jueves, 8 de octubre de 2015

Promover desarrollo de pueblos indígenas con respeto a usos y costumbres, coinciden legisladores


Toluca de Lerdo, Méx.- Impulsar el desarrollo de las comunidades originarios con una legislación que garantice el respeto a sus manifestaciones culturales, así como usos y costumbres, además de que elimine la desigualdad histórica, fueron coincidencias de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas presidida por el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN).

En reunión de instalación, en presencia de Alejandra Zamora Peralta, subdelegada federal de Desarrollo Social y Humano; Rafael Díaz Bermúdez, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem); Felipe Elizalde Linares, jefe supremo Náhuatl, y Cutberto Daniel Valdez, jefe supremo Otomí de Temoaya, subrayó que “debemos coordinar esfuerzos para garantizar la protección y promoción de las culturas indígenas”, de su lengua, usos y costumbres a través de un marco legal adecuado.

La discriminación, dijo, es uno de los factores que impiden el desarrollo de los pueblos originarios, ya que siete de cada 10 indígenas refieren discriminación laboral  tanto en la entidad como en el país. En este sentido, subrayó que se debe trabajar por una cultura y una legislación que erradique este fenómeno y logre una mejor calidad de vida.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), secretario de la Comisión, comentó que existe una deuda histórica con estos pueblos, pero se realizan acciones que garantizan su desarrollo. Invitó a los integrantes a sesionar en las comunidades “donde se encuentran los pueblos originarios”, para saber de su propia voz sus necesidades y cómo garantizar sus usos y costumbres.

El diputado Vladimir Hernández Villegas (morena) subrayó que se debe reconocer la diversidad cultural para fortalecer el marco jurídico y garantizar el respeto a los pueblos, tomar en cuenta a las autoridades e instituciones indígenas, a sus integrantes, sus usos y costumbres y sus formas de organización. Morena, dijo, dará voz a los integrantes de las comunidades indígenas y garantizará su derecho a la propiedad, a la protección y a la biodiversidad de la cual son dueños ancestralmente.

Gerardo Pliego Santana, diputado del PAN, indicó que su Grupo Parlamentario promoverá iniciativas que mejoren las condiciones de vida de este sector y alcancen una verdadera representación en la vida pública municipal y estatal, mientras que el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) manifestó su compromiso de luchar y cumplir con la obligación histórica con los pueblos originarios. “Así como se construyen obras de gran impacto como autopistas y un nuevo aeropuerto, también debemos de luchar por una vida digna y por fortalecer las raíces indígenas de nuestro pueblo”.

La legisladora Leticia Mejía García (PRI) exhortó a sus compañeros legisladores a continuar trabajando por los pueblos indígenas basados en el proyecto del Ejecutivo federal y determinando políticas que garanticen sus derechos y desarrollo integral, mientras que el diputado Jorge Omar Velázquez Ruiz, también de este Grupo Parlamentario, consideró prioritario impulsar desde el principio de la equidad y la igualdad el desarrollo del sector.

Propuso la activación económica de sectores vulnerables como niños, juventud y comunidades, así como realizar trabajo para la inclusión de los pueblos indígenas como parte del respeto a su historia y tradiciones, erradicar la discriminación hacia las etnias y fortalecer la labor de los traductores en la impartición de justicia.

En su oportunidad, el diputado asociado de esta Comisión, Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), afirmó que dado que la nación mexicana tiene, desde los orígenes, una constitución pluricultural, las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de trabajar en la búsqueda de instrumentos que permitan erradicar la discriminación histórica.

“La equidad con los pueblos originarios sólo será realidad con el trabajo coordinado de autoridades e integrantes de las comunidades indígenas, que requieren con carácter urgente ser tratados como lo marca el artículo cuarto de la Carta Magna, que establece la igualdad entre los habitantes de México”.


También integran la Comisión de Asuntos Indígenas la diputada María Pozos Parrado (Encuentro Social) y Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI), mientras que Ana Isabel Gómez Bernal fue designada secretaria técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario