lunes, 21 de febrero de 2011

Columna Los perezosos




  • Policías Municipales de Nauzontla Puebla le dan mala imagen a su actual presidente Hugo Mora a dos días de tomar posesión de la administración.
  • Con abuso de autoridad alevosía y ventaja, elementos de la policía municipal de este lugar, pretendieron despojar de dos docenas de cintas de madera a humilde campesino acompañado de su esposa e hijos.


Ciudadanos de este lugar, hartos de tanto abuso de autoridad denunciaron a este medio de comunicación “El Nauzonteco”, que en este lugar sigue prevaleciendo la prepotencia y el abuso de autoridad de parte de policías municipales, así como de otras autoridades, que siguen pretendiendo despojar de sus pocas pertenencias a la gente humilde que busca el pan de cada día para su familia, sin que nadie les ponga un alto a sus artimañas.


Al darse por enterado el alcalde actual, Hugo Mora, de estos hechos, de inmediato localizó a estos malos elementos para llamarles la atención de su mal comportamiento hacia la ciudadanía nauzonteca y gente de otros lugares, porque dijo “que su gobierno no permitirá arbitrariedades, prepotencia o corruptelas dentro del lugar, porque que dañan la imagen del pueblo nauzonteco”. Advirtió.

domingo, 20 de febrero de 2011

Columna Péndulo Político

EDUCACIÓN IGUAL A MEJOR CALIDAD DE VIDA. “UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO LIBRE; UN PUEBLO INSTRUIDO A LA LIGERA, ES UN PUEBLO INGOBERNABLE; UN PUEBLO IGNORANTE ES UN PUEBLO ESCLAVO.” ÁNGEL GANIVET.

La educación, como medio de establecer esperanzas de desarrollo y una mejor calidad de vida, la conectividad (conocimiento) no puede perder su preocupación por la dignificación espiritual del ser humano y la realización de los valores morales permanentes que el legado del conocimiento que se l trasmite a través de las generaciones. Desde muy pequeño supe lo que era trabajar y estudias fomenta el carácter, los valores; Mi madre y mi abuela, quizás sin proponérselo, me enseñaron a trabajar jugando. - La juventud es la época de la vida en la cual se posee más entereza. Decidió que yo sería su revancha frente la vida, y debería estudiar.

Debe permanecer vigente el esfuerzo por procurar el mejoramiento ético de cada persona y de la sociedad que en ocasiones nos incrustamos en la dinámica del poder económico y ser egocentrismo de una actividad libre del comercio, pero no lo es todo en la vida. Todo hombre posee el irrenunciable derecho a buscar y conocer la Verdad, a creer firmemente en ella y a defenderla por todos los medios lícitos.

El ser humano aspira a encontrar la verdad y a practicar el bien y efectivamente, puede llegar a poseer la verdad mediante el ejercicio de la recta razón auxiliada por los sentidos. Dado su carácter racional, el ser humano -dotado de voluntad libre- procurará obrar consecuentemente con sus ideas.

Los hombres buscan, necesariamente, principios e ideales nobles que den sentido a su existencia. Vivir sin ellos conduce fatalmente a la frustración, al derrumbe intelectual y al caos moral. Un ideal que posea firmes convicciones y que haya hecho de ese ideal el centro de su vida y la razón de su existencia. Las convicciones -que se traducen en ideales- son motores de la historia personal y universal.

La fiebre materialista que amenaza convertir nuestras vidas en vacías. El recto y auténtico progreso implica el pleno desarrollo de las potencias del alma, la prevalencia de los valores espirituales sobre los aspectos materiales. Supone la ascensión de los hombres rumbo a la perfección moral. El hombre auténticamente libre es dueño y responsable de sus actos (y omisiones).

Es persona dueño de sí mismo y protagonista de su existencia. La libertad debe ser entendida como posibilidad de opción entre el bien y el mal. Supone autonomía con respecto al sentir colectivo y clara responsabilidad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones .No es posible concebir la crisis en todo lo humano prescindiendo de la crisis que afecta la educación. Si se quiere armonía y justicia en lo social, es necesario cultivar esos valores en el alma de los integrantes de la sociedad.

La confrontación moderna por la llegada tardía del país y de nuestro sistema educativo a la democratización y transparencia, vuelve increíble que los niños de mediados del Siglo XX, como fue mi generación pudiéramos sobrevivir en aquel fragor despiadado del barrio. Las oportunidades escasean en México, por lo que muchos jóvenes deciden dejar los estudios, buscar otros derroteros, como migrar, y reniegan del sistema.

Si actualmente sólo tienen esa oportunidad menos de 60 por ciento de los más de cuatro millones de jóvenes de ese nivel etario, en los próximos cuatro años habrá 666 mil más que no podrán ingresar al bachillerato, pero tampoco a un empleo formal.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos dos años se han perdido más de 2 millones de empleos y la tasa de demanda de una ocupación es de 2 por ciento, sobre una población que asciende a 107.5 millones. Lo fue por los ojos bien abiertos por la disciplina natural y lógica del sentido común de las abuelas o de las madres que como la mía, aun trabajando de sol a sol se tomaron la revancha con la vida para cumplir sus metas existenciales.

No tengo más que intentar agradecer a la evolución del pensamiento social del pueblo de mi Patria, e hecho de que hoy podamos contar en lo específico con una serie de conceptos que tardaron décadas en asentarse como cuestión normal ahora, para que los niños y jóvenes de este Siglo XXI, sí puedan disfrutar de la hermosa vida, que lo es, sobre todo si estos niños y jóvenes cibernéticos globalizados permiten al instante el conocimiento.

Un pueblo robado a lo largo de su historia en todos los órdenes. La economía familiar lastimada por la crisis, los jóvenes Trabajan para comer o estudian, el circulo de la pobreza y las obligaciones de adultos que debe asumir el joven, pese a su edad, el 58 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato, en el primer año deserta 78 por ciento o bien se dedican a convivir con sus amigos en la calle “su Familia solidaria“, donde al No haber ingresos suficientes para su alimentación, menos para ir a la escuela.

La alternancia de estudiar, trabaja y/o ayuda en los quehaceres domésticos, lo cual indica que de la escasa mitad que logra continuar hasta la universidad (cada vez el estado adelgaza las instituciones públicas, como estrategia de privatizar lo publico para la IP-- La ineficacia educativa, al no construir mas aulas de media y superior por situaciones de voluntad política y ante una burocracia oligárquica ,que no entiende a su pueblo, ni entienden la historia del país---, para unas cuantas personas y una forma de reafirmar la inequidad y la desigualdad en México. “sin derechos del hombre reconocidos y protegidos no hay democracia: sin democracia no se dan las condiciones mínimas para la solución pacifica de los conflictos, el autoritarismo propicia germinación de la semilla a cambios sociales” Norberto bobbio. Por: ECC

sábado, 19 de febrero de 2011

Entrega Rafael Moreno Valle recursos por 896 millones de pesos a los 217 municipios del Estado de Puebla

  • Sin ningún incidente iniciaron funciones todos los ayuntamientos en el estado de Puebla
  • Como nunca en la historia los presidentes municipales se van con tanto dinero y tan rápido
  • Pide a ediles trabajar con responsabilidad, transparencia, honestidad y eficiencia
  • Reconocen presidentes voluntad de Rafael Moreno Valle para transformar a los municipios


El Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó recursos de los ramos 33 y 28 por 896 millones de pesos a los 217 presidentes municipales en el Estado, donde destacó además que sin ningún incidente los ayuntamientos iniciaron sus funciones.

Ante los alcaldes reunidos en el Museo San Pedro de Arte Virreinal, Moreno Valle destacó que quedó atrás la ley del federalismo hacendario que imponía limitaciones en recursos a los ayuntamientos, ahora podrán realizar su trabajo sin mecanismos administrativos o jurídicos que retengan sus participaciones.


El titular del Ejecutivo pidió a los alcaldes resolver demandas ciudadanas con responsabilidad, transparencia, honestidad y eficiencia. Añadió que no es tiempo de ver hacia atrás, sino construir juntos para el mañana.

Moreno Valle Rosas explicó que las participaciones y aportaciones de los ramos 33 y 28 se destinarán para obras de infraestructura básica, pagos financieros y administrativos.

Asimismo, advirtió que el proyecto de su administración para transformar a Puebla sólo será exitoso en la medida que tengan éxito los ayuntamientos.

“En mí tendrán al mejor aliado. Esto no es un discurso, hoy se van con recursos como nunca se ha ido un presidente municipal en la historia de Puebla, nunca han recibido tantos recursos y tan rápido. Esa es la corresponsabilidad”, agregó.

El titular del Ejecutivo, recalcó que no hay pretexto para que los alcaldes no comiencen a trabajar de manera rápida. “Tienen no sólo más recursos, sino una mayor responsabilidad para solucionar con políticas públicas directas necesidades de la población”.

De esta manera, insistió, estamos respondiendo con hechos a las expectativas de los poblanos que se pronunciaron por una manera diferente de gobernar. Fue muy claro el mensaje para quienes hoy tienen responsabilidades públicas.

Subrayó el Ejecutivo que el tiempo de competir ya pasó. Hoy tenemos que colaborar juntos, con recursos, creatividad y entrega para dar respuestas a los ciudadanos.


En este evento, los presidentes municipales de Puebla y Zacatlán, Eduardo Rivera Pérez y Mario Alberto Cruz González, respectivamente, reconocieron el respaldo del gobernador Moreno Valle para esta pronta entrega de recursos.

“Reconocemos el compromiso de Rafael Moreno Valle por el desarrollo del estado, así como su voluntad y disposición al diálogo para transformar al estado a partir de la transformación de los municipios”, expresó el munícipe poblano.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Myriam Arabian enfatizó que con estos recursos se podrán cumplir objetivos para que Puebla deje de ser el tercer estado más pobre del país.

Periodismo: oficio de alto riesgo en México


México se ha convertido en uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, los periodistas, editores, reporteros, corresponsales, camarógrafos,  fotógrafos y todos aquellos que nos dedicamos a esta noble labor hemos sido víctimas de atropellos, abusos, hostigaciones y de una serie de arbitrariedades, por dar a conocer la noticia de lo que acontece día a día en nuestro país, este hecho es realmente, un dato alarmante que requiere de acciones inmediatas para contrarrestarlo, y dar así una digna imagen a la libertad de PRENSA, no obstaculizando por medio del abuso e intimidación a quienes son portavoces de la sociedad, que de igual manera, piden a gritos un verdadero respeto e igualdad a sus derechos humanos, en el que según dicen gozamos en México.

Lo lamentable es que parte de ello, tiene su lado obscuro dentro de la verdad, porque han sido muchos los comunicadores asesinados en nuestro país, actos viles que todos como ciudadanos consideramos un atentado contra la libertad de expresión, con el que pretenden acallar las voces críticas y cuestionamientos a su desempeño (ya sea hacia un actor político, servidor público, asociación, organización, etc.) hecho que calificamos un crimen contra la libertad de PRENSA y la transparencia.

Todavía en nuestro querido México se llevan a cabo prácticas de censura de grupos de poder que no quieren ser cuestionados o evidenciados. Prototipos a pequeña escala de tiranos que se basan en la censura para ocultar su proceder y que intentan resolver problemas mediante la imposición y la violencia, como si no hubiéramos avanzado ya en cultura democrática y desconociéramos los términos: diálogo, concertación, debate, negociación, pluralidad, coexistencia, tolerancia, etc. Términos que son los verdaderos  valores para cualquiera que se precie de tener espíritu democrático.

Los ataques a comunicadores en general se han convertido en uno de los principales problemas que afectan los derechos humanos de los comunicadores y de la sociedad.
“México a estas alturas es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, tanto por el número de casos violentos registrados contra comunicadores en el ejercicio de su trabajo, como por la pasividad y demora en la atención de denuncias por parte de las autoridades”, las cuales hasta el momento siguen sin resolver nada aún, simplemente palabras e impunidad.

La UNESCO ha hecho pública su preocupación por la situación que se vive en nuestro país, ya que ocupa el tercer puesto -en todo el mundo- por el número de periodistas asesinados y es el primero en América latina con 15 muertes registradas.
En su reporte anual, el CEPET señala que en 2009, “tuvo conocimiento de un total de 140 incidentes en los que se acreditaron violaciones a la libertad de expresión de al menos 183 periodistas e individuos involucrados en la cadena de información”.

La cifra de periodistas asesinados en México durante 2010 varía entre diferentes organizaciones, pero la cantidad oscila entre 9 y 14 comunicadores.

Hoy en día ejercer la profesión de periodista implica un gran riesgo, en últimos años nuestro país se ha colocado en los primeros lugares de los países con más periodistas asesinados.

Los lugares más peligrosos por el número de agresiones hacia los periodistas y comunicadores son: Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Distrito federal, Tamaulipas , Estado de México, Sinaloa, entre otros estados más que a puesto en alerta roja a los comunicadores, ya que a pesar de que el crimen organizado ha hecho evidente su presencia intimidatoria en muchas zonas del país al amenazar, levantar, secuestrar y asesinar a algunos reporteros, estos hechos no constituyen el grueso del problema, ya que en la mayoría de los casos, los agresores son la propia autoridad llámese de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal.

