martes, 5 de noviembre de 2013

Se realizará la Semana del Foro del Agua en Tecamachalco


Tecamachalco, Puebla.- El Ayuntamiento de Tecamachalco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, (CUPREDER) las delegaciones Sagarpa, Conagua, Sedesol y la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT) realizan el foro “La Semana del Agua”, que se llevará a cabo del día lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2013, en las instalaciones de la UTT ubicada en Av. Universidad Tecnológica 1 Barrio La Villita Tecamachalco, Puebla yal mismo tiempo, se realizarán foros de discusión sobre este tema en el auditorio de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la ciudad de Puebla.

Esta mañana en rueda de prensa, Rubén Balcázar Juárez, Presidente Municipal de Tecamachalco, Aurelio Fernández, Director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales y Jorge Cuautle Sánchez, Director de Desarrollo Urbano Municipal, informaron que con este foro se busca promover la discusión sobre la problemática del agua y compartir  experiencias sobre el manejo, la calidad y disponibilidad del recurso, así como recuperar las  reflexiones y experiencias que en él se viertan para contribuir al mejoramiento en su manejo. 

De acuerdo con Aurelio Fernández, Director del CUPREDER, este foro tiene  el objetivo de plantear las alternativas para atender el problema ambiental más grave que padece el Estado de Puebla, que es la escasez de agua. Además mencionó que para este relevante tema, se necesita implementar una política federal urgente y funcional. “Si nosotros no regulamos el uso de suelo, naturalmente tendremos mayores desastres naturales, y en el caso de Tecamachalco el problema más fuerte, el mayor riesgo es el tema de agua, cuyo manto acuífero se calcula duraría hasta el 2024”.

Balcázar Juárez mencionó que desde el inicio de su administración el tema del agua ha sido una prioridad, pero antes que realizar alguna acción, era importante conocer la problemática desde el punto de vista científico, por ello de manera conjunta con el CUPREDER se logró realizar el primer “Atlas de Riesgo” y el documento del Ordenamiento Territorial Ecológico del Municipio, donde el riesgo más importante resultó ser el abatimiento de los mantos acuíferos. “Con estos elementos podemos ordenarnos adecuadamente para no seguir cometiendo los mismo errores y al culminar con este foro, daremos un marco completo al tema del abatimiento del manto acuífero de Tecamachalco, y con ello lograr propiciar una mejor cultura sobre el cuidado del agua, pero sobretodo llevar a cabo un buen aprovechamiento del  vital líquido”, expresó el munícipe.

El foro de “La Semana del Agua”, está dirigido a investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general, por lo que se espera una importante asistencia a este evento, ya que el tema del agua es un problema que atañe a todos los poblanos. Entre las actividades que se llevarán a cabo serán: conferencias magistrales, las cuales se presentarán por expertos en el manejo del agua, ponencias orales de trabajos en mesas, así como  trabajos presentados por los asistentes al foro, también habrá exposiciones fijas sobre trabajos o técnicas relacionadas con el manejo del agua: carteles, maquetas, materiales y equipo, herramientas, software, entre otras.