lunes, 19 de diciembre de 2016


Algo más que palabras

Dignificar a la persona
  
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hace tiempo que vengo demandando, a través de sucesivos artículos, algo que debe ser nuestra primera preocupación, la ayuda a todo ser vivo, máxime si es un ser humano, a vivir plenamente dignificado como ciudadano, con sus obligaciones y derechos. A punto de decirle adiós al año 2016, y viendo el clima de destrucción y de desesperación que viven algunas gentes, no puedo por menos que reivindicar, con toda la fuerza de mi alma, la reconstrucción de un mundo, tantas veces deshumanizado e inhumano, con la mano tendida hacia todo individuo. Esto comporta esforzarse para que toda vida tenga lo necesario desde el punto de vista material; pero, al mismo tiempo, coseche lo preciso para poder desarrollarse en libertad, y así, poder sentirse realizado. En la actualidad tenemos verdaderos infiernos, que efectivamente nos sobrecogen. La unión y la unidad de sus moradores, la cooperación internacional continua siendo el camino que nos guía hacia un espacio más sensible con el prójimo, siempre próximo a cada uno de nosotros. A propósito, nos llena de esperanza, esa persistente crecida de voluntarios que acogen y brindan todo tipo de apoyo a los millones de refugiados que continuamente se ven obligados a abandonar sus hogares como consecuencia del aluvión de conflictos armados y persecuciones.

Hace unos días recibía, justamente, una noticia tranquilizadora. Me advertían que el índice mundial de pobreza había disminuido más de la mitad. A continuación me indicaban que los mortales viven más tiempo y en mejores condiciones de salud, estaban mejor formados y también más conectados entre sí. Desde luego, estos avances, -me comentaba el interlocutor en su nota-, son datos objetivos, que están ahí; pero esa prosperidad que cohabita para algunos, -le respondí casi de inmediato-, no es igual para todos. Las desigualdades crecen. La exclusión es una epidemia que nos deja sin alma. El desempleo es el cáncer de los jóvenes y menos jóvenes, y, además, cosechamos una corriente de actos que nos degradan nuestra propia consideración, hasta el punto de que nos hemos injertado corazas y el corazón ha dejado de sentir. Hoy ya nadie llora por nadie. A todo esto, hay que sumarle el fuerte temporal de discriminaciones, algo que verdaderamente nos deja sin ánimo. La actividad humanitaria está muy bien; pero hace falta, de igual modo, acompañar más allá de ese auxilio primero o primario. Sabemos que diciembre es un mes para la solidaridad, y es bueno que así sea, ojalá fuesen todos los meses igual de activos, para poder subsanar las deficiencias de tantas políticas interesadas, de tantos desarrollos insostenibles, de tantos caminantes abandonados, heridos en su propia honradez y nobleza.

La decencia del ser humano, provenga de donde provenga, habite donde habite, es una voz clave en nuestra historia de especie pensante. Nos conviene a veces, por tanto, hacer memoria, reflexionar contra las múltiples violencias. En el centro de toda poética, de cualquier proyecto político, hay que despojar el interés, o sea, don dinero tiene que dejar de gobernarnos en su avaricia, para poder caminar hacia esa otra trascendencia de hacernos valer y de tener valor. Somos lo sumo, debemos ser lo máximo, en este diario acontecer de encuentros. La percepción de la importancia de los derechos humanos nace, precisamente, como resultado de esa retentiva de sufrimientos y sacrificios, que han contribuido a formar conciencia, espíritu de compasión y ternura. No destrocemos nuestra armónica mística y, mucho menos, nos desmembremos de nuestra genealogía. Vayamos a volver a caer en los errores del pasado, en las contiendas inútiles, pues estamos llamados, ya no solo a cohabitar, también a fundirnos, a crecer como humanidad y con mansedumbre. Dignifiquémonos, por ende, y pongámonos todos al servicio de la ciudadanía. Nada de derroches, pero sí de compartir. La cultura de la cooperación debería estar presente en todo nuestro orbe. No olvidemos que el futuro del mundo, de sus moradores en el planeta, va a depender de la colaboración de todos para con todos, sin descartes, sabiendo que cualquier situación marginal nos revierte deshumanizándonos.

