martes, 23 de julio de 2013

Visitan niños del Campamento de Verano Águilas Blancas a Presidente Municipal


Tecamachalco Puebla a 23 de julio del 2013.- El Alcalde de Tecamachalco, Rubén Balcázar Juárez, recibió la visita de más de 50 niños integrantes del Campamento de Águilas Blancas, que organiza el Ayuntamiento de Tecamachalco, a través Casa de Cultura, mismo que concluirá el 9 de agosto próximo.

“Me da mucho gusto recibir a tantos niños que representan alegría y sonrisa”, dijo el Presidente Municipal al platicar con los pequeños en la Sala de Cabildo y explicarles que éste es el lugar donde se toman las mejores decisiones para el crecimiento y modernización de Tecamachalco.

Balcázar Juárez, refrendó su compromiso de seguir apoyando este tipo de actividades y les aconsejó a los niños portarse muy bien, jugar, aprender y divertirse al máximo, haciendo hincapié en que respeten a sus padres y a sus maestros instructores, demostrando que son buenos niños.

“Todas las actividades que van a realizar durante este  campamento les ayudarán en gran medida a su desarrollo personal, por las actividades físicas y culturales que tendrán, además de que se divertirán y harán nuevos amigos”, agregó Balcázar Juárez.

domingo, 21 de julio de 2013

Clausura Moreno Valle campeonato de tkd


El Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla - México 2013, cumplió las expectativas de sus organizadores y se convirtió en la mejor edición de esta justa deportiva, señaló el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chungwon Choue.

Destacó el compromiso y esfuerzo del gobierno estatal, atletas y afición en el desarrollo de este magno evento internacional.

El Gobernador Rafael Moreno Valle realizó la declaratoria de clausura del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, que se realizó durante siete días en la capital estatal.

Moreno Valle externó que el balance es satisfactorio y destacó que el evento permitió proyectar el potencial de Puebla a nivel internacional.

Hoy escribimos una página más en la gloriosa historia de Puebla y de México, dijo.

Agradeció al presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chungwon Choue la confianza depositada en Puebla en particular y en México en general para la realización de esta justa deportiva.

En compañía del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Moreno Valle reconoció el esfuerzo de los competidores que participaron en esta justa mundial, cuya próxima edición se realizara en Rusia.

El presidente de la Federación Mundial de Taekwondo señaló se hizo historia en esta semana y agradeció el respaldo del gobierno para la realización de este evento.

Previamente Moreno Valle participó en la ceremonia de premiación a las mejores selecciones del Campeonato, rubro en el que dentro de la rama varonil México obtuvó el tercer lugar.


También entregó al representativo de Costa de Marfil el reconocimiento al espíritu de lucha más fuerte y  al mejor entrenador, donde fue reconocido el responsable del representativo nacional.

Durante la ceremonia el auditorio vibró con fervor patrio cuando los asistentes entonaron el himno nacional mexicano, previó a que se izara la bandera rusa y se escucharan los acordes de su himno.

Al final los lábaros ruso y mexicano se exhibieron con orgullo.

Al término de la ceremonia de clausura el escenario se engalanó con un espectáculo musical con mariachis y luces, en el que destaco la participación de OV7.

viernes, 19 de julio de 2013

Con importantes obras, se detona oferta turística de la Sierra Norte: Moreno Valle

  • Inaugura mandatario recuperación de imagen urbana en Chignahuapan
  • Este gobierno terminó con  el olvido y deterioro de patrimonio: Cabalán Macari


Chignahuapan, Pue.- Detonar la oferta turística que posee la Sierra Norte para generar riqueza y bienestar entre los habitantes, es el objetivo de obras como ésta, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la recuperación de la imagen urbana de este municipio, en la “Calzada de las Almas”, donde bajo el esquema Peso a Peso, gobierno estatal y ayuntamiento invirtieron 13 millones de pesos.

El mandatario dijo que una de las estrategias para lograr esta meta, es promover fiestas y tradiciones, como es el caso de Chignahuapan con su Festival “Luz de la Vida”, que representa un gran atractivo para los visitantes.

Moreno Valle adelantó que para frenar la contaminación que está padeciendo este cuerpo de agua, que es un gran activo para el turismo, se construye una planta de tratamiento con un costo de 25 millones de pesos que pronto entrará en servicio.

Enfatizó que este municipio reconocido como Pueblo Mágico, tiene un enorme potencial histórico, cultural, arquitectónico, natural y gastronómico que debe no sólo detonarse sino cuidarse.

Acompañado del secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari y del presidente municipal Mario Luis Olvera Cortés, el Ejecutivo poblano pidió a las autoridades y vecinos vigilar que el patrimonio no sea destruido.

Insistió en la importancia de que se fomente en los jóvenes una cultura de valores y principios, a fin de que respeten el importante patrimonio que con mucho esfuerzo están rescatando los gobiernos estatal y municipal.

Rafael Moreno Valle destacó la necesidad de que se diversifique la economía de Chignahuapan. Señaló que una alternativa es buscar la reactivación del proyecto de inversiones para rescatar el Parque Industrial Zacatlán-Chignahuapan para crear más oportunidades de empleo y desarrollo.

Resulta fundamental, agregó, que los gobiernos municipales trabajen de manera coordinada para concretar este tema que propiciará beneficios a las comunidades de esta región.

El Ejecutivo reiteró su disposición de trabajar sin distingos partidistas con todos los alcaldes, en la medida que ellos deseen y con absoluto respeto al Artículo 115 constitucional. “Con el trabajo conjunto todos ganamos”, advirtió.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari destacó que la presente administración terminó con años de olvido y deterioro de valiosos espacios públicos en todos los rincones del estado.

“La visión del Gobernador ha permitido devolver la riqueza a estos lugares, que son parte de nuestra historia y que nos dan identidad”, dijo.
El presidente municipal reconoció el apoyo de Moreno Valle para que Chignahuapan siga cambiando de imagen y se convierta en un polo de atracción del turismo.

Refrenda Moctezuma compromiso con la juventud


El secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, refrendó el compromiso de la presente administración para lograr el bienestar de los jóvenes de Tlaxcala, al encabezar la celebración del Día Mundial de la Población, que este año enarbola el lema: “Prevenir embarazos en adolescentes es compromiso de todos”.

Durante el evento, que se desarrolló en un conocido hotel del centro de la ciudad, el secretario, a nombre del Gobernador, Mariano González Zarur, destacó el compromiso de la presente administración con políticas públicas que generen bienestar social y programas de desarrollo integral en favor de los jóvenes.

Ante la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruíz, el titular de la Segob consideró necesario unir esfuerzos entre instituciones y familias para evitar la problemática generada por los embarazos a corta edad en Tlaxcala y el país.

En presencia del representante adjunto del Fondo de Población de la Naciones Unidas, Alfonso Sandoval Arriaga, el responsable de la política interna en el Estado subrayó la necesidad de reforzar las campañas de prevención y asegurar los servicios de salud y educación con perspectiva de género para los jóvenes tlaxcaltecas.

Por su parte, Chemor Ruíz reconoció el trabajo desarrollando en Tlaxcala para desarrollar políticas públicas que impacten favorablemente entre la población joven.

