miércoles, 24 de diciembre de 2014

Algo más que palabras

Que en verdad reine la paz

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Una vez más, como siempre, la luz y los buenos deseos invade nuestros caminos. Parece como si todo se volviese más corazón. Ojalá fuese verdad. Nuevamente nos conmueve que tantos seres humanos sufran la tremenda soledad de la desesperación. Podíamos ser uno de nosotros. Cuántas veces regresamos a nuestro propio hábitat, y nuestra misma especie, nuestro misma familia, tampoco nos reconocen. Por desgracia, para las cosas más importantes no solemos tener tiempo. Nos piden auxilio y proseguimos sin apenas prestar atención. La indiferencia y la frialdad nos domina. La metodología de nuestro pensar está planteada para que nadie piense sobre sí y mucho menos sobre los demás. Esta es la grave cuestión. La mentira con la que nos han cebado el alma. Andamos ocupados en mil historias que nos conducen a una tragicomedia permanente, donde nadie existe para el otro, donde nadie conoce a nadie, donde nadie se interesa por nadie, porque nos hemos llegado a creer que somos nuestros exclusivos dioses, independientes, sin necesidad de ayuda, autónomos y egoístas, de modo que ya no queda espacio alguno para la reflexión. Sólo nos afanan las cosas tangibles, el éxito y el triunfo de nuestros proyectos individuales. Realmente continua sin haber posada para esta otra humanidad que lucha por vivir, que transita de acá para allá con la cruz de la exclusión, mientras otros derrochan todos los bienes de la tierra como si fueran de su pertenencia exclusiva.

Indudablemente, tenemos que abrirnos al intelecto, de manera que podamos divisar los alrededores. Nada es lo que parece. Convendría tenerlo más en cuenta. Quizás tengamos que conocernos más nosotros mismos desde la profundidad del ser humano, sólo así podremos explorar y entender ese otro mundo que sufre el abandono nuestro, la marginación más desmedida, ante el gravísimo deterioro mundial de los derechos humanos. Los grandes grupos económicos dominan el planeta a su antojo. También los grupos armados manejan a la ciudadanía a su capricho. La lucha por sobrevivir no es fácil para muchos seres humanos. Obviar esta plaga de crueldades nos lleva a la penuria más horrenda. Es hora, pues, de tomar conciencia de pertenecer a una misma especie, con lo que eso conlleva de vínculo familiar. Sin duda, cuesta entender ese afán dominador de unos contra otros, esa conciencia viperina capaz de intoxicarnos el recto raciocino, avivando la discordia y el desconcierto. Por supuesto, sí en realidad queremos fomentar la armonía, tenemos que propagar un pensamiento muy distinto al actual. La concordia, en un mundo globalizado como el presente, nace de las pequeñas cosas, de la comprensión de todos y de cada uno de nosotros, pero allí donde la avaricia y la zancadilla están a la orden del día, difícilmente puede reinar alianza alguna.

No es tiempo de retroceder, lo sabemos, ha de ser tiempo de avances, de moverse en la moderación, de activar los buenos deseos de la paz pero sin esclavitud, de nadar en el equilibrio poniendo en el horizonte la autenticidad como bandera y el esplendor de esa verdad como símbolo. Sólo así, y únicamente así, podremos cosechar el verdadero bien de la alegría planetaria. Por encima de todos los poderes ha de estar el hermanamiento para que brille esa nívea luz de alma navideña. No lo olvidemos, el puro esplendor nace de la bondad del ser humano. Vemos lo que somos y somos lo que a veces no queremos ver. Pura contradicción.  Un mundo en tinieblas. Que precisa como nunca meditar sobre la realidad del Niño-Dios. Evidentemente, hemos de despojarnos de lo material para llegar a lo esencial de la persona, para cambiar la propia humanidad. Todos está en nuestras manos, en nuestro corazón. Que en verdad reine la paz, el consuelo en cada mirada, el arrepentimiento, para ayudarnos a reencontrar como los pastores, aquella estrella, que también hoy viene de nuevo entre nosotros, y tal vez no la divisemos confundidos como estamos de tantas miserias humanas que nos circundan, dejándonos sin aire para alegrarnos.

Es necesaria la alegría, aquella que mana de tener una buena conciencia, que se tiene cuando trabajamos en espíritu armónico con el cosmos, con el violín del espíritu y las entretelas del perfume navideño, cantando al Niño con el instrumento de humanidad que todos portamos en el alma. Con razón, este sublime gozo es la juventud eterna del espíritu, el más perfecto don de la naturaleza. Algo que inspiró al inolvidable filósofo y escritor indio, Rabindranath Tagore: "Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir.... y el servir era alegría". Ciertamente, en ocasiones sobre la tierra parece que no hay más que dolores, de ahí la importancia de dar vigor a un espíritu de bondad, de bien, o lo que es lo mismo, de comprensión hacia la diversidad y hacia uno mismo. Porque la gloria del Niño-Dios, de aquella estrella de Belén, es el ser humano viviente; y también la vida del ser humano es la visión del Creador. Todo se conjuga en un poema perfecto, en un poema interminable, en una solidario poema de amor en su más alto cénit de pureza. Este es el mensaje a considerar, tanto para los no creyentes como para los creyentes, o para quienes la Navidad es como un dulce rayo de esperanza y consuelo, porque en el fondo, todos buscamos la piedra filosofal que nos convierta en poesía. Yo creo que debemos simpatizar siempre con la poética de la existencia, pensemos que un corazón gozoso hace tanto bien como la mejor complacencia.


Por consiguiente, impulsemos que en verdad reine la paz en el corazón de cada uno, para entrar de lleno en la atmósfera de los encuentros, lo que significa un corazón de amor, capaz de amar y de percibir la humildad como señal de acercamiento. Necesitamos transformarnos, renovarnos, convertirnos en personas humanas, en seres liberados de tantas cadenas mundanas. Este espíritu navideño nos pone alas para que así sea. Cantare amantis est, dice san Agustín: cantar es propio de quien ama. Así, a lo largo del tiempo, el recuerdo del Portal de Belén, del canto de los ángeles, se ha convertido también en un renovador clima de regocijos. Es la hora de los villancicos, de las palmas y zambombas, de hacer nuestro el poema de la Noche Santa, o de la Buena Noche, o de la Noche Buena: "paz a los hombres que Dios ama" o "paz a los hombres de buena voluntad". En cualquier caso, el amor de Dios que nos precede, que jamás nos abandona, a pesar de nuestras caídas, es el artífice de un abecedario nuevo en un mundo viejo. Brindemos por la luz que vieron los pastores, para que nos ilumine en reencontrarnos con nuestra misma especie y, de este modo, ser capaces de repensar sobre un horizonte pacifista. Desde luego, la prueba más clara de haber hallado el camino es una alegría imborrable, que está en el inconfundible origen de toda creación. A lo mejor el vínculo que nos une no es tanto de sangre, como sí de respeto y de alegría compartida. Profundicemos en ello.  ¡Gozosa Natividad!. Bienvenido a un corazón de luz. ¡Viva el verso!. ¡Amanezca el verbo!

Presentan a primer aspirante formal a una candidatura ciudadana independiente en Hidalgo

  • Contenderá al cargo de Diputado Federal por mayoría relativa en el Distrito Federal Electoral VI, integrado por los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma; el INE debe dictaminar la solicitud a más tardar el día 29



Pachuca de Soto, Hgo.- Antonio Mota Rojas presentó hoy su solicitud formal para ser considerado aspirante independiente al cargo de Diputado Federal por mayoría relativa en el Distrito Federal Electoral VI, integrado por los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, convirtiéndose en el primer aspirante a candidato ciudadano independiente en la entidad.

En cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), Mota Rojas reunió todos los requisitos para formular su solicitud formal ante las autoridades del Consejo Distrital, las cuales procederán a evaluar la documentación presentada para avalar su registro como candidato ciudadano.

Lo anterior es posible gracias a la reforma electoral que fue aprobada este año y cuyas disposiciones ya aplican para el proceso electoral federal 2014-2015, lo que permite que cualquier ciudadano pueda ser candidato a puestos de elección popular aun sin ser registrados por un partido político.