Nos dignificamos siendo familia, uniéndonos como cada palabra en un verso, como cada verso en una poesía, como cada poesía en un horizonte de sueños. Para esto no hacen falta los intelectualismos, sino la sabiduría, la conjunción de sensaciones en una atmósfera común. Este es un reto que hoy la propia especie, en su totalidad, debe activar para crecer y humanizarse. La concordia llega de la donación de cada uno consigo mismo en los demás. Allí donde el mando es codiciado y disputado, -como decía en su época el mismo Platón-, no puede haber buen gobierno ni reinará la paz. Las alianzas llegan de un abrazo auténtico, de una mano que no espera nada, tan solo la voluntad de lograr el objetivo de salvar amaneceres. O andamos todos juntos hacia un horizonte de sosiego o nunca lo hallaremos. La dedicación y el entusiasmo de esos auténticos voluntarios pueden servirnos de referencia y de referente a todos. Quizás debiéramos escucharlos más en sus testimonios, promover su coraje, y entusiasmarnos con ellos, en ese diálogo de darse por entero a los débiles. Ellos sí que edifican con su generosidad abecedarios que nos dejan sin palabras, si acaso nos hacen saltar más de una lágrima, cuando nos hablan de hacer causa común por dignificar existencias, en lugar de alejarse por temor. Sin duda, son los grandes héroes del momento actual, los grandes poetas de la realidad, pues lo único que pretenden es crear un futuro mejor para todos.


El respeto es básico para poder convivir, ya que uno tiene que sentir veneración por todo ser humano. Prohibido prohibir aquello que nos armonice. El cántico de los ángeles, que se aparecieron a los pastores de Belén la noche de la Navidad, es, realmente una antífona que nos fraterniza, el cielo con la tierra, la tierra con el ser humano, con el anhelo de la paz. Lástima que, en algunos lugares del mundo, los docentes tengan vetado hablar  sobre este tiempo en clase. Nada de villancicos, ni mucho menos adornos navideños en el colegio, por negativa expresa de la dirección. Yo sí que les invito, a creyentes y no creyentes, a hacer suyo ese cántico de acogida, que es el de cada hombre y mujer siempre en guardia, aceptando una responsabilidad compartida a caminar con ese sentido solidario, a la espera de un camino más llevadero, preocupándose y ocupándose de los que nadie quiere ni ver, intentando hacer humildemente el propio deber de cada cual, el de amparar y atender. No pasemos de largo. Viendo al Niño de Belén, niño de amor, pensemos en los niños que son víctimas de los adultos constantemente.  Viendo a los pastores, pensemos en los voluntarios afanados por llevar aliento a todo el que pide asistencia. Viendo a José y María, pensemos en tantas familias necesitadas de luz. Tampoco perdamos la fuerza del recuerdo, de lo que pudo haber sido y no fue. Siempre, en todo caso, nos quedará la ilusión por emprender otros caminos, por rehacer otra presencia de más caricias, de más corazón, de mejor estrella. Desde luego, sería saludable para todos, dejarnos conmover por la bondad de los niños, por esa inocencia que no necesita ni explicarse, pues se siente el sol por ambos lados. 

sábado, 10 de diciembre de 2016

Fieles a la Virgen de Guadalupe regalan comida a peregrinos en su camino a la Basílica


Sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, altura “puente blanco”, familias voluntarias del municipio de Valle de Chalco, Estado de México regalan y sirven comida gratis a los peregrinos provenientes de los Estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, entre otros lugares del país, que año con año, ya sea por promesa o devoción, visitan a la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Basílica de la Ciudad de México la cual se celebra el 12 de diciembre, siendo esta fecha toda una tradición.

Mis discursos de campaña hoy son hechos: Moreno Valle


Aljojuca, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que en cada región deja infraestructura en materia de Salud, como muestra de que cumplió con sus compromisos.

Mis discursos de campaña no se quedaron en palabras, hoy son hechos, destacó al enfatizar que hizo todo su esfuerzo para dejar un legado en los 217 municipios del estado.

Al poner en servicio el nuevo Centro de Salud en este municipio se dijo satisfecho por cumplir a la gente que siempre lo ha apoyado.

El nuevo centro, donde se brindarán servicios de calidad a más de 4 mil habitantes tuvo una inversión de 7.7 millones de pesos.

Moreno Valle reconoció la disposición de los ejidatarios para la donación del terreno porque está en un lugar estratégico y de fácil acceso para los habitantes de 4 localidades de esta región.


En su visita a Aljojuca, el mandatario también entregó 35 mototractores, 350 plantas de durazno, 218 cheques por contingencias climatológicas, una ambulancia de traslado, tabletas electrónicas, kits maternales y cobertores.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Grupo impacto – Mi Amigo el de Arriba, Los Males De Micaela

Andariegos del Sur - En la puerta de tu casa

Necios y Aferrados del Norte - Hermano cayo la ley

Alma de Acero - Chilena Mixteca

Los Reyes del Callejón - poeta de ningún lugar

Costa Negra - Cumbia de los estados



7 Signos - Que te vaya bien

martes, 6 de diciembre de 2016

Tlaxcala cuenta hoy con una educación de mejor calidad: MGZ


Al entregar este martes la Plaza Cívica de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), el Gobernador Mariano González Zarur destacó que la educación es el medio idóneo para que las nuevas generaciones se abran paso en la vida y logren el futuro que se merecen, de tal forma que su administración se enfocó al mejoramiento de este sector y hoy existe una mejor calidad en la impartición educativa.

El Mandatario estatal también resaltó que mediante el trabajo en equipo con los padres de familia, y gracias al compromiso y dedicación de los maestros de la entidad, Tlaxcala registra menores índices de deserción escolar.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que en el transcurso de casi seis años, su Gobierno destinó dos mil 747 millones de pesos para la mejora y construcción de infraestructura educativa, lo que equivale a un millón 260 mil pesos diarios.

“Hoy se vive una nueva realidad en educación. Una mejor educación es tener más y mejores escuelas, equipamiento renovado, aulas habilitadas adecuadamente, útiles escolares, uniformes, mochilas, recursos escolares óptimos, aulas de medios y desayunadores, así como becas que les permitan continuar sus estudios”, subrayó.

Al respecto, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, recalcó el trabajo realizado por el Jefe del Ejecutivo, pues aseguró que gracias a su compromiso con los estudiantes tlaxcaltecas, las mejoras del sistema son tangibles, al contar con la adecuada infraestructura escolar y herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de sus habilidades académicas.

“Al hacer un balance del trabajo realizado en estos seis años de Gobierno, percibimos una mejoría en la educación, avanzamos en materia de indicadores. Hoy el derecho a la educación de la población demandante está asegurado, la permanencia tiene altos estándares, inclusive por encima de la media nacional”, afirmó.

El funcionario abundó que durante la presente administración se ejecutaron cinco programas rectores encaminados a la mejora de las habilidades académicas de los alumnos, las cuales son: “Lecto-escritura”, “Pensamiento lógico-matemático”, “Ingles en preescolar”, “Huertos escolares” y “El Fondo Editorial de la Secretaría”.

También señaló que la infraestructura administrativa de la Sepe-Uset mejoró notablemente, como es el caso de esta plaza cívica que permitirá contar con un espacio más amplio para los eventos de la dependencia.

Durante este evento, González Zarur hizo entrega de 84 paquetes didácticos para laboratorios de matemáticas y 165 televisores para primarias y telesecundarias, 364 escritorios para nivel secundaria, al igual que un atril y micrófono para el coro de niños de Ixtenco.

