jueves, 27 de agosto de 2009

GRAN FIESTA PATRONAL 2009 EN NAUZONTLA,PUEBLA

DEL 6 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
"UN PUEBLO MÁGICO CON MÁS DE 470 AÑOS, LLENO DE HISTORIA"


¡TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE NO SE DEBEN DE PERDER!
 

INVITAN:
 MAYORDOMOS, CONSEJO PARROQUIAL Y EL PADRE FRANCISCO GONZÁLEZ PARRA.
CORTESÍA ESPECIAL DE TODO EL EQUIPO QUE CONFORMA LA EDITORA DEL MEDIO INFORMATIVO, EL PERIÓDICO "EL NAUZONTECO", EL PERIÓDICO JOVEN DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.

GRAN BAILE 2009

EN NAUZONTLA PUEBLA
9 Y 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
EN EL AUDITORIO MUNICIPAL
¡NO TE LO PUEDES PERDER!
"Solamente los Mejores, para los Grandes Eventos"

Educación y charrismo

Francisco Velasco Zapata

El concepto de charrismo sindical es un concepto que surgió en México durante finales de la década de los cuarentas (1948). Por medio de esa categoría se puede uno referir a una de las formas del corporativismo político que ha servido de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios. El corporativismo en México ha servido, además, para apuntalar la relación “Metalegal” entre patrones, gobierno y sindicatos, donde la acumulación de la riqueza y la distribución del poder se llevan a cabo a costa del lamentable empobrecimiento y de los trabajadores. Varios historiadores apuntan que el 21 de julio de 1948 el Secretario de Hacienda, Ramón Beteta canceló la paridad del peso con respecto al dólar, por lo cual, pocos días después sobrevino una fuerte devaluación de nuestra moneda que motivó a los dirigentes sindicales de ferrocarrileros, petroleros, mineros, metalúrgicos, telefonistas y la Coalición de Sindicatos Industriales a convocar a un “paro nacional” en el Distrito Federal para contrarrestar la política económica del presidente Miguel Alemán. Los sindicatos proponían iniciar las movilizaciones con una manifestación de protesta. La manifestación nunca se llevó a cabo.
El 28 de septiembre del mismo año 1948 Jesús Díaz de León “El charro” -con el apoyo del gobierno federal- presentó ante la Procuraduría General de la República cargos contra los dirigentes sindicales Valentín Campa y Demetrio Vallejo, acusándolos de desfalco, motivo por el cual fueron inmediatamente detenidos y se les aplicó un proceso penal plagado de irregularidades. Como respuesta el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hizo del dominio público la operación gubernamental por lo cual acordaron destituir al “Charro” Díaz de León. El 14 de octubre, “El Charro” acompañado por cientos de policías asaltaron de forma sorpresiva el sindicato. El Coronel Serrano del Estado mayor presidencial dirigió la maniobra que condujo a la toma de todas las secciones del sindicato de los ferrocarrileros. El Comité Ejecutivo Nacional es desconocido por el gobierno y se giran órdenes de aprensión contra todos los dirigentes nacionales. El asalto al sindicato de los ferrocarrileros fue el primer paso hacia la “subordinación” total de la mayoría de los trabajadores mexicanos, principalmente de la clase obrera afiliada a sindicatos. El apodo de Díaz de León “El charro” dio origen al concepto “charrismo” que en términos específicos define la intromisión gubernamental en las acciones más importantes de las dirigencias sindicales.
Desde aquella fecha “charro”, “charrismo” y “charrazos” forman parte de la jerga -del lenguaje- de la vida cotidiana de los sindicatos. El rasgo político esencial del charrismo es la conjunción del corporativismo y el autoritarismo gubernamental. Por ello no extraña que el llamado movimiento obrero sindical en general sea omiso, obscuro y “pro gobierno” y jamás se ocupe de reivindicar banderas de lucha en favor de los trabajadores. No obstante, cuando algún dirigente se brinca las trancas sin permiso le aplican todo el rigor de la ley por cualquier forma de equivocación pública que haya cometido. Si alguno, aisladamente, hizo crecer un movimiento opositor al régimen, en su justo momento, les hicieron llegar órdenes de aprehensión y para algunos la cárcel inmediata sin juicio, ni procedimiento legal.
Siendo así de lógico el funcionamiento del corporativismo sindical mexicano no es de extrañar, aunque lastime a la Nación, que el sindicato nacional de trabajadores de la educación “SNTE” -el que cuenta con el mayor número de agremiados “mejor preparados en promedio” de todo el país- sea dirigido al más claro y auténtico modo del charrismo sindical descrito arriba. Es conducido y explotado sin mecanismos democráticos que permitan mejorar la educación y, peor aún, sin que el mismo haga nada encaminado a mejorar la condición de vida de sus integrantes. Lo raro es que una masa tan amplia se deje pastorear por una pequeña cúpula de privilegiados que han recibido del régimen todo tipo de prebendas que terminan por coartar no sólo las aspiraciones de sus agremiados sino de los mismos dirigentes, quienes aceptaron -en sus inicios- posiciones políticas, tanto en el Congreso de la Unión, los congresos locales, los ayuntamientos y los gobiernos de los estados y hasta el registro de un partido político que una y otra vez los somete al escrutinio público del cual nunca salen bien calificados.
Lo peor del charrimo sindical en el ramo educativo es que con la aplicación del “Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes” de la SEP se puso en evidencia el bajo nivel que tienen muchos profesores que actualmente están en las aulas. Sin duda eso es parte de las consecuencias de ser dirigidos por aquellos que ven en la representación gremial su conveniencia y a la política con una descarada visión patrimonialista. ¿Y usted, cómo la ve?. Politólogo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Luis Enrique Martínez Ventura, alcalde de Valle de Chalco, recibe una administración con un adeudo superior a los 100 millones de pesos.

Asegura que su principal objetivo será mejorar las condiciones en que viven los vallechalquenses.


Valle de Chalco Solidaridad,“Ustedes los periodistas deben ser objetivos y no achacarme cosas, pido a los medios de comunicación, que hagan la parte que les toca con objetividad eso es lo más importante, con lo que digan en sus medios, dan la pauta para el fortalecimiento o desviación de opiniones, de actitudes de un gobierno y de la sociedad, siendo precisos en su labor informativa de mucho va a ser su ayuda a la ciudadanía”.



Preciso, durante entrevista, un tanto molesto y con expresión agresiva, Luís Enrique Martínez Ventura, presidente municipal para el ejercicio 2009/2012, señalando haber recibido una administración con un adeudo superior a los 100 millones de pesos, un palacio comunal demasiado deteriorado, una plantilla de empleados exorbitante, como consecuencia nómina bastante abultada.
Al cuestionarle sobre la nueva ocupación de comerciantes ambulantes en los Bulevares recién construidos, que tiene que solapar como consecuencia de ser parte de su administración la primera regidora Fany Soriano Ramos, hija de Isaías Soriano, líder de la organización de “Tianguistas Puente Rojo”, una de las más extensas en la municipalidad, así como consentir en empleo de otro nivel a Marcelino Guzmán León, dirigente de otra asociación de vendedores callejeros, ambos sujetos por más de una década vienen explotando con impunidad a miles de mercaderes informales y utilizando a su libre albedrío las principales vías de comunicación, en la localidad, construidas con recursos económicos de contribuyentes.
Martínez Ventura, quien ocupa la alcaldía por segunda ocasión, asegura que su principal objetivo será mejorar las condiciones en que viven los vallechalquenses, dijo; “hice compromisos de campaña muy puntuales, gane la elección porque la gente considero que mis proyectos son los más adecuados, reduciré a lo máximo la planta de empleados ”, soslayó la respuesta, si se atreverá a colocar en otros espacios a tianguistas que en avenidas causan grandes trastornos a la circulación vehicular, líneas eléctricas y domicilios particulares.

sábado, 22 de agosto de 2009

Críticos ¿Mercenarios?

Francisco Velasco Zapata
Dice el Presidente Calderón que “hablar mal de México se ha convertido en un esfuerzo cotidiano del cual muchos hasta de eso viven”. Como su expresión es ambigua no podemosestar seguros a qué se refiere. No sabemos si habla de este o aquellos que dentro o fuera de México hablan mal del país por el tema de la influenza o de la grave crisis de seguridad que enfrenta el país, o respecto a los riesgos que corren los capitales instalados en nuestro territorio por la guerra contra el crimen organizado, además del riesgo de ser secuestrado, levantado o asesinado. Lamentablemente el gobierno del Presidente Calderón tiene la más alta responsabilidad de la mala imagen de México y, más aún de su gobierno, porque usan cuantiosas partidas presupuestales para formación de su imagen personal y no del país. Además para nadie es ajeno, ni nuevo, que desde hace mucho tiempo el gobierno insiste en afirmar que en México ¡no pasa nada! Su política de comunicación está orientada a insistir que ¡nunca pasa nada! Y los críticos, lamentablemente para ellos, siempre estamos atentos a como se conduce el país, sea en lo social, económico o político, ya que una y otra vez que vivimos en México crisis económica, de gobernabilidad, o de representatividad se dice por todo tipo de medios de comunicación que ¡no pasa nada! y lo malo es que tan poco hacen nada para que las cosas mejoren.
¡No pasa nada! es la clásica respuesta del gobierno -en turno- cuando por todos lados se avizoran señales de descomposición económica -crisis- para nuestro país y el mundo. En México no pasa nada, pero “la crisis de nunca acabar” azota a las generaciones más jóvenes y sus progenitores desde 1976, 1982, 1987; 1994-1995, 2002, y ahora desde el 2008 a la fecha, y quien sabe cuando acabe. Estas crisis económicas, financieras y de gobernabilidad se volvieron repetitivas y han resurgido como consecuencia de los desbarajustes económicos que ha generado el modelo económico neoliberal. En México no pasa nada pero cada crisis ha impactado de forma irreversible en el futuro de millones de mexicanos que sólo han visto como con cada cambio económico operado por el gobierno crece la desigualdad social. Todo a consecuencia de alta inflación, déficit en la balanza de pagos, devaluación, fuga de capitales, desempleo galopante, declinante poder adquisitivo y pésima calidad de vida para las grandes mayorías. Nadie está por el regreso del proteccionismo de Estado en la competencia externa e interna; no esperamos subsidios indiscriminados a la producción y al consumo; en cambio estamos porque haya verdaderamente un esfuerzo presupuestal en pro de la investigación y desarrollo económico, político y social del país; porque haya auténticas innovaciones tecnológicas, así como políticas de gobierno acertadas, eficaces, eficientes y oportunas.. Pero de eso hemos visto muy poco o nada.
Para salir de los problemas el gobierno ha aplicado rigurosamente las recetas que tanto el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han exigido: reorganización económica, apertura del mercado nacional, eliminación de barreras comerciales, eliminación de controles de precios y subsidios, privatización de 937 de las 1,115 empresas públicas propiedad del Estado que implicó la transferencia de las mismas a privilegiados grupos financieros que sostenían y sostienen vínculos “patrimonialistas” con la “tecnoburocracia”, reducciones al gasto de las políticas sociales, libre cambio de la moneda, así como amplias reformas políticas y una cada vez más relativa modernización administrativa. Todo para adelgazar al Estado de Bienestar, el de la economía mixta que durante una larga etapa de la historia del país permitió el crecimiento sostenido del producto del ingreso del país y del ingreso por habitante. Todo cambió para que siguiera quedando igual: Gobierno débil, un selecto grupo de empresarios muy ricos y poderosos, la clase media en una posición patética y un pueblo con más y más sed de justicia, con hambre y tentado frecuentemente por el diablo al estallido social. Pero lo más lamentable de las crisis es que cuando se presume emergemos de las mismas, los “super millonarios”, terminan con más dinero y poder. Mientras, la gran masa popular del pueblo mexicano -casi setenta millones- está cada vez más en pobreza extrema porque no hay crecimiento económico y la distribución de la riqueza en el país es prácticamente inexistente, de burla. Entre mayores ingresos se generan y más grande es el PIB del país, más se agranda la brecha entre muy ricos y muy pobres.
No pasa nada, nos dicen, pero seguimos tan estancados como en el último cuarto de siglo XX o peor, como al principio del mismo. En México, según los responsables de la economía nacional estamos mejor preparados en lo económico que en el pasado y “no pasará nada”, por lo cual -nos dicen- no hay nada que temer, pues, nada va a pasar. El Presidente ha de considerar que criticar su gobierno es "criticar a México", deslizando ese comentario insidioso como un preludio de represión abierta contra la prensa y todos aquellos medios que no piensan como él. En lugar de defenderse de las críticas con discursos fatuos debería asumir que quien prometió ser el “presidente del empleo” fue él, pero no ha cumplido y no se ve que pueda cumplir. En lugar de molestarse por las críticas debería preparar sus respuestas respecto a qué ha pasado y que se ha hecho para remediar el despilfarro -a la fecha- del 30% de nuestras gigantescas reservas, acumuladas durante el auge petrolero y que sólo ha proveído abundantes dólares a los especuladores. Él que encabeza el gobierno federal debería hacer algo para sancionar ejemplarmente a quienes han convertido la verdadera democracia en un circo mediático y mercado callejero, auspiciando la generación de insaciables burocracias electorales protervamente llamadas "ciudadanas". Deberían hacer algo para trascender a la lamentable criminalización de la sociedad, violando garantías de ciudadanos inocentes, mientras el crimen organizado es protegido y custodiado. Deberían dejar de jugar al patriota y dejar de atacar a los que abogamos por cambios de fondo que incluyan a toda la población en vez de arrojarla a los brazos de la delincuencia, porque a los ojos de todos los mexicanos, con lamentables excepciones, el país se les está desmoronando en las manos. ¿Y usted, cómo la ve?
Politólogo.

lunes, 17 de agosto de 2009

¡¡SHOCK!!"

México se está cayendo y en gran parte es por culpa de los ciudadanos, por no organizarnos para exigir a los gobiernos cumplan con las demandas"; Carmen Peralta.Veamos, la real academia define a shock como una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos; por tanto requiere tratamiento médico de INMEDIATO y puede empeorar muy rápidamente. Ahora con la incorporación del término shock, en el lenguaje de los políticos del más alto nivel, Primero el ocurrente y robusto titular de la SHCP – que todo indica su formación en economía la obtuvo en un laboratorio de prácticas biológicas, cuando nos insinuó meses atrás el asunto del catarrito, - ahora el malhumorado Presidente de México en gira por Colombia, siguiendo el ejemplo de su tesorero, nos anticipa que el verdadero shock será en el año 2010, al propósito de que el gobierno federal presentará al Congreso un paquete económico que ayude a enfrentarlo y cerrar el hueco de finanzas públicas que reduzca el gasto público, aumente los ingresos y permita déficit, derivado de la caída en los ingresos públicos porque las empresas mexicanas que se vieron afectadas por la recesión pagaron menos impuestos, el precio del petróleo, se encuentra a la baja y también porque hay una caída en la producción de crudo; “Para el próximo año tendremos que enfrentar este shock económico… pero aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá ésta como una secuela de esta crisis”.
En consecuencia, sin conceder, de efectivamente estarse atendiendo con celeridad la falta de flujo – sin duda ahora pensando como Secretario de Hacienda – de dinero, pareciera que la solución se centra solo y exclusivamente en el renglón de las finanzas públicas, en especifico en el gasto público (que no solo refiere al gasto corriente) también en materia de obra pública, programas de impacto social, entre otros rubros no menos importantes. Incluso con ello no se responde a la duda natural de qué empresas en particular, aún con recesión pagaron MENOS impuestos, independientemente de la pérdida real internacional en la competitividad de nuestro petróleo y ante la ausencia de visión política al respecto. En ese contexto cuál será la forma de actuación de los nuevos representantes populares, tanto en el Congreso Federal y los Ejecutivos en los municipios, sea el caso del Estado de México, veamos:
1.- Los Diputados Federales en ejercicio, principalmente del PRI, ya anticiparon que los costos políticos de una iniciativa en materia fiscal, que tienda por la vía de aumentar impuestos en general, deberá ser asumida por el gobierno federal en turno y ante el hecho inevitable que la SHCP presente dichos argumentos. Mientras que en los nuevos Ayuntamientos, por lo menos los 97 que gobernara el Partido del Gobernador Peña Nieto, a partir del 18 de agosto del 2009 en la entidad federativa mexiquense, se deberán regir sobre principios de amplia racionalidad en el manejo del presupuesto y sobre un esquema de profesionalización de la administración pública municipal; condiciones necesarias que coadyuven en las pretensiones transexenales del poder político que despacha desde la Ciudad capital de Toluca.
2.- Es indudable así que los ejes rectores de la vida económica en el Estado de México se orientaran en criterios de amplia austeridad en el gasto público, un compromiso mayor con el sector empresarial que invierta y confié en la dirección de las finanzas públicas desde el centro de poder representado en el Gobernador; pero además, depositando la operación política en los nuevos ejecutivos municipales y en la mayoría de los Diputados electos identificados también con el primer Ejecutivo estatal.
Por cuanto a la oposición formal que aún sobrevive en territorio mexiquense, no hay duda tendrá que estar en la “sintonía” del nuevo contexto político y económico que recorre, por lo menos con esa peculiaridad, la tierra que vio nacer a Isidro Fabela Alfaro en 1882; de ello depende su futuro inmediato, pero también su dignidad. Habrá que esperar su contestación, que ahora con renovados argumentos tengan la solidez para no repetir escenarios, donde su ingenuidad nuevamente los deje en evidencia y quizás en un shock aún más duradero.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

¡La Cultura de la… alacena y Pobreza Política!

“La política social como producto… consiste en conclusiones alcanzadas por los individuos encargados del mejoramiento de las condiciones de vida y organización social de la comunidad”. Jaime Sobrino.

En qué momento, oportuno sin duda, se hicieron públicas las estadísticas sobre pobreza en México por parte de INEGI -el jueves 16 de julio- después y solo unos días del ya celebre 5 de julio del 2009, donde el PRI se “impuso” a la mediocridad política de los adversarios y de una CIUDADANÍA EMPOBRECIDA, contextualizado también con las cifras de tipo electoral que en su perfección define “cuánto le toca a cada partido político” y, en la duda adicional, si realmente somos más pobres; en consecuencia con menor consumo e ingresos. Veamos:
1.- La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) para 2008, permitió que el Consejo Nacional de evaluación sobre la materia determinara que efectivamente la pobreza alimentaria, entre el año 2006 y el actual, aumentaba de 13.8% a 18.2%, mientras que la pobreza patrimonial pasaba de 42.6% a 47.4%; circunstancias que justificaban también una caída en los ingresos y en el consumo.
Sin embargo al observar las cifras de INEGI con detenimiento y al respecto de las TRANSFERENCIAS EN ESPECIE –todo lo que se aporta en “subsidio” a la economía familiar-, tanto las monetarias (Programas Sociales Gubernamentales: Oportunidades, Procampo, Adultos Mayores, incluso, Remesas, entre otros ingresos) y las no monetarias (Regalos, Autoconsumo, Servicios asociados a programas de gobierno – drenaje, agua potable, basura, canales a cielo abierto, entre otros); la situación implica dificultad en la forma para calcular y determinar quién es más pobre o no.
Porque la interpretación de la información y de las respuestas obtenidas en campo al aplicar la encuesta, para conocer el grado de pobreza y de ingreso, es complicada. De hecho se estima que la forma en que se asentó los datos es incorrecta en la ENIGH, en virtud a la consideración imprecisa de las transferencias en dinero, ya que tan solo entre el año 2006 al 2008, el Programa Oportunidades beneficio 4.2 millones de hogares, lo que implico 7 mil 600 millones de pesos. Tan importante como el dato relativo a las transferencias en especie no monetarias (Regalos, donativos, servicios a programas de gobierno, despensas, etc.) en donde por la dificultad de su medición INEGI, prefiere preguntar… a criterio del informante cuánto le cuesta lo que recibe.
2.- Sin embargo para la interpretación de la pobreza la Comisión Nacional de Evaluación, prefiere calcular la línea de pobreza con base en el costo de los alimentos, que no obstante el incremento en los precios en alimentos en los dos años anteriores (2006-2007), la duda sobre el “calculo” también implica la forma cultural en que nosotros los mexicanos gastamos nuestros ingresos, ya que aún con el incremento en los cereales, carne, leche y huevo todos los grupos de población incrementan su consumo y en consecuencia comieron más y mejor en 2008 que en el 2006 – salvo los considerados entre el 20% y 40% más pobre del país, los efectivamente pobres -.
Por supuesto que la explicación se sostiene en la forma en que los mexicanos “distribuimos” nuestros ingresos y transferencias, dedicando lo importante en la dieta incluso de proteínas. Lo que sin embargo no implica se descuiden otros renglones como educación, vestido y esparcimiento; pero todo con medida y adecuado a la cultura del mexicano promedio, excepto los efectivamente más pobres.

En tal circunstancia y forma cultural a la mexicana, ahora es entendible que el “triunfo electoral” más reciente del PRI, debe buscarse en la importancia de la Cultura de la despensa y dadiva, porque en ella se sostienen prácticamente, con datos de INEGI, más de 64 millones de compatriotas que se resisten cada día en ser más pobres y viven, además, en la nostalgia de una supuesta estabilidad económica, aunque esta sea de tipo informal y se mida complementariamente en el tamaño de la alacena que se tiene en casa.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Repudian chalquenses, mal gobierno catastrófico de Vicente Onofre que se porto como los camaleones cuando cambian de color.

Aseguran “el gobierno de Vicente Onofre, ha sido el peor en la vida del municipio, el saqueo económico es descarado, se repartieron el dinero del pueblo entre hermanos, parientes, amigos compadres y damiselas del edil.

Ricardo Vera Franco

Chalco, Méx.- Vicente Alberto Onofre Vázquez, quien llegó a presidir el ayuntamiento 2006/2009, apoyado por el (PRD), Partido de la Revolución Democrática, al cual renunció para afiliarse a Convergencia, conquisto la alcaldía apadrinado por el ex edil Jaime Espejel Lazcano y Ángel Aburto Monjardin diputado local por el 27 distrito, a quienes con el apoyo de López Obrador, posteriormente convirtió en enemigos políticos.
Hoy a cerca de tres años de haber tomado las riendas de la administración chalquense, Onofre Vázquez, y de haberse comprometido a realizar un gobierno municipal honesto, resultó todo lo contrario, cuando se atreve presentarse a su despacho de palacio municipal, lo hace de manera cautelosa, porque más de 50 proveedores lo esperan para demandarle pago de sus facturas, a quienes con descaro dice háganle como quieran no les pagare no tenemos dinero”.
Vicente Onofre, actual abanderado del partido “Naranja”, tratando de burlar a consignatarios de toda clase de servicios y productos, se presentó de madrugada y casi a escondidas para cumplir con el requisito de “rendir su tercer y último informe administrativo” por escrito a integrantes del cabildo.

Sin embargo la jugada del edil de burlar a “cobradores” no resulto ya que al salir del recinto, se le fueron encima gritando que hizo con tantos millones de pesos que estaban destinados para el pago de publicidad en medios, insumos para computadoras, papelería, enseres, por alquiler de lonas, mesas, sillas, equipos de sonido. Etc.etc. etc., adeudos millonarios por concepto de obra pública, “esa que en cientos de pintas en bardas presumió y que solo en su mente existieron, porque el trabajo para beneficio de la comuna no se encuentra por ningún lugar de pueblos, barrios y colonias de Chalco”.

Empleados despedidos y apunto de serlo, aseguran “el gobierno de Vicente Onofre, ha sido el peor en la vida del municipio, el saqueo económico es descarado, se repartieron el dinero del pueblo entre hermanos, parientes, amigos compadres y damiselas del edil, inconformes se preguntan alguna autoridad federal o estatal se atreverá investigar ha Onofre Vázquez.

Acusan feligreses de enriquecimiento ilícito al sacerdote católico de Chalco, Estado de México, Noé Aguirre González.

Los pobladores inconformes exigen se realice auditoria.

Ricardo Vera Franco

Chalco, Méx.- “Noé Aguirre González, sacerdote católico, Vicario responsable de la Diócesis del municipio de Chalco, es acusado por feligreses de venir hurtando para su beneficio personal cuanto recurso económico llega al templo, procedente de limosnas y donativos, de la población, gobierno municipal e iniciativa privada, denunciaron a unomásuno/amanecer, “Liberal Mexiquense” y “El Nauzonteco” habitantes de la comunidad encabezados por Carmen Osorio, Rodolfo Barrera entre otros, quienes demandan al obispado regional, realicen auditoria.

Señalan acusadores, que el cura Noé Aguirre, se ha coludido con francisco Rivas, regidor de extracción priísta, electo para el próximo ayuntamiento, es quien encabeza la “Cofradía”, responsable de organizar la feria Chalco 2009, captar el dinero procedente de los pobladores para efectuar festividades en honor del “Santiago apóstol, santo patrono de los chalquenses.

Destacan que ante el poderío que el párroco tiene sobre funcionarios de diversas instancias impartidoras de justicia, no se atreven a perder tiempo denunciarlo ante autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, mucho menos demandar intervención del gobierno municipal encabezado por Vicente Onofre Vázquez, quien al parecer también esta amafiado con el clérigo.

Sin embargo destacó Rodolfo Barrera y acompañantes solicitaremos la pronta intervención de Luís Artemio Calzada, Obispo de Valle de Chalco, para que ordene a quien corresponda efectúen la auditoria respectiva al multicitado y presunto ministro de Dios, Noé Aguirre González, de quien dicen ha obtenido miles de pesos por diversos conceptos que la ciudadanía católica a depositado en la iglesia principal de Chalco.

Finalmente el grupo de inconformes con el sedicente “ungido del Señor”, hicieron llegar una grabación donde Noé los trata de mentirosos, cobardes, hijos de mala madre, los reta a golpes, bueno ya los excomulgo, entre otros calificativos que de manera cotidiana escuchamos expresan vándalos callejeros. Se comprometieron que para festividades del pueblo el próximo año lucharan porque la Feria Chalco 2010, se celebre de manera limpia y honesta en cabecera municipal, ya no siga siendo el gigantesco antro de prostitución y vicio, como lo fue hasta hoy.

lunes, 10 de agosto de 2009

¿NUEVAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES?

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad: no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley señala”. Benito Juárez.

En menos de diez días inicia el ejercicio Constitucional e institucional de las “nuevas administraciones” municipales en el Estado de México, en consecuencia es fundamental subrayar algunas expectativas que esto implica, particularmente en el contexto del dominio del PRI –más del 76% de 125 municipios- y la envidiable posición política que registra el Gobernador de la entidad federativa en cuestión – al propósito de una mayoría absoluta en la integración de la LVII Legislatura Local a partir del 5 de Septiembre del 2009-; no obstante que para la ciudadanía es importante, también es necesario subrayar que lo que viene puede no ser efectivamente del mejor agrado para el gran elector e incluso para inconfundibles actores políticos, veamos:

1.- Se plantea como estrategia central promover la cultura de la racionalización del gasto público, en consecuencia se debe potenciar los recursos financieros limitados, al mismo tiempo, sin más burocracia e incorporando verdaderos expertos en materia municipal, que orienten su actuar en el correcto manejo de los recursos. Así el actual presidente del CDE del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, plantea: “Los gobiernos municipales entrantes tienen el deber de integrar una administración con perfil profesional, con conocimiento de la realidad municipal y con alto sentido de responsabilidad, para que desde el primer día den resultados”.

Y es así ante el indudable escenario de conurbación y desarrollo de la megalópolis, tan solo en la entidad federativa mexiquense se reúnen dos Zonas Metropolitas que conjuntamente integran 20.8 millones de habitantes: la del Valle de México y la de la Ciudad de Toluca.

Además los municipios presentan un problema de ministración de las PARTICIPACIONES FEDERALES, según la SHCP, donde el Estado de México, al que se le recorto más de 5 mil 814 millones 648 mil pesos, es superado en ese orden por Guerrero, Guanajuato y Michoacán, ya que los recortes en porcentajes oscilan de 22% a 25.5%, sobre el promedio nacional de 20.8%; mientras que a Tabasco se le afecta en un 12.1%. Ante tal circunstancia se optó por “adelantarles” los dineros, 25% de las participaciones federales a que tienen derecho hasta el término de su gestión en los siguientes dos años, a través de créditos que deben pagar con réditos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Mientras que sobre el particular Querétaro está pidiendo su participación en el fondo de estabilización petrolera; Aguascalientes está recurriendo al crédito privado; el Distrito Federal está exigiendo por la vía judicial equidad en el reparto. Sin duda nuestra entidad, el Estado de México, recurrirá a su “vocación política y negociadora”. Sobre todo al saber que muchos de sus municipios se “acostumbraron” a vivir prácticamente de dichas participaciones federales, ante la incapacidad de recaudación propia y plena corrupción tolerada en los últimos 12 años.

2.- Por tanto la Gestión Pública Municipal, a partir del 18 de agosto del 2009, debe orientarse en un nuevo contexto donde predomine la economía gubernamental; la ética pública y la transparencia; la evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos (en que, por ejemplo, el valor público sea medible con técnicas de evaluación de efectividad); la gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones públicas (siendo relevante la competitividad – competencias en el servicio profesional y mérito -, gestión de alto rendimiento y, por tanto, productividad); gestión de proyectos en ámbito público, así como planificación y rendición de cuentas por resultados; gestión de las políticas ambientales y redes institucionales, entre otras líneas más que caractericen las “nuevas administraciones públicas municipales” en el Estado de México.

Solo así es comprensible el argumento reciente que expreso el actual Gobernador mexiquense: “Si los tres niveles de gobierno proponemos metas comunes y compartimos esfuerzos, será más fácil lograr los propósitos que nos hemos trazado y esa será la mística en la que este gobierno trabajará en lo que resta de su administración”.

No obstante, a dichas expectativas la pregunta incomoda es necesaria; ¿estarán en la misma frecuencia política del Gobernador los nuevos ediles y los “cuerpos” administrativos de cada uno de los municipios de la entidad federativa, por lo menos donde el PRI ahora será gobierno; los funcionarios públicos, como plantea el legado Juarista, gobernarán con sujeción a la ley, impulsados en la voluntad del soberano, consagrados a su trabajo, sin disponer de las rentas y con responsabilidad?. Estamos solo a unos días de constatar si así será.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Red de Izquierda Revolucionaria


Red de Izquierda Revolucionaria
REDIR
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México

29 de Julio de 2009
A LA OPINIÓN PÚBLICA
MILITANTES DEL PARTIDO DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Como ya es del conocimiento público, la Jornada Electoral para el Partido de la Revolución Democrática celebrada el 5 de Julio del actual, queda más que demostrado que la guerra al interior del Partido ha incitado a las derrotas, no solo constitucionales sino democráticas a las políticas públicas, aunado a ello, la falta de credibilidad de la ciudadanía al Partido, es por ello, que el Partido de la Revolución Democrática tiene que dar el giro democrático de reiniciar para lo que fue creado (lucha y justicia social para la ciudadanía) y no a los intereses de grupos que han dividido al Partido por imposiciones, tanto de Partido como de puestos de elección popular en los diferentes rubros, sin mediar la falta de necesidad democrática que se requiere y que se exige como Partido; cabe mencionar que este ejercicio electoral mal aplicado desde la cúpula del Partido, así como para el Estado de México quien es titular solo vieron la intención de quedar representados en los 125 Municipios para el Estado de México y a nivel Federal.
1.- Quedar representados en las primeras posiciones de las planillas municipales, según sea el caso de su representación (realizando cambios viscerales con el Instituto electoral del Estado de México días previos a la elección).
1.1.- Quebrantando la Democracia del Partido de quedar representadas todas y cada una de las expresiones de las planillas electorales Municipales.
1.2.- Violando la participación de las expresiones del Partido, quienes darían el triunfo de la pasada jornada electoral.
1.3.- El respaldo a la diputación del Distrito XXVII local, ante la aplicación de recursos que se manejaron durante la jornada electoral para pretender derrotar al Partido y nuestro candidato, con la intervención del Gobernador del Estado de México y no de sus aspirantes en el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
2.- El respaldo político a los aspirantes a las diputaciones federales ante la instancia jurisdiccional IFE.
2.1.- Para el caso del Distrito Federal XXXII, de solicitar ante el IFE, la documentación de avalar las candidaturas de que ninguno de los contendientes, este en un proceso jurídico, penal, político y/o administrativo, y de no ser un candidato confiable para dicha elección.

Red de Izquierda Revolucionaria
REDIR
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México

Por consiguiente, como militante del Partido de la Revolución Democrática e integrante de la Red de Izquierda Revolucionaria y como Ciudadano, solicito al Consejo Nacional que Sesionara el 31 de julio y 1º. De Agosto el Morelia, Michoacán.
1.- La remoción de quien ostenta el cargo de Presidente Nacional del P.R.D., al C. JESÚS ORTEGA MARTINEZ, perteneciente a la Expresión de Nueva Izquierda.
2.- La remoción de quien ostenta el cargo de Presidente del P.R.D. en el Estado de México VENANCIO LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, perteneciente a la expresión Movimiento Vida Digna (Movidig).
3.- La abstención de participar en cualquier proceso Partidista y de cargos a elección popular al Movimiento Vida Digna (Movidig) dentro del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad representado por el C. JOSE LUIS HERNANDEZ BAUTISTA, que ostenta el cargo de Cuarto Regidor en funciones y próximo saliente.
Ante ustedes compañeros Militantes y Consejeros del Partido de la Revolución Democrática, con la REMOCIÓN de estos personajes, daremos inicio a la verdadera política democrática que se requiere de lucha, justicia social y patria para todos y cada uno, no solo del partido sino de la gente, y de poder tener EL PARTIDO QUE NECESITAMOS.



ATENTAMENTE

C. GUSTAVO OLIVARES GONZALEZ
REDIR
CORDINADOR GENERAL
VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD
ESTADO DE MÉXICO
RÚBRICA


Por su atención prestada, agradeceré comentarios.

martes, 4 de agosto de 2009

¡La Cultura de la… alacena y Pobreza Política!

“La política social como producto… consiste en conclusiones alcanzadas por los individuos encargados del mejoramiento de las condiciones de vida y organización social de la comunidad”. Jaime Sobrino.
En qué momento, oportuno sin duda, se hicieron públicas las estadísticas sobre pobreza en México por parte de INEGI -el jueves 16 de julio- después y solo unos días del ya celebre 5 de julio del 2009, donde el PRI se “impuso” a la mediocridad política de los adversarios y de una CIUDADANÍA EMPOBRECIDA, contextualizado también con las cifras de tipo electoral que en su perfección define “cuánto le toca a cada partido político” y, en la duda adicional, si realmente somos más pobres; en consecuencia con menor consumo e ingresos. Veamos:
1.- La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) para 2008, permitió que el Consejo Nacional de evaluación sobre la materia determinara que efectivamente la pobreza alimentaria, entre el año 2006 y el actual, aumentaba de 13.8% a 18.2%, mientras que la pobreza patrimonial pasaba de 42.6% a 47.4%; circunstancias que justificaban también una caída en los ingresos y en el consumo.
Sin embargo al observar las cifras de INEGI con detenimiento y al respecto de las TRANSFERENCIAS EN ESPECIE –todo lo que se aporta en “subsidio” a la economía familiar-, tanto las monetarias (Programas Sociales Gubernamentales: Oportunidades, Procampo, Adultos Mayores, incluso, Remesas, entre otros ingresos) y las no monetarias (Regalos, Autoconsumo, Servicios asociados a programas de gobierno – drenaje, agua potable, basura, canales a cielo abierto, entre otros); la situación implica dificultad en la forma para calcular y determinar quién es más pobre o no.
Porque la interpretación de la información y de las respuestas obtenidas en campo al aplicar la encuesta, para conocer el grado de pobreza y de ingreso, es complicada. De hecho se estima que la forma en que se asentó los datos es incorrecta en la ENIGH, en virtud a la consideración imprecisa de las transferencias en dinero, ya que tan solo entre el año 2006 al 2008, el Programa Oportunidades beneficio 4.2 millones de hogares, lo que implico 7 mil 600 millones de pesos. Tan importante como el dato relativo a las transferencias en especie no monetarias (Regalos, donativos, servicios a programas de gobierno, despensas, etc.) en donde por la dificultad de su medición INEGI, prefiere preguntar… a criterio del informante cuánto le cuesta lo que recibe.
2.- Sin embargo para la interpretación de la pobreza la Comisión Nacional de Evaluación, prefiere calcular la línea de pobreza con base en el costo de los alimentos, que no obstante el incremento en los precios en alimentos en los dos años anteriores (2006-2007), la duda sobre el “calculo” también implica la forma cultural en que nosotros los mexicanos gastamos nuestros ingresos, ya que aún con el incremento en los cereales, carne, leche y huevo todos los grupos de población incrementan su consumo y en consecuencia comieron más y mejor en 2008 que en el 2006 – salvo los considerados entre el 20% y 40% más pobre del país, los efectivamente pobres -.
Por supuesto que la explicación se sostiene en la forma en que los mexicanos “distribuimos” nuestros ingresos y transferencias, dedicando lo importante en la dieta incluso de proteínas. Lo que sin embargo no implica se descuiden otros renglones como educación, vestido y esparcimiento; pero todo con medida y adecuado a la cultura del mexicano promedio, excepto los efectivamente más pobres.

En tal circunstancia y forma cultural a la mexicana, ahora es entendible que el “triunfo electoral” más reciente del PRI, debe buscarse en la importancia de la Cultura de la despensa y dadiva, porque en ella se sostienen prácticamente, con datos de INEGI, más de 64 millones de compatriotas que se resisten cada día en ser más pobres y viven, además, en la nostalgia de una supuesta estabilidad económica, aunque esta sea de tipo informal y se mida complementariamente en el tamaño de la alacena que se tiene en casa.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.