miércoles, 30 de noviembre de 2011

Columna Piketitos

Por “El Escorpión”

  • El gobierno priista de Neza no golpeó ni metió a la cárcel a 2 mil manifestantes perredistas, como sí lo hacía el de Héctor Bautista contra los líderes priistas
  • ¡Que se acabe la ganadería, que se cierren los mataderos, que se cierren las carnicerías y que se considere a los matarifes y a los carniceros como asesinos!, sostuvo Fernando Vallejo, quien no dejó títere con cabeza en la Feria del Libro de Guadalajara
  • Se le va, se le va, se le va la alcaldía al diputeibol Héctor Pedroza
  • Están investigando al hijo de conocido político de Neza que se quedó presuntamente con una buena lana destinada para los afectados de las explosiones del tiradero
  • La 2ª síndica de Neza Coralia Villegas no ha ido a inspeccionar cómo se encuentra la policía municipal, ¿qué, no urge?
  • Los campesinos no se van por el “sueño americano”, se van porque por inundaciones, sequías y corrupción el campo ya no da ni para comer

Bienvenidos, amables lectores, a ésta, si no diaria, sí por lo menos frecuente Columna “Piketitos”, en la que les ofreceremos -lo más seguido posible- noticias de todos los rincones del Estado de México y Capital del país, que además de interés, puedan servirles para estar en condiciones de externar una opinión sobre las a veces desgastantes situaciones en que sobrevivimos, esperando con fervor que los contenidos sean de su agrado. Comenzamos:

No obstante el haber provocado un sinnúmero de conflictos viales en el centro de Nezahualcóyotl, cientos de simpatizantes del PRD liderados por su dirigente estatal, Juan Hugo de la Rosa, marcharon hasta el palacio de gobierno para exigir “mayor seguridad, abastecimiento de agua potable y la inclusión de algunas colonias en los programas sociales.
Acompañados por diputados locales y el presidente del PRD en Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, así como los pocos regidores del sol azteca que quedan en este ayuntamiento, los manifestantes iban a ser atendidos a la entrada del Palacio por la Administración que preside Édgar Navarro Sánchez, cuando de repente, y una vez terminado su borlote, dieron la vuelta y se fueron.
Cabe señalar que aquí ni los líderes ni sus militantes fueron golpeados, humillados, vejados o metidos a la cárcel como sí lo hicieron en su momento los gobiernos perredistas principalmente del hoy senador, Héctor Bautista López, quienes lo mismo mandaron golpear a diputados que dirigentes sociales, que presidentes del PRI, que ferieros, que sonideros, que comerciantes, que periodistas, que candidatos que… bueno, ni los pobres perros se salvaron. Espero que la gente recapacite ahora sí su voto porque, en todos los partidos, pero principalmente en el PRD, creo que ya tuvimos 13 largos años de saqueos y represión, como para que vayamos a caer en el mismo error.

Yéndonos a temas internacionales, sólo trascribiré aquí un poquito de los importantes y trascendentes comentarios del notable escritor colombiano mexicano, Fernando Vallejo, respecto al maltrato contra los animales. El galardonado también atacó a muchos animales humanos en el poder y en la Iglesia Católica, pero este tema lo trataremos un poco más adelante.

“Yo nunca he dicho que el sufrimiento humano me haya impactado, estoy hablando que me duele el sufrimiento animal, en lo del sufrimiento humano no me meto porque no puedo con toda la carga del mundo. Yo no estoy hablando para defender al ser humano, él se defiende solo, él es el que atropella a los animales, el bien moral me indica que estos animales de que estoy hablando son mi prójimo, y yo los quiero, pero a los que los atropellan o los matan yo los denunció, ¿y cuál es mi propuesta?: que se acabe la ganadería, que se cierren los mataderos, que se cierren las carnicerías y que se considere a los matarifes y a los carniceros como asesinos”.

Y prosiguió: “La iglesia nunca ha tenido piedad ni misericordia por los animales, jamás. La iglesia no tiene un Santo para esto porque la iglesia ha sido ciega toda, los mil 900 años que tiene, contando desde el año 100, es cuando empieza a toda esa monstruosidad, no han tenido amor por los animales, nunca, menos compasión, no tenemos un solo Papa…, haber ¿cuándo Wojtyla dijo o cuándo Benedicto ha dicho que hay que cerrar los mataderos?”.

“Antes no tenía, pero ahora sí tengo autoridad para hablar, ahora ya la tengo porque voy de salida de esto, y como ya es muy poco lo que me queda y estoy muy contento con ustedes, entonces le estoy diciendo mi verdad, tengo que aprovechar esta oportunidad y si no la aprovechó para qué entonces es el premio”, enfatizó. (Fernando Vallejo recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y del Caribe 2011, en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, México).

De acuerdo a los comentarios de los conductores de la transmisión, se dijo que: siendo como siempre, directo y mordaz, el escritor colombiano, Fernando Vallejo ofreció una entrevista con jóvenes en la Feria del Libro de Guadalajara, donde explayó sus ideas provocativas, como el rechazar a los «políticos tramposos que en América Latina todos se vuelven ricos», o “el que quiera ser servidor público que no cobre, que trabaje gratis cómo trabajan gratis los defensores de los animales, ¡pero no!, van por el sueldo y para apoderarse del micrófono, y llegan como un Don Nadie que no ha leído un libro, a atropellar el idioma y hablar por todos, por 110 millones durante seis años, no hay derecho, a esos hay que cortarles la lengua cuando lleguen a la presidencia”.

Aseguró que hay un equívoco, que no debería hablarse de una guerra contra el narcotráfico, pues el problema no está en las drogas, el problema está en la delincuencia organizada. “yo no sé cómo estén en Guadalajara pero allá en el Norte todos los negocios pagan sobornos, cuotas, en Colombia se llama vacuna, aquí se les llama cuotas, y hay infinidad de bandas, lo cual quiere decir que se les fue de las manos el control a los gobiernos, al estado, y si para algo está el gobierno es para que proteja primero eso”.

De regreso a Nezahualcóyotl, se susurra mucho, pero no se habla en voz alta sobre el cierre de gasolineras que venden combustible robado.

Se dice que la policía federal se encuentra investigando a varias gasolineras mexiquenses, al sospecharse que en éstas se vende hidrocarburo extraído de forma anormal de los ductos de PEMEX. Se afirma que las autoridades federales han cerrado en Nezahualcóyotl dos que son propiedad de Oscar Pedroza, hermano del diputado federal Héctor Pedroza Jiménez. Hasta el momento no se sabe cuántos de estos negocios han estado vendiendo gasolina que ha sido “ordeñada” de ductos que corren a todo el ancho de Otumba, San Juan Teotihuacán y Ecatepec. Trascendió que las gasolineras se encuentran bajo el control del llamado “cártel negro”, organización criminal que poco a poco ha estado actuando para vender la gasolina que se roban extrayéndola de los ductos de petróleo.
Por lo que quiera y otros milagritos más en la producción de tortillas, es que se habla de que al legislador Pedroza difícilmente le van a soltar la próxima Alcaldía de Neza. Y es que como a Héctor Pedroza le ha gustado jugar lo mismo con la izquierda que con la derecha y el centro, al final se va a quedar sin identidad propia y, como el chinito: “nomás milando”, en cuanto comience la repartición de candidaturas para el 2012.

Y continuamos en Neza para decirles que están investigando al hijo de conocido político de Neza (creo que es del Budy, pero todavía no lo comenten), que se quedó presuntamente con una buena lana destinada para los afectados de las explosiones del tiradero, en la Benito Juárez y comunidades aledañas. Estaremos informándoles con oportunidad, porque a este “chamaco” (hijo de tigre, pintito), al parecer ya lo habían retirado como secretario particular del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes, y ahora, ¿cómo es que se volvió a colar?

