jueves, 31 de marzo de 2016

“Semana Santa” Nauzontla, Puebla 2016


Emotiva celebración de Semana Santa se vivió en el municipio de Nauzontla, Puebla, donde decenas de fieles recorrieron las principales calles de esta localidad como muestra de devoción a Jesucristo “El Salvador”.

jueves, 24 de marzo de 2016

Cierra el 5 de abril el XII concurso nacional de periodismo universitario

  • La invitación es a explorar si “¿Es periodismo lo que se hace en redes sociales?”, donde podrán participar jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación, periodismo y afines de todo el país; la bolsa de premios es de 17 mil 500 pesos para el ganador en cada una de las cuatro categorías



Torreón, Coah.- El próximo 5 de abril será el día de cierre de la convocatoria para participar en el XII Concurso Nacional de Periodismo Universitario que organiza el periódico universitario Entretodos, con el tema “¿Es periodismo lo que se hace en redes sociales?”, con el cual los participantes podrán hacer reportajes en cualquiera de las cuatro categorías: radio, prensa, video y fotografía.

En ésta edición del Concurso Nacional de Periodismo Universitario, su octava nacional, cuenta con el apoyo de las instituciones educativas: Universidad La Salle Laguna, Universidad Autónoma del Noreste (UANE), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) y la Escuela de Periodismo Carlos Septién; de Campus México, portal dedicado a difundir información universitaria; la agencia de comunicación y difusión Difunet, además de la empresa Peñoles y las presidencias municipales de Torreón (Coahuila) y Gómez Palacio (Durango).

El eje temático de dicho concurso pretende puntualizar las diferencias entre el periodismo tradicional y la difusión de los diversos acontecimientos a través de las redes sociales, así como analizar si el periodismo impreso está o no en riesgo de desaparecer.

Podrán participar estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, o afines, de todo el país.

Los premios se distribuyen entre las cuatro categorías: radio, prensa, video y fotografía, dando lugar a un premio económico de 17, 500 para cada ganador.


La convocatoria se encuentra abierta y cerrará el martes 5 de abril a las 20:00 horas; podrán participar en todas las categorías, con el número de trabajos que lo decida cada estudiante o grupo de alumnos que esté interesado. 

lunes, 21 de marzo de 2016

Periódico Digital "El Nauzonteco". MARZO 2016

Organizaciones nombran gobernador indígena para la Ciudad de México

  • El Maestro Acamapichtli J.M. García Castillo deberá ser un digno representante y gobernar con lealtad, defendiendo con patriotismo y honestidad la presencia indígena en la capital



Ciudad de México.- En el marco del XX Aniversario de los Acuerdos de San Andrés Lazarráinzar, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, S. C., decidió apoyar al Tlatoani José Manuel García Castillo (Acamapichtli) como Gobernador Indígena Pluricultural de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México para así representar y poder preservar los pueblos indígenas de nuestro país, nominación a la que posteriormente se sumaron varias organizaciones.

El Consejo de Sabiduría Universal, la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac, Mundo Verde Morelos, A. C., el Colegio Nacional de Acupuntura, Fundación México Sustentable y Educación Universal Bernal, A. C., son algunas otras organizaciones de kalpullis, de representación rural, agrícola, cultural de salud y sociopolíticas entre otras que se sumaron al nombramiento.

La Asociación Civil reiteró que el Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo deberá ser un digno representante y gobernar con lealtad, defendiendo con patriotismo y honestidad la presencia indígena en la Ciudad de México y en defensa de sus derechos.

“El reconocimiento oficial se llevó a cabo en una ceremonia especial donde le entregado el Bastón de Mando, como es costumbre dentro de nuestra sabiduría ancestral y se le tomó la protesta correspondiente como el Gran Tlatoani Mexica”, informó la Asociación Civil.

El pasado 13 de marzo le fue entregado al Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo el Bastón de Mando en la Montaña Sagrada del Cerro de la Cruz, ante la presencia de un centenar de representantes de organizaciones.

La celebración del XX Aniversario de los Acuerdos de San Andrés Lazarráinzar se llevó a cabo el pasado 21 de febrero y se consideró como un documento político que redoblará esfuerzos para encontrar la justicia social, que por años los pueblos indígenas han buscado para la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En este mismo contexto, el Consejo de Sabiduría Universal, reconoció la labor y trayectoria del Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo, en la investigación y preservación de las raíces ancestrales de los pueblos indígenas.

“Nos es grato y nos enorgullece el ejemplo viviente que nos da nuestro abuelo Acamapichtli y por lo tanto lo reconocemos como digno representante y merecedor de este nombramiento”, destacó la asociación y añadió que los miembros están dispuestos a trabajar en unión por alcanzar la evolución espiritual, la trascendencia del ser y la fraternidad universal de todos los seres”.


El cofundador y representante del Consejo de Sabiduría Universal ha sido investigador de las raíces de los pueblos indígenas, protector de los pueblos originarios, autóctonos, nativos y de tradición ancestral, así como promotor de principios y leyes que aboguen por el bienestar de los pueblos originarios, y como visionario y cofundador del parlamento de sabiduría ancestral.

Algo más que palabras

Ambición y compromiso colectivo

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El mundo tiene que esperanzarse, con coraje y responsabilidad. Las oportunidades de levantar cabeza son infinitas. Es cuestión de hacer realidad los muchos compromisos adquiridos. A poco que cultivemos lo que manifestamos, por ejemplo en relación con el planeta, se puede crear un futuro con bajas emisiones de carbono y propiciar un desarrollo sostenible, verdaderamente efectivo y real. Lo mismo sucede con los bosques, tan vitales para nuestro suministro de agua. Ellos influyen en cómo y dónde llueve, y ellos lavan y filtran nuestra agua. También es posible reducir la deforestación y activar una tendencia regeneradora del hábitat. Indudablemente, la ambición de cambio en nuestra forma de vivir, tiene que ser colectiva. No olvidemos que cada día son mayores las interdependencias, y hace más palpable la conciencia de que todas las naciones de la tierra forman una unidad y comparten un destino común. De ahí, la necesidad de cambio del ser humano, que ha de pasar del dispendio a la cautela, de la codicia al desprendimiento, pues hemos de aprender a compartir hasta la última gota de aire que nos llega a los labios del corazón. Por tanto, necesitamos una generosidad más auténtica y universal, más nítida, entre otras cosas para reparar el daño causado por el abuso de nuestro propia especie. A la luz de esta reflexión, quisiera subrayar que éste es el único planeta del universo que puede sostener vida humana. Si la demolemos, también nos arruinamos a nosotros mismos, con el exterminio.

Propongo, entonces, más intelecto y más ética. Cada ciudadano, por si mismo, deberá reeducarse y modificar su proyecto de existencia. Por desgracia, aún hay poca ambición política por salvar el planeta en el que vivimos. Tenemos que ser más valientes. Hoy la ignorancia ya no es una excusa. Lo que en verdad nos falta siempre es el compromiso, para mejor propagar y extender los dones con que nos obsequia la madre tierra, como es desde el mismo aire al propio líquido inmaculado, inodoro e insípido. Lo que está claro es que no se pude redefinir nuestra relación con lo que nos rodea si en verdad no cultivamos el lenguaje del alma sobre todo lo demás. Hoy son muchos los seres humanos que tienen que emigrar de sus lugares por la degradación ambiental. No les queda otra. Sabemos que el agua es esencial para calmar la sed, pero también para colmarnos de vida; no en vano, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas), según Naciones Unidas, trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de ésta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento, a menudo no son reconocidas o protegidas por los derechos laborales básicos. Sería un buen compromiso mejorar estas situaciones, sobre todo trabajando con un espíritu más cooperativo , tal y como reza en el eslogan del día Mundial del Agua (22 de marzo): "A mejor agua, mejores empleos".

En consecuencia, si fundamental es la cuestión del agua potable y limpia, tanto para la vida humana como para sostener los ecosistemas terrestres y acuáticos, también es importante dar a conocer la meteorología en cada país, puesto que nos ayuda a salvaguardar el medio ambiente, protegiendo la vida ante los desastres naturales.  Dicho lo cual, y coincidiendo también con su Día Mundial (23 de marzo), se me ocurre pensar en las fuertes olas de calor que afectaron el año pasado a numerosas regiones del mundo. También los episodios de lluvia intensa van en aumento debido a que la atmósfera recalentada puede retener más humedad. Sea como fuere, lo cierto es que el cambio climático está alterando el ritmo natural de las estaciones y está aumentando la frecuencia e intensidad de determinados fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor, las sequías o las lluvias fuertes. Hemos de reconocer, no obstante, que gracias a los adelantos científicos de la Organización Meteorológica Mundial y a la red mundial de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, se están generando cada vez más informaciones y servicios climáticos de gran utilidad, sobre todo para la adaptación y la mitigación en el ámbito del clima. Ahora nos falta, también en esta cuestión, interés, constancia y compromiso colectivo para frenar la contaminación e impedir de que se continúe desnudando nuestro hábitat de sus bosques naturales. En este sentido, también tenemos que reconocer, que el Secretario General de Naciones Unidas haya luchado infatigablemente, y siga haciéndolo, para asegurar que el cambio climático sea una prioridad en la agenda de los mandatarios mundiales, poniendo en marcha varias iniciativas para combatirlo.

Reivindico, pues, las justas ambiciones de la humanidad, sobre todo si es persona joven. No se pueden frustrar, tampoco se puede defraudar la perspectiva de poder llevarlas a buen término. Ahora bien, no debemos confundir este afán y desvelo con la prevaricación. Si hemos de competir en algo unos contra otros, no es en los sistemas productivos, sino en la estima mutua de cada ser humano como tal. Hemos de saber que todos estamos en la misma casa, por lo que sería absurdo que nos considerásemos adversarios o enemigos, lo suyo es tomar un auténtico espíritu de unión y unidad, capaz de vencer el narcisismo, la ingratitud individual, que impide que las personas puedan armonizarse. El mismo Papa Francisco, con motivo de la celebración  de la pasión del Señor, nos insta a mirar a menudo esta "Cátedra de Dios", para aprender el amor humilde, que salva y da la vida, para renunciar al egoísmo, a la búsqueda del poder y de la fama. Yo también me niego a que el ser humano se siga ultrajando, tanto de su ámbito humano como de su ambiente natural. Necesitamos abrir los ojos, tomar conciencia de los problemas, y aunque no seamos Dios, si que podemos respetar más las leyes innatas naturales, o si quieren la mística del universo, donde cada pulso tiene un valor y un significado.


Celebro, por consiguiente, que Naciones Unidas, haya pensado en los Angry Birds, los populares “Pájaros Enojados” protagonistas del famoso videojuego para dispositivos móviles; y, de este modo, darnos un poco de alegría al cuerpo y felicidad al alma, buscando que el ciudadano de a pie alegre a los voladores enfurecidos tomando medidas sencillas contra el cambio climático, adoptando hábitos como el reciclaje, el uso del transporte público o el ahorro del agua. Son estos gestos, como el de la gira virtual del 21 de marzo al 22 de abril, con la ceremonia de firma en Nueva York del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, lo que nos ha de hacer rectificar, ante un inmenso crecimiento tecnológico, inhumano en la mayoría de las ocasiones, ya que no estuvo acompañado este endiosamiento mezquino, de un desarrollo del ser pensante en: responsabilidad, valores y sabiduría. Siempre hay tiempo de enmendarse y, en todo caso, que nuestras ambiciones y compromisos no nos cieguen, y mucho menos, nuestra preocupación por este orbe, destinado a armonizarse, nos desborde. Ilusionémonos por vivir y dejar vivir. Al fin y al cabo, no está tampoco la felicidad en caminar, sino en saber compartir. Probemos a cultivarlo siempre.

Informan resultados del proyecto de rescate de la cuenca del lago de Texcoco

  • La Comisión de Recursos Hidráulicos sostuvo una reunión informativa con Raúl Solís Castro, subgerente Agrícola y Forestal del Organismo de Cuenca del Valle de México de la Conagua.



Toluca de Lerdo, Méx.- La Comisión de Recursos Hidráulicos de la 59 Legislatura mexiquense sostuvo una reunión informativa en la que conoció los resultados obtenidos por el Proyecto de Rescate de la Cuenca del Lago de Texcoco y durante la cual los legisladores coincidieron en la necesidad de reforzar las acciones para su rescate y preservación ante el continuo incremento de asentamientos poblacionales y de la mancha urbana.

