miércoles, 20 de noviembre de 2013

Se suman diputados mexiquenses a cuarta caravana del migrante

  • Integrantes de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante recibieron la invitación del diputado poblano Rafael von Raesfeld Porras. 
  • Los migrantes nacionales y mexiquenses saldrán de Laredo, Texas, el próximo 19 de diciembre a sus respectivos lugares de origen; se les brindará protección personal y a sus bienes.



Toluca de Lerdo, Méx., 20 de noviembre de 2013.- Diputados locales del Estado de México se sumaron a la Cuarta Caravana del Migrante que saldrá el próximo 19 de diciembre de Laredo, Texas, hacia el territorio nacional, en atención a la invitación del legislador de Puebla, Rafael von Raesfeld Porras, presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso dedicha entidad.

En reunión de trabajo, los diputados Francisco Rodríguez Posada (PAN), Marlon Martínez Martínez (PRI) y Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI), presidente y miembros respectivamente de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, así como los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, se sumaron a la propuesta, así como a las acciones en favor de los migrantes nacionales y en particular de los mexiquenses.

De acuerdo con el diputado poblano, Rafael von Raesfeld, se trata de acompañar a esta Caravana de mexicanos que con motivo de las fiestas decembrinas regresan al país, a fin de garantizarles seguridad y protección, tanto en sus personas como en los bienes que traen consigo para su familia.

El legislador Sánchez Granados se sumó al trabajo desarrollado por el Gobierno estatal a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales. “No debemos olvidar que los migrantes son parte importante en la derrama económica del país”, comentó; mientras que Marlon Martínez celebró que ya estén operando en la entidad 31 módulos de atención al migrante.

Por el PAN, la legisladora Hinojosa Céspedes apuntó que con estas acciones “se les devuelve un poco de lo mucho que traen y aportan a la entidad”; en tanto Bravo Álvarez Malo resaltó que estas acciones que acercan a la autoridad con la gente siempre son positivas.

En su momento, Celina Cossette García Rodríguez, subcoordinadora de Enlace Internacional del Gobierno estatal, informó que actualmente se calcula que cerca de un millón 200 mil mexiquensesresiden en Estados Unidos, además de explicar los contenidos y servicios del programa “Migrante Mexiquense mejor protegido”.

Por su parte, Andrés Nieto Delgado, delegado del Instituto Nacional de Migración, reconoció que la participación de los Congresos del país fortalece sus acciones y programas en beneficio de los mexicanos residentes en el extranjero.


Los diputados presentes acordaron una reunión posterior de la Comisión para afinar los detalles de su participación en la Caravana y en otras acciones tendientes a garantizar la seguridad de nuestros paisanos a su paso por el territorio estatal rumbo a sus comunidades originarias.