Con estas dos visiones encontradas, el gobierno federal, así como todas las autoridades a nivel estatal y municipal, mandan un mensaje velado en donde pretenden que los periodistas y medios de comunicación se conviertan en sus portavoces oficiales en ciertos temas, y no los críticos de sus acciones que la sociedad necesita.

En conclusión… el ataque a los periodistas lastima los derechos humanos de toda la sociedad y debilita al sistema democrático en general. Una sociedad bien informada puede ejercer libremente sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, la situación en México tiene un transfondo muy hondo, ya que no solo se frena la actividad del periodista con estas acciones, en realidad, se limita al pueblo entero a vivir mejor. Es necesario que las propias autoridades sean las que garanticen seguridad en la labor profesional y dejen de parecer los promotores de las agresiones, porque si no es así que se demuestre lo contrario, los hechos dicen más que mil palabras. (Redacción G.E. L.)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Rindió Protesta Eduardo Rivera Pérez como nuevo alcalde de la Ciudad de Puebla

  • Eduardo Rivera Pérez al rendir protesta como alcalde de Puebla anuncio millonarios recursos para este lugar, y advirtió que “quien traicione a Puebla se irá de este gobierno”
  • Acuerda gobernador Moreno Valle y alcalde acciones conjuntas para transformar al municipio de Puebla


Ciudad de Puebla, Puebla.- Eduardo Rivera Pérez rindió protesta como presidente municipal de Puebla advirtiendo que despedirá a quien incurra en corrupción y que invertirá mil 800 millones de pesos en recursos del fondo metropolitano. En ese mismo lugar el edil pidió el respaldo del gobierno del estado y anunció el apoyo de la presidencia de la República durante su trienio, no sin antes reiterar su compromiso con el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quién dijo, estar a disposición de trabajo conjunto”.

“Usted y su gobierno harán historia, pero caminando juntos haremos de este el mejor gobierno del estado y del municipio en la historia de Puebla”, expresó Rivera Pérez.
Eduardo Rivera manifestó que los poblanos “deseamos que las cosas cambien” y que se “trabajará fuerte por la ciudad que queremos”.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reiteró hoy todo su apoyo para que junto con el renovado ánimo de participación social que viven los poblanos, se logre una histórica transformación del municipio de Puebla.

Afirmó que “caminando juntos, haremos el mejor gobierno que ha tenido el estado y el municipio”.
Subrayó que sólo trabajando de manera conjunta se podrá construir una ciudad distinta, con mejor rumbo, como lo pidieron los ciudadanos.

Aseguró que pese a retos en materia económica, ambiental y en seguridad pública, los poblanos tienen la capacidad para afrontarlos. “Todos tienen algo que aportar al progreso y desarrollo de la ciudad y del estado”.

En este evento, el titular del Ejecutivo dio a conocer que a través de la inédita relación entre los gobiernos estatal y municipal se emprenderán importantes acciones. “Sin coordinación entre autoridades sufren los ciudadanos, por eso desde nuestro triunfo formamos equipos para buscar coincidencias y trabajar en beneficio del municipio”.

Dio a conocer que de común acuerdo con los presidentes municipales, en el Fondo Metropolitano, gobierno del estado, federación y ayuntamientos aportará recursos para concretar proyectos.
En infraestructura, resaltó, se aplicará una inversión sin precedentes de mil  500 millones de pesos, destacando la pavimentación de vialidad con concreto hidráulico y de esta manera acabar con el recurrente problema del bacheo. En acciones de seguridad, lo fundamental será la coordinación para alcanzar metas para tener personal policíaco confiable, honesto y capacitado, que reciba incentivos y cumpla con eficacia su misión.

Rafael Moreno Valle Rosas recordó que su gobierno creará en los primeros cien días el Consejo Estatal de Seguridad, el cual sumado a otros programas, permitirá dar tranquilidad a los ciudadanos y certidumbre a los inversionistas.

De igual forma, se trabajará para aprovechar el potencial turístico que tienen la capital y en el cuidado del medio ambiente con ambiciosos proyectos como la construcción de plantas de tratamiento y el saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, así como vincular el capital humano que genera Puebla a través de sus instituciones de educación superior con el sector productivo.

IMCINE

Conaculta Cine,
a través del
Instituto Mexicano de Cinematografía

felicita a Antonio Riestra, director de fotografía por la película Pa Negre al haber obtenido el Goya a laMejor Dirección de Fotografía en la XXV edición de los Premios Goya, en España.


Asimismo, se extiende la felicitación a Alejandro González Iñárritu, director de Biutiful, por cosechar un Goya por la participación de Javier Bardem quien fue premiado como la Mejor Actuación Masculina Protagonista.

De igual forma, se felicita a Jacques Bonnavent, director de La mina de oro, por haber obtenido el premio otorgado por el Jurado Joven en el 33 ° Festival de Clermont Ferrand, Francia.

Antonio Riestra, ayudante de cámara en filmes como Amores perros o Frida, se impuso ante sus colegas Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta), Rodrigo Prieto (Biutiful) y Eduard Grau (Buried), que participaban en esta misma categoría.
Esta cinta dirigida por Agustí Villaronga fue la gran triunfadora con nueve estatuillas de las catorce nominaciones, las cuales destaca como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Guión Adaptado.
La fuente de inspiración de este filme es la novela de Emili Teixidor Pa negre (Pan Negro), rodada íntegramente en catalán, se desarrolla en los años de la posguerra rural en Cataluña. Andreu, un niño que encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, entonces decide averiguar quiénes son los auténticos responsables y en el proceso, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de mayores llena de complejos, secretos, mentiras y de contrariedades y, para sobrevivir, tiene que traicionar sus ideales donde acabará descubriendo el monstruo que habita en él y el mundo polarizado de vencedores y vencidos.
Por otro lado, Javier Bardem fue reconocido como el mejor actor de las últimas décadas con este quinto Goya por su interpretación en Biutiful del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu. Bardem agradeció a todos sus compañeros y sobre todo al director de la película, la cual cuenta la historia de un padre que intenta mantener a sus dos hijos que están a su custodia ante la incapacidad y problemas de alcoholismo y drogadicción de su esposa, sobreviviendo como mediador de inmigrantes chinos y africanos en una Barcelona oscura, donde las situaciones llegan a lo extremo; en una atmósfera opresiva donde lo único que queda es aferrarse a una esperanza lejana y débil. El filme está nominado al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa. 
Igual de importante es hablar del Festival de Clermont-Ferrand, que se ha convertido en el más grande en el mundo del corto y su presencia ha ido aumentando en cada edición.
La mina de oro, premiada en este festival, ha recibido una gran cantidad de premios a nivel nacional e internacional, incluyendo actuaciones, guión y cortometraje de ficción. Éste narra la aventura de Betina, una mujer que, a sus 50 y tantos, conoce a su amor a través de Internet y decide cruzar el país para conocerlo y dejar a un lado su monótona vida citadina.

martes, 15 de febrero de 2011

Puebla, aliada incondicional del presidente Felipe Calderón: Moreno Valle

  • El Ejecutivo Federal pone en marcha la Campaña Nacional contra Incendios Forestales
  • Firman gobierno del Estado y Federación Convenio por tres mil millones de pesos para la Sustentabilidad Ambiental
  • Existe en Puebla un renovado ánimo social, destaca el gobernador de Puebla



Amozoc, Pue.- El gobierno de Puebla será un aliado incondicional del Presidente Felipe Calderón a favor del desarrollo de México, subrayó el titular del Ejecutivo Rafael Moreno Valle Rosas en la puesta en marcha por el Mandatario Federal de la Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales.