Al recibir a Raúl Solís Castro, subgerente de Desarrollo Agrícola y Forestal del Organismo de Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, la presidenta de este órgano parlamentario, diputada Irazema González Martínez Olivares, dijo que la conmemoración del Día Internacional del Agua, este 22 de marzo, es motivo para continuar las acciones para la conservación y el manejo integral de este recurso, toda vez que para 2025 se prevé que la demanda de agua sea 56 por ciento mayor a la actual.

En su momento, los diputados Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Gerardo Pliego Santana y Raymundo Garza Vilchis, ambos del PAN, coincidieron en que el Lago de Texcoco es uno de los recursos hídricos esenciales del Estado de México, por lo que es necesario reforzar las acciones pertinentes para rescatarlo y preservarlo antes de que la mancha urbana lo extinga.

El diputado Eduardo Zarzosa preguntó sobre las acciones que se prevén como parte de este rescate y conservación del Lago de Texcoco, y conocer “qué es lo que va a pasar en 20 o 30 años, porque queda claro que el crecimiento de la población provoca la sobreexplotación del manto acuífero”, además de las acciones en materia de agua en comunidades indígenas como Villa Victoria, especialmente relacionadas con el Sistema Cutzamala.

Al señalar que se extrae más agua de la que se recarga, el diputado Gerardo Pliego solicitó información sobre las acciones en este tema, la inversión necesaria para ampliar la red de agua, así como las obras previstas para los próximos años.

También sobre las acciones para el saneamiento de los rellenos sanitarios, que inicialmente fueron tiraderos sin programas de tratamiento de la basura o clasificación, además de requerir información sobre los proyectos coordinados con comunidades indígenas para la conservación de los mantos acuíferos.

El diputado Raymundo Garza apuntó que los asentamientos poblacionales siguen afectando la zona lacustre del Lago de Texcoco, por lo que consideró necesario encontrar soluciones tecnológicas y legislativas que contribuyan a rescatarlo y evitar asentamientos en zonas donde pueda existir riesgo de hundimientos.

En su oportunidad, Raúl Solís informó que en las últimas dos décadas se realizaron diferentes acciones para evitar la completa desecación del Lago de Texcoco. Explicó que “ante la sobre explotación del manto acuífero y a raíz de la desecación de 90 por ciento del Lago, a través de este proyecto de rescate se ha empleado infraestructura y tecnología para la recarga de acuíferos, se han plantado millones de árboles, además de que se recubrió el suelo de los rellenos sanitarios y se plantó vegetación que permite conservar la humedad del terreno.

Reportó que se han creado proyectos productivos con vecinos de la zona, a fin de rescatar la biodiversidad en la región, que han permitido el regreso a las riveras del lago de aves provenientes de Canadá y Estados Unidos. “Hoy en día el reto es el completo saneamiento de las aguas debido a que reciben residuos provenientes de la mancha urbana”, indicó.

domingo, 20 de marzo de 2016

Semana Santa: días de reflexión y conciencia


En este año 2016, la Semana Mayor iniciará el domingo 20 de marzo, celebrándose el Domingo de Ramos, donde según la Iglesia Católica se conmemora la fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras. Posteriormente se da inicio a los días Santos que comienzan a partir del día 21 al 26 de marzo.

Es importante decir, que año con año, se realiza y se conmemora “La Pasión de Cristo” en diferentes partes de la República Mexicana y del mundo, como muestra de devoción y fe al Cristo Salvador.
En estos días de Semana Santa que empiezan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en un acto de reflexión y, sobre todo, conciencia durante las procesiones y representaciones de la Pasión.

Pero no menos importante es hacer conciencia en el manejo vial, durante esta etapa vacacional, tan importante, y así evitar accidentes de tránsito, por eso, ante todo, prevención y no ser objeto de imprudencia, que da como resultado accidentes carreteros, donde la mayor parte de estas situaciones se ocasionan por conducir en estado de ebriedad.


