jueves, 29 de octubre de 2015

Abren ofrenda de día de muertos


Toluca de Lerdo, Méx.-  Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LIX Legislatura mexiquense, así como Mario Salcedo González y Aquiles Cortés López, vocales de la Jucopo, hicieron el corte de listón inaugural de la Ofrenda de Día de Muertos, montada en el vestíbulo del Palacio del Poder Legislativo para contribuir a preservar y fomentar las tradiciones mexicanas. 
Además de los tres diputados citados, también estuvieron los legisladores María Mercedes Colín Guadarrama, Inocencio Chávez Reséndiz y Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI, y Areli Hernández Martínez, del PAN, además de los titulares de las dependencias y personal administrativo.

domingo, 25 de octubre de 2015

Mujer embarazada no recibió los cuidados adecuados


Toluca, México.- Por acciones y omisiones del personal médico del Hospital Materno-Infantil Vicente Guerrero en Chimalhuacán, que derivaron en violencia obstétrica hacia una mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 26/2015 a la directora general del Instituto de Salud del Estado de México.

De acuerdo con la investigación, la agraviada careció de cuidados antes del parto, y tuvo un trato inadecuado por descuido e imprudencia, sin justificarse el suministro de un medicamento.

En la información recabada se conoció que el alumbramiento fue sin apoyo de personal médico profesional, aumentando el riesgo tanto para la salud de la madre como del hijo, además de haber sido dada de alta sin una recuperación adecuada y tener anemia posparto, lo cual demostró una conducta imprudente del personal facultativo, pues la paciente presentaba síntomas que requerían una estancia hospitalaria.

La Codhem concluyó que hubo violencia institucional contra la paciente, tanto física al dejarla sin vigilancia; y de tipo psíquico al no brindarle atención durante el parto, lo cual contraviene la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

La Defensoría estatal de habitantes consideró que existe responsabilidad de los servidores públicos que laboraron en ese momento y pidió a la Comisión de Bioética del Estado de México, intervenir para normar un criterio de participación y seguimiento en materia de protección al derecho a la salud integral en materia gineco-obstétrica.

Entre las recomendaciones destacan como medidas de no repetición, diseñar e implementar una estrategia para coadyuvar en la formación de una cultura de respeto a la salud de la población usuaria del servicio, resaltando el derecho a recibir una atención médica integral de calidad para reforzar el binomio materno-infantil; promoverse la observancia de códigos de conducta y normas éticas en la práctica médica, así como programar cursos en materia de derechos humanos para el personal de dicho nosocomio.


La Codhem solicitó ordenar al personal proceder conforme lo dispuesto a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 referente a la Atención de la Mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido; mantener actualizadas las constancias del personal en las que acreditan experiencia, conocimientos y habilidades para prestar ese tipo de servicio médico; y valorar la permanencia de los médicos responsables, a fin de determinar si continúan o no, en el área de especialidad del hospital.

Acción Nacional busca la profesionalización de sus funcionarios

  • Al inaugurar el Curso Administración Pública Municipal, el presidente del PAN del Estado de México firmó convenio con el INAP para capacitar permanentemente a funcionaros electos blanquiazules.



Naucalpan de Juárez, México.- Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, inauguró el Curso Administración Pública Municipal dirigido a funcionarios públicos electos y dentro de este marco el PAN firmó un convenio de capacitación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para que los próximos alcaldes, regidores y síndicos sean capacitados  profesionalmente  para desempeñar sus cargos y estén al cien por ciento certificados, para de esa forma responder a la confianza ciudadana por su voto azul.

El dirigente panista dijo que el Comité Directivo Estatal tomó la decisión de instruir a sus funcionarios, de capacitarlos, como una característica de Acción Nacional para evitar caer en el descrédito y desconfianza que tiene la ciudadanía con los políticos y la política.

Oscar Sánchez firmó el convenio con el INAP, representado por su presidente maestro Carlos Reta Martínez. El acuerdo es por una  capacitación permanente para funcionarios de extracción panista, misma que dio inicio con el primer módulo de un total de siete del Curso Administración Pública Municipal que concluirán el 11 de diciembre.

El dirigente panista afirmó que el PAN busca dotar de las herramientas necesarias a sus funcionarios públicos electos para una buena gestión llevando el Bien Común para ejercer el cargo sin problema alguno como ya lo hacen los tesoreros, los contralores, secretarios de gobierno y directores de obra municipal de los ayuntamientos.

Finalmente exhortó a los funcionarios blanquiazules a que desde su trinchera,  regiduría y sindicatura distingan en lo alto a Acción Nacional.

Por su parte, el maestro Carlos Reta Martínez afirmó a los funcionarios electos del PAN deberán encaminarse a mejorar las condiciones de la población, de la ciudadanía, porque esa es la esencia del Estado,  de ello depende la confianza del gobierno y están obligados a la transparencia, a la rendición de cuentas, al comportamiento ético, a gobernar de acuerdo a la ley y consagrarse al trabajo.

El presidente del INAP dijo que gobernar constituye un reto, pero sobre todo una responsabilidad. No se trata de ocupar un espacio, porque tendrán en sus manos una intensa tarea ejecutiva al manejar recursos humanos, materiales y financieros en contacto directo con la ciudadanía.

Exhortó a los funcionarios a que conozcan las leyes como el artículo 115 constitucionales, que da atribuciones pero también responsabilidades a los municipios; el sexto, referente a la transparencia; el 21 sobre Seguridad Pública, el 108 sobre responsabilidades de los servidores públicos, entre otros.

“El servicio público es una tarea que reclama vocación de servicio, ética pública y sin duda profesionalismo, por ello, los felicito por estar aquí, porque son conscientes del compromiso que asumieron para evitar la improvisación”, concluyó Reta Martínez.


Acompañaron a Oscar Sánchez Juárez a la firma del convenio: el coordinador del GPPAN en la Legislatura local, Sergio Mendiola Sánchez; los legisladores locales María Fernanda Rivera Sánchez, Anuar Azar Figueroa; el diputado federal Carlos Bello Otero; Sem Yesui Mejía Juárez, secretario de Formación y Capacitación, responsable y coordinador de la organización del Curso de Administración Pública Municipal.

Algo más que palabras

El sentimiento de la desesperación

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
               
Hay una desesperación que nos envuelve, hasta el punto de que todo pensamiento de belleza y verdad, se disuelve en el vacío, en la incomunicación y en la más absurda insolidaridad. Esta sociedad que parece saberlo todo, ha dejado de respetarse y se mueve en la necedad permanente. Todo ello, es fruto de una atmósfera contranatural, generada por endiosados tipos egoístas, que lo que menos les importa es hacer humanidad y reconstruirla en pro del bien colectivo. Son más destructores que constructores, más demonios que ángeles, más voraces que generosos. Precisamente, se me ocurren hacer estas reflexiones, coincidiendo con el día (24 de octubre), que marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Entiendo que hoy es más necesario que nunca activar el pensamiento libre y enmendar nuevos propósitos esperanzadores, sobre todo para salir de este enfermizo caos de terror y discriminación humana en el que fenecemos al unísono un poco cada día. Debiéramos despertar y convocarnos a la unidad, escuchándonos mejor todos, nutriéndonos de sueños que nos permitan imaginar otro mundo más hermanado, ante la pobreza de esta dura realidad. Es cierto que, como tribu, ya hemos sufrido reveses deplorables. Debiéramos haber aprendido la lección, puesto que todos somos dependientes de todos; no obstante, considero que ha llegado el momento de infundir ánimos para convivir mejor.

Efectivamente, no es tiempo de lamentos, sino de abrir nuevos caminos más asistenciales con la persona. Lo importante, no es que la economía vaya bien, sino que vaya mejor la ciudadanía en su conjunto, y que todo ser humano pueda actuar en pie de igualdad con sus análogos. Hay que reconocer que, en su tiempo, la fundación de las Naciones Unidas constituyó un enfático deber con la población del mundo de poner fin a tantos atropellos con la convivencia y la dignidad humana. Dicho esto, pienso en otro mañana más de todos y de nadie en particular, más armónico con la propia existencia, convencido de que el futuro es de quienes creen en la gallardía de sus ilusiones. Por desgracia, nos queda mucho camino por aprender. Todavía no nos reconocemos como humanidad. A veces me pregunto: ¿Qué es lo que queremos cambiar si aún no nos conocemos como familia?. Téngase en cuenta que, cada cual busca para sí en lugar de buscar para los demás, obviando algo tan básico e innato, como que somos lo que somos, por nuestra capacidad de servicio a nuestros semejantes. Recordemos que siempre las hazañas más grandes han sido las propiciadas por humildes personas que se entregaron a desvivirse por los demás, hasta deshacerse en el entusiasmo de auxiliar donándose plenamente. Esta es la razón de vida. No tengo duda de ello. Hoy, millones de personas dependen de ese personal con corazón, para su supervivencia. ¿Dónde está el progreso para esas personas que conviven con las más altas cotas de miseria?. Sería bueno pensar colectivamente en dejar de despreciarnos unos a otros, sabiendo que un mundo conectado, exige también un mundo fraternizado; y, por tanto, también un mundo menos soberbio y más justo.