A partir de ahora la Junta Distrital Electoral tiene un plazo de dos días contados para requerir al solicitante cualquier aclaración de alguno de los requisitos establecido por la ley para otorgarle la calidad de aspirante a candidato ciudadano independiente, ello en caso de que la junta considere necesaria alguna aclaración. De lo contrario la junta habrá de dictaminar sin mayor trámite la solicitud presentada por Antonio Mota el próximo 29 de diciembre de 2014.

La solicitud fue acompañada por acta notarial que contiene la conformación de la Asociación Civil denominada “Pachuca y Mineral de la Reforma, Unidad Ciudadana, A. C.”, la cual respalda la intención de Antonio Mota para convertirse en el primer candidato ciudadano independiente en la entidad.

Entre la documentación entregada, se incluyó el contrato bancario que contiene los datos de la cuenta en donde se habrán de controlar y fiscalizar los ingresos y egresos de esta iniciativa ciudadana.

Antonio Mota señaló que una vez presentada la solicitud formal a la instancia electoral confía en que dicho organismo le otorgue la calidad de aspirante a la candidatura independiente para Diputado Federal por el Distrito Electoral Federal VI, y que una vez que la obtenga se dedicará a recabar las más de cinco mil firmas de apoyo acompañadas por las copias de las credenciales de elector de ciudadanos del Distrito Electoral VI que apoyen su aspiración.         

En entrevista, comentó que “es una gran responsabilidad sentar el precedente, espero que la reforma electoral aprobada recientemente abra la posibilidad para que muchos ciudadanos podamos participar en la vida democrática del estado”.

Añadió que ha sido catedrático universitario por 36 años al servicio de la sociedad hidalguense, y que su intención de ser candidato ciudadano independiente a Diputado Federal tiene como propósito el aportar en beneficio de la ciudadanía.
Antonio Mota confió en que su trayectoria académica le permitirá estar acompañado en esta experiencia de muchas generaciones de ciudadanos que aspiran a nuevas posibilidades de participación ciudadana en Hidalgo y en el país.

martes, 23 de diciembre de 2014

Felipe V. Torres Director del Auténtico “Cangrejito Tropical” desea a fans y seguidores una Feliz Navidad y un Próspero Año nuevo 2015


Zona Oriente del Estado de México.- A través de un emotivo convivio de fin de año organizado por “Líderes Fundadores” de Valle de Chalco asistió como invitado especial el C. Felipe V. Torres Director del Auténtico “Cangrejito Tropical”, el cual disfruto de una exquisita cena navideña en compañía de invitados que degustaron del pan y la sal en vísperas de año nuevo.

En esta amena velada asistieron como anfitrión Moisés Ramírez Silva, Miguel Ángel Xolalpa, Aliber García de la Cruz (Director del Periódico Liberal Mexiquense), y más de 60 líderes del municipio de Valle de Chalco. 

domingo, 14 de diciembre de 2014

viernes, 12 de diciembre de 2014

Puebla se sitúa a la vanguardia en aprovechamiento de la agricultura por contrato

  • Con la intervención del Gobierno del Estado, se han firmado 49 convenios que aseguran la comercialización de 456 mil toneladas de productos agropecuarios
  • A través de este esquema innovador se benefician más de 90 mil productores cuyas unidades de producción se localizan en 176 municipios de la entidad



El gobernador Rafael Moreno Valle firmó como testigo de honor seis convenios de agricultura por contrato entre productores de sábila, nuez de castilla, sorgo,  hierbas medicinales y vainilla y las empresas compradoras.

La acción del gobernador Moreno Valle garantiza la comercialización de las cosechas a través del abasto seguro para las empresas compradoras y logra que casi 10 mil productores reciban un precio justo por sus cosechas.

Con esto, ya suman 49 convenios de agricultura por contrato que se han firmado en lo que va de la presente administración estatal, con los cuales Puebla se sitúa a la vanguardia nacional en este esquema innovador de combate al coyotaje y a la intermediación.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, el gobernador Moreno Valle signó los convenios entre las empresas Noganut de México, Granjas Topoyanes, Forrajera Acatepec, Mex Tea & Herbs, Agroindustrias de Sábila Itzocan y Agrorgánicos Tropicales con los productores de nuez de castilla, sorgo, hierbas medicinales, sábila y vainilla, respectivamente.

Los convenios establecen la comercialización de 2 mil 342 hectáreas por 58 millones 573 mil pesos.

El pilar fundamental de la estrategia de atención al campo poblano durante el gobierno de Moreno Valle, ha sido el esfuerzo para garantizar la comercialización de lo que el sector agropecuario, acuícola y agroindustrial produce.

En este sentido y mediante un programa sin precedentes a nivel nacional, en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) se ha trabajado para vincular a los pequeños productores directamente con los principales compradores nacionales e internacionales.

Con la intervención del Gobierno del Estado y a través de la Agricultura por Contrato se tiene garantizada la comercialización de 21 cultivos del campo y la agroindustria poblanas, con lo cual se benefician más de 90 mil productores que tienen sus unidades de producción en 176 municipios de la entidad. 

Algo más que palabras

Historias de necedad para un tiempo de esperanza

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Me duele la vida por sus crueles historias de necedad. Se utiliza al ser humano como divertimento, se aniquila su libertad, se pisotean sus derechos más básicos, como si viviéramos en una selva, donde nadie reflexiona, ni nadie se preocupa de los más desvalidos. Realmente somos esclavos de nuestras propias miserias. Todavía hoy millones de personas, de todas las edades y naciones, se someten a la pertenencia de poderes avaros, que los utiliza como mercancía. Pienso en tantos emigrantes a los que se les niega todo, hasta ser detenidos sin miramiento alguno y, en bastantes ocasiones, en condiciones inhumanas.  Olvidamos que cualquiera de nosotros puede ser un migrante. No desdibujemos situaciones que son de auténtico calvario.  La mayoría de los mortales que han tomado la decisión de huir, lo hacen por extrema necesidad, para escapar de los conflictos o de la persecución. Lo único que buscan desesperadamente es un lugar donde vivir en paz. También recapacito sobre la riada de personas obligadas a ejercer la prostitución, a ser esclavas sexuales, sin tener derecho alguno, a dar o no su consentimiento. Medito, finalmente, pensando en esa otra multitud de gente, a  la que se adoctrina para aceptar la esclavitud de la sumisión, siéndolo de sí mismo. Por no citar a esa otra muchedumbre, dispuesta a hacer cualquier cosa con el insólito fin de enriquecerse la persona sola o sus íntimos colegas.

Realmente, la necedad nos viene triturando el alma, con la correspondiente confusión mundana. Es cierto, no pasamos de ser meros parlanchines empeñados en las simplezas de nuestros absurdos diarios de vida. Se han trastocado los valores humanos, y el camuflaje de mentiras que nos acosa, acaba por dejarnos sin argumentos. El resultado es de una fortaleza sanguinaria que nos deja sin palabras. Pero como somos tan necios como torpes, seguimos dejándonos reclutar por dominadores de nada, eso sí, endiosados a más no poder. La comunidad internacional debería multiplicar los llamamientos hacia el sentido humano del planeta. Con urgencia hay que poner fin a estos trágicos aconteceres, donde el hombre mata a su misma especie con la misma indiferencia que una piedra. Nos hemos dejado robar el corazón con leyes injustas, centradas en los poderosos, y no en la persona a la que la misma sociedad no le deja ni levantar cabeza. Sin duda, para derrotar este espíritu de permanente esclavitud, se precisa cambiar el modo de ver al prójimo y cambiar la manera de vivir.  Hay que volverla próxima a todos, sin exclusiones. Tenemos que recuperar, pues, las rosas existenciales,  o lo que es lo mismo, renacer de estas cenizas que todo lo contaminan de deshumanización, favoreciendo el desarrollo de los pueblos sobre la fuerza de la consideración hacia todo ser humano. Se impone, en consecuencia, el combate espiritual contra todos estos desajustes y desórdenes humanos.