Así que hagamos conciencia y más vale prevenir, que lamentar.

sábado, 19 de marzo de 2016

Coinciden legisladores en fortalecer legislación electoral


Toluca de Lerdo, Méx.- La Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la 59 Legislatura mexiquense sostuvo una reunión informativa con consejeros electorales y representantes de los partidos políticos representados en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la sede legislativa, como un primer acercamiento para intercambiar puntos de vista a fin de enriquecer y mejorar la legislación en materia electoral.

El presidente del citado órgano parlamentario, diputado Diego Eric Moreno Valle, destacó la postura y apertura del Poder Legislativo mexiquense para escuchar las inquietudes y conocer los temas que competen a ambas instancias, y dijo que este encuentro fortalece la democracia y es base sólida para seguir trabajando.

Por su parte, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, destacó la relevancia de este encuentro para intercambiar puntos de vista y manifestó la disposición de compartir experiencias y escuchar a los diputados para ajustar la legislación.

En su oportunidad, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) resaltó la importancia del servicio de carrera electoral; su compañera Lizeth Marlene Sandoval Colindres reconoció la labor del IEEM y señaló la importancia del fortalecimiento permanente del sistema democrático, en tanto que Rafael Osornio Sánchez, también del PRI, indicó que esta reunión enriquece criterios de los legisladores en esta materia.

La legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) se pronunció por armonizar la legislación local con las disposiciones generales en la materia para garantizar la democracia, y su compañero de bancada, Raymundo Guzmán Corroviñas, reconoció la experiencia y aportación de los consejeros y representantes de los partidos políticos, e invitó a continuar estas reuniones para mejorar la legislación electoral.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario del PT, Carlos Sánchez Sánchez, se pronunció por fortalecer la autonomía del IEEM y resaltó la madurez de los representantes de los partidos políticos, mientras que el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) dijo que se requiere regular la elección de delegados municipales y Consejos de Participación Ciudadana.

Los representantes de los partidos políticos en el IEEM; Eduardo Bernal Martínez, del PRI; Javier Rivera Escalona, del PRD; Joel Cruz Canseco, del PT; Esteban Fernández Cruz, del Verde Ecologista; César Severiano González Martínez, de Movimiento Ciudadano; Carlos Loman Delgado, de Encuentro Social; Efrén Ortiz Álvarez, de Nueva Alianza; Luis Daniel Serrano Palacios, de Morena, y Rubén Darío Díaz Gutiérrez, del PAN, expusieron temas en materia jurídico electoral y coincidieron en la importancia de legislar al respecto para fortalecer el funcionamiento, competencias y autonomía de este órgano.


Por su parte, los consejeros Palmira Tapia Palacios, Saúl Mandujano Rubio, Gabriel Corona Armenta, María Guadalupe González Jordán, Natalia Pérez Hernández y Miguel Ángel García Hernández confiaron en que se mantenga este acercamiento y se traduzca en cambios legislativos que armonicen la normatividad y dote de herramientas a la autoridad electoral para cumplir sus funciones, además de proponer una agenda para tratar temas específicos.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

La carga de la Cruz

La muerte ya no es muerte, sino vida.
La vida ya no es vida, sino camino.
El camino ya no es camino, sino rostro.
El rostro ya no es rostro, sino rastro.
El rastro ya no es rastro, sino cielo.
El cielo se ha glorificado con Jesús.
Y en Jesús, la vía dolorosa se diluye.

La cruz da miedo, pero al fin gozo.
Hemos de aceptarla porque sí.
Junto a la cruz todo es poesía.
En la cruz también estuvo su madre.
En la cruz también estaremos todos.
Para gloria nuestra y de Dios Padre,
con el triunfo del bien sobre todo mal.

Jesús nos acompaña y acompasa.
Vive con nosotros hasta el fin.
Tomó las noches y las volvió días.
Se dejó crucificar sin lamentos.
Nos abrió la puerta de la esperanza.
Nos hizo sentir la belleza de la bondad.
La bondad del buen darse y donarse.

Tomando sobre sí la cruz, como Jesús,
yo también quiero amar y dejarme amar.
Por eso, en tus manos dejo mis silencios,
a tus pies pongo mi soledad,
para llorar con los que lloran,
pues tras la estación del dolor,
siempre despunta un amor sin límites.

Jesús cae, pero siempre se levanta.
Quiso agonizar en la cruz consciente.
Y aunque, aplastado por el peso
de nuestras culpas, no desfallece,
reanuda el viaje y nos tiende su mano,
a la espera de que nos abracemos todos,
en su propia sangre, en la morada eterna.


Víctor Corcoba Herrero

viernes, 11 de marzo de 2016

Piden integrar de manera responsable los planes municipales de desarrollo

  • En la Semana de Valores del Servicio Público de la Contraloría del Poder Legislativo ofrecieron conferencias el magistrado del Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, Alejandro Sosa, y el investigador de la UAEM, Edgar Ramón Aguilera.



Toluca de Lerdo, Méx.- Al encabezar el tercer día de actividades de la Semana de Valores en el Servicio Público, con motivo de los 25 años de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, el titular de esta dependencia, Victorino Barrios Dávalos, convocó a las autoridades municipales a “poner mucho empeño y responsabilidad” en la presentación de sus respectivos planes de desarrollo, así como en las convocatorias de elección de delegados y en la designación de cronista municipal.
Al presentar la conferencia, “El papel del magistrado para la Justicia en México”, impartida por el magistrado del Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, Alejandro Sosa Ortiz, destacó que todos los servidores públicos deben transitar por el camino de la justicia, con apego a la ley y respeto al ciudadano.
En su oportunidad, en la sede del Instituto de Estudios Legislativo, en presencia del vocal ejecutivo, Jorge Huízar Ríos, Alejandro Sosa explicó que el magistrado siempre debe pensar antes de condenar, pues la tarea de juzgar presupone la solución de un conflicto, en materia civil y laboral, como entre particulares, un particular o una dependencia de gobierno.
El también doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que en casos de incertidumbre, la legislación y la jurisprudencia le atribuyen la carga aprobatoria a alguno de los contendientes en el conflicto y en el caso de que alguno de ellos no logre convencer al juez con sus pruebas, se tendrá por cierta la versión del contrario y en ese aspecto se deberá resolver.
Por otro lado, durante la conferencia magistral “La justicia y sus diversas concepciones”, el investigador de la Facultad de Derecho de la UAEM, Edgar Ramón Aguilera García, aseguró que es indispensable el desarrollo de ambientes laborales donde impere la ética personal para erradicar la corrupción en las instituciones públicas y privadas. 
El servicio público, agregó, debe ser entendido como “el cargo que se ocupa para compensar las desigualdades históricamente acumuladas, y no como un botín personal”, por lo que, explicó, en la impartición de justicia, tanto servidores públicos como magistrados deben de contar con la virtud de desapegarse de cuestiones económicas, personales o de intereses creados, con ello, dijo, “tendremos personas apegadas a cánones de comportamiento que les permitan actuar imparcialmente”.

En el  caso de la administración de justicia, señaló que debemos de contar con magistrados cuyas resoluciones se acoplen a la norma y tengan la posibilidad de desarrollar la “sabiduría práctica” como la virtud del conocer de forma profunda los casos a su cargo y las “dos versiones del hecho para determinar sabiamente la sentencia”.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". MARZO 2016

sábado, 5 de marzo de 2016

Emite Codhem recomendación a Ixtapaluca por detención arbitraria de menor de edad

  • El director de seguridad pública municipal debe presentar una disculpa institucional al adolescente y a su padre


Toluca, México.- La Codhem, emitió la recomendación 03/2016 al presidente municipal de Ixtapaluca, luego de verificar violaciones a los derechos humanos de un menor, quien a manos de policías municipales fue sometido, golpeado y detenido por meras conjeturas de alteración del orden público.

El caso investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos reviste importancia pues las leyes nacionales, estatales e internacionales otorgan a las personas menores de edad, especial protección por ser consideradas como población vulnerable.

Después de corroborar irregularidades en la actuación de los elementos municipales, el organismo estableció que incurrieron en violaciones a los derechos del menor, a no ser privado de la libertad de forma arbitraria, a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal.

De acuerdo a la investigación del personal de la Codhem, existen testimonios en el sentido de que el adolescente sólo paseaba a su mascota, por tanto, el aseguramiento no se apegó a la legalidad y seguridad jurídica, al no existir pruebas ni elementos que acreditaran la infracción administrativa ni tampoco que estaba bajo los influjos de alguna sustancia tóxica.