Refirió que el tema de este año es vital, ya que al menos el 3.5 por ciento de los 11 millones de jóvenes que existen en el país, abandonan los estudios debido a la llegada de un bebé.

Agregó que la tarea de prevención entre las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad en nuestro país, debe ser tarea de todos los niveles de gobierno, los consejos municipales y estatales de población.

Antes, la titular del Coespo, Ángeles Mendoza Arteaga, informó que en Tlaxcala se lleva a cabo una campaña preventiva interistitucional para adolescentes y jóvenes, con lo cual se refuerza la prevención del embarazo en este sector de la población.

Dicha campaña, indicó, está dirigida a estudiantes, padres de familia, docentes de secundaria y bachillerato, en la que participan instituciones como la Secretaría de Salud (Sesa), Secretaría de Educación Pública (Sepe), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los institutos de la Mujer (IEM) y la Juventud (ITJ).
Estuvieron presentes en el evento diputados locales, funcionarios estatales, federales, presidentes municipales e integrantes de los Consejos Municipales de Población.

Además, representantes de los Consejos Estatales de Población de: Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa y Baja California Sur.

jueves, 18 de julio de 2013

Impediremos que diferencias partidistas afecten progreso de las comunidades: Moreno Valle

  • Encabeza Mandatario inauguración de mejoramiento de la imagen urbana en Cuetzalan
  • Grandeza, cultura e historia deben promoverse para que se traduzcan en turismo y beneficios


Cuetzalan, Pue.- Nunca vamos a permitir que las diferencias partidistas sean un obstáculo para el progreso de las comunidades, advirtió el Gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el mejoramiento de la imagen urbana de este municipio, cuyo costo fue de 24 millones 425 mil pesos, bajo la modalidad Peso a Peso entre la administración estatal y el Ayuntamiento.

De igual forma, el Ejecutivo estatal afirmó que la grandeza, cultura e historia que poseen los Pueblos Mágicos como éste, deben promoverse para que se traduzcan en una mayor afluencia de turistas, derrama económica y con ello beneficiar a la población.

Acompañado de los secretarios de Turismo e Infraestructura, Roberto Trauwitz Echeguren y José Cabalán Macari, respectivamente, así como del alcalde Arturo Báez Carmona, Moreno Valle aseguró que Cuetzalan tiene un enorme potencial que debe mostrar para transformarse.

Destacó que obras como ésta no son solamente para los visitantes, sino para los habitantes, quienes deben cuidarlas y evitar que gente como los grafiteros las destruyan.

Rafael Moreno Valle subrayó la importancia de que se genere una cultura de valores y principios, así como fomentar el deporte, para que los jóvenes canalicen su energía en actividades que contribuyan a su mejor formación y sobre todo, a respetar su patrimonio.

El mandatario reiteró su disposición de trabajar coordinadamente con las próximas autoridades de los 217 municipios con reglas y programas transparentes y abiertos.

“En la medida que lo hagamos juntos vamos a avanzar más que cada quien por su lado”, puntualizó.

Celebró que dentro de la sexta etapa del programa de rescate de la imagen urbana en Cuetzalan, se haya realizado la reparación del acceso que estaba en pésimas condiciones, con lo cual la primera impresión de los turistas será muy positiva para permanecer más tiempo, regresar y difundir que vale la pena conocer este municipio

Reveló que a partir de estas acciones, la afluencia de visitantes ha crecido en un 27 por ciento, lo que implica seguir por la misma ruta para generar más beneficios económicos y crecimiento a Cuetzalan.

El Gobernador del estado reconoció la visión del presidente municipal, para colaborar en este importante proyecto, que no sólo compete a los gobiernos estatal y municipal, también a los ciudadanos, porque de ello depende que Cuetzalan mantenga vigente la denominación de Pueblo Mágico, que posee desde hace más de 10 años.

El edil Arturo Báez Carmona puso de relieve que las obras ejecutadas, entre las que sobresale la pavimentación de casi dos kilómetros de la entrada principal, constituyen un paso más en el desarrollo que merece tener este municipio de la sierra norte del estado de Puebla.

El diputado local Hugo Alejo Domínguez señaló que con el gobierno de Rafael Moreno Valle, los poblanos van por el rumbo correcto a su transformación.

El mejoramiento de la imagen urbana de Cuetzalan comprendió empedrado y redensificación mayor de espacios en jardines, rehabilitación del kiosko, pintura en bancas y fachadas, remodelación de fuentes, rampas de acceso para discapacitados, pavimentación con concreto estampado en vialidades, guarniciones y banquetas.

Posteriormente, el Gobernador Moreno Valle inauguró espacios educativos en la escuela secundaria de Nueva Creación, donde gobierno del estado y municipio invirtieron -Peso a Peso- más de 3 millones de pesos.

Asistieron a este evento, Diego Corona, director del Capcee y Oscar Paula Cruz, presidente municipal electo, entre otros invitados especiales.

Firma Castillo Cervantes convenio con cámara de diputados en defensa de los consumidores

  • La prioridad es dotar de mayores facultades a Profeco.


México, D. F. 18 de julio de 2013.- Para impulsar iniciativas en beneficio de  los intereses y economía de los consumidores, el  titular de Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, firmó convenio de colaboración con la H. Cámara de Diputados Federal a fin de dotar de mayores facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor.

En la firma del documento Castillo Cervantes ratificó la defensa de los consumidores como prioridad de la institución.

Junto con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y los Vicepresidentes José González Morfín, Aleida Alavez,  Patricia Retamoza, el Procurador Federal del Consumidor dijo que el organismo impulsa toda medida dirigida a salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.

Destacó el trabajo que se realiza diariamente para vigilar que los prestadores de servicios cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y con la ley, reiterando la necesidad de promover cambios legales para sancionar con mayor rigor a proveedores abusivos que incurren en diversas irregularidades, como la publicidad engañosa.

En tanto, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados  afirmó que lo que “queremos es dotar de instrumentos eficaces a la Profeco para que cumpla con su función”.  Señaló también que Profeco es una institución de buena fe para sancionar a quienes afecten los derechos de los consumidores y generar una cultura de consumo responsable.
A través de la firma de este convenio, ambas instancias estrechan lazos para trabajar a favor de la ciudadanía en rubros como difusión de precios de la canasta básica, el fortalecimiento del programa “Amas de Casa Vigilantes” y la vinculación de los módulos de atención ciudadana de la Cámara de Diputados con información de Profeco.

Maricela Contreras impone “su” ley, mediante argucias: vecinos de Tlalpan

  • Utiliza tretas de interpretación legal para pretender la imposición de “su ley” por sobre la ley que la sociedad se ha dado



México, D. F., a 18 de julio de 2013.- Mediante argucias —tretas, falsedades—  porque no se le puede llamar de otra manera, Maricela Contreras Julián impone su ley en la Delegación Tlalpan, tal es el caso de pretender equiparar a unas oficinas administrativas con lo que son archivos, bibliotecas u hemerotecas, para los que sí existe uso de suelo permitido en el Centro Histórico de la demarcación.

Margarita Noguera, vecina del lugar donde la actual delegada pretende instalar las oficinas administrativas, advierte que con el poder político que le da ser la Jefa Delegacional, Contreras Julián utiliza tretas de interpretación legal para querer imponer “su ley” por sobre la ley que la sociedad se ha dado.


Tal es el caso del uso de suelo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la demarcación, donde se establece que además de habitación se permiten “Centros de Información” y estos centros de información pueden ser “archivos, centros procesadores de información, bibliotecas y hemerotecas”.


Afirma Margarita Noguera que no hay punto de comparación entre un centro de procesamiento de información  donde el número de empleados es sumamente reducido y unas oficinas de 300 empleados en dos turnos como las que ya han sido instaladas en Calvario 61 y Abasolo 105, en el centro de Tlalpan.

Tal como se ha constatado, ya empiezan a llegar usuarios que van a realizar trámites administrativos y que equivocadamente tocan los timbres de casas cercanas, preguntando por las oficinas de la Delegación en Calvario. Es incomprensible que en un lugar con graves problemas viales, de inseguridad y ambientales que ya existen, alguien piense todavía en un deterioro mayor sin tomar en consideración la opinión de los vecinos que lo sufren de forma cotidiana.

“Esta es sólo una forma de ponerle una máscara a una acción improcedente de la Jefa Delegacional y tratar de hacer parecer legal algo que no está permitido”, expresó Noguera.

Por su parte, Sara Espíritu Reyes observó que más allá de los dichos de Contreras Julián, el simple hecho de tener a ese número de empleados se convertirá en un incentivo para los vendedores ambulantes con puestos de comida y demás vendimia característica donde existen grandes concentraciones de empleados públicos.

Defensora de los espacios públicos desde hace muchos años, Espíritu Reyes destacó que las últimas administraciones delegaciones se han convertido en grandes depredadores del espacio público al enmascarar todo tipo de antros y centros de reunión masiva como espacios culturales, los que sí están permitidos dentro del PPDU, como los “Centros Culturales”.

Tal es el caso del “Centro Cultural Las Campanas”, que fundamentalmente presta servicios como restaurante-bar y salón de fiestas; la “Casa de Santa Anna” como salón de fiestas.

Cada vez más han violentado las leyes para sus intereses particulares y le han quitado a Tlalpan gran parte del sabor a provincia que todavía tenía hasta hace algunos años.

Sara Espíritu  alega que es “importante resaltar la problemática vial que predomina ya en las calles de Calvario y Abasolo por la población flotante de más de 500 personas y automóviles del Centro Escolar "Dolores Echeverría", el Centro Comercial Bodega Aurrerá y el inmueble de Sanborn's.

Acción nacional a favor de empoderar a los ciudadanos

Trabajará para que los mexiquenses soliciten la destitución e inhabilitación de servidores públicos que no cumplan.

Toluca, Estado de México, 17 de Julio de 2013.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propone otorgar el derecho a los ciudadanos mexiquenses de solicitar la destitución del cargo e inhabilitación de los servidores públicos de elección popular, que no cumplan con sus propuestas de campaña, así como con su plataforma electoral.

En la iniciativa de Reforma Política que Acción Nacional propone en materia electoral y participación ciudadana, se buscará que el Ejecutivo Estatal solicite a la Legislatura Mexiquense que las consultas populares de los temas de trascendencia, no tengan como requisito contar con un porcentaje de firmas para que un ciudadano pueda presentar una iniciativa de Ley o Decreto.

Otros de los puntos que son de interés para el Grupo Parlamentario del PAN, es que la ciudadanía tenga la prerrogativa de solicitar el registro de candidato independiente ante la autoridad electoral, además de facultar y obligar al Congreso del Estado de México a legislar en materia de participación ciudadana, iniciativa ciudadana y consultas populares.

Aún cuando el Titular del Ejecutivo del Estado presentó la iniciativa con premura, pues fue enviada a sólo unos días de que venza su plazo de armonización, los legisladores de Acción Nacional votarán responsablemente a favor de la misma.

El GPPAN presentará su propia iniciativa en materia de Reforma Electoral y Participación Ciudadana, acompañados por Sergio Álvarez Mata, Presidente de la Comisión Directiva Provisional del Partido Acción Nacional en el Estado de México.

martes, 16 de julio de 2013

Ciudadanos, vigilantes de correcta aplicación de recursos públicos: Diputada Annel Flores

  • No obstante, hay limitaciones como el poco acceso  a información sobre la aplicación de los mismos.

Toluca, Estado de México.- Aunque existe interés de los ciudadanos por involucrarse y demandar rendiciones de cuentas, lamentablemente las Contralorías Sociales se enfrentan a serias limitaciones que atentan contra la efectividad, como es no tener acceso a información clave de los recursos que manejan los gobiernos, tanto propios como federales, afirmó la legisladora Annel Flores Gutiérrez.                 

Durante la presentación del libro “El Papel de la Contraloría Social en el Programa Federal Vivienda Rural”, del Maestro Ramón Fernández Mejía, Flores Gutiérrez señaló que en el Estado de México están constituidos seis mil 722 Comités de Participación Ciudadana, integrados por más de 20 mil ciudadanos, que vigilan que los dos mil 509 millones 322 mil pesos, enfocados a programas sociales y obras públicas, aterricen en estos rubros.

La legisladora panista, añadió que otra de las limitantes a las que se enfrentan estas contralorías, es la poca capacidad de investigar y sancionar presuntas irregularidades, reglamentos no actualizados, bajos recursos presupuestales, así como en capacidades técnicas.    

La diputada Annel Flores Gutiérrez, resaltó que la participación ciudadana es el elemento esencial e irrenunciable para transformar a México, por lo que su promoción se ha vuelto trascendental porque se han logrado acciones importantes a favor de los ciudadanos y ha fortalecido la aportación social en la política, con lo que se ha logrado una ciudadanía fuerte, consiente y atenta a los problemas que la aquejan.

“La participación ciudadana es elemento esencial de un buen gobierno, entre los principales mecanismos se encuentra la Contraloría Social, que tiene como principal acción vigilar y evaluar la gestión gubernamental y que el manejo de los recursos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez. Además, es posible exigir gobiernos más abiertos y responsables”, concluyó.

domingo, 14 de julio de 2013

Columna

Péndulo Político
Por Emiliano C. Carrasco

LA IMPORTANCIA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

”Crecer y distribuir”. La justicia es la principal de las virtudes “políticas”, o cívicas, o “públicas”, la siguiente es la fidelidad (al gobierno) o cumplimiento de las leyes. Pero la justicia es necesaria para la sociedad, y por lo tanto necesaria para la vida humana, luego la moral no existiría sin justicia, salvo como posibilidad (Hobbes, Rousseau).

ESTADO LIBERAL Y UN ESTADO BENEFACTOR: El respeto a la persona humana, a su dignidad y a sus derechos fundamentales -a la vida, igualdad, libertad y al honor, entre otros- la forma de gobierno -división de poderes y contrapeso entre éstos- constituye la base fundamental para una convivencia humana civilizada. Por décadas se ha buscado una visión de crecimiento para la igualdad y la pobreza que históricamente a sido el sello histórico de nuestra nación mexicana; si partir del desarrollo integral que permita focalizar proyectos bien focalizados e etiquetados para su debida valorización de políticas públicas de impacto social y de desarrollo integral, que permita romper estos dogmas impregnados de corrupción e impunidad de nuestros gobernantes de los recursos públicos.

El Estado es la forma superior de asociación, cuyo fin no es sólo la provisión de las necesidades, sino procurar para el ciudadano una vida buena, es decir, una vida conforme a la virtud y, en consecuencia, conforme a la razón y la felicidad. El “poder” del Estado que “supera” al individuo: Toda unidad de fines en los hombres necesita la dirección de una voluntad. Esta voluntad, que ha de cuidar de los fines comunes de la asociación, que ha de ordenar y ha de dirigir la ejecución de sus ordenaciones, es precisamente el poder de la asociación.

En este siglo XXI existe un mayor control de los gastos y deudas en el gobierno federal debido a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuesta por el presidente Vicente Fox y aprobada por el Congreso en 2002, donde las acciones de la nueva administración en base al ingreso a mayor impuesto en forma igualitaria se tendría que romper estas percepciones sociales de actitud en marcos claros desde la rendición de cuentas públicas y un nuevo pacto social que permita mejor calidad de vida y distribución de la riqueza y así una política de eje la educación eficiente y eficaz. Esa ley obliga a los funcionarios de la administración pública federal a rendir cuentas a la sociedad. Contrario a ese avance, en los últimos dos sexenios en los estados (articulo 116-122) y municipios (artículo 115) se acentuó el manto y la ausencia de rendición de cuentas, al romperse el vínculo político del presidente principalmente con gobernadores y alcaldes ,ante la situación desde la administración federal de José López Portillo se centraliza toda actividad administrativa a cargo de la SHCP, en la firma de la cesión de facultades recaudatorias de los estados y municipios a esta secretaria, que se ha convertido en control financiero y de desarrollo en base a la voluntad del poder ejecutivo.

Aunado al concepto federalista del pacto y a la autonomía de los estados y municipios; bajo la excusa de que los estados son soberanos y los municipios libres, muchos gobernadores y alcaldes se despacharon con los recursos públicos. En varias administraciones estatales y municipales andan perdidos millones de pesos. No hay datos públicos que comprueben su destino. Las deudas crecieron irresponsablemente y parte de esos recursos no se sabe dónde se invirtieron, ni se ven beneficios para los habitantes de gran parte de los gastos estatales y municipales. A causa de su endeble normatividad y reglamentación. Los abusos y la impunidad con que actuaron varios gobernadores y alcaldes, resultó en una incapacidad para pagar sus deudas y en una quiebra técnica en varios estados y municipios, los que ahora exigen ser rescatados. Piden que la Federación tape los hoyos que dejaron alcaldes y gobernadores, la mayoría de los cuales gozan de impunidad de los actos irresponsables que se cometieron en sus administraciones.

La teoría de juegos uno de los aspectos más relevantes para determinar el comportamiento político de los grupos dominantes de poder en el mundo. Los enlaces, vínculos y toda clase de asociaciones en materia política, Estado, partidos, gobernabilidad, funcionarios, involucran aspectos generales y particulares de estructura y funcionalidad. El gobierno actual, al frente del ESTADO Mexicano, ha pregonado que da instrucciones precisas, en estricto apego al Derecho, que es la congruencia entre el decir y el hacer, donde es indispensable ser claro en las oportunas respuestas pertinentes a preguntas concretas y es asunto de materia jurídica, englobada en el estado de derecho y una nueva visión de garantías traducidas en derechos humanos. Derechos sociales, que permitan una mejor vinculación gobierno –pueblo. Existe una magnificada corrupción en el sistema gubernamental en estrecho vínculo con la evasión de obligaciones de la iniciativa privada, originándose una extrema pobreza, registrándose porcentajes de desempleo que exhiben el descomunal crecimiento de la economía informal.

La política económica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será de mantenimiento, pues la economía nacional está encadenada a la incertidumbre y los riesgos desde mas desigualdad social y la distribución de los recursos públicos son utilizados a otros fines y objetivos. La causa de la pésima justicia mexicana es la corrupción. Para nadie en nuestra patria es secreto que aquí se le rinde pleitesía a la podredumbre; eso sí, para justificarse y decir que en México es buena la justicia que se imparte, los togados se defienden como “gatos boca arriba”; empero dejemos bien claro, es patético observar que en suelo azteca no existe la más mínima intención por evitar que la justicia vaya de mal en peor. Invariablemente, la base fundamental para acabar con la corrupción es luchar contra la injusticia, aceptar que la tenemos y sólo así, a partir de entonces, encontraremos sin duda cómo combatirla.

En las condiciones actuales, de incertidumbre económica y volatilidad financiera global, resultará muy cuesta arriba que la política económica planteada en la Propuesta de Peña Nieto, encaminada a “aumentar el bienestar y abatir la pobreza”, marque la diferencia con la política económica aplicada durante los 12 años en que el PRI estuvo desplazado del poder ejecutivo. El gobierno está resuelto a obtener finanzas públicas sanas (con programa de austeridad en el gasto corriente del sector central), sin aumento de impuestos y derechos, sin endeudamiento y con déficit cero. Ello puede garantizar estabilidad de las variables macroeconómicas, pero no crecimiento económico y ni la desaparición del desempleo.

Los sentimientos plasmados en nuestra constitución donde la luchas de hombres en base a su amor a la patria y a su tierra en la búsqueda de un país de los mexicanos; a esos traidores resumiendo el artículo 1 de nuestra Carta Magna que “consagra la garantía a las y los mexicanos indígenas o no, de respeto irrestricto a sus derechos humanos y la obligatoriedad de todas las instituciones de garantizar lo establecido en los convenios y tratados internacionales en esta materia. Ello incluye, entre otros, el derecho de libre determinación, el derecho a las tierras, territorios y recursos naturales, así como el derecho de consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

“Por añadidura, ese precepto establece que las etnias tienen el derecho a “Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución, HOY CON SUS REFORMAS DEL CONGRESO ACTUAL en vender nuestras costas a los extranjeros cediendo nuestra soberanía, que está por ratificar el senado”. Es hora de que todos los mexicanos despertemos y actuemos para impedir que los conquistadores o detentadores del poder público completen su traición a la patria que es entregar los recursos naturales –petróleo y metales preciosos– y el territorio las playas a gobiernos e intereses extranjeros.

viernes, 12 de julio de 2013

Inaugura Moreno Valle campus de educación a distancia en Quimixtlán

  • Pide dejar diferencias y trabajar por el progreso de puebla
  • Puebla es vanguardia en infraestructura y atención a delitos como el secuestro
  • Reitera disposición a reformas que propone el Presidente Enrique Peña Nieto


Quimixtlán, Pue.- Tras inaugurar el Campus de Educación a Distancia de este municipio, el Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que terminado el proceso electoral, se abre una nueva etapa para Puebla, donde independientemente de diferencias ideológicas o partidistas, “todos los poblanos debemos trabajar en torno a objetivos que generen más progreso en los municipios”.
                                                                                                           
Acompañado del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y el alcalde Tomás Nava Juárez, el Mandatario invitó a los próximos presidentes municipales a trabajar no sólo por sus simpatizantes, sino por quienes buscaron otra opción.

“Que la política no sea obstáculo para el desarrollo del estado”, reiteró el titular del Ejecutivo estatal.

En materia de seguridad comentó que Puebla tiene la mejor Unidad Antisecuestros a nivel estatal, cuyo modelo se presentará en la reunión que sobre esta materia se realizará mañana en la capital poblana.

Recalcó que la coordinación es fundamental para resolver este tipo de delitos y dar una respuesta favorable a la ciudadanía.

Moreno Valle relató algunos asuntos abordados ayer en su reunión con el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, como el de la zona del Volcán Popocatépetl, la apertura de albergues en Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, el arribo de personal de salud y protección civil, del Ejército e información de las rutas de evacuación que están transitables.

Otro tema fue el reporte del Instituto Electoral del Estado para que se pudiera enviar personal de seguridad a ciertos municipios para garantizar el orden durante el conteo de votos.

El Ejecutivo recalcó que la jornada comicial fue muy positiva y ahora es momento de hacer a un lado la polarización y retomar acuerdos para la construcción de una Puebla diferente y mejor.

De igual forma, reafirmó su disposición de apoyar las reformas que está proponiendo el Presidente Enrique Peña Nieto y para colaborar con los ediles electos en el proceso de transición para que la entrega-recepción sea ordenada, así como en los cursos de capacitación para conocer programas de coinversión que existen para obras de agua potable, drenaje, carreteras y universidades a distancia, entre otras.

“Vamos a trabajar al margen de diferencias políticas, como lo hemos hecho con los actuales presidentes municipales, puntualizó.

Rafael Moreno Valle destacó que con el Campus de Educación a Distancia –construido bajo la modalidad Peso a Peso entre el gobierno estatal y el ayuntamiento- y el Centro Integrador de Servicios, Quimixtlán asume el liderazgo en esta región de la Sierra Negra.

“Es la obra más importante que se ha realizado en la historia reciente del municipio, no sólo por sus dimensiones sino por lo que representa”, añadió, al reiterar que la mejor inversión para asegurar el futuro de un pueblo es la educación.

Moreno Valle destacó la participación en el programa de educación a distancia del rector de nuestra máxima casa de estudios, y que junto con la UNAM, otorgará títulos profesionales a quienes cursen una carrera sin necesidad de salir de sus casas.

Mencionó que ha sido tanto el interés por este nuevo plantel que dispone de nuevas tecnologías y paneles solares para generar energía eléctrica, que además de los 72 jóvenes inscritos a la fecha, hay otros de estados vecinos como Veracruz que desean anotarse.

Puso de relieve que el Campus es una muestra de lo que se puede lograr a través del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

Añadió: “Es un reflejo de lo que siempre he buscado desde que estoy en el servicio público y que heredé de mi abuelo, entendiendo la importancia de la educación y la salud como factores para alcanzar la igualdad en las comunidades”.

Reconoció la visión del presidente municipal para erigir esta institución educativa que está a la altura de las mejores en la ciudad de Puebla al ofrecer una educación de calidad.

Puntualizó que el objetivo de su administración es ubicar a Puebla a la vanguardia no sólo en el aspecto educativo y cultural, sino en otros rubros en beneficio de todos los habitantes.

El edil Tomas Nava señaló que con el apoyo de Rafael Moreno Valle, Quimixtlán da un paso trascendental hacia su crecimiento. El diputado federal Víctor Díaz Palacios, dijo que la suma de esfuerzos permite resultados nunca antes consolidados.

En la Junta Auxiliar de Buenavista, Quimixtlan, el Ejecutivo poblano inauguró la rehabilitación de cuatro centros de salud, ubicados en Tlanepantla, Tozihuc, el Triunfo y esta localidad, que se realizó con una inversión superior a los cinco millones de pesos, con el propósito de fortalecer la infraestructura del sector en esa zona y elevar la calidad de los servicios que reciben los usuarios.

Tres centros de salud rehabilitados en Chichiquila
Previamente en Chichiquila, el Gobernador Moreno Valle puso en marcha tres centros de salud ubicados en las comunidades de El Triunfo, El Palmar y Jesús María Acatitla que fueron rehabilitados con una inversión peso a peso, entre su administración y la municipal, con una inversión de cuatro millones 87 mil pesos, en beneficio de nueve mil habitantes de 36 localidades.

Moreno Valle señaló "obras como éstas me motivan, porque para eso busqué ser Gobernador, para poder hacer la diferencia en la vida de los que menos tienen".

El Ejecutivo estatal refrendó a los habitantes y al ayuntamiento el respaldo de su gobierno para continuar con el desarrollo de Chichiquila, a través de obras en rubros drenaje y electricidad.

Acompañaron al Gobernador Rafael Moreno Valle, entre otros, el presidente municipal de Chichiquila, Pablo Hernández Flores; el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha; el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza; el director general del Capcee, Diego Corona Cremean y el diputado, Blas Jorge Garcilazo Alcántara.

Apertura de espacios educativos de la BUAP en Ciudad Serdán
En Ciudad Serdán, el Gobernador Rafael Moreno Valle y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, inauguraron el edificio de aulas de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”.
Moreno Valle ratificó la importancia de la relación institucional de su administración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“La universidad es una fuente de conocimiento y por supuesto, es una fuente de creatividad, y se vuelve un elemento indispensable para la transformación de Puebla, y por eso, desde el inicio de mi gobierno hemos venido trabajando hombro con hombro con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en diversos temas. No tenemos una agenda limitativa, al contrario, siempre estamos pensando en qué forma podemos ampliar la colaboración porque entendemos perfectamente que eso siempre es en beneficio de Puebla”, precisó.
Destacó la capacitación magisterial que se realiza en la BUAP, la evaluación de proyectos productivos que se financian de manera conjunta los gobiernos federal y estatal, y la cruzada de alfabetización.

Asistieron al evento el presidente municipal de Ciudad Serdán, José Raúl Zarate Mata; el diputado local, Alfredo de la Rosa Martínez; el director general del Capcee, Diego Corona Cremean y el director de la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas, Rafael Vargas Rosas.

jueves, 11 de julio de 2013

Urge combatir corrupción en cuerpos policiacos: Diputado Luis Marrón Agustín

  • El Inspector General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, debe contar con conocimiento en la materia.


Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de combatir la corrupción que existe al interior de los cuerpos de seguridad, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exige garantizar que las nuevas figuras jurídicas cumplan con el perfil para asumir el cargo, afirmó el legislador Luis Marrón Agustín.

Resaltó que con la creación del organismo denominado “Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México”, busca que el fiscalizador general sea la persona idónea y, además, cuente con experiencia y preparación en materia de seguridad.    

“La propuesta queda abierta a la posibilidad de que cualquier persona con título profesional pueda ser el inspector, sin embargo, es necesaria una persona que tenga experiencia en seguridad y cumpla con el perfil idóneo; porque de lo contrario, no podrá desempeñar sus funciones a plenitud”, agregó.

Al no garantizarse la experiencia y el perfil profesional de la persona encargada de esta nueva figura, Marrón Agustín, enfatizó que insistirán en que la modificación propuesta por Acción Nacional  sea considerada antes del proceso legislativo.  
La propuesta de Acción Nacional para la creación de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, establece que “para ser inspector general se requiere, tener título de licenciatura y experiencia en materia de seguridad”.

Proponen ampliar participación ciudadana en asuntos de interés público

  • Se trata de cuatro reformas a la Constitución estatal en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular y rendición de protesta del Ejecutivo.
  • Fueron presentadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Diputación Permanente.
  • Se turnaron a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales.


Toluca de Lerdo, Méx..- La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México recibió la propuesta de cuatro reformas a la Constitución estatal que buscan abrir nuevos cauces a la participación ciudadana, por medio de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular y rendición de protesta del Ejecutivo, formuladas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Diputación Permanente.

El conjunto de propuestas fue remitido a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, al igual que la iniciativa para instituir las candidaturas ciudadanas independientes, presentada por el ciudadano Horacio Enrique Jiménez López.

En esta misma sesión, la Permanente, presidida por el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), recibió la iniciativa del diputado Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, para reformar la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, y recibió el comunicado del mandatario estatal, con motivo de su salida a California, Estados Unidos, los días 12 y 13 de julio próximos.

FORTALECER DERECHO DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS A SER VOTADOS
En cuanto a la reforma Constitucional en materia de candidaturas independientes, leída por el diputado Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI), “plantea fortalecer a la ciudadanía con una nueva dimensión de participación política y reforzar el derecho fundamental de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados”, por lo que sugiere admitir el registro de candidatos a todos los cargos de elección popular, sin la obligación de que un partido político los postule.

Respecto a la iniciativa ciudadana, el documento refiere que “al desarrollar los medios de participación ciudadana en los asuntos de interés público, se amplía la universalidad de sus derechos, estableciéndose el porcentaje mínimo para que se puedan iniciar leyes, siendo éste, por lo menos, de 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sobre la Consulta Popular, al cual hace referencia como un instrumento por el cual se podrán expresar opiniones o propuestas sobre algún tema de interés público y trascendente para el desarrollo de políticas públicas, se plantea otorgar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las facultades que en esa materia le señale la ley, para que las consultas se realicen el mismo día de la jornada electoral local.

Aclara que, atendiendo a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, así como la seguridad estatal.

Sobre la rendición de protesta del Ejecutivo, identificado como el acto protocolario para darle formalidad al inicio oficial de cualquier proyecto de administración pública, se proponen las modalidades en las que el Gobernador pueda rendir protesta: ante la Legislatura, la Diputación Permanente, la Directiva de la Legislatura, o en su caso, ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Por otro lado, se dio trámite a la iniciativa ciudadana de Horacio Enrique Jiménez López, expuesta por la diputada María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), para instituir las candidaturas ciudadanas independientes, la cual plantea que el IEEM cumpla su función primordial de proteger los principios rectores que le dan sustento y legalidad a sus actos, que deben ser observados en el caso de candidatos ciudadanos independientes, cuyo derecho está protegido por la Constitución federal, los tratados internacionales y la legislación local.

En esta sesión, el diputado Juan Abad de Jesús, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado de México.

La propuesta señala que actualmente este marco normativo puede producir confusión, toda vez que, lejos de su carácter de general, particulariza, lo cual se encuentra en la redacción del artículo décimo tercero, donde se enumeran una serie de espacios que se consideran libres de humo de tabaco y que podrían permitir su incumplimiento.

COMUNICADO CON MOTIVO DE SALIDA DEL EJECUTIVO A CALIFORNIA
La Diputación Permanente también recibió el comunicado del Ejecutivo estatal con motivo de su salida a California, Estados Unidos, los próximos días 12 y 13 de julio, a fin de formalizar mecanismos de cooperación entre los gobiernos de California y de la entidad mexiquense en materia de protección ambiental.
Ambos gobernadores signarán una carta de intención en la que se contempla iniciar un proceso de evaluación e intercambio de información, transferencia de tecnologías y capacitación a servidores públicos para el uso de los sistemas de control de verificación que operan en California, los cuales son los mejores calificados en el mundo, con base en el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Adicionalmente, el gobernador de California, Edmund Gerald Brown, ha extendido una invitación al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para suscribir un documento de análisis exhaustivo en el que se formulan propuestas específicas en el mundo para el combate al cambio climático y su afectación en el medio ambiente. El comunicado, leído por la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), establece que a su regreso, el mandatario compartirá con los legisladores los resultados de su visita, incluido el contenido y alcance de los acuerdos que sean signados.

Alerta la CEAIAMP a trabajadores migratorios y sus familias eviten ser víctimas de fraude

Heroica Puebla de Zaragoza.- La Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos (CEAIAMP) informa a los trabajadores migratorios y sus familias que la reforma migratoria en Estados Unidos no se ha aprobado todavía.

El proceso legislativo de aprobación de la reforma migratoria está en marcha pero no ha concluido en su totalidad, el 27 de junio el Senado de Estados Unidos aprobó una propuesta de reforma migratoria, pero todavía falta que sea discutida y aprobada por la  Cámara de Representantes de ese país.

Recuerde que cuando existen posibilidades de reformar leyes migratorias hay personas que se aprovechan de la situación y a cambio de dinero ofrecen servicios de trámites no autorizados cometiendo fraudes y abusos en contra de los migrantes.

Esta oficina ALERTA a los migrantes poblanos y sus familias:

1.            No se deje engañar, aún no se ha reformado la ley migratoria de EUA.

2.            No hay recepción, ni autorización de trámites relacionados con la reforma migratoria, tales como regularización del estatus migratorio, obtención de permisos de trabajo o tarjeta de residente (Green Card).

3.            No se deje sorprender por personas, abogados, notarios o gestores que le ofrezcan iniciar trámites relativos a la reforma migratoria como selección de candidatos, registro, recepción de documentos, pago de cuotas, entre otros aspectos, porque ninguna persona está autorizada para realizarlos.

4.            Infórmese siempre por medio de fuentes oficiales antes de contratar alguna gestión o servicio relacionado con la reforma migratoria.

             En Estados Unidos puede acudir al Consulado de México más cercano o llamar sin costo al Centro de Información sobre Actualidad Migratoria al: 1-855-463-6395.

             Desde Estados Unidos de América a la CEAIAMP.
             TELÉFONO GRATUITO EN EUA: 18669750106
             En Puebla acuda a nuestra oficina más cercana a su domicilio:
             TELÉFONO GRATUITO AL INTERIOR DEL ESTADO: 01800838445
             OFICINA CENTRAL. Blvd. Atlicáyotl No. 1101, Reserva Territorial Atlixcáyotl. Edificio Ejecutivo, Primer Piso. C.P. 72810. Teléfono: 303 46 00 extensiones: 3317, 3323 y 3312.
             CHIAUTLA DE TAPIA. Ave. 5 de Mayo, No. 1, Col. Centro. CP. 74730. Teléfono:01-275  431 26 90
             ACATLÁN DE OSORIO. Privada Epigmenio Martínez, No. 10, Barrio San Rafael,  Acatlán de Osorio (en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario).Teléfono: 01-953-534-1968
             ZACATLÁN. Nigromante No. 8 Col. La Ciénega. CP. 73310. Teléfono: 01-797-975-4218
             IZÚCAR DE MATAMOROS. Blvd. Eje Poniente, s/n,  Plaza Comercial “Familia Mendieta”, a un costado de Bodega Aurrera. Teléfono: 01-243-436-1255.

COMPARTA ESTA INFORMACIÓN Y AYÚDENOS A EVITAR QUE NUESTROS MIGRANTES POBLANOS Y SUS FAMILIAS SEAN VÍCTIMAS DE FRAUDE Y RECUERDE, TODOS NUESTROS TRÁMITES SON GRATUITOS.

Néstor Camarillo Medina recibe constancia de mayoría

  • Lo acredita como el ganador en los comicios para elegir Presidente Municipal en Quecholac


Quecholac, Puebla.- Néstor Camarillo Medina recibió por parte del Instituto Estatal Electoral del Estado de Puebla la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal  de Quecholac a partir del 14 de Febrero del 2014.

“Muy contento de venir a recibir este nombramiento. Quiero agradecer a todo al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México en primera instancia y decirle a la gente que este triunfo es de Quecholac, les aseguro que vamos a trabajar con todo el ánimo. Muchas gracias también a todo mi equipo  y a toda la gente que comparte este triunfo”, señaló Camarillo Medina.

Calificó la elección como “tranquila” y destacó los un mil seiscientos votos de diferencia que tuvo respecto a su más cercano contendiente.

Realizó marina vuelo de inspección sobre el Popocatépetl

  • Se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo fase tres

Puebla, Pue., a 10 de julio de 2013.-  Jesús Morales Rodríguez, director general de Protección Civil en el Estado, informó que se realizó una reunión convocada por su homólogo en el Estado de México, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, presidida por el coordinador nacional del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a fin de dar a conocer los resultados del sobre vuelo realizado este día y evaluar la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicho vuelo tuvo como propósito, “inspeccionar el cráter del volcán y verificar el desarrollo del nuevo domo de lava”. Encontrándose que tiene alrededor de 250 metros cuadrados de diámetro.

Morales Rodríguez comentó que no existe ningún indicativo para un cambio de fase a color rojo. Sin embargo, se prevé que de continuar el crecimiento del domo, en las próximas horas se presentarán columnas de ceniza y emisión de gases, con explosiones moderadas, por lo que se mantendrá la alerta volcánica.

“Generalmente con la formación de un domo viene una serie de explosiones que lo destruyen y generan columnas de ceniza”, comentó.

El funcionario explicó que debido a la actividad que presenta el  volcán, durante la última semana, así como la lluvia de ceniza que se desplazó hacia el Estado de México, se han realizado distintas reuniones del Consejo Científico del Cenapred y adicionalmente se toman muestras de las cenizas, como parte de este protocolo de investigación.

Asimismo, manifestó que a través del Sistema de Monitoreo del Cenapred, se puede observar un resplandor en la cima del volcán, los cuales son fragmentos incandescentes arrojados a poca distancia. 

El último informe del Cenapred comenta que, en la últimas siete horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 45 exhalaciones acompañadas por emisiones constantes de vapor de agua y gas. Asimismo, durante varias horas de la tarde la nubosidad no permitió observar el volcán; sin embargo,  a las 15:56 h. y a las 17:36 h. se pudo corroborar una emisión continua con muy pocas cantidades de ceniza  y segmentos de tremor de alta y baja frecuencia de pequeña amplitud que suman aproximadamente 5 horas.

El funcionario estatal reitera que por indicaciones del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y del titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se mantiene una constante vigilancia de las condiciones del volcán y de las comunidades aledañas, así como una  estrecha coordinación con las autoridades federales.

Se mantiene el radio de seguridad de 12 km. y el tránsito controlado en Paso de Cortés y se insiste a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

miércoles, 10 de julio de 2013

Promesas de Campaña (Cartón)

Inaugura Moreno Valle rehabilitación integral del centro escolar Niños Héroes de Chapultepec

  • Impulso al modelo de Centros Escolares


El Gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de impulsar la actualización del modelo educativo de los Centros Escolares y elevar la calidad de la formación académica en el estado.

Al inaugurar las obras de rehabilitación integral de edificios y pórtico de acceso en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, que se realizó con una inversión de 30 millones de pesos, el mandatario destacó la importancia de estos planteles que nacieron en Puebla y a los que su administración está fortaleciendo con la modernización de su infraestructura y la integración de Campus de la Universidad a Distancia.

Ante estudiantes, docentes y padres de familia, Moreno Valle destacó que en el CENHCH se construye un Centro de Desarrollo Infantil, que se inaugurará  en los próximos meses, con lo que se ampliará su oferta educativa.

Expresó que los centros escolares son un orgullo de los poblanos y a través de ellos, como sucede con esta institución, se busca garantizar la calidad educativa a las nuevas generaciones.

El Mandatario Estatal reiteró su convicción de que la educación es la mejor inversión para el desarrollo de un pueblo, por lo que invitó a los profesores a capacitarse y retomar el liderazgo que ha distinguido al CENHCH.

Moreno Valle anunció que se trabaja en el proyecto ejecutivo para la edificación de un Centro de Desarrollo para la Capacitación Magisterial.

Recordó que Puebla es la entidad con mayor inversión en materia de capacitación magisterial en el país, así como la segunda que más becas Pronabe entrega, para que la falta de recursos no sea un obstáculo para estudiar y las nuevas generaciones tengan  mejores expectativas de vida.

El Ejecutivo poblano subrayó que al igual que en el CENHCH se trabaja, entre otros, en los centros escolares de San Pedro Cholula, Tecamachalco y Libres.

Rafael Moreno Valle puntualizó que el propósito es garantizar a niños y jóvenes el acceso a una mejor preparación, así como seguir construyendo una Puebla más justa, más equitativa y con oportunidades para todos.

Al término del evento, Moreno Valle conversó con padres de familia y alumnos, y realizó un recorrido por las instalaciones.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación en torno al volcán Popocatépetl, Moreno Valle refirió que el semáforo continúa en Amarillo fase tres, “lo cual implica que debemos de permanecer en un estado de alerta, como lo hemos hecho antes, en tres comunidades San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos”.

Agregó: “Ya tenemos desplegado el personal de salud y de seguridad pública del estado. Hemos estado en coordinación con el Ejército Mexicano para cualquier urgencia que pudiera presentarse y en caso de que hubiera necesidad de una evacuación, evidentemente -como ustedes saben- sería el Ejército el responsable. Ya  tenemos habilitado el albergue en San Pedro Cholula”.

Moreno Valle subrayó que hasta el momento la situación se reporta estable, el director de Protección Civil está haciendo un recorrido en estos momentos. “Particularmente en esa zona hay que mantenernos alerta, pero en términos generales llevando a cabo las actividades cotidianas en esas tres comunidades”.

Acompañaron al Gobernador Moreno Valle, entre otros, el director general del CENHCH, José Ramón Iglesias; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, José Alarcón Hernández, el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Cruz Bermúdez y el director general del Capcee, Diego Corona Cremean.

