lunes, 6 de mayo de 2013

Exigen justicia rápida y expedita para frenar la ola de violencia contra las libertades de Prensa y Expresión

  • Asesinan a dos hijos de respetados periodistas especializados en finanzas, en la ciudad capital, Chihuahua. 
  • Alfredo David y Diego Alejandro de 20 y 21 años, respectivamente, eran hijos de David Páramo, comentarista de Imagen y de Martha González Nicholson, editora del periódico El Peso, filial del Diario de Chihuahua; también nietos del maestro José Alfredo Páramo, ex director de Servicios Escolares de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.
  • No obstante que el gremio organizado ha venido denunciado las agresiones a familiares de comunicadores para amedrentarlos, la Fiscalía estatal, como ocurre siempre, se adelanta y sin mayores argumentos asegura que el doble asesinato no está vinculado con el trabajo periodístico de sus padres.
  • En Tecate, Baja California, policías golpean y detienen a dos periodistas.
  • El gremio organizado, al solidarizarse con nuestros colegas y amigos, familia periodística reconocida, en su dolor infinito, exige justicia rápida y expedita.

México, D.F.- La madrugada de este sábado fueron asesinados por sicarios que los persiguieron a bordo de un automóvil; Alfredo David y Diego Alejandro de 20 y 21 años, respectivamente, hijos de los colegas David Páramo Chávez, comentarista de Imagen y TV Azteca y de Martha González Nicholson, editora del periódico El Peso, filial del Diario de Chihuahua, también nietos del maestro José Alfredo Páramo García, ex director de Asuntos Escolares de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Los jóvenes regresaban a su domicilio ubicado en la colonia Las Arboledas, de la ciudad capital Chihuahua, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados, que ya los esperaba; Alfredo David y Diego Alejandro, corrieron para tratar de ponerse a salvo, los sicarios a bordo de un automóvil los persiguieron y les dieron alcance en la esquina de avenida Las Águilas y calle Quetzal, en donde los acribillaron con armas largas o rifles de asalto, disparadas desde el automóvil en movimiento.

No obstante las constantes denuncias del gremio organizado en el sentido de que varios familiares han sido asesinados o agredidos en actos diferentes a las agresiones a sus padres con el fin  de amedrentarlos, como siempre ocurre, la Fiscalía General del Estado, sin mayores elementos, afirmó que “hasta el momento las indagatorias apuntan a que el hecho nada tiene que ver con el oficio de los padres de las víctimas”.

En consecuencia, la cifra fatal de las víctimas por las libertades de prensa y expresión ocurridas del 2000 a la fecha, aumenta a 126: 104 periodistas; 9 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores y 1 civil. 21  desapariciones forzadas continúan pendientes de aclarar.

Golpean a periodistas en Baja California.
En otros hechos, Policías municipales de Tecate, Baja California, agredieron a golpes al reportero del periódico El Mexicano, Armando Acosta Rojas, y al director del diario digital www.lacarrilla.com.mx,  Miguel Ángel Vázquez Ramos. En ambas agresiones los uniformados se introdujeron en las casas de los informadores para detenerlos, golpearlos y llevarlos hasta su Comandancia, posteriormente fueron liberados sin explicación alguna.

Al solidarizarse con nuestros colegas y amigos, en su dolor infinito, y con los compañeros agredidos, el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana, exigen justicia rápida y expedita. Al mismo tiempo hace un llamado enérgico al presidente, Enrique Peña Nieto, para que de acuerdo a sus compromisos expresados, ordene la atracción de las investigaciones por la Procuraduría General de la República y detenga la ola de violencia contra las libertades de Prensa y Expresión.