La Comisión determinó que no se cumplió con el procedimiento especial de detención, con pleno respeto a los derechos de los niños y adolescentes, a pesar de que la normatividad nacional y tratados internacionales señalan que por su falta de madurez física y mental, los menores de edad necesitan protección y cuidados especiales, y debe prevalecer su interés superior ante cualquier otro en su perjuicio.

Tampoco se notificó de inmediato a sus familiares sobre la detención, sino que el padre del agraviado fue alertado por los vecinos de que la policía lo estaba golpeando.


Por otra parte, al ser remitido a la Oficialía Calificadora no se constató el estado de salud del menor por la falta de servicio médico, lo cual evidencia prácticas indebidas que derivan en violación a derechos humanos y ponen en riesgo la integridad de todas las personas privadas de la libertad. En este caso, no se otorgó a la víctima la atención requerida.

Algo más que palabras

El patrimonio natural forma parte de nuestro espíritu

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
  
Somos una sociedad ruidosa a más no poder. El silencio, ese hilo sonoro que tanto nos inspira y cautiva, que suele rodear la vida silvestre, nos permite escuchar el susurro de tantos abecedarios que, en ocasiones, se nos pasan desapercibidos. Sin duda, es importante redescubrir este sigilo, que precisa toda alma, aunque sólo sea para orientarnos, para percibir la musicalidad de los diversos horizontes y caminos. Quizás tengamos mucho que aprender de la semántica de los vegetales, animales y otros organismos no domesticados; pero, que están ahí, complementando los ecosistemas en su armónico lenguaje. Por consiguiente, tan importante son los campos cultivados por la mano del hombre, como aquellos otros que pudieran parecer infecundos, pero que son esenciales para nuestro sustento del espíritu, que también es parte de nuestro existir. Me alegra, pues, que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya proclamado el día 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como Día Mundial de la Vida Silvestre; puesto que lo primordial ha de ser desvivirnos por lo que somos, naturaleza viva sobre todo lo demás.

El ser humano no puede destruir aquello de lo que forma parte. En esto todos somos necesarios e imprescindibles; todas las especies que conforman el hábitat, merecen su respeto y consideración, para poder coexistir en armonía. No olvidemos que lo armónico es lo que nos sacia por dentro. Así como la vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu convivan en buena concordia, tampoco nuestra existencia sin este equilibro natural va a poder saciarse de quietud. Los unos nos alzaremos contra los otros sin clemencia alguna, porque la discordia todo lo destruye, hasta los más poderosos imperios. De todos es conocido, la multitud de delitos contra nuestro patrimonio natural, contra nuestro propio espacio silvestre, del que somos parte y todo, lo que viene acarreando profundas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Nos lo recordaba Naciones Unidas, en boca de su Secretario General, en 2015: "el comercio ilegal de fauna y flora silvestres se ha convertido en una sofisticada forma de delincuencia transnacional, comparable a otros perniciosos ejemplos como la trata de seres humanos y el tráfico de drogas, artículos falsificados y petróleo". Deberíamos recapacitar sobre ello para poder aquietar la labor de tantos gobiernos corruptos o deficientes, o de las mismas redes de delincuencia organizada y grupos armados, que nos están dejando sin espacio para el reposo ante tantas servidumbres inhumanas.

Indudablemente, el patrimonio natural forma parte de nuestro espíritu. Sólo hay que dejarse interpelar por la naturaleza de la que somos pieza fundamental, pero si tenemos en cuenta que el futuro de la humanidad pasa por la familia como tal; no podemos obviar que si degradamos los ecosistemas, también nos estamos devaluando como personas nosotros mismos. En consecuencia, veo como un signo de esperanza que los esfuerzos mundiales, en parte avivados por Naciones Unidas, por proteger nuestro patrimonio natural estén cobrando fuerza. Al respecto, nos llena de gozo que se pongan metas específicas para poner fin a la caza o pesca furtiva por ejemplo. O que se acuerde limitar el tráfico ilícito de fauna y flora silvestres. Estas elocuentes hazañas nos recuerdan que nuestro patrimonio natural no se puede dilapidar, no somos dueños, tenemos que legarlo para las generaciones futuras, y hemos de conservarlo del mejor modo posible, respetando todas las estirpes de seres vivos para que la cadena existencial no se extinga. Todos dependemos de todos, hasta las mismas plantas dependen de polinizadores específicos dentro de esta biodiversidad planetaria. Personalmente, estimo que hacemos bien poco ante las irrespetuosas realidades del saqueo de la vida silvestre, donde lo que importa es el dios dinero, en lugar de esta hermana madre tierra, como la llamaba San Francisco de Asís.

Cuando se pierde el respeto resulta imposible imaginar porvenir alguno. Yo soy también de los que piensan que este sistema ya no se aguanta. Tenemos que tener el coraje de cambiarlo, con inteligencia y voluntad, pero sin dejarnos corromper; con consideración y tenacidad, pero sin fanatismos; con pasión y entusiasmo, pero sin violencia.  Nada se difumina porque sí, todo se reintegra con ánimo constructivo, sin resentimiento, con mucho amor y más compasión. Ciertamente, el futuro de la vida silvestre está en nuestro corazón. El mundo ha visto imágenes desgarradores de la matanza masiva de elefantes para obtener sus colmillos y nos hemos quedado indiferentes. La última noticia nos llegaba hace unos días, alertándonos sobre la muerte de un cetáceo manipulado por turistas. Se trata de un animal de la especie franciscana o delfín de plata, quien fue retirado del mar en la localidad balnearia de Santa Teresita por un grupo de visitantes que buscaba tocarlo y sacarse fotos, según denunció una Fundación ecológica. La bestia murió por deshidratación para divertimento de algunos ciudadanos. De igual modo, otras especies se ven expuestas a una variedad de problemas diferentes, algunos derivados del cambio climático, otros de la sobreexplotación o el tráfico ilícito. Es hora, por tanto, de la acción para resolver las consecuencias de esta falta de acatamiento con el patrimonio natural, apostando por otro estilo de vida más cuidadoso con su medio ambiente.

Llegado a este punto, me viene a la memoria el modelo de San Francisco de Asís, al formular una reposada relación entre lo creado y la conversión de la persona a través de un cambio del corazón y, de esta manera, instar a crear conciencia en favor de los reinos de vida que nos acompañan. Si la protección a los bosques y la agricultura es vital para la seguridad alimentaria, también la defensa de nuestra propia área natural es trascendente para construir un futuro en el que el ser humano pueda vivir en hermandad con la naturaleza. A veces olvidamos que somos naturaleza, frente a este mundo frío donde lo virtual lo acapara todo. Téngase en cuenta, que el componente espiritual de esta silvestre vida, no sólo aparece en el arte rupestre o en las canciones tradicionales, son muchos los líderes religiosos que han hablado de ecología humana, estrechamente vinculada a la ecología medioambiental. Nadie me negará que estamos padeciendo un momento fuerte de crisis; lo vemos en nuestro propio ecosistema, pero sobre todo lo percibimos en el ser humano.


Hoy cualquier linaje, incluso el mismo ser pensante, apenas es noticia si vive en la pobreza, o si una noche de invierno se muere de frío por falta de techo y ropa, en cambio es una tragedia si el mundo del poder o de las finanzas se devalúa. Importa más la depreciación de don dinero que el valor de una persona, pues lo mismo sucede con este mundo silvestre, se ha desvalorizado tanto que no importa descartarlo de nuestras vidas. Torpe necedad, luego sucede lo que sucede: Que no tenemos paz. Porque lo antinatural, aparte de oprimirnos y dejarnos sin libertad, nos ciega y nos deja sin aliento. Lo decía Octavio Paz, "defender a la naturaleza es defender a los hombres", lo refrendo yo hoy, y lo suscribirán  los ciudadanos del mañana. Por eso, produce un inmenso dolor pensar que nuestro patrimonio natural se achique, a pesar de lo mucho que nos dice con sus aspavientos. Sería saludable que el género humano pusiese oído, atendiese y entendiese sus gestos; máxime cuando éste, lo domina todo menos a sí mismo.