Organizó Martha Elvia Fernández feria del empleo en Tultepec

  • Durante la jornada, ocho empresas ofertaron más de 150 vacantes.
  • La legisladora estuvo acompañada de Carlos Cadena Ortiz de Montellano, secretario del Trabajo del Estado de México.


Tultepec, Méx.-  Que la gente regrese a sus hogares con la expectativa de tener un empleo, fue la convicción de la legisladora, Martha Elvia Fernández Sánchez, representante del XIX distrito local electoral, al inaugurar la Jornada para el Empleo en el municipio de Tultepec, acompañada por Carlos Cadena Ortiz de Montellano, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México.

Con ocho empresas  que ofertaron más de 150 vacantes, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura estatal, destacó el trabajo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien “nos ha demostrado que pensar en grande da resultados en grande”.

En presencia de Reynaldo García González, subdirector de Empleo de la Secretaría del Trabajo; Aldo Ledezma Reyna, jefe de la Unidad Estatal de Protección Social en Salud, e integrantes del ayuntamiento de Tultepec, dio a conocer que durante su gestión como legisladora se han entregado miles de apoyos a estudiantes  de todos los niveles educativos, beneficios directos, como lentes para adultos mayores y cirugías de cataratas, además de ofrecer capacitación para las microempresas, autoempleo y servicios de salud.

En su oportunidad, el secretario Carlos Cadena, exhortó a los habitantes de Tultepec, y a la población en general, a inscribirse en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), que con más de 42 sedes en la entidad, imparte 20 especialidades a partir de las cuales es posible vincularse con el sector privado y conseguir algún empleo.

La legisladora, secretaria de la Comisión Legislativa de Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad, se comprometió a seguir trabajando en equipo con las autoridades municipales, estatales y federales, “con un mismo objetivo: darle a los mexiquenses la calidad de vida que merecen”.

lunes, 8 de julio de 2013

Deben quedar atrás polarizaciones y privilegiar interés por Puebla: Moreno Valle

  • Hay que seguir el ejemplo del Presidente Enrique Peña Nieto con el Pacto por México
  • Reitera mandatario respaldo a las reformas que propone EPN, “las requiere el país”
  • Inaugura mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Tlatlauquitepec


Tlatlauquitepec, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle llamó a las fuerzas políticas del estado a dejar atrás la polarización para buscar coincidencias y acuerdos que privilegien el interés general, como lo hace el Presidente Enrique Peña Nieto con el Pacto por México.

Luego de inaugurar el mejoramiento de la imagen del Centro Histórico de este municipio, el Ejecutivo poblano reiteró su apoyo a las reformas que propone el Ejecutivo federal y las cuales impulsará Moreno Valle desde la Conago, “porque son las que requiere el país”.

Las obras de rescate de la histórica zona del municipio, que tiene el rango de Pueblo Mágico, tuvieron una inversión superior a los 33 millones de pesos, bajo la modalidad de Peso a Peso entre el gobierno estatal y el ayuntamiento.

Moreno Valle subrayó que el Presidente Peña Nieto “nos ha puesto el mejor ejemplo con el Pacto de México, en donde se deben de hacer de lado las diferencias ideológicas o partidistas para privilegiar el interés de la nación y lo mismo debe suceder en Puebla”.

Abundó: “se ha concluido una etapa y se inicia otra, y una vez que se concluyan los cómputos, que los partidos políticos dejen atrás la polarización, para buscar las coincidencias y los acuerdos en beneficio de Puebla”.

De igual forma, refrendó su interés de que los próximos presidentes municipales se capaciten para conocer a fondo los programas federales y estatales, a fin de que desde el primer día de su gestión pongan en marcha proyectos de alto impacto social.

Sobre las elecciones del 7 de julio, Rafael Moreno Valle apuntó que fue una jornada pacífica y exitosa, añadió que si bien la participación no fue la esperada, sí superó la de otros estados como Baja California, y consideró la importancia de que la ciudadana intervenga más para fortalecer la democracia.

Reafirmó su disposición de trabajar sin distingos con los próximos ediles como lo ha hecho con los actuales, así como promover reuniones con el Presidente Peña Nieto y funcionarios federales para presentar proyectos que impulsen la transformación de los municipios y sus comunidades.

El Gobernador remarcó lo importante de generar fuentes de riqueza en los municipios como el turismo para abatir pobreza y generar un mayor desarrollo.

Reconoció el trabajo del edil Porfirio Loeza Aguilar al participar en proyectos como éste que le dan un nuevo rostro a este municipio que tiene la categoría de Pueblo Mágico y que requiere de cuidado por toda la población, así como de infraestructura.

“Este es un espacio no sólo para los visitantes sino para ustedes, para que convivan, cuídenlo”, pidió a los cientos de personas que acudieron a este evento.
Refirió que en Tlatlauquitepec se han alcanzado importantes obras como el Instituto Tecnológico y la construcción del Hospital General que será un soporte valioso para mantener el nombramiento como Pueblo Mágico, porque propicia confianza al turista, especialmente al extranjero.

Acompañaron al Ejecutivo en esta gira el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari y los diputados Benedicto Cortés Díaz y Víctor Díaz Palacios, quien resaltó que en lo que va del mandato de Rafael Moreno Valle se han invertido cerca de 700 millones de pesos tan sólo en materia de salud.

Demostramos que seguimos siendo la mejor opción de gobierno: SAM

  • El PAN fue el único partido político que avanzó en los resultados electorales con respecto al 2010


Naucalpan de Juárez, México 8 de julio de 2013.- Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN en el Estado de México afirmó que el PAN fue el único partido político que avanzó en los resultados electorales en los 14 estados donde hubo sufragios con respecto al 2010, “ya que crecimos de 2.7 millones a 5.1 millones de población gobernada”.

Álvarez Mata enfatizó que Francisco “Kiko” Vega, candidato del PAN a la gubernatura del estado de Baja California tiene al menos una ventaja de 25 mil votos de acuerdo con las actas electorales en poder Acción Nacional, por lo que el mexiquense César Camacho, presidente nacional del PRI, debería actuar con valentía y reconocer el triunfo que en las urnas le dio la ciudadanía al PAN.

Resaltó que la confianza ciudadana a los buenos gobiernos del PAN en Baja California se otorga nuevamente, con lo que será el quinto gobiernos blanquiazul en dicha entidad fronteriza, “donde también ganamos la capital Mexicali y obtuvimos 10 de los 17 distritos por Mayoría.

Añadió que los triunfos del PAN en distintos municipios de los 14 estados donde se realizaron elecciones, marca que Acción Nacional va para adelante, mientras que la restauración de los viejos vicios del PRI, como quedó demostrado en Baja California, van hacia atrás.

“El pasado domingo fue un día victorioso para el PAN, lo que obliga a comprometernos a seguir la construcción de un mejor partido político para los mexiquenses,  porque el esfuerzo de los dirigentes estatales, militancia, estructuras, alianzas electorales y el trabajo en equipo nos dio resultados favorables”.

LAMENTABLES LOS HECHOS DE TULTEPEC
Por otra parte, el dirigente de la Comisión lamentó  el acto ocurrido  en el municipio de  Tultepec, exigió a las autoridades correspondientes esclarezcan los hechos, se mantenga el estado de derecho y se investigue hasta sus últimas consecuencias lo sucedido.