De acuerdo a datos de nuestro compañero decano, Ismael Euroza Calzada, la segunda síndica procuradora, Coralia Villegas, no ha dado a conocer los avances sobre las investigaciones respecto a la corrupción que impera en la Policía Municipal, ya que son numerosas las denuncias que existen contra de esta corporación, que en algún tiempo estuvo contemplada como una de las mejores en el Estado de México.
Indica que uno de los problemas es la inseguridad que existe en todos los puntos del territorio nezahualcoyotlense, los uniformados como respuesta a las extorsiones que sufren a manos de los mandos medios, se olvidan de vigilar las aéreas que les pertenece ya que tienen presuntamente que robar a la ciudadanía para sacar el dinero que presumiblemente se les exige
Entre las tropelías que sufre la ciudadanía está el que 37 mercados están prácticamente secuestrados por la delincuencia organizada, ya que a varios directivos de estos cosos los ejecutaron por negarse a aportar la renta de cada uno de los comerciantes.

Finalmente comentaremos que los ejidatarios y comuneros de la región de los Volcanes ven con buenos ojos los programas que han echado a andar los presidentes municipales del Estado de México, como el llamado “Bienvenido Paisano”.
De acuerdo a nuestro compañero y amigo, los campesinos mencionan que es el propio gobierno el que provoca que los mexicanos vayan en busca del “sueño americano”, y la mayor parte de estos son campesinos porque viven en un campo olvidado y abandonado.
Muchos de estos mueren ahogados en un intento por pasar a suelo americano, y otros por muchas otras razones, pero pagan con su vida el tratar de estabilizar su existencia y la de sus familiares, dado el caso del oriente mexiquense, donde los terrenos de cultivo son temporales y si llueve mucho o poco, la pérdida de sus cosechas es segura.
Propone que el Gobierno del Estado de México debería ordenar que se paguen los sepelios y traslados, aunque con esto no se remedia nada, ya que viudas y sus hijos quedan en la orfandad y, en el mejor de los casos tienen que cuidar borregos y chivos para poder sobrevivir.
Y hasta los próximos Piketitos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Conmemoran Día internacional para la eliminación de la violencia

  • Feria de artesanías y conferencias de especialistas, para recordar este día.
  • La diputada Mónica Fragoso Maldonado inauguró e impartió una plática a mujeres de Toluca.


Toluca, México, 25 de noviembre de 2011.- “En la LVII Legislatura estamos preocupados, pero también ocupados en terminar con los altos índices de violencia en la mujer”, afirmó la diputada Jael Mónica Fragoso, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde inauguró la “Primera Expo Feria Artesanal” en la Plaza González Arratia, de la ciudad de Toluca.
Luego de realizar un recorrido por los stands, en los que se exhibieron canastas de mimbre, molcajetes, mantelería, juegos didácticos de madera y diversas manualidades elaboradas por mujeres de comunidades como San Antonio Buenavista, San Andrés Cuexcontittlán, San Mateo Oxacatipan y Tecaxic, la presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana compartió con los asistentes datos relevantes sobre la violencia familiar y les dio a conocer los procedimientos legales y las instancias gubernamentales a las que pueden acudir ante una situación de este tipo.
Durante el evento, al que también asistió Héctor Velázquez Bucio, en representación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, se señaló que de acuerdo con el Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009 del Centro de Investigación para el Desarrollo, el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en homicidios intencionales con 14.3% por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, la congresista mexiquense destacó el avance de la legislación en la materia, ya que existen marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres; sin embargo, indicó que para acabar con la violencia, las instancias gubernamentales deben combatirla, y “depende de los propios diputados empezar a construir más leyes y mejores, para evitar que este se vuelva un problema mayor, pero también depende de los ciudadanos promover una cultura de la paz”, apuntó.
Además de los productos artesanales, las visitantes a la Expo recibieron atención médica a bajo costo, desde consulta general hasta estudios como mastografías o colposcopias, para la detección oportuna de cáncer.
Sobre violencia familiar y derechos humanos, también expusieron: Ana Isabel Gómez Bernal, secretaria técnica de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana; y Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Rafael Moreno Valle pone en marcha el programa de Autoproducción de Vivienda Asistida

  • Impulso a la economía a través del autoempleo y el uso de materiales de la región



Cuyoaco, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle inició el Programa de “Autoproducción de vivienda asistida” que beneficiará a familias de esta localidad.

Para esta acción, se destinaron recursos por más de 5 millones de pesos.

“Sabemos que hay hombres y mujeres que siempre han tenido la aspiración de tener una casa propia, poder darles a sus hijos un techo digno, y hoy esa aspiración se convierte en una realidad”, dijo.

En compañía de Javier Gavito Mohar, director general de Sociedad Hipotecaria Federal y del Comisionado de la Vivienda del Estado, Felipe de Jesús Mojarro Arroyo, el Ejecutivo poblano reveló que este programa es una muestra más de la coordinación de esfuerzos que prevalece entre los tres niveles de gobierno para trabajar en pro de la transformación y el reposicionamiento de Puebla.

Indicó que en el Gobierno Federal participa en este programa al otorgar a cada beneficiario un subsidio de 41 mil pesos, en tanto que la administración estatal y municipal, participan con sendas aportaciones de 20 mil pesos y los beneficiarios con una aportación inicial de 5 mil 682 pesos.

El esquema se complementa con un crédito por 26 mil 500 pesos, a cinco años que permite a los beneficiarios liquidar el valor de sus viviendas.

Moreno Valle refirió que a través de aportaciones de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como de los beneficiarios se construirán viviendas utilizando materiales de la región, amén de fomentar el empleo y el involucramiento de los participantes en la construcción de sus viviendas.

El Gobernador Moreno Valle entregó a los beneficiarios, en cheque, la aportación de su administración para la construcción de sus viviendas.

El director general de Financiera Hipotecaría Federal, Javier Gavito Mohar, puso de manifiesto la disposición del Gobierno Federal de ampliar a otras localidades de la entidad los beneficios del Programa de Autoproducción de Vivienda Asistida”, al tiempo que manifestó que esta acción se enmarca en el convenio de más y mejor vivienda para los poblanos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Coinciden legisladores, al suprimir en la Constitución local la prohibición de prisión a perpetuidad

  • La reforma Constitucional y legal responde a la demanda ciudadana, de exigir sanciones más duras para delitos que lastiman el tejido social.
  • La pena máxima se aplicará a: homicidio calificado, feminicidio, violación cuando cause muerte y se incrementa la penalidad cuando participen dos o más personas.
  • De cuatro a ocho años de prisión, a quienes encubran delitos de alto impacto.


Toluca de Lerdo, Méx.- La prisión vitalicia es un pena adecuada al fenómeno de la criminalidad, demanda de la sociedad mexiquense que exige implantar sanciones más duras para quienes lastiman el tejido social, coincidieron los diputados de la LVII Legislatura del Estado de México, al suprimir en la Constitución Política local la prohibición de prisión a perpetuidad; así como aprobar reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para sancionar con prisión vitalicia a quienes cometan homicidio calificado, feminicidio, violación agravada cuando cause la muerte y prisión de 40 a 70 años, por violación agravada con participación de dos o más personas.

Durante la sesión deliberante, en la que los Grupos Parlamentarios fijaron su postura sobre el establecimiento de esta modalidad penal que, de acuerdo a los legisladores no contraviene la Constitución Política federal, coincide con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es acorde a los acuerdos internacionales como el Estatuto de Roma que menciona que no es cruel ni inusitada.

El diputado Edgar Castillo Martínez, leyó la reforma -aprobada por unanimidad- al Artículo 7 de la Constitución local, formulada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para suprimir de su primer párrafo la prohibición de la prisión a perpetuidad. Cabe destacar que se enviará a los 125 ayuntamientos mexiquenses, a fin de que emitan su voto y recabar la voluntad del Constituyente Permanente para que la Legislatura pueda pronunciar la declaratoria de aprobación.

En torno al dictamen que reforma los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, leído por el legislador Francisco Veladíz Meza, aprobado por mayoría —únicamente con el voto en contra del diputado Juan Hugo de la Rosa García— reforma los artículos 242, 242 Bis y 274 del Código Penal del Estado de México, para que, en los delitos de: homicidio calificado, feminicidio, violación agravada cuando cause la muerte, se aplique una penalidad de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa; en tanto, en el caso de violación agravada con la participación de dos o más personas aumenta la penalidad.

El resolutivo incluye la reforma al Artículo 23 del Código Penal, la cual indica que se entiende por prisión vitalicia una duración igual a la vida del sentenciado; asimismo establece que quien cometa el delito de encubrimiento, relacionado con homicidio, feminicidio, trata de personas y violación, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de 100 a 300 días multa agravándose las penas en caso de ser cometido por servidores públicos.

El primero en hacer uso de la palabra, el diputado del PSD Antonio García Mendoza, manifestó su voto a favor para hacer de la prisión vitalicia la pena máxima, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la de otros países han resuelto que la prisión vitalicia no es una pena cruel o inusitada. “No podemos negar que hoy la ciudadanía nos exige mano dura para abatir la delincuencia y que los perpetradores de los crímenes más serios no deben escapar al castigo extremo”.

“Apoyamos la idea de hacer de la prisión vitalicia la pena máxima, ya que nos pronunciamos tajantemente en contra de la imposición de la pena de muerte”, además dijo que el objetivo del sistema penitenciario es rehabilitar e reintegrar al recluso, desaforadamente no ocurre, constituyendo un grave peligro a la sociedad.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez López, indicó que se ha demostrado a través del tiempo que los intentos de readaptación social han fracasado, ocasionando el deterioro del tejido social y obstaculizando el desarrollo de un país, “son delincuentes con una construcción psicológica que no pueden readaptarse y más vale tenerlos recluidos”.

Invitó a la reflexión para atender el reclamo social para que aquellos que no pueden ser reinsertos se alejen de la sociedad. Consideró que no se trata de una medida política, “las encuestas dicen que la sociedad lo reclama, tenemos que responder”, afirmó.

“La seguridad pública y la procuración de justicia, son tareas que llaman a la unidad, a la suma de esfuerzos y a trabajar por encima de intereses particulares, se trata de temas sensibles que deben atenderse de manera coordinada, oportuna y eficaz”, manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, Miguel Sámano Peralta.

“Hemos recibido el paquete de iniciativas que en materia de seguridad y justicia envió el titular del Ejecutivo estatal”, en el análisis y aprobación de éstas reconoció la actitud visionaria de los legisladores con el futuro del Estado de México, por lo que hoy podemos contar con un sólo andamiaje institucional y legal. Con estas reformas se crean mecanismos jurídicos más eficientes para combatir los delitos que tanto afectan a la sociedad.

Para el diputado Oscar Hernández Meza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, las reformas aprobadas contribuyen a que los mexiquenses cuenten con leyes modernas que se ocupen de la prevención del delito, pero dijo “es necesario difundir la severidad de las penas y con ello se inhiba la comisión de los ilícitos que más lastiman a la sociedad y se contribuya a la reestructuración del tejido social”.

Dijo que esta pena, no debe ser vista como una forma de venganza, sino como la resocialización de los delincuentes en ciudadanos que cumplen con la ley; además, los centros de reclusión tienen la obligación de contribuir con la resocialización de los internos a través del trabajo.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Lucila Garfias Gutiérrez, indicó que al aprobar estas reformas, la Legislatura se obliga a seguir trabajando por revertir los actos delictivos y su comisión que tanto laceran a la sociedad, “a quienes debemos ofrecer respuestas contundentes”.

Los Grupos Parlamentarios representados en las Comisiones dictaminadoras –dijo la legisladora- consideraron a la prisión vitalicia como una medida viable que buscar disminuir los delitos como feminicidio, homicidio y violación cuando se cause la muerte; penas ejemplares para aquellos que como indica el Estatuto de Roma justifica la extrema gravedad del crimen; además en estricto apegó a la Constitución federal no está prohibida y no es contraria, sin embargo dijo —aparejado a estas sanciones— debemos multiplicar esfuerzos para atender el problema desde su origen y fortalecer las instituciones.

Esta modalidad es una sobre reacción al problema delictivo, cuyos resultados no se ven traducidos en mejores condiciones de seguridad, en aquellos países donde se está aplicando, afirmó el diputado Víctor Manuel Bautista López, y dijo que en su origen afectaba el principio de proporcionalidad de las penas y de readaptación social.

Para el PRD, señaló Bautista López, el tema no debería ser el incremento de penas sino el combate a la impunidad; sin embargo, su posición no es responder negativamente a las iniciativas del gobierno. Año con año —dijo— verificarán los indicadores en la materia y si a pesar de estas medidas no se alcanza los fines para la cuales fue implantada, su Grupo Parlamentario refrendará su opinión de que no es la respuesta correcta, advirtió.

Del PAN, la legisladora Karina Labastida Sotelo, enfatizó que para su Grupo Parlamentario queda claro que con la prisión vitalicia se responde a la exigencia de la sociedad, de expulsar a un individuo peligroso y que debe ser recluido el resto de su vida; sin embargo, aclaró, es necesario dar certeza y garantía a los mexiquenses del irrestricto cumplimiento de esta medida y destacó que aún falta para reducir los altos índices de impunidad.

Conminó a todos los actores que intervienen en la procuración y administración de justicia a cumplir este decreto con verdadera decisión y voluntad política, a fin de que garantice una real justicia y no sólo sea una aprobación mediática.

“El México del Siglo XXI exige seguridad y sanciones ejemplares, cuando así lo justifiquen la extrema gravedad del crimen y las circunstancias personales del condenado”, expresó el diputado Carlos Iriarte Mercado, en representación del Grupo Parlamentario del PRI. Señaló que la reforma constitucional y legal aprobada responde a un llamado ciudadano, a inquietudes de la sociedad mexiquense que exigen la imposición de penas ejemplares a quienes cometen delitos que laceran gravemente la convivencia social.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia ha declarando que la prisión vitalicia no constituye una pena inusitada ni contraviene a la naturaleza de la pena; además, los Estatutos internacionales la prevén, por ello, dijo, coinciden con el Gobernador en que “la prisión vitalicia es un pena adecuada al fenómeno de la criminalidad a los delitos señalados y proporcional al daño que se causa con cada uno de ellos”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Más recursos para el campo y municipios en 2012, anunció Moreno Valle

  • El gobernador hizo entrega de apoyos por casi 5 mdp a productores de la región centro del estado afectados por heladas


San Nicolás Buenos Aires, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció que en el 2012 habrá más recursos para el campo y municipios.
Luego de entregar apoyos por 4 millones 966 mil pesos a productores afectados por las heladas en la región centro del estado, el Mandatario subrayó que pese al entorno financiero complicado, Puebla logró importantes recursos federales para el año entrante.
Moreno Valle confió que el 2012 será un año mejor para el campo y los recursos se empleen en tecnología y programas, pero no para resolver problemas causados por contingencias climatológicas.
El Ejecutivo estatal reconoció que el 2011 ha sido un año difícil para el campo, porque nunca antes se destinó tanto dinero en apoyos para resarcir parte de los daños por sequías y heladas.
Destacó que en los hechos su administración ha demostrado su solidaridad con los productores y busca devolver la confianza que depositaron en su proyecto de gobierno para transformar a Puebla.
De igual forma invitó desde este municipio a los alcaldes a trascender sus administraciones ejecutando grandes obras con la participación y apoyo del gobierno estatal.


Rafael Moreno Valle hizo entrega de recursos por 4 millones 996 mil pesos a mil 206 productores que laboran en 3 mil 363 hectáreas.
Destacó la aportación superior a los 672 mil pesos del presidente municipal Mauricio Evaristo Fabián, con lo cual da un ejemplo de corresponsabilidad para atender un problema común.
Aseguró que ninguno de los agricultores que perdieron sus cultivos por siniestros, se ha quedado fuera de los programas emergentes diseñados por la Secretaría de Desarrollo Rural y la delegación de la Sagarpa.
Moreno Valle reiteró su compromiso de no dejar solos a los productores para enfrentar efectos del cambio climático. “No les vamos a fallar”.

La impunidad genera delincuencia y menos seguridad: Benitez Treviño


16 de noviembre de 2011.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño aseguró que la falta de seguridad pública, la carencia de una justicia eficaz, pronta y expedita y el incremento alarmante de la impunidad genera más delincuencia y menos seguridad.
Hoy, el reclamo de los mexicanos es por una justicia confiable, enérgica, eficaz, acotó.
Durante la comparecencia de la procuradora general de la república, Marisela Morales con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, observó que el orden jurídico de este país está resquebrajado por la realidad.
El legislador mexiquense recordó a la funcionaria que comparece “en un momento crítico en materia de justicia para este país” y dijo que los legisladores están a favor de una justicia más moderna, más humana y más eficaz; “estamos en contra del narcotráfico, de la injusticia, de la impunidad y de la delincuencia organizada”.
La titular de la PGR reconoció que el gran reto es fortalecer al Estado mexicano con instituciones confiables en las cuales la credibilidad en ellas sea la constante y la opacidad, su excepción.
Presentes estuvieron los diputados José Luis Ovando Patrón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Función Pública.

martes, 15 de noviembre de 2011

Reportaje

Desaparece crédito financiero para pavimentación en Cancún

  • Hay un faltante de más de 100 millones de pesos para obras etiquetadas, cuya investigación fue parada porque se acerca al ex gobernador Félix González Canto.


Por: Enrique Huerta
México, D. F.- Hasta el 13 de abril de 2010, el Ayuntamiento de Benito Juárez disponía de un saldo superior a los 238 millones de pesos en su cuenta número 0185-86162-5 de Banorte, como parte de un crédito autorizado de una partida federal, etiquetado para obras de pavimentación en Cancún, pero parte de esos recursos hoy están desaparecidos, según ha informado el propio presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

Inclusive, de acuerdo a una copia del estado de cuenta bancaria de aquella fecha, el crédito ya había generado pagos de capital y de intereses por la cantidad de 2 millones 541 mil 654 pesos para sumar un adeudo total por la cantidad de 238 millones 626 mil 209 pesos.

Lo que pasó con los recursos después de esa fecha es ahora un gran misterio, pues tanto Ricalde Magaña como su antecesor, Jaime Hernández Zaragoza, reconocieron un faltante de 100 millones de pesos y se han deslindado de la desaparición.

En tanto, Latifa Muza, quien asumió el cargo como interina y gobernaba el municipio cuando el dinero todavía estaba en la cuenta bancaria, ha inferido que el ex gobernador, Félix González Canto, metió las manos en las arcas municipales a través de sus primos Jaime Zetina González, en la tesorería municipal, y Óscar Conde Canto, en la dirección de Egresos.

La semana pasada, al ser cuestionada por la prensa local sobre el faltante, Latifa Muza se deslindó públicamente y dijo estar dispuesta a declarar y aportar las pruebas pertinentes en caso de ser llamada a cuentas por la autoridad municipal. “Estoy libre de cualquier culpa”, dijo.

En breve charla con Luces del Siglo, la ex regidora perredista dice: “¿Cómo va a desaparecer el dinero? El dinero debe estar por ahí, que lo busquen bien”, y admite que aun cuando con la reestructuración de la deuda se elude el historial financiero y se empieza de cero, eso no borra los rastros de hacia dónde se fue el dinero.

“Es muy sencillo, si quieren saber dónde está el dinero, pues que el presidente municipal pida un informe financiero. Así salimos de dudas y de deudas. Por mi parte, yo estoy limpia y puedo probarlo. Cuando me fui, el dinero ahí estaba”, dice Latifa quien se justifica de no adelantar información por tenerla reservada en caso de ser requerida. “En su momento presentaré mis pruebas”, señala.

Papa caliente

Este asunto lo soltó Gregorio Sánchez Martínez a los pocos días de haber recobrado su libertad y declarar a este semanario que habían desaparecido buena parte de los recursos destinados por un fondo federal para obras públicas en Cancún. Los recursos son parte del crédito financiero que en septiembre de 2009 le fue autorizado por el Congreso del estado, por la cantidad de 229 millones 656 mil 192. 28 pesos.

De acuerdo al decreto 166 del 17 de septiembre de ese año, el empréstito se garantizó con los ingresos que le corresponden derivados de participaciones federales del Ramo 28 y se acordó que el mismo se destinaría en exclusiva, a inversión pública productiva consistente en pavimentación, reencarpetamiento, bacheo de calles y avenidas; infraestructura básica para las regiones de Cancún.

Al asumir el mandato como presidente municipal suplente de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza fue informado por su gente cercana de un faltante de los recursos de dicha partida, por lo que encaró a su antecesora, la interina Latifa Muza, quien desde entonces señaló que el manejo del dinero había quedado a merced del entonces gobernador Félix González Canto, por lo que Hernández Zaragoza ya no siguió indagando.

Conforme fueron pasando los días, comenzaron a correr suspicacias en el sentido de que el dinero había desaparecido y ello provocó que los diputados locales solicitaran la comparecencia de Jaime para que aclarara el destino de los recursos. En una primera comparecencia, Hernández Zaragoza se contradijo y sembró más dudas que aclaraciones.

El 13 de octubre de 2010, de nueva cuenta acudió al Congreso, dado que previamente había solicitado autorización para el refinanciamiento de la deuda pública de Benito Juárez por mil 400 millones de pesos. Ese día, Jaime declaró a los medios que se habían ejecutado 40 millones de pesos en diversas obras y que los 189 millones restantes estaban en las arcas municipales y quedarán a disposición, subrayó, del Ayuntamiento, ahora encabezado por Julián Ricalde.

Pero, al asumir la presidencia municipal, Julián no encontró en las arcas los 189 millones que su antecesor prometió dejar. Por ello, una de las primeras acciones del munícipe fue denunciar un faltante de 100 millones del crédito de más de 229 millones de pesos. Julián argumentó que dicho faltante se produjo debido a que los diputados de la XII Legislatura no le pusieron “seguros” para ejercer los recursos.

Tal situación —agregó— impactó en la proyección de obra pública realizada durante la administración pasada y es necesario proyectarla nuevamente. "Hubo una falla en la cuestión de la proyección de obras públicas de la gente que estaba en esos momentos y se está haciendo el rediseño de los lugares donde se aplicará el decreto de los 229 millones de pesos. Se va a cambiar y se le va a pedir autorización a la legislatura porque los paquetes venían etiquetados. Vamos a decir: ‘ya no va en este lugar pero va a ir en otro", observó.

Cumplía 60 días en el poder y los reporteros de la fuente aprovecharon la ocasión para preguntarle a Julián Ricalde por el destino de los recursos faltantes.

— Los 100 millones de pesos, ¿dónde quedaron?—, se le preguntó a Julián, quien no fue claro en sus respuestas ni directo contra los responsables del presunto desfalco.
`
— Es una pregunta que me hicieron sobre un faltante y la respuesta es la misma, se está haciendo la auditoría, se observó en los 60 días, se está buscando, rastreando. No puedo emitir juicios de valor en tanto no tengamos información diferente—, respondió.

— ¿No se ejercieron? —, se le insistió.

— No se han ejercido. Qué bueno que lo preguntas, yo salgo de secretario de Obras y Servicios Públicos en septiembre del 2009, en abril del 2010 se entregó el dinero del préstamo, es materialmente imposible que yo haya podido ejercer esto. Hay gente que dolosamente y por falta de imaginación, y cerebro en algunos casos, sigue en ese sentido, pero no hay manera de que yo estando un año antes, conozca el destino de esos recursos.

— De los 229 millones de pesos que autorizó el Congreso, ¿sí se ejercieron esos 100 millones que andan desaparecidos?

—Yo no ando cazando brujas, se los dije, pero si hay cosas en defensa de la ciudadanía, las vamos a hacer.

— ¿Pero desaparecieron los 100 más los 200?

— No.

— ¿Cómo está? Ya me perdí.

— Son 229 millones de pesos de un préstamo, de ese mismo préstamo, estamos buscando cuánto se ejerció en obra y cuánto no, de lo que no, ¿dónde está?

Entonces Julián se comprometió a que se iniciarían las investigaciones para esclarecer el destino que se dio a los recursos, ahora en calidad de desaparecidos.

Así es esto de los abarrotes

La semana pasada, tras la revelaciones de Latifa Muza, Ricalde volvió a ser abordado por los medios respecto al seguimiento de los hechos y declaró que el ex tesorero Jaime Zetina González ya había sido llamado a comparecer por la auditoría municipal y que próximamente podrían ser llamado otros ex funcionarios, incluido Óscar Conde.

— En su oportunidad, como ya lo hizo con el ex tesorero, Jaime Zetina, supongo que irá llamando para que dé su versión de los hechos. El informe que tengo del Tesorero es que ese dinero nunca lo recibimos, si no existió para efectos; ya será la Tesorería quien deslinde responsabilidades ahí.

Sin embargo, la información manejada ahora por Julián no sólo contradice lo que había dicho anteriormente: que el dinero estaba por ahí, que sólo era buscarlo. Pero a 180 días de mandato, el munícipe asegura ahora que el dinero desapareció, situación que provocó contradicciones con las cifras manejadas por otros miembros de su gabinete.

— ¿No recibiste ningún centavo?, porque la Síndico ayer declaró que tenían 150 millones de pesos disponibles, de tal manera que estaban haciendo obras en este momento.

— Me llamó la atención esa declaración, yo no la voy a contradecir, pero la información que tengo de parte del tesorero y la contralora es que el dinero que teníamos, según se desprende por las cuentas en que estaba, es dinero del predial que se tenía ahí, no dinero del decreto; hay una cuenta allá en el último agosto, en donde quedaron en ceros. Y eso es impráctico, qué hubiera sido si el decreto no se pudo haber quedado en ceros.

— ¿Cuenta de qué bancos?

— Fue un préstamo de Banorte que se transfirió a la Tesorería; no te podría decir a qué cuentas de la Tesorería finalmente ingresaron, pero ese fue el origen del recurso.

— Entonces, lo que el Tesorero dice es que no encuentran ni un peso de los 229 millones.

— El tesorero, la Contraloría y la Auditoría que se hizo; es la información que tenemos.

— Sin embargo, no ha faltado aquí ─ para evitar esta información o contradicciones en las declaraciones ─, que se diera un informe respecto a esto, de cómo se recibieron las finanzas, porque también creo que no ha habido autoridad.

— Sí. En todo momento les comenté que observamos ese tema, ese dato, y no quise subirlo a un escenario que no sea estrictamente el de la Contraloría y por eso a lo mejor no hay una claridad respecto a todo, pero asumo eso, que lo tendremos que hacer en los próximos días para que no quede duda, o al menos se presente la posición del Ayuntamiento al respecto de ese tema y no dejarlo a que se especule. Precisamente le pregunté a la Contralora y al Tesorero y esa es la información oficial; el préstamo ya no lo había y pues vamos a seguir con la indagatoria, pero sí, efectivamente voy a hacer que el Tesorero haga una precisión al respecto, porque no podemos estar con declaraciones encontradas.

— ¿A qué atribuyen estas declaraciones que han dado los perredistas?, en este caso, la señora Latifa que el día de ayer dijo que se dejó ese dinero y hablan que incluso es parte de un golpeteo político.

— No, es mucho dinero como para golpetear políticamente. Primero, que ha habido responsabilidad por parte nuestra pero tampoco nosotros vamos a encubrir a nadie, porque al final de cuentas voy a tener que dar cuentas y esclarecer dónde quedó ese dinero y no voy a traspasar esa parte así como se ha venido traspasando en todo caso.

“Ellos también argumentan, por lo que leo, que se le pregunte a Jaime. Se le va a preguntar a todo mundo, se va a hacer la indagatoria para que todo mundo participe; eso está en curso y es muy pronto, pero yo no voy a acusar a nadie hasta en tanto no se tenga bien a bien en la indagatoria quién puede ser un presunto responsable”.

— Greg afirmó que él no recibió ese dinero, que el cheque incluso llegó después de que él estaba en prisión ¿Cuándo se recibe el dinero realmente?, Latifa dice que sí lo recibió, pero ¿cuándo se tiene el dinero en el banco?, ¿cuándo es que se tiene la información que ya no aparece?

— El 16 de abril es la fecha del traspaso en una sola exhibición de Banorte a la Tesorería, sin que haya mediado un fideicomiso, sin que haya habido una reglamentación en su explicación y, lamentablemente se usó como si fuera tienda de abarrotes.

— ¿Pero siendo tú administración ya, ese 16 de abril?

— No, del año anterior, del 2010.

— Si el depósito se hace el 16 de abril del 2010, ¿cuándo se empieza a utilizar ese dinero y cuándo ven ustedes que ése dinero desaparece?

— En agosto ya no había un peso; obviamente no es congruente con que haya habido obra, ¿qué se pagó? No hicimos ningún tipo de comentario al respecto, hasta en tanto no avanzáramos, escudriñáramos bien en las cuentas, origen de ingresos y de egresos. Si el dinero, en todo caso, sirvió para otra cosa, de todos modos se llama desvió de recursos porque era un dinero etiquetado y constituye un delito. Lo cierto es que al día de hoy no hay dinero ni hay obra. Es decir, hay una parte de obra mucho menor a la que se planeó, pero el tema lo tiene que ir aclarando, culminado la investigación. Eso le he pedido a la Contraloría, ya van casi siete meses y ya están próximas a citar a algunas comparecencias a algunos funcionarios.

— ¿El grueso del dinero que se gastó, cuánto es?, porque Latifa duró la mitad del gobierno de Zaragoza.

— No tengo ese dato, ese dato lo debe tener la Tesorería, no lo registro.

— ¿Para cuándo se tendría un resultado?, porque se está llevando un poco de tiempo.

— Yo urgí hace 15 días a la contralora a que fuéramos teniendo más celeridad en el tema; sobre todo para efectos de la claridad, porque si se queda ahí se empantana, empieza el sospechosismo y no quiero ser partícipe de eso, quiero que se aclare; tampoco quiero acusar vanamente hasta que no haya, por parte de la Contraloría, una investigación acabada, y en ese sentido se presentarán las denuncias.

Mientras el gobierno municipal encuentra a los culpables del presunto desfalco, el Cabildo de Benito Juárez se apresuró a aprobar los nuevos valores de las tablas catastrales, como una medida con la cual se pretenden obtener alrededor de 300 millones de pesos vía el impuesto predial, de los cuales unos 18 millones —según se ha anunciado— se destinarían paradójica y precisamente para la pavimentación de las deterioradas calles de Cancún.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Será delito robar bienes, valores y mercancías que transporte el ferrocarril

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que reforma la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal con el fin de proteger los bienes, valores, personas y mercancías transportados por el ferrocarril.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, dijo que se considerará robo al apoderamiento de las vías o equipo ferroviario pero también sobre el equipaje, equipo, mercancías o cualesquiera otros bienes que se transporten por ese medio.
Se roban las vías del ferrocarril pero también se roban 700 toneladas de maíz al mes. “95 millones de pesos son las pérdidas económicas reportadas de enero a septiembre” y cada año se pagan 19 millones de pesos para proteger las mercancías. Si no existiera ese tipo de delito en el año 2011 “pensaría yo que son historias del viejo oeste”, acotó
El diputado Arturo Zamora, del PRI informó que cada día se denuncian 20 robos a ferrocarril, algunos cometidos por bandas de delincuentes que no tienen nada que ver con el robo por necesidad o por pobreza.
El diputado Pedro Vázquez, del PT reconoció que esas empresas han tenido que sufrir actos delictivos que atentan en contra de su patrimonio, el de sus usuarios, las mercancías que transporta y contra la prestación del servicio mismo.
El diputado Ezequiel Rétiz del PAN reconoció la importancia del ferrocarril como transporte y el papel que juegan en el ámbito productivo y económico.
Las rutas con mayor robo son la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Hidalgo, pasando por el Valle de México; Veracruz-Perote; Celaya-Irapuato, en Guanajuato; la zona de las Juntas, en Tlaquepaque, Jalisco y la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aportan diputados propuestas para el desarrollo social del Edoméx


Texcoco, Méx.- Ante el crecimiento demográfico en la entidad es importante la participación activa de sectores sociales, públicos y privados, para elaborar políticas públicas dirigidas al pleno desarrollo social del territorio mexiquense, que sirvan para acortar las desigualdades sociales y económicas, y mejorar los rubros de salud, educación, vivienda y empleo, coincidieron en señalar los diputados Pablo Bedolla López y Bernardo Olvera Enciso, al participar en los “Foros para la Formulación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017”.
Durante el evento celebrado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco -que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas y al que asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Manzur Quiroga-, Bedolla López participó en la mesa de “Financiamiento para el Desarrollo Social”, donde señaló que este trabajo muestra claramente la postura del titular del Ejecutivo estatal de tener un gobierno solidario y responsable; las opiniones que surjan serán de gran aportación para que se aplique correctamente el presupuesto, a fin de abatir el rezago social y tecnológico, apuntó el diputado.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social afirmó que debe existir un proceso de políticas públicas permanentes que se orienten a crear las condiciones para la integración plena de individuos, grupos y sectores de la sociedad, comunidades y regiones, al mejoramiento integral y sustentable de sus capacidades productivas, así como de su calidad de vida, que garantice el disfrute de los derechos constitucionales, a fin de erradicar la desigualdad social, la marginación, la pobreza y la exclusión social.
Declaró que si se consideran los derechos por sobre las políticas, programas y acciones “el impacto del gasto social no sólo se mediría de forma cuantitativa, sino también cualitativa”, por lo que reiteró que el gasto social tendría un mayor impacto a través de políticas públicas y programas.
El legislador apuntó que al procurar el derecho que tienen todos los individuos y no sólo la necesidad, los recursos financieros serán utilizados con mayor eficiencia y eficacia, por lo que esta concepción implicaría políticas públicas transexenales al no buscar como objetivo suplir una necesidad, sino preservar un conjunto de derechos.
Con esto, consideró que se garantizaría la inserción de los sectores menos favorecidos a la corriente principal de desarrollo de la sociedad, aminorando los procesos de inequidad social, desigualdad y exclusión.
Por su parte, Bernardo Olvera Enciso, diputado del distrito XXIII y miembro de la Comisión de Desarrollo Social, subrayó la importancia de la inversión privada y pública para la creación de fuentes de empleos, lo que contribuiría a disminuir el gasto corriente de los programas sociales, ya que habría más fuentes de trabajo, puntualizó.
Reconoció que estos espacios se deben aprovechar para concretar acciones, planes y programas que lleven mejores beneficios a un mayor número de mexiquenses, con miras a la aplicación eficiente y eficaz de los recursos del estado, ya que reconoció que los alcances de los programas de desarrollo social se tornan limitados, debido al creciente ingreso de personas que año con año se incorporan en las listas de beneficiados.
A estos Foros asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Baruch Delgado Carbajal; así como de los diputados locales: Alejandro Olivares Monterrubio, Cristina Ruiz, Antonio Hernández Lugo, Constanzo de la Vega, Víctor Bautista, Yolitzi Ramírez; el diputado federal Carlos Cadena, líderes sociales, especialistas de diversas universidades y organismos privados y públicos, entre otros.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Inició en Nezahualcóyotl ¡por tu salud, Quítate un peso de encima!

  • Se trata de estrategias para combatir la obesidad, hipertensión y diabetes.


Nezahualcóyotl, Méx., 7 de noviembre de 2011.- Con una clase masiva de Cardio Fitness Extremo, arrancó el programa ¡Por Tu Salud, Quítate un Peso de Encima!, que promueve el diputado local, Julio Quintero Figueroa, cuyo objetivo es aportar soluciones al grave problema de la obesidad, que coloca al país en los primeros lugares del mundo, después de Estados Unidos.
Ante decenas de personas de diferentes edades, en la Plaza Unión de Fuerzas de esta localidad, el Presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso Mexiquense, aseveró que debe promoverse la actividad física a fin de combatir la obesidad, problema de salud pública que se asocia con enfermedades crónicas como cardiovasculares, hipertensión y diabetes las que reducen la esperanza de vida de la población que la padece.
Puntualizó que entre las propuestas para mejorar las políticas públicas y erradicar este problema, se han impulsado iniciativas importantes como la colocación de Bebederos de agua potable y Desayunadores en las seis mil 500 escuelas primarias que existen en el Estado de México, por lo que el Congreso destinó para este año 200 y 100 millones de pesos respectivamente, sin embargó, no se han aplicado.
Quintero Figueroa señaló que la única escuela que cuenta con estos bebederos en Nezahualcóyotl es la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la colonia La Esperanza, misma que mandó a colocar el diputado con licencia, Juan de la Rosa García, y autor de estas iniciativas, motivo por lo que envió un exhorto al titular de la Secretaría de Finanzas para que informe sobre este tema.
Puntualizó que seguirá trabajando desde el Congreso, porque es un diputado que se preocupa y ocupa de la salud de los mexiquenses, por lo que buscará también impulsar que se regule la venta de comida chatarra en el interior y exterior de los planteles, sin que afecte a los que viven del comercio y de tener espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
¡Por Tu Salud, Quítate un Peso de Encima!, duró cerca de tres horas, donde los asistentes practicaron Dance Xtreme, Zumba Fitness y Dragón Fight, en este último participó activamente Quintero Figueroa, quién dijo, “es un Fitness de combate que no promueve la violencia, es un deporte cardiovascular que regula el corazón, tonifica los músculos y ayuda a perder peso”, puntualizó que hacer deporte ayuda a la salud y a la convivencia familiar, por lo que seguirá impulsando este programa, finalizó.