Tras suscribir en el marco de este evento el Convenio para la Sustentabilidad Ambiental por tres mil millones de pesos, Moreno Valle anunció la construcción del Paseo del Río Atoyac, el saneamiento integral de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca, ampliando las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puebla, así como declarar a la Sierra del Tenzo, área natural protegida.

El gobernador expresó que la mejor manera de cuidar los bosques y las selvas de México, es aprovechándolas de manera racional en beneficio de los que menos tienen.

Al agradecer al Presidente de la República el respaldo a los habitantes de Puebla, apuntó que con este acto y su presencia, refrenda usted su compromiso con nuestro estado, donde existe un renovado ánimo social.

“Con su apoyo, con la fuerza de todos y con acciones que transforman, vamos a devolverle a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país y ante el mundo”.

Durante este acto efectuado en el Parque Flor del Bosque, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que bajo la conducción del Presidente Calderón, México superó la crisis de la salud pública, el país retomó su crecimiento económico y es reconocido como líder en materia de protección ambiental.

Moreno Valle Rosas aseguró que “no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por el valor y la eficacia de nuestras acciones”.

Resaltó el liderazgo del Presidente Felipe Calderón como promotor del diálogo internacional, en el combate al mayor desafío que enfrenta la humanidad: la amenaza del calentamiento global.

Finalmente aseguró que para hacer frente a problemas comunes se requieren soluciones compartidas, así como la corresponsabilidad entre los países, los estados, los municipios y los ciudadanos, para hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir.

Moreno Valle lleva a cabo reunión con PRD y AN

El gobernador aceptó problemas generados por la falta de acción de los presidentes salientes.



El gobierno del estado reforzará la presencia policiaca en aquellos municipios considerados focos rojos de cara a la toma de protesta de los 217 nuevos alcaldes el próximo 15 de febrero. Hasta hace pocos días las alcaldías de Tlatlauquitepec, Tlacotepec de Benito Juárez y Cuyoaco registraban conflictos.

El gobernador, Rafael Moreno Valle aceptó problemas generados por la falta de acción de los presidentes salientes, sobre todo por el incumplimiento en el pago de salarios o porque cerraron la presidencia por lo que no hay atención al público o a las demandas ciudadanas.

El mandatario enlisto a Tlatlauquitepec como uno de los municipios dónde podría haber problemas durante la toma de protesta, pues lo trabajadores de ese ayuntamiento mantienen tomado el palacio ante la falta de pago de su salario

En Tlacotepec de Benito Juárez, desde el pasado 3 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública estatal asumió la vigilancia del municipio con 30 elementos de la Policía Estatal luego que 6 uniformados de esa demarcación fueron detenidos e investigados por un homicidio.

En tanto en Cuyoaco el edil saliente ya erró las oficinas por lo que no hay atención a los habitantes.

Lo anterior fue informado por Moreno Valle tras reunirse con el líder nacional del PRD, Jesús Ortega y los ediles electos. En el encuentro se pusieron de acuerdo en los modelos de inversión, enfatizando la participación social.

Jesús Ortega señaló que también se habló de los puestos que ocuparan los perredista en el gabinete estatal. Citó, sin dar nombre, que éstos se ubicarán en áreas de carácter social que tengan que ver con la atención de campesinos y personas de la tercera edad.

Por la tarde, el mandatario sostuvo una reunión similar con los ediles electos de Acción Nacional, donde estuvo presente el titular de la Comisión Política, Juan Molinar Horcasitas.

El mandatario destacó que “para transformar a Puebla debemos empezar por los municipios, por eso es vital trabajar unidos y con proyectos bien definidos”. Por: GG

lunes, 14 de febrero de 2011

Familiares y amigos festejaron en grande a la señora Silvia Román Jiménez por sus 54 años de vida


Valle de Chalco, Méx.- Familiares y amigos provenientes del municipio de Zoquiapan Puebla, celebraron en compañía de la Sra. Silvia Román Jiménez su cumpleaños número 54, donde disfrutaron el pan y la sal, para posteriormente saborear la partida de pastel. Lugar donde también no pudo faltar el baile familiar de la festejada que finalizó con este memorable evento, no sin antes agradecer a todos los presentes que acudieron al Aniversario de la festejada Silvia Román.


Todos los que colaboramos en el Periódico “Nauzonteco” Felicitamos a la Sra. Silvia Román, por esos 54 años de vida, y que Dios la siga conservando para seguir celebrando más cumpleaños. “Muchas Felicidades y Enhorabuena”
Por: Aliber García “El Nauzonteco”


domingo, 13 de febrero de 2011

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES 2011-2012 TÚ DECIDES POR QUIÉN VOTAR

NO PERMITAS QUE TÚ VOTO, SOLO VALGA UNA DESPENSA RAQUÍTICA, UN BULTO DE CEMENTO O DINERO MAL HABIDO QUE DESPUÉS PAGARAS CON CRECES...
¡AGUAS! Y NO SE DEJEN SORPRENDER.

Caricatura: G.E. LIME

TRAPESISTAS O CHAQUETEROS POLÍTICOS

Por: Ricardo Vera Franco
¿Para que y ha quien sirven las alianzas de partidos políticos?, de acuerdo a un sondeo entre destacados militantes de diversas organizaciones sociales, filiales a heterogéneas instituciones sociales, las alianzas partidistas, aparte de ser muestra de debilidad y temor ha que  un partido solo se enfrente  al electorado y de sufrir un revés que ponga en riesgo su registro, la unificación de DOS o más partidos para participar en contienda electoral, exclusivamente sirve a intereses personales de dirigentes y su camarilla de compinches de tal o cual partido, que temen se les escape de las manos los millones de pesos que les llegan para financiar campañas de sus candidatos, de esta cascada de millones de pesos una buena tajada queda en cartera de cabezas de partido, ¿actuarían de igual manera si cada partido tuvieran que financiar sus eventos políticos con recursos propios provenientes de sus agremiados, no con dinero del pueblo?. Seguro que no.