Como parte de esta visita a las instalaciones de la Sepe-Uset, el Gobernador inauguró la sala Pictórica de Exposición Permanente, que se encuentra en el edificio central.

Al finalizar, el Gobernador sostuvo un encuentro con rectores y funcionarios del sector, a quienes entregó medallas conmemorativas al sexenio que está por concluir.

En el evento estuvieron presentes: Julio Alberto Ramos Tenorio, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y David Flores Leal, Director General del Colegio de Bachilleres.

Así como Rectores de las universidades politécnicas de Tlaxcala y Región Poniente, Narciso Xicohténcatl Rojas y Leoncio González Fernández, respectivamente, además de la Tecnológica de Tlaxcala, Humberto Becerril Acoltzin.


También asistieron Tomás González Lima, Director de la Unidad Básica de Servicios Educativos de Tlaxcala; Alfonso Neri Ávila, delegado de la Sep en el Estado; Donaciano Aguilar Villa, representante estatal de Educación Media Superior y Superior; Alfredo Cuecuecha Mendoza, Presidente del Colegio de Tlaxcala, Eliubi Echeverria Alandin, director del Tecnológico del Altiplano, entre otros funcionarios y trabajadores de la dependencia.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Aprueban crear comisión de transparencia en los 125 ayuntamientos mexiquenses


Toluca de Lerdo, México.
La 59 Legislatura estatal aprobó la creación de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en los 125 ayuntamientos mexiquenses, mediante reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México propuestas por la diputada María Pérez López, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El dictamen, leído por la diputada proponente incluye la propuesta del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) para precisar el nombre de esta nueva comisión edilicia, de acuerdo con la adición del inciso w) a la fracción I del artículo 69 del citado ordenamiento estatal.

En la sesión del Cuarto Periodo Ordinario, la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), presidenta de la Directiva, dio a conocer que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la charrería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y recordó que el pasado 14 de septiembre, la 59 Legislatura declaró al Deporte de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y al 14 de septiembre como el Día del Charro Mexiquense.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

El señor nos habla siempre

A ti, inmaculado pensamiento que tejes por la vida
un canto de atmósferas, un encanto de fonéticas,
reflejo del esplendor de la vida, 
del resplandor de la verdad,
tan necesario para el camino, tan ineludible para el yo,
retorna a nosotros la pureza de los días y las noches.

Únicamente lo veraz nos hará libres.
Únicamente la libertad nos hará crecer como personas,
hasta el dominio absoluto de sí mismo,
fuente del verdadero gozo,
manantial que nos transforma y trasciende en alegría,
pues unos labios radiantes siempre entonan  esperanzas.

No perdamos el rumbo trazado,
por el creativo y nítido verbo que se hizo carne en María,
persona humilde entre las humildes,
honda de corazón y fuerte de alma,
y que hoy es aclamada como reina del cielo y de la tierra,
como madre de Jesús y consoladora madre nuestra.

Y es que en este vivir de cada día,
por estos montes desérticos y valles lagrimosos,
todo es amor y todo es amarse hasta  el agotamiento,
a poco que queramos ser poesía y no poder,
pues todo se nos ha donado para compartirlo,
también nuestro pulso es un poema perfecto,
una gracia de Cristo, una infusión de luz en nosotros.

Nada es más armónico que acogerse y recogerse
a la llamada, que prestar oído y escuchar, 
pues el Señor nos habla siempre,
en cualquier esquina y a cualquier hora,
sólo hace falta abandonarnos a su mística  palabra,
para ser verdaderamente como Él  nos ha inspirado.

Iluminados por el espíritu del Creador,
pongámonos en camino de ser un don para los demás,
aprendamos de María, oh virgen gloriosa y bendita,
que tuvo la mirada fija siempre  en su hijo;
en su rastro de espinas, sollozando a sus pies;
y, luego, en su rostro de paz, recreándose con Dios.


Víctor Corcoba Herrero