martes, 20 de septiembre de 2016

Homenaje y simulacros en el día de protección civil

  • Recordaron a víctimas del terremoto del 85, que muchos texcocanos vivieron
  • Insistieron en implementar la cultura de la prevención para salvar vidas.


Texcoco, Estado de México.- Con una ceremonia en punto de las 7:19 horas, y simulacros en diversos edificios públicos, se conmemoró el día Nacional de Protección Civil, y se rindió homenaje a los caídos hace 31 años, en el terremoto de 1985, reiterando la importancia de la cultura de la prevención para evitar accidentes y salvar vidas.

En el municipio de Texcoco la ceremonia se realizó en el centro del Jardín Municipal, en donde se izó la Bandera Nacional a media hasta, recordando la tragedia del sismo de 1985, en una ceremonia encabezada por el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar la cultura de la prevención, sobre todo ahora que Texcoco comienza a vivir una situación de riesgo en las carreteras por el aumento de tránsito de camiones pesados en la región.

A las 10 de la mañana, en el mercado San Antonio, principal centro de abasto de Texcoco, se realizó el mega-simulacro de un incendio, logrando evacuar en 20 minutos a 5 personas que fingieron estar lesionadas siguiendo las acciones del simulacro, así como a 600 civiles que se encontraban en los distintos establecimientos.

Posteriormente se realizaron ejercicios de evacuación en la Universidad del Valle de México (UVM), en donde los estudiantes dieron muestra de la cultura de la Protección Civil, aprendida desde su niñez, logrando evacuar esta casa de estudios en su totalidad en completo orden.

En las instalaciones  del hospital 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó el  simulacro en completo orden, evitando mover a enfermos graves, pero insistiendo con personal y visitantes para que en orden evacuaran el edificio, haciéndoles conciencia sobre la importancia de conocer las rutas de evacuación ante cualquier emergencia, pues en muchos de los casos de ello dependen que salven su vida.

En los juzgados de distrito, se logró con éxito la evacuación, tomando un poco de tiempo de la audiencias para salir unos minutos para aprender a cuidar su vida.

El Director de Protección Civil, hizo ver a los participantes en estos simulacros, la importancia de practicar la cultura de la Protección Civil, identificar  las rutas de evacuación y los puntos de seguridad ante cualquier contingencia que se presente.

En los simulacros hicieron equipo las Direcciones de Seguridad Publica  que participó con 36 elementos y 12 vehículos, la de subdirección de Movilidad con 12 elementos pie-tierra, 8 motos y 5 patrullas que dieron vialidad en los operativos de simulacro, así como 47 elementos de Protección Civil y Bomberos, con 12 autos y ambulancias de Argos y de la Cruz Roja.

Rubén Rafael Mata Delgado, hizo un llamado a la población para que participe en estos operativos, que le pueden ser útiles en cualquier emergencia para salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario