lunes, 18 de noviembre de 2013

Refrendan gobierno Estatal y Federación impulso a los pueblos mágicos

  • El sub secretario Carlos Joaquín y RMV coinciden en que apoyo gubernamental alienta inversión de la iniciativa privada y dignifica calidad de vida de los poblanos
  • Se construyen en Pahuatlán dos hoteles más y abrieron una decena de restaurantes
  • Moreno Valle anunció la creación del Centro de Capacitación para Artesanos y entregó acciones educativas por 11.6 mdp



Durante la gira de trabajo por el municipio de Pahuatlán, donde inauguraron la imagen urbana con una inversión de 33.5 millones de pesos, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, y el Subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González, refrendaron el compromiso de ambos niveles de gobierno para fortalecer el desarrollo de los “Pueblos Mágicos” en la entidad, crear circuitos turísticos en torno a ellos y promover el turismo como fuente de generación de riqueza y bienestar social.
El mandatario destacó la importancia de seguir colaborando con la federación para promover los atractivos turísticos de Puebla e instó a los ciudadanos a cuidar las obras de pavimentación, rehabilitación de techumbres y tejas, fuente y kiosco, luminarias, pintura de fachadas, mobiliario urbano y jardinería, a fin de mantener la denominación de “Pueblos Mágicos”.

"Le apostamos al turismo como una fuente de generación de riqueza. Me da mucho gusto que no sólo aumentara el flujo de turistas, sino también la inversión en el sector. Hoy en Pahuatlán tenemos dos hoteles más en construcción y se abrieron 10 nuevos restaurantes. Pero así como es importante la infraestructura, también lo es la capacitación de los prestadores de servicios que atienden a los visitantes, tenemos que hacer que los visitantes se conviertan en los mejores promotores de Pahuatlán", señaló.

A su vez, el Subsecretario de Operación Turística del Gobierno Federal, Carlos Manuel Joaquín, explicó que los avances en infraestructura, imagen urbana y servicios públicos de los “Pueblos Mágicos” no sólo atraen mayor turismo, también dignifican la calidad de vida de los poblanos.

Agregó que si bien el programa de “Pueblos Mágicos” es exitoso en la mayoría de los 83 municipios donde opera, aun pueden aplicarse más recursos para fortalecerlos y atraer turismo nacional e internacional.
"Buscaremos mayores recursos de tipo federal para hacer crecer a los Pueblos Mágicos y que tengan más atracciones. Tenemos que pensar en su promoción para que más personas sepan de las bellezas que tenemos. Está a la vista el trabajo del gobernador y sin duda es una inversión que vale la pena", indicó.
Finalmente, el secretario de Infraestructura del estado, José Cabalán Macari Álvaro, llamó a seguir aprovechando el potencial, la belleza y las tradiciones del Estado, pues impacta directamente en la generación de empleos y la derrama económica.

Como parte de la gira de trabajo, el mandatario y el funcionario federal pusieron en marcha, de manera simbólica desde el zócalo de este municipio, obras de agua potable y rehabilitación de espacios educativos en diferentes juntas auxiliares de Pahuatlán.

En Zoyatla de Guerrero, arrancaron la construcción de la línea de agua potable, con una inversión de 2.8 millones de pesos para beneficiar a 999 habitantes con la obra que tendrá una longitud de 3.4 kilómetros.
En la junta auxiliar de San Pablito, se inició la construcción de la red de distribución de agua potable, que tendrá una longitud de 11.9 kilómetros y una inversión de 5.09 millones de pesos.

Moreno Valle anunció que para la misma localidad, en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se creará un centro de capacitación para artesanos con la finalidad de abrir mercados y mejorar los productos que elaboran, como el papel amate.

Finalmente, en la rehabilitación de espacios educativos, se entregó mobiliario a escuelas por 285 mil 854 pesos; se colocó la primera piedra del Bachillerato Telpochkalli por 4 millones 320 mil 444 pesos; así como del Centro de Atención Múltiple (CAM) por 4 millones 34 mil 718 pesos y tres planteles en el programa "Escuela digna", por 2 millones 986 mil 203 pesos.


A la gira le acompañaron el Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, Diego Corona Cremean, Laura Guadalupe Vargas Vargas, diputada federal por el distrito 1 con cabecera en Xicotepec de Juárez, Melitón Guzmán Vallejo, presidente municipal de Pahuatlán y Ricardo Urzúa Rivera, diputado local por el distrito 25 con cabecera en Huauchinango.