacer es trabajar para que no sea así; las únicas voces que hablan de violencia son las que están en una alianza que tiene un lenguaje de confrontación.

Pero no sólo los dos aspirantes a gobernador guardan esta impresión. Otros actores la comparten, como el ex dirigente estatal del PRI y ex secretario estatal de Salud, Juan Díaz Pimentel, quien adelanta que Ulises Ruiz tratará de reventar la elección si su candidato va perdiendo.

“Creo que Ulises Ruiz tiene dos escenarios: el primero, confundir a la opinión pública, atemorizarla para que no vote y, en un marco de abstención, hacer que su candidato gane con un margen pequeño.

“Pero si no pudiera hacerlo porque la gente fuera a votar, asegurando el triunfo de la oposición, el segundo escenario sería reventar la elección anulando por lo menos 20% de los sufragios con porros y golpeadores que inhabilitarían alrededor de mil casillas.

“Anular la elección provocaría que el Congreso nombrara a un gobernador provisional que convocaría a nuevos comicios, pero en un plazo de seis a 18 meses. Me parece que sí está en sus planes reventar la elección”, sostiene el expriista, quien rompió con Ulises Ruiz recientemente, luego de que fue acusado de desviar unos 320 millones de pesos de recursos federales que eran para equipar hospitales y para otros programas de salud.

LA ESTRATEGIA DEL FRAUDE

Conocedor de las artimañas del priísmo oaxaqueño y, sobre todo, de Ulises Ruiz, el doctor Juan Díaz Pimentel asegura en entrevista que ya se prepara el fraude.

"¿Cómo va a hacer el fraude? Primero, ya mandaron imprimir las boletas en un proceso oscuro, que no fue licitado. En la última sesión que tuvo el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, el representante de Convergencia pidió información de cómo se había firmado el contrato y cuál era la empresa, a lo que no obtuvo respuesta. Pero ninguno de los consejeros apoyó la propuesta, lo que parece sospechoso."

También, agrega, hay un acuerdo en el Instituto Electoral, que aún no se aprueba, para que se disponga de boletas adicionales en cada casilla.

"Se habla de 28 boletas adicionales, y son más de 4 mil 700 casillas; es decir, arriba de 130 mil votos podrían, de manera ilegal, meterse a las urnas. La oposición tiene representantes, y no creo que logren el acuerdo al cien por ciento, pero está esa posibilidad."

En la página electrónica del Instituto Estatal Electoral no aparece dicho acuerdo, pero el ex dirigente estatal del PRI señala: "La versión que me llegó es que, mediante una suma millonaria, se van a imprimir boletas de más, y con eso Ulises va a rellenar las urnas, si es que hay un resultado apretado, de dos o tres puntos"

El doctor Díaz Pimentel, sobre quien hubo una orden de aprehensión –finalmente cancelada, porque no se encontraron pruebas de un desvío de recursos–, insiste en que se debe saber cuál es la empresa en la que se mandarán hacer las boletas electorales y propone que la impresión se haga en los Talleres Gráficos de la Nación, a fin de alejar sospechas.

"Si a pesar de que no hay un argumento sólido para que se insista en saber qué empresa fue elegida para la impresión de las boletas –en un proceso amañado, porque no fue licitado como la ley lo indica–, la única salida para evitar el fraude es decirle al pueblo que vote, porque cuando la gente sale a votar, no hay fraude que lo detenga.

"Sostengo que si sale a votar 50% del electorado, el PRI va a ser arrasado, porque ha ganado en las dos últimas elecciones con un abstencionismo de 75%."

Experimentado en los procesos electorales de Oaxaca, pues participó en el Comité Directivo Estatal priísta desde los gobiernos de Heladio Ramírez y José Murat, observa que el posible fraude podría fraguarse en las zonas rurales del Mixe bajo, la Mixteca y la Costa, "donde embarazan las urnas con votos ilegales".

Pero no en las ciudades, donde, calcula, el PRI tiene amplias posibilidades de perder, como en la capital, Oaxaca, además de Xoxocotla, San Pedro Mixtepec, Santa Lucía, Huajuapan de León, Salina Cruz, Pochutla y Juchitán.

Sin embargo, advierte que de no darse una elección transparente y legal se estará construyendo una nueva confrontación en Oaxaca, con graves consecuencias.

"Yo no hablo mal del PRI, sólo del PRI que representa Ulises Ruiz, porque únicamente ha traído dolor y frustración a Oaxaca. Yo no podría estar en un partido donde ha privado el asesinato. Es muy raro que muchos que disienten del gobierno se mueren."

Otro actor que también percibe señales de violencia electoral es la agrupación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), que el mes pasado difundió un análisis en el que asienta que la herida del conflicto oaxaqueño de 2006 aún no se cierra.

Dice Educa: "En las últimas semanas hemos observado un aumento de la criminalidad en Oaxaca que va configurando un escenario de alto riesgo frente a este proceso. Muchos de estos hechos de sangre y fuego coincidieron extrañamente con algunos eventos políticos de las precampañas.

"Hemos atestiguado, en los meses de febrero y marzo, al menos tres tipos de violencia: del crimen organizado y narcotráfico (Tuxtepec, Valle de Etla), política (Huaxpaltepec, Región Triqui) y casos de aplicación de justicia por propia mano (Salina Cruz, Oaxaca). Esta peligrosa combinación de violencia del crimen organizado, inestabilidad política y hartazgo social puede jugar a favor del PRI, que es a quien le conviene sembrar terror en el electorado para inmovilizarlo y alejarlo de las urnas."

Según dicha agrupación, hay tres escenarios de los resultados electorales. El primero es el triunfo de la alianza opositora Unidos por la Paz y el Progreso, para lo cual se requiere de la participación de 60% de la lista nominal y que la coalición promueva a sus candidatos con arraigo en municipios y regiones del estado.

El segundo es el triunfo del candidato del PRI-PVEM, para lo cual es necesario que la participación esté por debajo de 50% y que las candidatas del Partido Nueva Alianza (Panal), Irma Piñeiro, y del Partido Unión Popular (PUP), María de los Ángeles Abad, obtengan 3% de la votación.

Y, finalmente, que se presente un conflicto poselectoral derivado de que el PRI gane con un mínimo porcentaje y los sectores de la oposición prueben que se cometió un fraude. (APRO)

Elección bajo vigilancia

En el arranque de las campañas en la capital del estado, la participación de simpatizantes de Gabino Cué fue bloqueada por la policía estatal, que impidió, al mediodía del domingo 2, el paso de 80 vehículos procedentes de Ocotlán y Tlacolula. De colonias de la ciudad y de algunos pueblos aledaños sólo llegaron unas 5 mil personas, lo cual puso en alerta al candidato opositor.

"En estos cinco años de gobierno de Ulises Ruiz se ha mostrado que no se ha consolidado la vida democrática en Oaxaca; al contrario, ha habido una regresión autoritaria", sentenció Cué.

"Los regímenes autoritarios –añadió– siempre apostarán a mantenerse en el poder a costa de lo que sea, más cuando se tiene la claridad de que hay descontento popular. Sabemos que en regímenes autoritarios, como el que se vive en Oaxaca, siempre está la tentación o es parte de su esencia: tratar de arrebatar o ganar a costa de lo que sea, y no por las vías democráticas."

Cué indica que para Ulises Ruiz es vital el triunfo, y que por eso se están formando redes de funcionaros públicos a quienes se encomienda que lleven a votar de 10 a 20 personas; mientras que en algunas regiones, continúa, ya se están repartiendo recursos públicos en despensas, láminas y fertilizantes.

Frente a esto, asegura que su equipo ha conformado una amplia estructura para vigilar todas las casillas y que no caerán en ninguna provocación.

“Espero que Ulises Ruiz actúe de manera responsable para no violentar esta posibilidad institucional de darle cauce a Oaxaca”, puntualiza Gabino Cué.

–¿Hay ese temor?

–Sí, por eso los ojos de muchos actores políticos están sobre la elección en Oaxaca; es un tema de agenda nacional, y siempre existe el temor de que se violente la elección.

Subraya la importancia estratégica de ganar la elección en esta entidad: “Oaxaca, electoralmente, representa 480 mil votos para el PRI, y eso es fundamental para ellos. Lo que no sé es si Ulises Ruiz sigue siendo un activo para el PRI en su intento de regresar a Los Pinos; no representa un priismo joven, moderno, como quieren proyectar al partido, pero eso se lo tienen que preguntar a los priistas.

“Nosotros vamos a cuidar las 4 mil 761 casillas, vamos a tener la estructura suficiente, habrá observadores electorales y legisladores para blindar la elección. No vamos a permitir que le roben la esperanza a los oaxaqueños”, concluye Cué, quien por segunda vez consecutiva busca ser gobernador de un estado donde siempre ha dominado el PRI.

Artículo tomado de la revista Proceso.

A SUS 21, SIGUE INMADURO

A sus 21 años de edad, el PRD aún no madura, sigue chipiloso, peleonero y bravucón. No ha entendido que la política es de diálogo, acuerdos y consensos.

El PRD aún se siente indefinido y tiene el complejo del hijo abandonado, sin saber realmente quienes son sus padres, si la democracia o la intolerancia.

Por un lado, pensó que era Cuauhtémoc Cárdenas, por otro, Andrés Manuel López Obrador, pero en realidad, ninguno de los dos, sino que ahora, depende de Jesús Ortega, a quien considera mal padrastro.

Cada vez, el PRD tiene menos fans, las novias lo abandonan. Su vida la ha vivido acelerada. Tuvo mucho poder, al menos, en el estado de México, hasta se dio el lujo de tener “un corredor amarillo”, pero hoy está en franca banca rota electoral.

Probó todos los vicios: fue un PRD borracho –de mareo político- parrandero –se iba de juerga- y jugador –electoral-, asimismo, le gustó la corrupción ya que en varias alcaldías Chalco, La Paz, Chicoloapan, Texcoco, Tultitlán, sus afines saquearon las arcas.

A los 15 años se mareo de poder, de dinero y alcaldías, así como curules locales y federales, pero no supo administrarse. Se le evaporó prácticamente esa fuerza política en el 2009.

Su pesadilla no fue el Chupacabras, muchos menos Salinas –a pesar de que en su sexenio fueron asesinados líderes perredistas-, sino Enrique Peña Nieto que llegó a romperle, en el buen sentido de la palabra, toda su estructura electoral.

Peña destrozo “su corredor amarillo” y dejó al PRD con la nostalgia del poder. Sin dinero, sin posiciones importantes y con un palmo en las narices.

Si, en esas condiciones el PRD llega a sus 21 años. Y hubo pastel en su cumpleaños. Felicitaciones, buenos deseos y grandes esperanzas de recuperar lo perdido.

Pero cada día, el abandono es más fuerte. Pensó tener más de un millón de afiliados en el estado de México, pero no llegaban ni a 400 mil.

Al PRD le mintieron, le engañaron, le pusieron los cuernos y ahora sufre del abandono. Quiere recuperar su fuerza, Luis Sánchez, su líder mexiquense, inició una campaña de reafiliación, afiliación y todo lo demás.

Sin embargo, cada vez, sus seguidores siguen cambiando de camiseta, la mayoría se van al PRI, se van con Enrique Peña y eso que aún no hay elecciones.

El PRD se tuvo que buscar una novia azul, pues, solito no va a poder recuperar lo perdido. Primero querrá subirse, claro con su novia, a la silla estatal, luego y tal vez, a varias alcaldías en el 2012.

En ese año a lo mejor sigue el noviazgo, a lo mejor no. Es una incertidumbre porque el PAN quiere irse solo a la presidencia de la República, el PRD se quedará con sus sueños guajiros.

Por: JLS (Reporteros…)

lunes, 10 de mayo de 2010

La tercera regidora de Valle de Chalco, Santa Ramírez, hizo entrega de una andadera y 5 bastones para beneficio de los que menos tienen.


En la grafica, El director Gral. del Periódico “El Nauzonteco”, Aliber García de la Cruz; recibiendo de manos del representante de la tercera regidora, Santa Ramírez, una andadera y 5 bastones que serán destinados para el beneficio de las personas de la tercera edad, en el municipio de Nauzontla, Puebla.

Gracias al arduo trabajo y preocupación por los más necesitados, está gestión realizada por el Director de este medio informativo, Aliber García de Cruz, se suma a una más de las nobles causas de ayudar a los que más lo requieren. ¡Claro! Trabajando con los Servidores Públicos, Regidores, Presidentes Municipales, Directores, Diputados locales y federales, para que este tipo de gestiones sean hechos una realidad.