Magna polémica se ha desatado en círculos políticos y sociales, sobre el maridaje que pretenden llevar acabo los mandamás de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y claro esta, la sorpresa no es para menos, tomando en cuenta que los perredistas eran acérrimos enemigos de panistas, ya que estos hijos del partido del “Sol Azteca”, aparte de llamar a Felipe Calderón Hinojosa, presidente espurio, usurpador entre otros muchos calificativos impublicables, en la actualidad, ante la cercanía de la disputa electoral, como viles comadrejas de vecindad, se vienen jurando amor eterno, que tiene como único objetivo derrotar al PRI en la contienda electoral de 2011/2012

De llevarse a efecto la alianza PAN/PRD, con toda seguridad, ni militantes, ni electores se tragaran ese cuento que lo hacen para defender a la población, más bien proyectan amafiarse porque están consientes que tanto PRD. Como PAN, han perdido credibilidad ante la ciudadanía, los amarillos por sus múltiples escándalos fraudulentos por su ambición de poder y los azules por el gris gobierno que a realizado Felipe Calderón Hinojosa, como consecuencia  del magno río de sangre que ha corrido a lo ancho y largo de nuestro país.

Lo importante del consorcio político es “marear o chamaquear” a los votantes, hacerles creer que juntos lucharan con mayor eficacia para defender sus derechos, cuando en realidad la mayor preocupación de estos farsantes representantes del PAN y PRD. Es fortalecerse para hacer frente en próxima elección a sus antagonistas electorales. Lo primordial para estas lacras sociales es que a costa de lo que sea, sus candidatos a cargos de “elección popular”  obtengan un triunfo contundente, aunque claro para lograr su meta tengan que tragarse las ofensas que hace poco más tres años de manera cotidiana y públicamente se lanzaron toda clase de ultrajes y retos.

El pueblo debe tomar conciencia de que el MARIDAJE, PAN/PRD. Únicamente beneficia a sus líderes. Eso de las alianzas partidistas son solo simulaciones, se gastarán una montaña de billetes, que tanta falta hacen para dotar de obra social a la población, que cada día esta más pobre y sin embargo el sistema político mexicano cría más millonarios. Durante mis décadas en la actividad periodística, he sido testigo de como salen cargados de billetes, quienes desempeñaron un “cargo de elección popular”, ya sea de presidente municipal, Síndico, regidor, director,  jefe de departamento o jefe policiaco de X ayuntamiento y ni quien los llame a rendir cuentas por su descarado enriquecimiento logrado durante su ejercicio público.

Todo politico, en conjunto son gentes sin escrúpulos que llegaron a ese cargo para servirse no para servir al sufrido pueblo, a la lista de nuevos millonarios se agregan quienes fueron diputados. Si los “micro servidores públicos” mencionados en tres años se convierten en millonario, como saldrá cargado de billetes un sujeto que por seis años gobernó un estado, ante este panorama de corrupción que podemos decir de quien fue presidente de nuestro querido México. “Es por esto que se arman peleas a muerte entre políticos”, por que el dinero que les llega a sus PARTIDOS, es por pacas, no por bolsitas, dinero que es sustraído del pago de impuestos que hace el sufrido contribuyente.

Lo cierto es querido lector, que la “supuesta democracia” en México, es más cara que en otros países del “globo terráqueo”, pero claro cada quien tiene el gobierno o representante legislativo que obtiene a cambio de una despensa, bultos de cemento, unas cuantas monedas entre otros muchos más regalitos, que pronto llegaran a sus manos a cambio de su voto. En las próximas elecciones veremos el derroche económico y  de promesas que aran políticos sin escrúpulos, para ganarse el voto, pero lo más importante de esta macabra alianza PAN/PRD. Es vencer al PRI.     

viernes, 11 de febrero de 2011

Tiene el arraigo implicaciones políticas: Benítez Treviño.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño denunció que “el arraigo se ha convertido en un instrumento del Ministerio Público, que en ocasiones ha tenido implicaciones políticas”.

Ha servido, dijo, para denigrar, al igual que los testigos protegidos: “que dicen, que dijeron que habían dicho…” a una persona inocente, cuando debe prevalecer un principio constitucional de que todos somos inocentes, hasta que no se nos pruebe lo contrario.

A unas horas de que presente al Pleno legislativo en nombre del Grupo Parlamentario del PRI una iniciativa para regular el arraigo con el fin de que deje de ser una medida anticonstitucional, violatoria del principio de presunción de inocencia y de garantías procesales y constitucionales.

De acuerdo con Benítez Treviño, la Comisión de Justicia esta regulando tiempos y condiciones, y trasladando todos los artículos del Código Penal Federal a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada “para que esta sea la única que contemple los procedimientos, requisitos, causas y condiciones de los arraigos”.

Estamos exigiendo condiciones reales, veraces al Ministerio Público, porque uno de los problemas que tenemos es que el arraigo puede durar 40 días y dice la Constitución: cuando a juicio del Ministerio Público o para el éxito de la investigación sea necesario, se duplicará hasta a 80 días, pero si no se prueba nada en 80 días, “esto es ya una condena”.

Por otra parte, Benítez Treviño se refirió al endurecimiento de penas por acoso y hostigamiento sexual (hasta tres años de prisión y 240 días de salario mínimo de multa) y luego hizo una distinción: “en el hostigamiento sexual hay una relación jerárquica entre el actor y la victima. En el acoso sexual es una relación horizontal que se puede dar entre compañeros”.

De acuerdo con datos de la ONU, en México, durante el 2008 hubo 25 mil casos de acoso sexual y solamente se denunciaron 7800.

Esto es un grave problema de impunidad, por falta de una sanción energica, eficiente y pronta, acotó.
El legislador mexiquense aseguró que la tarea de la Comisión de Justicia que preside, es modernizar y actualizar el marco jurídico del sistema de justicia penal “que en este país, esta resquebrajado y rebasado por la realidad”.

Columna Péndulo Político

LAS VOCES DEL ORIENTE 2011-2012 Y LA COYUNTURA.


El estado de México cuenta aproximadamente de más de diez millones seiscientos mil electores para la elección del 3 de julio del l 2011, en relación a las elecciones del 2009, era un padrón de más de 10 millones de electores. El incremento y aporte de electores son del valle de México del oriente-poniente, los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla ,Chimalhuacán , Texcoco, Chalco, valle de Chalco, etc., aportan el mas del 40 % de electores de los 16 distritos electorales que integran el valle de México, el peso electoral es mayor en comparación del l valle de Toluca.