Nuestro compromiso, por consiguiente, tiene que ir más allá de las palabras y de las acciones, ha de ser tomado como una actitud de buscar efectivamente el bien colectivo. Esto implica valorar a todo ser humano, con su forma de ser, injertado en su cultura, con la libertad precisa y más allá de las apariencias. Los moradores tienen que aprender a amarse por el camino de la liberación. Únicamente, desde este auténtico hábitat de donación es posible comprender actuaciones, compartir vivencias, sentir la comprensión, y la opción preferencial por cada ciudadano habite donde habite. En efecto, es necesario también hacer una mención a la compasión como actitud benevolente, de mano tendida que, en absoluto, ha de ser un ejercicio de poder, ni una demostración de generosidad, sino una búsqueda en el camino del encuentro. Solo un proceder de sensatez y gratuidad hará posible la cooperación entre unos y otros. De lo contrario, continuaremos practicando un sometimiento ilógico e irracional. En cualquier caso, no esperemos a mañana; cojamos desde hoy la senda del intelecto, obviemos la necedad, y pongámonos todos en disposición de caminar, con el auxilio como compañía; que, por otra parte, es la única manera de contribuir al crecimiento en humanidad de nuestro mundo. La esperanza, ya saben, es lo último que se pierde. Somos así de esperanzados por naturaleza.

Distribuye diputado 15 mil cobertores con el programa “cobijando a Neza”

  • Durante el presente año entregó  más de 100 mil despensas a familias de escasos recursos.
  • Gestionó 800 operaciones quirúrgicas de cataratas y 18 jornadas médico-asistenciales.



Nezahualcóyotl, Méx.- “Cobijando a Neza” es el programa que puso en marcha el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, representante del distrito XXIV de Nezahualcóyotl, con el que habrá de beneficiar a más de 15 mil adultos, gestión que realiza año con año en beneficio de personas de escasos recursos.

Durante la primera entrega de 5 mil cobertores, el legislador Ricardo Enríquez dejó en claro que como cada año están destinados a la población más vulnerable. “Es una satisfacción ayudar a mis paisanos que me dieron la oportunidad de servirles, por eso siempre estoy en constante comunicación con ellos atendiendo sus demandas y gestionando programas alimenticios, de salud y educación”, refirió el representante popular.
Previo a la entrega, el diputado organizó una preposada donde convivió con los más de 5 mil asistentes y donde también otorgó aparatos auditivos, bastones, sillas de ruedas, glucómetros y  paquetes para aseo personal. Ahí, precisó que los políticos deben de recuperar la confianza con trabajo arduo y eficaz, con honestidad y probidad, siempre cercanos  a la gente.

Enríquez Fuentes precisó que, con el apoyo del gobierno federal, se logró operar de cataratas  a más  de 800 vecinos de Nezahualcóyotl, “eso representa devolverles prácticamente la vida a personas que tenían mermada su existencia, porque ya no salían y hoy desarrollan sus actividades de manera normal”.

Ante amas de casa y adultos mayores, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI puntualizó que durante el año que termina, con el apoyo de la Secretaría de Salud del estado, promovió 18 jornadas médico-asistenciales para detectar y atender casos de diabetes, hipertensión arterial, VIH, exámenes de papanicolaou, cáncer de mama, estudios de ultrasonido pélvico y  pruebas rápidas de embarazo.

Recordó que durante este año también proporcionó 100 mil despensas a igual número de familias, entregó tres mil glucómetros, mil 500 sillas de ruedas, 800 aparatos auditivos, además de andaderas y bastones, todo gracias al apoyo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas y a la gran sensibilidad del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, quien ha pedido a todos los diputados trabajar, con y para la gente que les brindó su voto y confianza, siempre con humildad, sencillez y respeto.

Columna

Algo más que palabras

HOY NO HAY MÁS UNIONES QUE LAS QUE FORJAN LOS INTERESES

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

El individuo cada día está más preso por la intolerancia y por las cadenas. Esto es una realidad fácilmente observable. No hay más uniones que las que forjan los propios intereses de cada uno. Son muchas las personas condenadas de por vida a quedar al margen de la propia existencia, privándoles de lo más básico para poder vivir con dignidad. A pesar de que tenemos la obligación y el compromiso, no sólo de enviar mensajes de liberación, sino de ayudar a que nazca este auténtico espíritu de solidaridad,  lo que conllevaría a una sociedad floreciente y feliz muy distinta y distante a la actual, resulta que todo lo hemos corrompido hasta volverlo miserable. La propia base de nuestra sociedad está depravada por la falsedad. La mentira es el abecedario más común a la especie. Hay pobladores, y una legión de cómplices, cuya conducta es una ficción continua. Por consiguiente, deberíamos restaurar primero al ser humano desde su interior, sólo así puede brotar la auténtica naturaleza ciudadana de familia, hoy vilmente acaparada y manipulada por el descarado poder de  los sistemas ideológicos, financieros, e incluso, por los propios partidos políticos.  Para ello, no necesitamos más predicadores, sino gentes de coherencia profundamente vinculados a la apertura y a su compartida razón de vida, lejos de toda opresión y violencia.

Detesto toda sociedad avasalladora con el débil e indefenso, viciada con la proclamación verbal de la mediocridad, con los discursos vacíos, incapaz de despertar sueño alguno. Sabemos que son los Estados los que están obligados a proteger los derechos humanos y a prevenir las violaciones, pero también es la ciudadanía, con su liturgia de verbos conjugados en todos los lenguajes, la que ha de salir a tomar la plazas de la vida. Lo ha de hacer pacíficamente, pero con el coraje necesario, para anunciar que otro planeta, con otras estructuras más humanas, es posible. Naciones Unidas estima que veintiún millones de personas viven en la esclavitud.  Se merecen ser liberadas de este calvario. Podríamos ser cualquiera de nosotros. Por desgracia, habita en el planeta mucha discriminación y abusos de todo tipo. El poder sigue corrompiendo y los dirigentes continúan haciendo alianzas de intereses en lugar de sociedades con verdadera conciencia solidaria. Sería bueno, que coincidiendo con la festividad del día de los derechos humanos (diez de diciembre),  trabajásemos por revivir y reafirmar los derechos de todas las personas, materializando el concepto de universalidad e imparcialidad en relación con la justicia. Ciertamente, la humanidad tiene que cesar de lanzar piedras contra sí misma, y volverse una estirpe unida e indivisible, pero no por las haciendas, sino por el caudal de felicidad que aglutina. Y, evidentemente, este bienestar nace de una genuina unión armónica de unos para con otros.

Sin duda, tenemos que salir de esta bochornosa encrucijada de usuras que nos mueven. La humanidad no puede progresar así. El que hoy, en el mundo, no se conozcan más concordias que las que fraguan los intereses, me parece un retroceso humano en una cultura necia y aborregada. Así, bajo este horizonte de lucros, persiste una riada de despropósitos, de malestares e injusticias. Una sociedad caprichosa como la actual, fría con los que sufren, que oprime el alma de los menos pudientes, acabará hundida en su propia miseria. Cuando se degrada el ser humano como persona todo se confunde y hasta los mismos días son un envoltorio vacío que llenamos de penurias. Éste es el riego de ir a la deriva como especie. Hay que pensar en términos de bien colectivo, en relaciones de gratuidad, de compasión y de afinidad. ¿Qué soy yo, sino un forjador de vida?.  No hay manera de darle sentido, sino es donándose para vivirla en comunidad, con el deber de auxiliarnos mutuamente. No la convirtamos en una jungla de capitales. ¡No!, por favor.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entregan Moreno Valle y Juan Díaz 171 viviendas a la excelencia magisterial

  • Reconoce presidente nacional del magisterio cumplimiento de RMV a promesas de campaña
  • Rechaza el magisterio violencia y le cumple a México para formar a buenos ciudadanos
  • Se destinó inversión estatal de 85.5 mdp para casas a maestros por su excelente desempeño
  • Moreno Valle hace realidad en Puebla que la educación sea una tarea del Estado: Salgado Néstor



Coronango, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó con Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 171 viviendas a la Excelencia Magisterial, que tuvieron una inversión estatal de 85 millones 500 mil pesos, y reiteró su compromiso de seguir trabajando por una educación de calidad que asegure un mejor a futuro a las nuevas generaciones.

En el fraccionamiento Villas de Excelencia de este municipio, el presidente nacional del magisterio reconoció que con esta entrega, el mandatario cumple una promesa de campaña para reconocer el desempeño académico de los maestros y maestras de Puebla.

Díaz de la Torre manifestó el rechazo magisterial a la violencia o cualquier intento por romper la cohesión social que vive el país. Su deber está respondiendo con educar y crear valores cívicos.

De igual forma afirmó que ninguna de las mil 200 prestaciones logradas en 71 años se va a perder, y recalcó que 6 millones de familias depositan en manos de los maestros a 30 millones de menores y adolescentes, y la gran mayoría de educadores le está cumpliendo a México con su responsabilidad de formar a buenos ciudadanos.

Puntualizó que el reparto de casas habitación no es una dádiva sino un reconocimiento al esfuerzo de los maestros, a quienes corresponde no solo luchar por sus derechos sino comprometerse con la calidad educativa.

Moreno Valle otorgó además el Premio Estatal del Deporte 2014, y resaltó que Puebla no esperó a la Reforma Educativa, porque desde el primer día de la administración se integró una alianza con el magisterio para definir rutas en materia educativa y transformar al Estado, bajo la premisa de que la mejor inversión para el futuro está en la educación.

Puso de relieve que en lo que va del mandato se triplicó la inversión en infraestructura, fue recuperada la grandeza de los Centros Escolares mediante obras de remodelación y como nunca antes, se ha impulsado la capacitación de profesoras y profesores, lo cual ya repercutió en notables resultados como pasar del lugar 24 al 4º en Matemáticas y del 23 al 3º en la Prueba Enlace.

Manifestó su gratitud a las maestras y maestros, y a Juan Díaz de la Torre por apoyar este proyecto educativo que parecía inalcanzable y que demostró que cualquier reto o causa justa se puede lograr mediante el trabajo conjunto.

Con la presencia de los líderes de las secciones 51 y 23 del SNTE, Jorge Luis Barreda y Emilio Salgado Néstor, respectivamente así como del secretario de Educación, Jorge Cruz Bermúdez, Rafael Moreno Valle señaló que la dotación de viviendas forma parte de la estrategia de inversión no de gasto en este renglón y se distribuyeron de forma transparente y honesta.

Recordó que los recursos no son suficientes para atender todas las necesidades, pero en la medida de lo posible su gobierno continuará apoyando a la educación y trabaja para atraer inversiones y turismo para poner en alto a Puebla.

Emilio Salgado Néstor subrayó que el Gobernador Moreno Valle cumplió su palabra al convertir en realidad que la educación es una tarea del Estado, a la que debe sumarse toda la sociedad.
El Premio Estatal del Deporte por un monto de 100 mil pesos, lo recibieron: En ciclismo, Jessica Bonilla Escapite; en atletismo, Diana Laura Coraza Castañeda; el entrenador Rolando Trillo Pando y José Raúl Rodríguez Moreno, Presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales.


Dan a conocer resultados de las mesas de análisis “Toluca, retos de la modernidad”

  • El diputado Enrique Mendoza Velázquez manifestó que estos trabajos se suman a las acciones emprendidas por el gobierno estatal y municipal a favor de la capital mexiquense.
  • En conferencia de prensa, estuvo acompañado por Alejandro Cruz Sánchez, presidente de la Fundación Caballero Águila.



Toluca de Lerdo, Méx.- El diputado local Enrique Mendoza Velázquez (PRI), representante popular del distrito I de Toluca, dio a conocer las conclusiones de las mesas de análisis “Toluca, Retos de la Modernidad”, organizadas en conjunto con la Fundación Caballero Águila.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de dicha fundación, Alejandro Cruz Sánchez, el legislador manifestó que el objetivo de estas mesas de análisis, que congregaron a más de 450 especialistas, fue conocer los temas de mayor interés para la ciudadanía, ya que a partir de ellos se elaborará un documento para hacerlo llegar a la instancia municipal y la estatal.

Las conclusiones, enfatizó, no se quedarán en buenas intenciones o en un discurso de carácter académico, pues serán aterrizadas para sumarse al trabajo gubernamental en materia de seguridad, servicios públicos, desarrollo económico, desarrollo urbano sustentable y medioambiente.

El también presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático dijo que en estos temas las conclusiones han ratificado los principios rectores de la actuación legislativa y de gestión comunitaria, mientras que en transporte público, buscará modificar el Código Penal del Estado de México para que las lesiones sean consideradas un delito grave y no aplique fianza.

En su participación, Alejandro Cruz Sánchez agradeció, en nombre de la fundación, el apoyo brindado por el legislador, y resaltó las conclusiones obtenidas en materia de seguridad, movilidad urbana, deporte, medioambiente y educación, ente otros temas.

Cabe señalar que la Fundación Caballero Águila fue la encargada de convocar a investigadores, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral de Toluca a participar en este ejercicio de reflexión a través de las temáticas Calidad de Vida, Planeación y Cultura y Construcción de Ciudadanía.

Algo más que palabras

Puñaladas en la salud

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Tan importante como vivir pienso que es sentirse bien uno consigo mismo. Por desgracia, las circunstancias, el mismo ambiente contaminante o las diversas formas de entender la vida, hemos de reconocer que ayudan bien poco, por no decir nada, a ese completo bienestar físico, mental y social, que propugna la mismísima Organización Mundial de la Salud. Realmente, uno tiene que gustarse y, para ello, muchas veces hasta ha de comer y beber lo que no le gusta, hacer lo que no hace, y, por supuesto, ser persona responsable con su cuerpo, que debe de agitarse en su justa medida, mientras la mente reposa lo preciso. Todo lo inverso a lo que propicia la sociedad actual, más ensimismada en saciar apetencias sin control alguno, que en establecer criterios educacionales de compromiso con una vida sana. Seguramente, en el equilibrio está la virtud, para dar valor a todos los ceros de nuestra propia existencia; no en vano, somos felices en la medida que tenemos robustez, fortaleza, energía en definitiva.

Efectivamente, si la forma física ha de cuidarse, no menos la salud mental, que nos aporta ese equilibrio de estado emocional de una persona con su autoaceptación. Al fin y al cabo, uno tiene que aceptarse para quererse, desde el autoconocimiento y el autoaprendizaje. Sin duda, lo primero que hemos de aprender es a decir ¡no! a cualquier práctica nociva, que nos haga sentir mal. Tampoco el estrés nos puede dominar a su antojo. Somos una sociedad estresada, que unido al poco ejercicio físico, acrecienta el sobrepeso y la obesidad, lo que contribuye a sentirnos agobiados y cansados. Por cierto, un estudio recientísimo publicado en la revista Lancet Oncology, reveló que un alto índice de masa corporal (IMC), que mide la proporción de grasa en el cuerpo, dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su altura en metros al cuadrado, se ha convertido en un importante factor de riesgo de cáncer, especialmente aquellos que afectan a las mujeres, como el cáncer de mama en la postmenopausia.

Si las investigaciones en salud son fundamentales para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, no menos importante ha de ser el compromiso de todos los agentes sociales en mejorar nuestros naturales estilos de vida. Aún queda mucho por hacer. Si realmente queremos un futuro libre de enfermedades, debemos mantener la inversión, el compromiso y la innovación para alcanzar la meta. Por ejemplo, hagamos camino al andar, y se me ocurre que sería bueno, que coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre), se acelerasen los progresos, para poder así llegar a todas las personas que carecen de acceso al tratamiento y a los servicios relativos al VIH. Igualmente, resulta fundamental la información genética que cada individuo trae en sus genes, sobre todo para prevenir enfermedades. Desde luego, si las buenas costumbres, como puede ser el hábito del ejercicio físico, y una buena disposición hacia estilos de vida saludable (dietas equilibradas), son ingredientes fundamentales en el compuesto de la salud de una persona, en otro polo se situarían los hábitos tóxicos, entre los que cabe destacar el alcohol y el tabaco como una de las fuentes más perjudiciales.


A propósito, decía una escritora francesa, Françoise Sagan, que la felicidad para ella consistía en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y en despertarse sin angustia. Resulta así evidente que cada ser humano necesita disciplina para ese equilibrio de hábitos saludables, no el placer de un instante, sino un modo de vivir garante, que incluye también la renuncia a una ingesta incontrolada de productos tóxicos, que nos los tomamos muchas veces como si fuesen agua. Para esta mentalidad mundana, que hasta llega a envenenar el aire que respiramos y a construir botellódromos (espacios donde los jóvenes se reúnen para beber) con el dinero de todos, la forma de vida saludable no pasa del papel, o de las meras buenas intenciones, facilitando todo lo contrario a ese ansiado estado pleno, al que todo ser humano tiene derecho, por su propia dignidad de persona. A diario se producen tantas puñaladas en la salud de la sociedad humana, que habría que poner orden y concierto a la multitud de incoherencias, que desde las mismas instituciones a veces se fabrican. Ciertamente, la vida carece de valor si no nos produce complacencias. Entre éstas, la más meritoria es la sociedad que cuida al cuerpo como a la mente, suaviza el temperamento de sus ciudadanos, alegra el ánimo de la gente y protege el estado de bienestar o de salud para todos. En esto, como en todo, menos predicación y más implicación.

Foro nacional juvenil de desarrollo sustentable y cambio climático tendrá réplicas regionales

  • Es compromiso del Tecnológico Nacional de México llevarlo a todo el país en menor tiempo; deberá provocar un efecto mariposa, afirman expertos

  
San Miguel El Grande, Oax.- Debido al éxito logrado durante los trabajos del Primer Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático 2014, el Tecnológico Nacional de México se comprometió a llevarlo a cabo regionalmente y no de manera anual para poder profundizar con estos trabajos donde se necesita.

“Lo haremos regionalmente y en aquellos lugares donde los tecnológicos tengan realmente una actividad que beneficie a su comunidad, que beneficie el desarrollo sustentable y estén cuidando los recursos. Donde la dirección tenga interés y donde no sea un lugar para ir a pasear sino un trabajo de reflexión porque nos necesitan, no son discursos políticos, nosotros traemos a quienes pueden dejarles propuestas técnicas que contribuyan a su formación”, señaló la doctora Rocío Castro González, en representación del maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México.

Al dar inicio a las actividades de dicho foro en el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, Oaxaca, el doctor Reynol Díaz Coutiño, investigador del Instituto Tecnológico de Culiacán, señaló que espacios como éstos deberán ser un efecto mariposa que impregne otras instituciones del mundo.

“Que sepan las Universidades en Estados Unidos, Brasil, Canadá, que San Miguel El Grande tiene jóvenes que van a hacer grande el mundo y que van a participar, con el conocimiento modesto que nosotros ahora les compartimos; nosotros vamos al fortalecimiento de esos sueños, esas ideas, de esa gran transformación que nosotros podemos hacer de este mundo que ahora está en riesgo”.

Añadió que pese a que México se encuentra en tragedia, los académicos están comprometidos a abonar para que la juventud del país pueda llegar a cambiar los caminos de la historia. “La juventud de México está amenazada por sus sueños, y nosotros los académicos estamos obligados a participar, a construir esa gran esperanza y aportar lo que modestamente podemos hacer la construcción de estos sueños”, finalizó.

Por su parte, el Ingeniero Arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C, (UNAI), impulsor de estos foros, celebró el interés de los jóvenes por asistir y participar en este evento, ya que ellos son los futuros tomadores de decisiones y creadores de políticas públicas que beneficien al país.

“Este foro es para ustedes, es para el futuro de su formación, ustedes serán los próximos que desarrollen políticas públicas para el país y específicamente los que están en áreas de ingeniería, ya que la Ingeniera debe estar a la vanguardia en las necesidades de Oaxaca y de México”, expresó.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Se manifiestan estudiantes en la estación del metro la merced

En apoyo solidario por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.

martes, 18 de noviembre de 2014

El estado impulsa infraestructura de servicios en la Mixteca

  • En Ixcaquixtla, inaugura Hospital Integral, Centro de Salud, módulo del Registro Civil, y entrega apoyos al campo, con una inversión total de 26.2 mdp
  • El Congreso del Estado seguirá respaldando la estrategia estatal para acercar servicios de salud a las comunidades: Aguilar Nava


San Juan Ixcaquixtla, Pue.- A través de infraestructura en salud, educación y servicios básicos, así como la atracción de nuevas inversiones, el Estado busca garantizar las mismas oportunidades para los poblanos y evitar que los jóvenes emigren a los Estados Unidos, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar el Hospital Integral, un centro de salud y el módulo del registro civil de este municipio, donde también entregó apoyos al campo con una inversión total de 26.2 millones de pesos.

Acompañado por el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha y el subsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, el mandatario ofreció al presidente municipal de Ixcaquixtla, Tomás Romero Reynoso, participar en los programas de coinversión con el gobierno estatal y la Federación que permitan al ayuntamiento construir obras en beneficio de los mixtecos.

De manera especial, destacó la construcción del módulo del Registro Civil junto al Hospital Integral, con una inversión de un millón 51 mil pesos, que permitirá a los padres de familia registrar de manera inmediata a los recién nacidos.

“Esto representa la visión que hemos tenido del registro civil. De entrada, todas las actas para los recién nacidos son gratuitas y, para que sea un proceso automático, está junto al hospital para que puedan hacer el trámite de manera inmediata. Hoy no sólo es un espacio digno, también está garantizada la seguridad de su identidad, con métodos y las más avanzadas tecnologías”, aseguró.

La diputada local por el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, María del Rocío Aguilar Nava, destacó los resultados de la estrategia para dotar de infraestructura que garantice acceso a servicios médicos de calidad en los municipios, a través de nuevos hospitales y rehabilitación de espacios que habían caído en el abandono.

Agregó que esta política pública garantiza condiciones de trabajo a los médicos y enfermeras, pero también es una fuente de empleos para la construcción y mantenimiento de clínicas, centros de salud y nosocomios.

“Tan sólo en este distrito, se han inaugurado los hospitales de Acatlán, Tecomatlán y ahora el de Ixcaquixtla, que se suma a la estrategia (…) Desde el Congreso del Estado, gobernador,  seguiremos contribuyendo al desarrollo social, respaldando su trabajo”, afirmó.

Como parte de la gira de trabajo, en la que también inauguró el Centro de Salud en la comunidad de Cuatro Rayas, Moreno Valle entregó 2 mil 813 plantas de limón y aguacate para la reconversión productiva de 8 hectáreas, 3 módulos acuícolas para la producción de tilapia y 9 mototractores, todo con una inversión de un millón 44 mil pesos.

El Hospital Integral de Ixcaquixtla, fue ampliado y rehabilitado con una inversión de 19.7 millones de pesos, integrando consultorios en pediatría, gineco-obstetricia y estimulación temprana, así como sala de espera, área de ultrasonido, entre otros espacios que permitirán atender a 24 mil habitantes de este municipio y los de Atexcal, Huitziltepec, Juan N. Méndez, Molcaxac, Santa Inés Ahuatempan y Tepexi de Rodríguez.

Finalmente, Tomás Romero Reynoso, presidente municipal de Ixcaquixtla, se comprometió a vigilar el mantenimiento de la infraestructura y la permanencia del servicio para los pobladores.

Columna

Algo más que palabras

FRENTE A LA GLOBALIZADA INDIFERENCIA,  EL DESPERTAR DEL ALMA

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Cierta noche, cuando la luna vertía sus tintes de luz a la espera de un nuevo amanecer, me desperté con un gran sobresalto. La voz venía de la calle y había traspasado mi ventana, sí la del alma. Alguien, con una voz grave, propia de la juventud, decía que se moría. Rompí el miedo y fui, sin pensarlo, a fundirme con su dolor, a ofrecerle parte de mi aliento, a donarle asimismo mi solitaria compañía. Al menos dejaríamos de ser dos solos en la noche. Por consiguiente, la soledad nos arropaba a ambos, mientras el joven más gritaba. Me dijo que se había pegado unos chutes de drogas y alcohol, y que lo llevase al hospital, que se quedaba sin respiración. Así lo hice, pedí auxilio, pero por más que insistí éste no venía, así que me dispuse a ir con él a un próximo hospital, caminando como dos ermitaños por las calles de la indiferencia en un hábitat que dice ser humano. No había ambulancia para este angustiado mozalbete, que no paraba de mirarme y de llamarme colega, mientras alternaba su mirada con un lacónico: vámonos de aquí. Lo cruel es que en las urgencias  tampoco nadie respondía a sus súplicas. Parecían gentes de piedra, muy de blanco pero sin corazón, con una coraza en el cuerpo que les mantenía fríos y con semblante de pocos amigos. Lo más que me dijeron era que lo dejara y que me fuera. A lo que él me respondía: no te vayas colega, vámonos los dos que nos están echando.

Recordé entonces mi paso por la organización de Proyecto Hombre, su filosofía humanista, de persona a persona, de corazón a corazón. Sólo así se puede recuperar la vida. Quizás nos habíamos confundido de lugar. O tal vez no, porque debería curarse. Las drogas ya se sabe matan. Sea como fuere, después de un largo tiempo sin ser atendidos, tampoco consolados, más bien fuimos excluidos, optamos por seguir caminando, por huir de esta atmósfera de indiferencia hacia un ser humano. En el fondo, todos andamos un poco desorientados, pensaba yo mientras tejía lenguajes de ánimo, evocándole mis últimos poemas sobre la aurora de una nueva era mundial mucho más fraternizada. Al final, los dos venimos a mi casa y, unidos a una vía láctea de sueños nos inventamos hasta otro mundo más solidario y más auténtico. Hablamos mucho, hasta el punto que perdimos el reloj y buceamos por nuestros interiores como si tuviésemos todo el tiempo para nosotros. Después de prometerme acudir a un centro de rehabilitación y proseguir sus estudios de ingeniería, abrazar a sus padres como jamás, y reiniciar un nuevo proyecto de vida lejos de este mundanal comercio, nos fusionamos en un abrazo que jamás olvidaré. Yo también le di mi palabra de amigo, porque la amistad te impide resbalar al abismo, no en vano vale casi tanto como la familia.

Estoy seguro que el joven va a recuperar su autonomía, y, en efecto, me consta que ha tomado el camino de la responsabilidad. Obviamente, lo primero que debe adquirir toda persona es el sentido de la autoestima y el compromiso con su propia vida y el entorno. Uno tiene que despertarse por sí mismo, nadie puede actuar por otro, es cierto, pero este clima de indiferencia ayuda bien poco a renacerse, a rehabilitarse, a volver a ser persona. ¡Cuántas veces quienes buscan estas cosas no hallan comprensión, no encuentran acogida, no perciben solidaridad alguna! ¡Y sus voces se apagan en la indiferencia más absurda! Mi nuevo amigo, del que omito su nombre porque podemos ser cualquiera de nosotros, yo mismo, antes de reconocerse persona ha pasado por las manos de los traficantes, aquellos que se aprovechan de la pobreza de los otros, esas personas sin escrúpulos para las que la pobreza de los otros es una fuente de lucro. ¡Cuánto gente sufre injustamente!. Recuerden que mi amigo gritaba que se moría y todo parecía inerte, sin respuesta, realmente nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, máxime si no tiene nada que ver con nosotros, nada nos importa y nada nos concierne. ¡Cuánta inhumanidad!. Si algo me entusiasmaba de Proyecto Hombre Granada, precisamente era y es, el esfuerzo de muchas gentes, profesionales, terapeutas, familiares, voluntarios, todos unidos con el fin de acompañar y ayudar a las personas en proceso de rehabilitación y reinserción social, y así surgió el título de la revista "ayudando a vivir".

Hoy más que nunca tenemos que seguir ayudando a tantas gentes oprimidas por precarias condiciones de vida. Mientras unos lo tienen todo y derrochan sin sentido, otras personas mueren cada día agobiadas y sin poder respirar, bajo el peso cruel e insoportable del abandono y la indiferencia. Naturalmente, en las orillas de la sociedad son muchos los hombres y mujeres probados por la indigencia, pero también por la insatisfacción de las duras vivencias y la frustración. Son los grandes perdedores del mundo moderno, a los que ya le ha salido una interesada voz, que tampoco es su voz, sino un populismo ambicioso y calculador que arraiga por toda Europa. Es cierto que muchos se ven obligados a emigrar de su patria, poniendo en riesgo su propia vida, pero la inmigración tampoco puede convertirse en la diana del discurso fácil y demagógico. De igual modo, son muchos los que cargan cada día con el peso de un sistema económico que explota al ciudadano, al que le impone sin miramiento alguno una apiñada corona de espinas insoportables, que por supuesto los privilegiados no portan. Realmente, hemos de tomar cognición y retornar con humildad a ser fieles a nuestra propia especie. Todos somos tronco de un mismo tronco humano. Recordémoslo siempre. Por ello, no sólo hay que cargar con el peso de los demás, sino también hemos de ser prudentes con nuestros juicios, con nuestras críticas, con nuestra indiferencia.

La idea aristotélica de que "lo que tiene alma se distingue de lo que no la tiene por el hecho de vivir",  debe hacernos reflexionar, puesto que es "aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos". Considero, pues, que hemos de despertar como humanidad, unos del acomodo y encierro en su propia fortuna, algo que paraliza el corazón; y, los otros, igualmente han de despertar del victimismo y encierro en su propia destrucción, algo que también anestesia la ilusión. No olvidemos que un planeta deshumanizado, o imbuido en la indiferencia más atroz, lleva en su culpa la pena. En consecuencia, todos al unísono hemos de templar el alma ante las dificultades de la vida, pero de la misma manera  hemos de despertar con el mejor libro de moral que llevamos, la distintiva conciencia humana, que hace que nos examinemos, nos denunciemos y hasta nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos -como decía el escritor y filósofo francés Montaigne, "hasta declarar contra nosotros". Dicho queda. Buen propósito de enmienda. 

Atenderán demanda de agua potable en Ecatepec

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó su total respaldo a la gestión del presidente Enrique Peña y del gobernador Eruviel Ávila.
  • En gira de trabajo por este municipio refrendó su compromiso de gestión con la sociedad.



Ecatepec, Méx.- El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, manifestó su total respaldo a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, al tiempo que anunció la aprobación de los permisos para la perforación y construcción de cinco pozos más de agua en el municipio de Ecatepec, que se suman a otros más en proceso de perforación y que contribuyen a incrementar el abasto del vital líquido en el municipio más poblado del país.

En gira de trabajo en la que también entregó canastas alimenticias a miles de familias, en compañía de los legisladores Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, José Alfredo Torres Huitrón y Alberto Hernández Meneses, representantes de los distritos XXI, XXII y XLII de Ecatepec, respectivamente, así como del presidente municipal, Pablo Bedolla López, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI  reconoció que todos los recursos entregados se deben al mandatario estatal, con quien, igual que con el presidente de la República, “los habitantes del Estado de México siempre seremos solidarios, porque han demostrado seriedad, profesionalismo y amor por la entidad”.

El también representante del XXXIII distrito electoral local conformado por Tecámac y parte de Ecatepec, destacó la reciente recepción de la propuesta de Paquete Fiscal 2015, por lo que confió en que Ecatepec tenga mayor presupuesto para obras de infraestructura y programas sociales, a fin de atender las necesidades de la población.

Como parte de esta jornada, los legisladores recorrieron el Pueblo de San Isidro Atlautenco, donde además de canastas alimenticias, otorgó un apoyo para material de construcción destinado al centro social y para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem).

Posteriormente, en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, Aarón Urbina dijo que “debe ser una prioridad que la gente tenga agua”, al tiempo de refrendar su apoyo a los diputados de este municipio y exhortar al presidente municipal a que se amplíen los beneficios sociales para todos los sectores.
El diputado Alberto Hernández ratificó el compromiso de trabajo para obtener los apoyos y subsanar las necesidades en el distrito XLII de Ecatepec, por lo que reconoció los beneficios del trabajo en equipo con el que “lograremos salir adelante”.

En la Colonia Jardines de San Gabriel, Urbina Bedolla hizo un llamado a las autoridades a trabajar a favor de la sociedad. “En lo que tenemos que invertir los gobiernos es en la gente”; en tanto el diputado José Alfredo Torres destacó que la “necesidad no tiene colores, todos somos Ecatepec”, por lo que se comprometió a seguir trabajando por todos los habitantes sin distinción alguna.

Por último, en la Colonia El Gallito, el diputado Juan Manuel Gutiérrez reiteró su compromiso de gestión con la sociedad para seguir otorgando programas sociales que eleven la calidad de vida de la sociedad.

En su oportunidad, Pablo Bedolla reconoció en Aarón Urbina a un “hombre comprometido con el estado y los distritos que integran el municipio”, e hizo un llamado a continuar trabajando en equipo para “hacer de Ecatepec un mejor municipio”, mientras que Alejandro Albarrán, suplente del distrito XXXIII, reconoció el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política quien, dijo, “toca las puertas con el presidente de la República y el gobernador”, y le agradeció todo el apoyo para la gente de Ecatepec.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Descubren jumentos mexicanos teoría coopérnica del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos

  • Por si fuera poco el asombro, dichos asnos adelantados, además de analfabetas funcionales, también hablan varias lenguas, entre ellas el chino mandarín.

Por Ernesto Alonso López
CriticaPolitica.MX/ @Critica_Politik
En la información, en general, no hay respeto por lo formal y existe una ausencia total de respeto por lo profundo. Las dinámicas son las lógicas de la presión y la inercia de la inmediatez.

La información, en la mayoría de los casos, es ruido de la comunicación: mediático, distractor. Información descontextualizada. Nadie cuenta de lo de ayer. Lo de ayer no importa, si lo de hoy es lo inmediato. Nadie quiere analizar lo de ayer y lo que nos llevó al hoy.

¿Para qué analizar?... ¿Para qué usar esa parte de la mente que nos permite unir puntos aparentemente inconexos y hacer abstracción?... ¿Abstra... queeeé?... Así es. Abstracción.

Es algo así como un burro que habla y justifica la desaparición, tortura y crimen de 43 estudiantes y dice que no hay que olvidar por qué sucedió, para que ya no vuelva a suceder, pero su principal preocupación no es el abominable suceso, (opus cit.), sino la imagen que damos al mundo. ¿Damos?.. Das lástima, mano. Ahora, sí que como dijo otro analfabeta funcional: ¿y yo, por qué?... O que esto se convierte en una comedia de humor negro chocantísima cuando Zedillo, el de Acteal, le dice Peña: estamos muy mal en estado de derecho. Ah, carajo, y estos… ¿qué saben de eso?... 

Que vayan todos agarrados de las pezuñas y le rebuznen a Human Rights Watch su teoría coopérnica de los derechos humanos y respeto al estado de derecho, porque seguramente acaban de descubrir el agua hervida, el hilo negro, el "know how" de los regímenes totalitarios. Eso, señoras y señores, merece un premio Nobel y también que les den las gracias por sus servicios prestados a la nación y se vayan a vivir plácidamente en la sede del poder, la Casa Blanca, que en realidad son sus patrones, beneficiarios y principales benefactores.

Bueno, al respecto no hay que culparlos tanto, porque es cierto, cada pueblo tiene los líderes políticos que se merece, pero no hay mal que dure cien años, también ha dicho el pueblo, el mismo pueblo que tildó a un cura, que ha padecido la persecución que sufrió Cristo, de afirmar cosas inconcebibles.  Y es que lo inconcebible es que los que se ponen de acuerdo con los de allá, para desaparecer no nomás a 43, sino a toda una nación, si les da la gana, es que sigan ahí tan campantes y sonrientes, con la cínica impunidad que los cobija el sistema putrefacto al que defienden.

¿Y de qué sirve llamar putrefacto a lo putrefacto, si no hay nadie que recoja políticamente, con un poco de vergüenza una añeja demanda de justicia, por los 43 y los del 68 y los del 71 y los periodistas?... Y así podemos seguir... hasta China.

Algo más que palabras

¿Estamos preparados para disculpar los defectos de los demás?

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor             

A raíz de un evento interactivo que se realiza en la sede de la ONU, "Somos Familia: educar a nuestros hijos para un mundo más seguro", para conectar a los jóvenes en todo el mundo, con motivo del el Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre), se me ocurre  interrogarme, e interrogar también al lector si me lo permite, sobre esta cuestión: ¿Estamos preparados para disculpar los defectos de los demás? ¿Es necesario reparar en ellos?.  El aguante es esa sensación incomoda de que al final el otro pudiera tener razón. A veces, en el camino diario de la vida, nos encontramos con un sin fin de signos que son una auténtica contradicción, y máxime hoy en día, que la cultura dominante es individualista, centrada más en los derechos individuales que en los colectivos, para que todos podamos convivir sin miedo en la diversidad. Evidentemente, ser tolerantes es algo que debe activarse permanentemente, y ya desde la infancia ha de aprenderse, para contribuir a que las generaciones venideras conformen un planeta más justo, con menos violencia y sin discriminación.

Sí en verdad queremos estar preparados para poder disculpar los defectos de los demás, hemos de tener claro y de reconocer los derechos humanos universales y la complejidad de los pueblos. Yo mismo reivindicaba en un artículo reciente al individuo como pueblo, no como masa, convencido de que solo podemos avanzar como familia de familias, o si se quiere como comunidad de países, con sus singularidades culturales, pero indudablemente tenemos que recurrir a la solidaridad, o a la fraternización humana, reconociendo que absolutamente todos, sí toda la especie, compartimos un destino común. Por eso es tan importante la condescendencia, comprensión y hasta la misma bondad; puesto que, benevolencia -como decía Antonio Machado- "no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien". Efectivamente, esta energía positiva ha de partir del entendimiento y del respeto recíproco de todas las partes en cuestión. De ahí la importancia de educar para la convivencia desde la pluralidad de cultos y cultivos, como un manantial de creatividad y de renovación para todas las sociedades.

Por supuesto, sí todos somos imperfectos y necesitamos de esa clemencia de nuestros semejantes, luego por la misma razón hemos de tolerar los defectos del mundo, hasta poder encontrar la solución global que nos permita ponerles remedio. Para ello, indivisibles unos y otros, tenemos que dar ese paso efectivo, tan vital para el momento actual, en la búsqueda del restablecimiento de los sanos principios avivados por Naciones Unidas. En todo caso, tampoco se puede tolerar el mal, porque causaría trastornos mayores y dejaría de ser un bien. Este es un gran reto en los tiempos reinantes, ya que en nombre de un falso concepto de disculpas o de tolerancias, en ocasiones se termina persiguiendo a los que defienden la verdadera autenticidad del vinculo comprensivo que ha de unirnos en el viaje compartido hacia un futuro armónico y esperanzador para toda la especie. Precisamente, la diplomacia tan fomentada desde los gobiernos, considerada como llave maestra de entendimiento o arte de lo viable,  se basa en la constante convicción de que la armonía se puede alcanzar antes con la mano tendida que con demostraciones de fuerza, con la escucha en lugar de los reproches, con el diálogo en vez de dar  la callada por respuesta.

Sabemos que la paz no es simplemente ausencia de guerras, sino que es obra de justicia, de tolerancia y de solidaridad. Y la justicia, como principio, requiere la disciplina de la entereza más paciente. No se trata de que olvidemos los defectos de los demás, sino de hacérselos ver, ayudándole a que pueda avanzar mediante nuestro incondicional apoyo tolerante. Hemos de cambiar actitudes, lo que requiere una educación en valores, y no solo en contenidos, para toda la humanidad. Que nadie quede excluido. En tiempos revueltos, de incertidumbre, los hay que intentan explotar el miedo y los temores, en lugar de pensar que son más las analogías que nos unen, y que tenemos que ser solidarios, recordando que la activa compasión comienza con cada uno de nosotros cada día, justo en el momento de relacionarnos con los demás. Al menos como decía, el profesor de física y científico alemán, Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799): "concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia". Y aunque no nos guste ser tolerantes, pensemos que nos une el mismo lenguaje, el del amor que nos empuja a tener, cuando menos el mismo respeto que pedimos por nosotros.

Pienso, por tanto, que debemos seguir siendo fieles a los ideales trazados y que constituyen la esencia viva de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración de Derechos Humanos; y, entre estos valores, está el de ser tolerantes, lo que establece una necesidad concluyente en un mundo tan interconectado como en el que vivimos. Por otra parte, los diversos sistemas educativos han de formarnos en el valor para acercamos más los unos a los otros, sin complejos, para entender las diferencias, no como distanciamiento, sino como una invitación al intercambio de ideas. El estar preparados para disculpar las carencias de los demás, aunque muchas veces el daño comience en nuestra egoísta visión, es parte de la solución a los desafíos de la época. Sin duda, este ejercicio formativo ha de servirnos para tomar una mayor conciencia y un mayor respeto hacia los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Uno no es tolerante porque sí, lo es porque ha sido enseñado para ello, se le ha inculcado haciéndole participe que una humanidad fraternizada implica vivir y trabajar como una familia, sobre la base de la reconciliación, en beneficio de la enorme riqueza que representa la variedad cultural.


Y bajo esta multiplicidad de latidos, todos ellos diferentes pero confluentes, hemos de contribuir, cada uno con su aporte, a que el mundo sea un lugar apto para el conjunto de la especie humana. Nos lo merecemos. De qué nos sirve poder viajar, ir de aquí para allá, si aún no contamos con un planeta de moradores que nos comprendan. Actívese en el alma la razón de ser ciudadano del mundo, que no es otra que la cultura del encuentro, la única capaz de construir un orbe más humano, en el cual no nos importe si la persona es blanca o negra, judía o musulmana. Naturalmente, un espíritu tolerante jamás vive en la indiferencia y no conoce la apatía a la hora de aceptar a los demás.  La tolerancia no significa indiferencia ni aceptación desganada hacia el semejante, es una actitud ante la vida basada en la comprensión mutua y en el respeto al prójimo, para que se sienta próximo siempre, con la certeza de que la diversidad mundial hay que aceptarla y jamás temerla. Entiendo, en consecuencia, que cualquier acción puede ser tolerada, siempre y cuando la razón sea libre para poder cesarla. Quien no tolera la intolerancia tampoco es tolerante. Pongámonos, pues, todos con espíritu de alianza familiar, para que al fin, se familiarice la especie sin grilletes ni muros.

Entrega Moreno Valle estímulos económicos a alumnos por alto desempeño académico


El Gobernador Rafael Moreno Valle realizó la entrega de estímulos económicos a ocho alumnos de las distintas carreras del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán por su alto desempeño académico.
Los estímulos económicos que van de los 2 mil 500 hasta los 23 mil pesos fueron entregados a 280 jóvenes de 55 instituciones de educación superior.

Wendy Guadalupe Mora Cortes de Ingeniería en Industrias Alimentarias; Daniel Hernández Casiano, de Ingeniería Mecánica; Zeniff Gutiérrez Rossainz de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable; David González Sánchez de ingeniería Industrial; Huerta Rosas Valeria de ingeniería en Gestión Empresarial y Brandon López Pérez, Alicia Báez Ramos, Alberto Vázquez Cesareo y Brenda Campos Castillo de Ingeniería informática son los alumnos destacan por sus altas calificaciones.

El Mandatario Estatal felicitó a cada uno de los alumnos y al Químico Vicente Flores Martínez, encargado de despacho de la Dirección General y los invitó a seguir impulsando su preparación académica con los idiomas inglés y alemán para cubrir las expectativas de las empresas internacionales establecidas en el estado y así generar más y mejores empleos para los poblanos.

El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán reitera su compromiso para formar líderes exitosos consolidándonos como la Máxima Casa de Estudios del Valle de Serdán.

Si murillo Karam está cansado, que renuncie: #43x43

  • Exigieron al Estado que asuma su responsabilidad y cambie de raíz la estrategia de combate al crimen organizado




Tres Marías, Huitzilac, Mor.- Cansados, enojados, pero sobretodo indignados por las declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a nombre del Movimiento “#43x43. Ni un desaparecido más” José Alcaraz lamentó la deplorable respuesta y recordó que el cansancio y hartazgo de la sociedad es mayor, "si a nuestras autoridades y en concreto al procurador ya se le acabó la pila, por dignidad debiera retirarse".

"México está de luto, desde hace rato está de luto y está más indignado que nunca. Ni un desaparecido más", increpó por enésima ocasión y advirtió que a pesar del cansancio de sus compañeros, este domingo arribarán a la Ciudad de México para exigir a las autoridades que si no se sienten capaces de responder ante los reclamos ciudadanos, renuncien y dejen la responsabilidad en manos de quien si quiera trabajar por el país.

Al iniciar el sexto día de la marcha #43x43, Alcaraz agradeció el acompañamiento y generosidad de la comunidad de Tres Marías, donde incluso niños se sumaron a la movilización llevando cobijas y alimentos a los caminantes.

En nombre de los miles de desaparecidos de este país y sus familiares, el líder social describió el cansancio de la sociedad como enorme, ante la incompetencia, las ineficacia del Estado Mexicano, de sus cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, que todo procuran menos justicia.

No obstante, se dijo convencido de que el movimiento social para cambiar al país debe ser pacífico y lamentó que el propio Estado orille al pueblo a la violencia, calificando de preocupantes las expresiones de odio que se registran a lo largo del país.

"Nuestra lucha es por la paz, la seguridad y la justicia. Porque un pueblo que odia puede caer en el fanatismo e incrementar la violencia. La violencia no es recomendable, la rechazamos como método de lucha, como práctica cotidiana", advirtió y exigió que el Estado asuma su responsabilidad y cambie de raíz la estrategia de combate al crimen y de procuración de justicia.


Si bien habló de perdón, explicó que éste debe ser entendido como una actitud constante de lucha, de exigencia, de reclamo, "la crisis es oportunidad y México está en crisis. Si somos hábiles vamos a transformar al país pero es empatando los corazones, fortaleciendo nuestra fe, fortaleciendo nuestras convicciones, respetando pero nunca bajando la guardia", concluyó.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Entregan constancias a nuevas beneficiarias de Prospera

  • Acudieron el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio; el delegado de Prospera en la entidad, Alejandro Castro, y la presidenta municipal, Rocío Díaz.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, diputado Aarón Urbina Bedolla, reconoció que el programa federal “Prospera” incluya créditos para emprender proyectos productivos comunitarios, ya que, dijo, son la base para verdaderamente ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida, como sucede en el municipio de Tecámac donde ya se otorgan este tipo de apoyos.

Al participar en un evento para la entrega de constancias de incorporación a este programa a mil 800 nuevas beneficiarias, con el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, Arturo Osornio Sánchez; el delegado de “Prospera” en la entidad, Alejandro Castro Hernández, y la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI las exhortó a cuidar este recurso y aprovecharlo al máximo, ya que ahora incluye mayores beneficios para todos los miembros de las familias.

Aarón Urbina se congratuló también porque Prospera incluya apoyos para la mejora de las viviendas de conjuntos habitacionales, comprometiéndose con la alcaldesa a gestionar un mayor presupuesto para este municipio en 2015, con el fin de que también siga apoyando a sus habitantes.

Con la presencia de Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; José Mejía Peñaloza, subsecretario de Desarrollo Regional Zona Oriente, y Gustavo Parra Sánchez, coordinador regional de Evaluación y Seguimiento, el legislador Urbina Bedolla reconoció al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el trabajo social que realizan, con lo que dan cumplimiento a su palabra. El también representante del XXXIII distrito electoral local que se conforma por Tecámac y parte de Ecatepec recibió el reconocimiento de los presentes por respaldar desde el Congreso estatal estas acciones, por parte de Rocío Díaz. En su oportunidad, Alejandro Castro detalló que estas entregas se suman a las 11 mil 458 que se tenían en el municipio, y que son parte de las más de 38 mil incorporaciones que en el mes de octubre se hicieron en todo el estado.

Explicó también que los recursos se distribuirán a través de Liconsa y Bansefi, que en el evento fueron representados por Marcos Martínez Vargas y Erick Noé Arvizu Ruiz.

Por su parte, el secretario Arturo Osornio destacó que en los próximos días se discutirá en el Congreso estatal el presupuesto 2015, en el que seguramente se verán incrementos sustanciales en el rubro social gracias al trabajo del diputado Aarón Urbina.

También destacó las acciones en la materia de los gobiernos federal y estatal, y afirmó que es obligación de las autoridades “gobernar bien para todos, pero especialmente para quienes menos tienen”, algo que justamente están haciendo todos los días Enrique Peña y Eruviel Ávila.