Busca el PAN recuperar espacios perdidos


Soyaniquilpan de Juárez, México; 7 de noviembre de 2011.- El panismo mexiquense dio otra muestra que al 2012 llegará unido, fortalecido con sus Mismos Valores pero con una Nueva Actitud al realizar la primera de las Jornadas Azules en Soyaniquilpan y que contó con la presencia de diferentes liderazgos del Partido Acción Nacional en el Estado de México y también de sus estructuras municipales.
En el marco de una gran charreada, el senador Ulises Ramírez Núñez; Oscar Sánchez Juárez, coordinador de los diputados locales; los legisladores mexiquenses Carlos Madrazo Limón y Jorge Inzunza Armas así como los alcaldes de extracción panista Alejandro Flores (Zumpango), Roberto Castro (Nopaltepec) y Jorge Espinosa Arciniega de este municipio, dieron inicio así a las Jornadas Azules con motivo de las elecciones del 2012.
José Fernández, tesorero del CDE, a nombre del presidente estatal Octavio Germán Olivares y expresó que las Jornadas Azules son para resurgir, para estar unidos; porque unido el PAN supera cualquier obstáculo.
Expresó que el PAN volverá a recuperar los espacios perdidos, porque sigue siendo la mejor opción de gobierno.
Por su parte, Espinosa Arciniega dijo a más de mil panistas reunidos en el Lienzo Charro La Herradura, que el PAN está unido, fortalecido para volver a ganar la Presidencia de la República por tercera ocasión, en forma consecutiva. Exhortó a los panistas a trabajar hombro con hombro para seguir la obra de los gobiernos azules en el gobierno federal
Mientras que, Oscar Sánchez llamó a los panistas a la unidad, a compartir el esfuerzo y el optimismo para el 2012 y expresó que se tiene que cambiar la actitud y prepararse porque Acción Nacional seguirá ganando y proponiendo mejores leyes para que la gente viva mejor como la Ley de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública que hoy lleva el nombre de Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Dijo que el PAN se encuentra unido, motivado, con una Nueva Actitud y por ello, no sólo se va ganar otra vez la Presidencia de la República, sino también diputaciones y muchas presidencias municipales.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Invertir en educación asegura un mejor futuro para la niñez y la juventud poblana: Moreno Valle

  • El Gobernador entrego obras educativas en el municipio de Zaragoza


Zaragoza, Pue.- Al inaugurar los dormitorios y el comedor de la secundaria técnica N° 5, con una inversión de casi siete millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle, afirmó que su administración apuesta al modelo de secundarias técnicas donde niños y jóvenes de escasos recursos reciban una enseñanza de calidad.
“Estamos apoyando particularmente a los que menos tienen y más lo necesitan”, subrayó el Titular del Ejecutivo, luego de manifestar que su propósito “construir un estado diferente y mejor”.
Moreno Valle agregó: “más allá de los partidos creo en las personas. Más allá de las ideologías, creo en atender las necesidades y poder reflejar a través del gobierno las aspiraciones de los ciudadanos”.
El Mandatario reconoció la importancia de la educación pública y de calidad, en particular la educación técnica, para propiciar que la formación de los jóvenes responda a las necesidades de la región y del mercado.
“La educación técnica es el camino, porque lamentablemente vemos muchas veces a jóvenes frustrados que estudiaron una carrera profesional, que tienen un título de abogados o de contadores, pero que viven en una región eminentemente vinculada al sector agropecuario”. Puntualizó que a pesar del esfuerzo y sacrificio de la familia no pueden lograr a través de ese estudio y de esa preparación, el crecimiento personal y profesional.
Ante maestros y alumnos del plantel, Rafael Moreno Valle, reafirmó que invertir en educación asegura un mejor futuro para la niñez y juventud poblana.
Por otra parte, Moreno Valle dijo que su administración busca replicar a nivel universitario el esquema de dormitorios para los alumnos.

Entrega SEFOA primeros apoyos a productores afectados por heladas en Altzayanca

  • Reciben 339 productores recursos para hacer frente a las pérdidas; también entregan cheques en Tlaxco


Altzayanca, Tlaxcala.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) inició en Altzayanca la entrega apoyos económicos a 339 productores de durazno afectados por las contingencias climatológicas de este año con recursos provenientes del Componente de Apoyo a Desastres Naturales (Cadena), financiados de manera paritaria por los gobiernos del estado y federal.
Jonatán Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, refirió que ésta, junto con otra en Tlaxco, es una de las primeras entregas de apoyos que se han gestionado a favor de los productores tlaxcaltecas afectados, y que pertenecen a municipios que no fueron dictaminados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que les sean liberados los recursos de los seguros.
Apuntó que tras los trámites correspondientes, la Sefoa decidió comenzar en Altzayanca con la entrega de apoyos a productores de durazno y otros cultivos que resultaron afectados por el granizo y las heladas.
“A partir de hoy vamos a empezar a pagar a los productores que fueron afectados en el estado de Tlaxcala; hay productores que perdieron cebada, maíz, frijol, trigo, etcétera, y vamos a pagarles hectárea por hectárea, pues la finalidad es que nadie se quede sin ningún apoyo”, señaló el titular de la Sefoa.
Bretón Galeazzi dijo que los pagos se asignan por número de hectáreas, por lo que, de acuerdo con las estimaciones, hay más de 20 mil productores afectados en la entidad.
Sin embargo, mencionó que aún se revisa a detalle la información para definir un número de campesinos que serán apoyados con el Seguro Agropecuario Catastrófico y el esquema de Apoyos Directos.
El titular de la Sefoa agregó que en esta primera entrega de apoyos se descubrieron algunas inconsistencias en documentos, como ocurrió en Tlaxco, donde se detectaron tres mil expedientes duplicados que se tendrán que revisar para constatar si son acreedores a este beneficio.
Resaltó la participación de los presidentes municipales, y en este caso del alcalde de Altzayanca, José de Jesús Paredes García, para respaldar al gobierno estatal y a los productores que perdieron su siembra por las heladas de septiembre y otros fenómenos climatológicos.
“Dijimos que empezábamos esta semana y lo estamos cumpliendo después de mucho papeleo y de hablar con los bancos para distribuirse por sucursales y que no se saturen para darle una atención adecuada a los productores”, acotó Bretón Galeazzi.
El secretario de Fomento Agropecuario hizo un llamado a los productores para que tengan confianza en las autoridades gubernamentales que hacen el esfuerzo por otorgar los diferentes apoyos a quienes fueron afectados este año por las inclemencias climatológicas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Requiere el campo 60 mil MDP más en el PEC: CCCD

  • El dirigente Francisco Román Sánchez insiste en la generación de presupuestos multianuales para el campo, lejos de los vaivenes políticos y las turbulencias financieras

México, D. F., a 2 de noviembre de 2011.- La Comisión Política de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) hace un llamado a la sensibilidad y al espíritu nacionalista y patriótico de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados, para que sea el de México el único color que miren a partir de mañana cuando debatan el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, y tras un análisis a conciencia encuentren que el campo mexicano requiere para el siguiente año por lo menos 60 mil millones de pesos más a los inicialmente destinados por el Ejecutivo Federal.

Francisco Román Sánchez, dirigente de la “Triple C Democrática” destaca que el presupuesto programado por el Gobierno para el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Campo es 30 mil millones de pesos inferior a la cantidad destinada al sector en 2011.

“Las heladas de febrero en Sinaloa y Tamaulipas y las de septiembre en Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, así como las contingencias del clima en el sureste el mes pasado y aún hoy, obligan a inversiones importantes en infraestructura para lograr una mejoría económica que permita más ingresos a las familias que vivimos en el campo”, expresó el dirigente social.

Dijo que la CCCD no sólo está en contra de la reducción de 30 mil millones de pesos, sino que “por lo menos debe el presupuesto para el campo debe tener un crecimiento de 30 mil millones de pesos comparado con el del año pasado” para poder fortalecer el ingreso objetivo que pudieran tener los productores de granos, oleaginosas y los distintos proyectos que son respuesta importante a las familias que tienen necesidades”.

Ya el pasado 17 de agosto, Román Sánchez había destacado que “lejos de realizar recortes, se fortalezca el Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector agropecuario y se oriente el gasto hacia la producción, con el establecimiento de partidas presupuestales con crecimiento multianual, que eviten los vaivenes políticos y las turbulencias financieras”.

Román Sánchez reiteró la postura de su organización sobre la necesidad de generar una política de estado para el campo con el fin de que se creen y aprueben en la Cámara de Diputados presupuestos multianuales “que le den certeza y garantía a los productores”.

Recordó que el PEC de este año fue de más de 293 mil millones de pesos; 55 mil millones más que el aprobado para 2010, por lo que los legisladores deben pensar muy bien lo que van a realizar.

Afirmó que mediante reuniones trabajan con el fin de sensibilizar a los diputados de las distintas fracciones para superar las expectativas que se presentan en el campo; que haya solidaridad con los que menos tienen en el campo y la ciudad, con el fin de que las cosas sigan caminando por el camino de la tranquilidad en el campo.

No hacerlo, añadió, es empujar a sectores jóvenes de la población a que vayan a delinquir o sean presa fácil de los negocio es de la delincuencia organizada y del narco, además de que “si en México aún no han prendido los movimientos de indignados, es porque todavía hay tranquilidad, pero en cuando comience a generarse reducción en los presupuestos del campo, esto puede ser abono para protestas fuertes”.

El paquete de recursos destinados al campo, que es el que da de comer a millones de mexicanos, no puede estar por encima de los recursos que se dirigen a otras entidades, como por ejemplo, las de las cuestiones electorales. “Sobre todo, por los embates que el cambio climático nos ha ocasionado y la poca o escasa atención que hemos tenido de los legisladores”, concluyó Francisco Román Sánchez.

martes, 1 de noviembre de 2011

Legislatura entrega donativo a la Cruz Roja Mexicana

  • Los 75 legisladores y la Legislatura en su conjunto aportaron 272 mil 500 pesos, en beneficio de damnificados por los recientes siniestros.
  • Aprueban transitorio a la Ley del Agua para garantizar actualización de tarifas.
  • Ingresan iniciativas en educación, vialidad y tránsito, y equidad procesal.



Toluca, Méx., 1 de noviembre de 2011.- El diputado José Sergio Manzur Quiroga, en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), entregó a Daniel Goñi Díaz y Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente nacional y consejero de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, respectivamente, un donativo por 272 mil 500 pesos de los diputados mexiquenses y la Legislatura en su conjunto, en beneficio de los damnificados de los recientes desastres naturales en la entidad y en Tabasco.
En el marco de la sesión ordinaria del Séptimo Periodo, en la que además aprobó adicionar un artículo transitorio a la Ley del Agua estatal para dar certeza jurídica a las tarifas de agua; e ingresó iniciativas para elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior; garantizar equidad en los procesos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y mejorar el servicio que se brinda en materia de tránsito y vialidad presentadas por los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista y el diputado Antonio García Mendoza, así como del Ejecutivo estatal
DONATIVO A LA BENEMERITA CRUZ ROJA MEXICANA
“Las diputadas y los diputados expresamos nuestro apoyo a esta institución profundamente humanitaria y apoyamos sus objetivos sociales, por su conducto nos permitimos hacer un donativo para apoyar a los damnificados con motivo de los recientes desastres naturales en nuestra entidad”, señaló el presidente de la LVII Legislatura, Oscar Sánchez Juárez (PAN), al dar la bienvenida y reconocer a nombre del Poder Legislativo la notable tarea de la Cruz Roja, a la que agradeció “por contribuir con la atención a los mexiquenses”.
Los integrantes de la JCP: presidente, José Sergio Manzur (PRI); vicepresidente, Arturo Piña García (PRD); secretaria, Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) y vocales: Carlos Sánchez Sánchez (PT), Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista) y Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano), así como la legisladora Mónica Fragoso Maldonado (PAN) entregaron 172 mil 500 pesos, que se sumaron a los 100 mil pesos de la Legislatura.
Al respecto, el diputado Manzur Quiroga dijo que es una aportación de los 75 diputados y también por parte de la Legislatura, e indicó: “ojalá sea para bien de los trabajos que realizan permanentemente”; por su parte, Daniel Goñi agradeció la contribución del Congreso local que sin duda —dijo— “es altamente simbólica además de importante económicamente para los siniestros que ha sufrido nuestro estado”.
VIGENTE EL CODIGO FINANCIERO PARA EL CÁLCULO DE TARIFAS DE AGUA
Con el objetivo de que los Organismos Operadores de Agua se encuentren en posibilidad de actualizar las tarifas de los servicios de suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado, la Legislatura mexiquense aprobó por mayoría, la iniciativa que adiciona el artículo noveno transitorio al decreto 313 por el que se expide la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, publicado en la Gaceta de Gobierno el 22 de julio de este año.
La propuesta —que el Grupo Parlamentario del PRD votó en contra y que fue dispensada del trámite de dictamen por su urgente y obvia resolución- menciona que hasta en tanto no se constituya la Comisión Reguladora del Agua del Estado de México y se genere la normatividad para el pago correspondiente de los servicios del recurso, estarán vigentes las disposiciones del Código Financiero estatal.
Las tarifas diferentes a las establecidas en el Código, seguirán determinándose con base en el Manual Metodológico, aprobado en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria estatal, indica el documento presentado por los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y del diputado Antonio García Mendoza, cuya lectura realizó el Congresista Enrique Jacob Rocha.
En este punto, el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD), cuestionó “por qué tenemos que aprobar un transitorio, cuando esta Cámara ha hecho su trabajo en tiempo y forma”, dijo que no está en contra de garantizar el buen funcionamiento de los organismos prestadores de servicios, pero sí de la burocracia y de que el anterior secretario de Gobierno haya tardado tanto en hacer una promulgación.
ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Establecer en la Constitución local, la obligatoriedad del Estado y Municipios de impartir la Educación Media Superior a todos los mexiquenses, es el objetivo de la propuesta que reforma los artículos constitucionales 5 y 27, presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, en nombre de los Grupos del PRI, Verde Ecologista y de Nueva Alianza, del que es coordinadora.
La iniciativa remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, menciona que derivado de la reciente reforma a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política Federal, es menester incorporar la obligatoriedad en nuestro máximo ordenamiento para hacerlo congruente con la Constitución federal.
En el país, existe una población de cerca de 6 millones 710 mil jóvenes de entre 15 y 17 años, que se encuentran en edad de cursar la Educación Media Superior, de los cuales, alrededor de 2 millones 200 mil quedan fuera de la escuela, informó la diputada Garfias Gutiérrez, al tiempo que advirtió que la Legislatura debe estar preparada para prever recursos a nivel local a efecto de garantizar el ejercicio de este decreto.
REFOMAS PARA MEJORAR DISPOSICIONES DE TRÁNSITO Y VIALIDAD
El diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina —secretario de la Directiva— leyó la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal para adicionar y reformar diversas disposiciones del Libro Octavo denominado “Del tránsito y Estacionamientos de Servicio al Público” del Código Administrativo estatal, cuyo objetivo es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos en materia de tránsito y vialidad, y evitar que los servidores públicos abusen en la ejecución de actos inherentes al cumplimento de la Ley.
La propuesta que fue remitida a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública y tránsito, establece la implementación de un sistema electrónico para que las autoridades de tránsito infraccionen aquellos conductores que infrinjan el Reglamento y evitar que a los conductores se les retenga la tarjeta de circulación, la licencia de conducir o la placa de matriculación, a fin de garantizar el pago de la sanción.
BUSCAN EQUIDAD PROCESAL EN EL TRICA
A fin de garantizar el principio de equidad procesal en los resoluciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad, el legislador Francisco Osorno Soberón, en nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y el diputado Antonio García Mendoza, propuso aumentar a ocho días el plazo que tiene el particular para ampliar sus demandas, que en el caso de “silencio administrativo” que da lugar a la negativa ficta, es de cinco días; ajustándose también en forma congruente, el plazo que tiene la autoridad para contestar la ampliación de la demanda de cinco a ocho días.
Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia estudiarán y resolverán este asunto.