A mi juicio, el gran inconveniente de este siglo es un problema de actitudes; puesto que hemos generado un modo de vida que es puro cinismo, ignorando el grito de justicia que imploran multitud de seres humanos, con la consabida irresponsabilidad hacia las obligaciones más congénitas de la propia especie. ¿Es lícito huir de esta triste realidad? ¿Debemos resignarnos?. Naturalmente, todo tiene un origen. Por consiguiente, hemos de ir al fondo de la cuestión, que no es otro, que un vocabulario diferente que pueda ayudarnos al encuentro de culturas, con músicas más auténticas y cultos más abiertos a un horizonte común. Todo ha de partir más del alma, más de nuestro interior para poder pensar de otra manera. Hasta ahora nos hemos convertido en un producto más de mercado, y por ello y para ello, hemos sido adoctrinados. También los centros del saber nos han deformado el espíritu humano con sus interesados lenguajes. Ciertamente, no es fácil romper con estos cultivos deshumanizadores, pero a  poco que nos hallemos bien próximos, el aislamiento será menor al amparo de un estado de derecho compartido. En consecuencia, es hora de despojarnos de miedos para aproximarnos más. Mal que nos pese, las contrariedades mundiales requieren soluciones universales. La universalidad ha de ser nuestra visión, también nuestro modo de ver y de sentir; y, en este sentido, cada uno ha de tomar conciencia del deber de donación y ha de aplicarse en ello para hacer un mundo más habitable. Al fin y al cabo, todos somos coparticipes de nuestra historia en común. Por eso, está muy bien y es, tan justo como preciso, que personas de todas las nacionalidades se alcen en defender sus derechos humanos y libertades.

No olvidemos que el vínculo cardinal que tenemos en común es que todos estamos obligados a vivir en este planeta, respirando el mismo aire  e inhalando idénticos sueños. Además de que todos tengamos fecha de caducidad y un porvenir que donamos a nuestros descendientes. Nadie se lleva nada consigo, pero si deja su huella, de por sí positiva, sobre todo si llega a ser plenamente coherente con los suyos, que somos todos, lo que hace difícil su eliminación. Con razón hemos elevado esta continuidad sistémica y diversa, a la categoría de patrimonio común que nos enraíza, ahora nos resta cumplir con el imperativo ético indisociable del respeto y consideración hacia todo ser vivo. Tantas veces hemos desvirtuado los mensajes que, la humanidad en su totalidad, ha de ser capaz de humanizar la mundialización del linaje. A mi manera de ver, esta es otra de las asignaturas pendientes, la de humanizarnos. Creo que la perspectiva de la humanidad, no está tanto en el progreso del saber, como en el avance comprensivo de entendernos y ayudarnos a subsistir unos a otros. Digiero que esta es la clave. Quien no comprende una triste mirada de un ser pensante, tampoco alcanzará a vislumbrar la gravedad de la situación, por muchas explicaciones que le den. Justamente, la desavenencia, más que la imposibilidad de advertir, es la imposibilidad de sentir.


Lo decía Jean Jacques Rousseau, "si la razón hace la hombre, el sentimiento lo conduce".  En cualquier caso, jamás hemos hablado de solidaridad tanto como ahora, ¿pero sentimos el sufrimiento del que sufre como algo propio?. Hay una estrechez de miras, o si quieren cierto egoísmo, que nos impide considerar el problema como tal. Por otra parte, el sufriente va a odiar a quien le hace sentir su propia penuria. Lo mismo se puede hablar de las políticas erradas  o de las decisiones económicas injustas, en el fondo lo que se percibe es una falta de orden ético entre los propios moradores. Habría que superar esta sentimentalidad de rivalidades culturales, con el objetivo prioritario de una vida más humana para todos los humanos. Se trata, no sólo de caminar unidos, sino también de trabajar por el bien de todos en un espíritu de cooperación y armonía, de consenso y esperanza. ¿Es posible esto?. No sé si lo es, lo que sí sé es que es un deber moral, que nos obliga a apreciar nuestras raíces y a pensar que no es con una imagen como se levanta a una persona, sino con un sentimiento de anhelo troncal. Sin genealogía, cualquier ciudadano por muy del mundo que se considere, tiembla de frío. Personalmente, no puedo pensar en ninguna necesidad tan fuerte como la necesidad de la protección de tu misma gente, o sea, de tu idéntica estirpe. En su totalidad, somos la patria de lo armónico. Seremos, pues, lo que la familia humana custodie, abrigue y resguarde. Reconozcámonos en ella. 