Uno de los elementos es la concentración urbana y la vencida del D.F. produciendo problemas comunes de infraestructura y de servicios de Agua, drenaje, luz, vialidades(publicas no privadas o concesionadas) , problemas ecológicos, a la falta de proyectos de desarrollo ,los interés de nuestros gobernantes-administradores, su mandato administrativo es de interés corporativo y no del bien común, la problemática de esta explosión demográfica con lleva a problemas de identidad y de delincuencia en todos sus aspectos ,desde sus conductas antisociales de la juventud, carentes de mecanismo de prevención y de políticas públicas de fondo e ineficientes a la gran demanda urbana. La elección del próximo 3 de julio donde se decidirá la gubernatura 2011-2017, los jóvenes mexiquenses de 18 años, serán aproximadamente más de seiscientos mil votantes, asentados en el valle de México en su mayoría.

Los retos de los habitantes del valle de México “unamos voluntades”, en la búsqueda de la igualdad política, administrativa, convivencia y lo más importante establecer proyecto sustentable de desarrollo de cada región. La importancia de los 45 distritos electorales como eje de estrategias de desarrollo metropolitano y la intermunicipal. La recomposición política de las elecciones del 2009, permite establecer la flexibilidad de los gobiernos locales, así como la alternancia democrática ha permitido establecer nuevas formas de votar, ya sea por coalición, común, en romper los esquemas de control de los caciquismos enquistados por situaciones de poder, como instrumento patrimonial.

Desde la institución (2009) gubernamental se operara con la complacencia del IEEM “reforma del 2007- instrumento de reposicionamiento electoral ,ante un abstencionismo del mas del 50%,permite al PRI romper los corredores azules y amarrillos ”, el PRI arrasó en el resto de la entidad, borrando todo vestigio de los candidatos del PAN y del PRD, al ganar 97 de 125 alcaldías, recuperando Toluca, Metepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chalco y Texcoco, así como la mayoría de las diputaciones locales y federales.

La transformación regional como oportunidad de los ciudadanos en la elección de gobernador, como medio de integración y rectificación a las acciones de desplazamiento, concentración por una minoría incapaz de ser tolerante ante sus gobernados, las políticas públicas mal focalizadas (PERVERSAS) como medio de control de lo público, que es una obligación de proveer mecanismos eficientes y eficaces en las áreas de salud, educación, trabajo y seguridad.

La inversión pública en base al presupuesto de egresos cuanto se va a gasto corriente, para poder prestar los servicios necesarios para la población en áreas medulares de escuelas, centros recreativos (esparcimiento), transporte, centros de salud, centros de atención de prevención e incorporación a los drogadictos, alcohólicos. La dependencia de los municipios a la voluntad del ejecutivo local, las necesidades de los municipios y distritos es diversa a servicios públicos y de seguridad ineficiente ante la población esclava de la delincuencia.

los municipios caen en problemas financieros y administrativos sin respuestas sociales ,con el triunfo del PRI, en el 2009, no debe haber estas en estas situaciones de voluntad política, suponiendo buena coordinación con el estado ,cayendo ineficiencia operativa para fortalecer su institución y gobierno.” los que llegaron por la coyuntura e interese de poder ,así como no han sabido gobernar a sus gobernados ,ante una insensibilidad perversa, el elector del 2009,se las puede cobrarán en el 2011,por situaciones de oficio de los presidentes y políticos ”

El único instrumento de poder para empoderar al ciudadano, es a través del sufragio(VOTO), que permitirá establecer sus demandas sociales de los candidatos del PAN, PRD, Y PRI--.los actores políticos ante esta lucha por el poder en sus formas de coalición, alianza, pactos, acuerdos regionales, participación de los liderazgos. UNA OPOSICION DOMESTICADA.: la designación de los abanderados del PRD, son hombres del sistema incapaz de tener voluntad propia, montados del liderazgo de AMLO, Y EL GRUPO GAP-Edomex , representado o por el más priista del Edomex, este político de Texcoco, en 1999, contendió a la gubernatura contra Arturo Montiel y el principal opositor a la alianza PRD-PAN.

Elección a la gubernatura en 1993, Alejandro Encinas contendió a la gubernatura contra Emilio Chuayffet, siendo diputado plurinominal, que sus puestos han sido por dedazo, este personaje pretende ser candidato en el 2011,el más cómodo para el PRI, así como Felipe Mena Bravo ,ambos carecen de residencia efectiva , Alejandro encinas es diputado plurinominal del D.F., según él es de Texcoco pero los mismos pobladores de la comunidad de la purificación no lo conocen .así como Felipe mena bravo, esta domiciliado en D.F, delegación coyoacan y representa a los Bravo-Boy del estado de México(2003,2006,2009 en los puestos plurinominales) ,con sus plurinominales locales y su senadora por lista Adriana González Carrillo.

Los actores políticos que pretenden ser candidatos Ambos violan la Constitución del Edomex, al no tener residencia efectiva, carecen de liderazgo, es necesario un candidato externo que sea capaz de balancear la balanza estos dos partidos. Comodines del PRI. Partidos sin enlace social, carentes de sensibilidad al no tener contacto con la población, hombres de las cúpulas de la partidocracia. En cuanto a l PRI, ha gobernado por más de 80 años con un solo grupo de poder” Atlacomulco”, ejes rectores de interés las autopistas, transporte, viviendas de interés social, residencial.

La disputa por la designación a la sucesión de sus grupos (Toluca, Metepec, Lerma, Huixquilucan-grupo de libaneses VS a Emilio, así como afines del hijo de Alfredo del Mazo) son de una misma raíz política y de emancipación. La propuesta medular de que el candidato sea del valle de México, como un Manuel Cadena, Eruviel, Enrique Jacob, Fernando García Cuevas son emancipados de las cúpulas de poder –Atlacomulco-- , solo falta que los paterfamilias designen a uno de esta región con voluntad y en base a poder seguir siendo gobierno, con el peso electoral del Valle de México, se necesita un político con liderazgo, compromiso y carisma para poder vencer a la probable alianza. La integración por identidad de los dos Valles nuestro próximo gobernador deberá tener perfiles específicos política-administrativa, la coyuntura política está a la vista esta dependerá a su consolidación a la designación del abanderado del 2011.

Voces de la juventud “los partidos, la política mejor dicha, no se da cuenta de lo que hacemos los jóvenes, no se involucran con nosotros, quizá por eso se dan cuenta de que si participamos y no somos nada apáticos, sino que estamos artos de grandes discursos “Haydee --Valle de México. Por: ECC

Anuncia gobernador Osorio Chong nueva inversión de 100 mdd para Hidalgo

  • Grupak se establecerá en el municipio de Emiliano Zapata.
  • Generará 200 empleos.


Pachuca, Hgo.- Cien millones de dólares son los que Grupo Industrial Unipak S.A de C.V invertirá en Hidalgo, como resultado de las gestiones y del trabajo que en materia de desarrollo económico ha realizado la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo anterior fue señalado durante una reunión de trabajo que sostuvo el mandatario estatal con directivos de la empresa, quienes destacaron las ventajas que la entidad y su gobierno ofrece a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Resaltaron que el proyecto de Hidalgo, que generará 200 empleos, contempla la construcción de una planta –en un polígono de 57 hectáreas-, para la fabricación de papel semikraft, el cual es 100 por ciento a base de fibra reciclada y se utiliza para embalajes de cartón corrugado.

El secretario de Desarrollo Económico, Aunard de la Rocha; el presidente del Consejo de Administración del grupo industrial, Vicente López Rodea; el vicepresidente, Vicente López; el director general, Santiago Duarte; el director de Administración y Finanzas, José Javier López, y el alcalde de Emiliano Zapata, Antonio Espinoza Espinoza, estuvieron presentes en la reunión.

miércoles, 9 de febrero de 2011

México, ocupa el tercer lugar en pornografía infantil

  • Estados Unidos, España y México, por este orden, son los países que encabezaron en 2010 el intercambio de archivos susceptibles de contener pornografía infantil, según el informe sociológico presentado por la Fundación Alia2, dedicada a analizar y denunciar este fenómeno...
  • Quitarle la inocencia a un niño, es privarlo de la oportunidad de vivir una vida plena y feliz, DI NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL.


Estados Unidos, España y México, por este orden, son los países que encabezaron en 2010 el intercambio de archivos susceptibles de contener pornografía infantil, según el informe sociológico presentado por la Fundación Alia2, dedicada a analizar y denunciar este fenómeno en internet.
Los países con más archivos P2P detectados y sospechosos de contener pornografía infantil fueron en 2010 los tres citados, que Estados Unidos y México, que representaron el 79,5% del total de archivos encontrados durante los 9 meses que duró el estudio.

Por continentes, fue América el que registró, según el estudio, una mayor cantidad de países con archivos intercambiados, seguido de Europa.
En el caso americano el país con mayor intercambio de pornografía infantil fue EEUU, seguido de México y a mayor distancia, y en este orden Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Perú.
EEUU y México representaron también, según el informe, casi el 80 por ciento del contenido de archivos de pornografía infantil en todo el continente americano.
En el caso europeo, el informe sobre volumen de intercambio de ese material pornográfico registra también a Francia, Polonia e Italia, pero muy por detrás de España, con un 80,91 por ciento del contenido en archivos de ese tipo.
No obstante, el informe destaca que la ausencia de datos significantes relativos a Asia y África responde a cuestiones tecnológicas o, como en el caso de China, a las restricciones en el acceso a la red.
Esta información se obtuvo gracias a "Florencio", una herramienta informática desarrollada por la Fundación Alia2, que rastrea diariamente las redes P2P en busca de pedófilos.

Los rastreos para el estudio presentado hoy se realizaron en un mismo periodo de tiempo (de enero a septiembre de 2010) en países de todo el mundo.
El programa permite determinar, diariamente, cuántos archivos con esta clase de contenidos son intervenidos y dónde se ha producido este intercambio.

Posteriormente, esta información es almacenada en una base de datos, donde se produce el cómputo de la información siguiendo criterios geográficos (por estados), según explicó a la prensa hoy en Madrid un representante de la fundación.

A la presentación del informe, que coincide con el Día Internacional de Internet Seguro, acudió el Defensor del Menor de la región de Madrid, Arturo Canalda, quien aconsejó a los padres que "aprendan con sus hijos el funcionamiento de las redes sociales".

Canalda alabó las "reformas importantes" acometidas en el código penal español, con la inclusión de nuevos delitos telemáticos, pero dijo que "queda pendiente crear la figura del agente encubierto en
la red" que ya existe en países como EEUU, y "la posibilidad de subir la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 14 años".

El comandante y jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española, Juan Salom, quien también acudió a la presentación del informe, denunció la "falta de herramientas" útiles para perseguir los delitos en la red, así como "la lentitud de los juzgados, que por la sobrecarga de trabajo ralentizan las investigaciones".

El comandante también señaló que, a pesar de ser España un país con tanta delincuencia de este tipo, es el que más detenciones y redadas realiza. Madrid, (EFE)

lunes, 7 de febrero de 2011

Discurso del secretario de Educación Pública del estado de Puebla en la ceremonia del XCIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917


Luis Maldonado Venegas en el marco de la ceremonia del XCIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

Señor secretario de Gobierno, licenciado Fernando Manzanilla Prieto, representante personal del gobernador constitucional del estado, doctor Rafael Moreno Valle Rosas;

Señor presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del Estado Libre y Soberano de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría;

Señor magistrado Saúl Acosta Hernández en representación del Tribunal Superior de Justicia;

Licenciada Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal del honorable Ayuntamiento de Puebla;

Señoras y Señores legisladores al Congreso local;

Compañeras y compañeros integrantes del gabinete;

Distinguidos invitados especiales;

Señoras y Señores;

Hoy conmemoramos, en esta fecha secular y patriótica, el espíritu republicano, liberal y social que enlaza a las dos constituciones promulgadas un día como hoy, cinco de febrero: la de 1857 y la de 1917.

Ambos ordenamientos se arraigan en la fuerza de la tradición jurídica mexicana, que ha inspirado la evolución de nuestro Estado de Derecho, expresado en la Constitución General de la República.

En síntesis, hoy evocamos la visión precursora de quienes supieron comprender, que solo prospera y perdura, lo que se construye sobre los cimientos del derecho y de la justicia.

La revolución mexicana, surgida de modo excepcional y heroico, en esta ciudad, abrevó originalmente en el reclamo democrático de Madero, que convocó a la insurrección y que tuvo como primeros mártires de esa gesta, a las figuras señeras de Carmen, Aquiles y Máximo Serdán.

En su derrotero, aquel movimiento concitó pasiones en un torbellino de fuerzas en conflicto, a las que confluyeron las exigencias de una sociedad agraviada, sometida, marginada y excluida.

Más de un millón de héroes anónimos ofrendaron sus vidas para hacer realidad los postulados, que harían de esta la primera revolución de cuño social, en la historia contemporánea.

De aquel convulso y confuso proceso, emergió la visión clarividente del presidente Venustiano Carranza, a cuya consecución contribuyó un notable abogado poblano, Don Luis Cabrera, quien aportó su genio jurídico en la elaboración de los documentos de trabajo y discusión, que apoyaron los encendidos debates del Congreso Constituyente de Querétaro.


De aquella pléyade de mexicanos excepcionales que dieron nueva dimensión a nuestras bases constitucionales, hoy, en esta fecha solemne, con orgullo y memorable admiración recordamos a las figuras egregias de quien representaron a los 18 distritos del estado de Puebla de aquel entonces: a Daniel Guzmán y Rafael Cañete, Miguel Rosales, Gabriel Rojano, David Pastrana, Froylán Cruz, Antonio de la Barrera, José Rivera, Epigmenio A. Martínez, Pastor Rouaix, Luis T. Navarro, Porfirio del Castillo, Federico Dinorín, Gabino Bandera, Lepoldo Vázquez, Gilberto de la Fuente a José Verástegui, y a Alfonso Cabrera.

Hoy a la distancia del tiempo, está a la vista que la obra jurídica del Constituyente de Querétaro preserva vigencia y vitalidad. De su denominado capítulo dogmático, destacan las garantías sociales, ya que ciertamente, el motor del movimiento revolucionario fue abatir las desigualdades y abrir oportunidades de acceso y equidad para los que menos tienen.

Hoy por hoy, la deuda social sigue siendo la asignatura pendiente del siglo XXI. Tres preceptos de la constitución continúan siendo la inspiración para resarcir las desigualdades que hoy prevalecen entre sectores sociales, géneros y regiones. El artículo tercero constitucional, que consagra el derecho a la educación; el artículo 27 que postula la reforma agraria y el artículo 123 que corresponde a la protección de los derechos de los trabajadores.

De este capítulo debe en efecto emerger una política social de Estado, que se sobreponga al disenso y al diferendo, que se creé por encima de filiaciones políticas o ideológicas para que prevalezca el acuerdo de la sociedad en su conjunto.

Otros lineamientos enriquecieron desde su origen el contenido social y político de la constitución de 1917. Libertad de expresión, democracia y respeto efectivo al voto libre y secreto.


Tuvieron que transcurrir muchas décadas, para que la letra muerta de estas garantías, se tradujera en un ejercicio vivo y actuante de los derechos ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes.

En Puebla, estamos inaugurando la etapa de la alternancia, la de un gobierno plural e incluyente, que establece las bases de una democracia fundada en los consensos, en la tolerancia y en la inclusión de todas las fuerzas políticas.

Otro de los principios fundamentales en la construcción de nuestro Estado de Derecho, que decanta uno de los principios ideados para defender las libertades del hombre y favorecer el correcto reparto del poder público, es la división de poderes.

En un Estado de Derecho, no tiene cabida la concentración exacerbada o limitada del poder público.

Desde 1814, el derecho constitucional para la libertad de la América mexicana confirió tres atribuciones a la soberanía popular “la facultad de dictar leyes, la facultad de hacerlas ejercer y la facultad de aplicarlas a los particulares”.

Si a 197 años de este postulado, no asumiéramos con determinación una sana separación y equilibrio de poderes vigente y perdurable, nuestra voluntad de avance político se estaría sustentando en la precariedad o en la simulación.

Por ello, al establecer las bases del nuevo gobierno, el Dr. Rafael Moreno Valle, ha ofrecido un respetuosa relación a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado.

Más aún, en este último caso ha presentado una importante iniciativa para fortalecer la estructura del Poder Judicial, mediante la creación del Consejo Estatal de la Judicatura, aunadas a otras propuestas y reformas para mejorar la procuración de justicia.

Pero es preciso recordar que el derecho se expresa en la Ley, pero esta debe trascender con justicia y certidumbre al orden efectivo de su aplicación. Es decir, requerimos alentar una “cultura de la legalidad” en la que todos los sectores de la sociedad sin excepción, concurran en su vida diaria a someter todo acto de evasión del espíritu de la ley.

Sin duda la mayor cuota en este esfuerzo debemos aportarla quienes ejercemos funciones de autoridad. Nadie puede estar por encima o al margen de la ley.

El rumbo al que aspiramos los poblanos es otro, es la ruta recorrida por nuestros ancestros y es el camino que deseamos para el tránsito de nuestros hijos. El que ha forjado nuestras instituciones, con la constancia y determinación de todas las generaciones que nos han precedido, a golpe de lucha, de trabajo y de esperanza.

Tenemos conciencia de la necesidad de afianzar en los hechos, lo que Juárez expresó en una consigna perdurable y aleccionadora “que el pueblo y el gobierno, respete los derechos de todos”.

Ni negocios privados al amparo del poder público, ni decisiones públicas al servicio de intereses particulares.

Compete a todos nosotros, servidores públicos de un gobierno que se ha comprometido a realizar nuestras tareas de manera diferente, con apego a una ética pública, bajo principios de honestidad y transparencia.

Porque es ley de buen gobierno, gobernar con apego a la ley, los servidores públicos estaremos atentos a combatir y a desterrar todo signo de prepotencia y arbitrariedad, de influyentismo y corrupción, de inmunidad e impunidad, que ofendan a la ciudadanía.

De esta forma, más allá de los discursos, rituales, en los hechos y en la rendición de cuentas a la sociedad a la que servimos, estaremos honrando efectivamente la memoria imperecedera de los precursores de nuestra Carta Magna.

Señor secretario de Gobierno, señoras y señores:

A los constituyentes de 1824 les correspondió fundar las bases de un estado libre y soberano. Al movimiento liberal de 1857, consolidar las libertades de todos los ciudadanos, a los promotores e ideólogos de la carta fundamental de 1917, proclamar los derechos sociales.

A nuestra generación corresponde retomar este legado para que con visión y ánimo renovados demos nueva proyección, vigencia y dinamismo a los nuevos “Sentimiento de la Nación”.

Como mexicanos, como poblanos comprometidos con el desarrollo de nuestro estado, este día debe adquirir mayor significado y determinación para que en torno de nuestras instituciones jurídicas, políticas y sociales, confirmemos que la única medida para servir a Puebla, es servirla con medida.
Porque con acciones que transforman, lo mejor está por venir.
Muchas gracias.

sábado, 5 de febrero de 2011

Escuela Secundaria Técnica 33 y la escuela primaria Melchor Ocampo del municipio Nauzontla Puebla solicitan apoyo de gestión para mejoramiento de las instituciones educativas


Por: Lazaro Reyes
En un recorrido que hizo el “Nauzonteco” por dichas instituciones educativas, se percato que es necesario apostar más en la educación y para ello, los Directores de nombre Manuel López de la Secundaria Técnica 33 y el C. Leónides C. Reyes Pérez de la escuela Primaria Melchor Ocampo, así como la C. María de Lourdes Juárez Inés y padres de familia de las dos instituciones educativas solicitaron su apoyo para gestionar pintura vinilica y de aceite, así como computadoras y techumbre (nave); con la finalidad de mejorar y fortalecer cada día más la educación en el municipio de Nauzontla.


Comentaron padres de familia, a este medio informativo que la Secretaria de Educación Pública de la Ciudad de Puebla, no ha tomado cartas de las peticiones que han solicitado a dicha institución, por lo que se ven obligados a pedir el apoyo a través de este medio de comunicación a otras instituciones o personas que verdaderamente les preocupa la educación de los niños (as), los cuales con una buena formación harán el cambio del mañana.