viernes, 16 de octubre de 2015

Continuará el impulso al turismo y la atracción de inversiones en Tehuacán: Moreno Valle

  • Acompañado de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, supervisó los trabajos de construcción de la Casa de Justicia, para la que se destinaron 59 mdp



Tehuacán, Pue.- Al inaugurar el Festival Étnico que da inicio a la temporada del Mole de Caderas 2015, Las Tres Mixtecas, el gobernador Rafael Moreno Valle expresó su orgullo de ser Poblano por la historia y cultura del Estado, y ratificó su compromiso con los habitantes de este municipio para el cual busca un mejor futuro en coordinación con los Tres Poderes del Estado.

Resaltó a los pobladores que su administración seguirá invirtiendo y buscando atraer el turismo: "Tengan la confianza de que mi gobierno estará poniendo atención a Tehuacán, que independientemente de la disposición o no de coordinarse del ayuntamiento, el compromiso que nosotros tenemos es con los ciudadanos".

En el Complejo Cultural El Calvario de Tehuacán -rehabilitado en 2013 por el gobierno estatal- el mandatario convivió con los espectadores de este festival que fue declarado Patrimonio Cultural del Estado en 2004 por la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes, y que une a los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, donde visitantes nacionales y extranjeros podrán presenciar diversas actividades culturales hasta el 25 de octubre.

En esta gira, el Ejecutivo también entregó obras en materia educativa, deportiva y de seguridad por un monto total de 83.5 millones de pesos.

"Más allá de diferencias partidarias nos une el deseo y la convicción de que debemos trabajar para construir una Puebla más equitativa", recalcó.

Busco atractivos turísticos que podemos ofrecer para que la gente venga a Tehuacán, destacó el mandatario, quien hizo hincapié en su intención de abrir la zona arqueológica de Tehuacán el Viejo donde se construye un Museo de sitio, y rescatar la reserva de la Biósfera.

Además, remarcó la importancia de fortalecer el tejido social, por lo que inició la construcción del Centro de Prevención y Participación Ciudadana "El Tepeyac", que tendrá una inversión de 13.6 millones de pesos.

"Tenemos un enorme compromiso con los habitantes del estado por los tiempos difíciles que se viven a nivel nacional desde el punto de vista económico y de seguridad. Esto nos obliga a atender los efectos de la problemática y sus causas", resaltó.

También inauguró canchas de usos múltiples y de fútbol 7 en la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, espacios para los que se destinaron 3.2 millones de pesos, con el objetivo de fomentar el deporte en los jóvenes y en la población en general.

Aquí y en presencia del presidente de la junta auxiliar, Raymundo García, a quien agradeció su disposición de trabajar con el gobierno estatal, Moreno Valle informó a los habitantes que su administración puso el terreno e invirtió 59 millones de pesos para la construcción de la Casa de Justicia donde se pondrá en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Posteriormente, acompañado de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Carlos Martínez, así como del procurador Víctor Carrancá, el Ejecutivo supervisó los trabajos del inmueble para constatar su avance.

En otro rubro, Moreno Valle se refirió al inicio de la rehabilitación integral de la primaria Pastor Rouaix que tendrá una inversión de 7.6 millones de pesos y estará lista antes de su Quinto Informe de Gobierno a realizarse el 15 de enero.


Finalmente, en el Centro Integral de Servicios (CIS), el Ejecutivo estatal encabezó la toma de protesta a los integrantes de la Organización Democrática de Alcaldes de Puebla A.C. (ODAPAC), donde el alcalde de la capital, Tony Gali, los exhortó a trabajar en conjunto con para beneficiar a los habitantes en el marco de la pluralidad.

Algo más que palabras

El desasosiego y la pobreza

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Sin horizontes claros, el ser humano se derrumba. Más allá del desarrollo de los pueblos, muchas veces nos invade un tremendo abatimiento que nos deja, ya no solo sin verbo, también sin nervio para eximir el corazón de tanto desasosiego. Fruto de este ambiente de incertidumbre, los mismos jóvenes, que cuentan con más información que nunca, sin embargo aparecen perdidos, totalmente distraídos, con apenas nulas referencias y pocos referentes. Por una parte buscan, a toda costa, independencia y autonomía, y por otra, como amparo, tienden a ser dependientes del momento, sin otra aspiración que sentirse bien, aunque el ambiente mercadee con ellos. Este adoctrinamiento cultural de lo más absurdo, de la falta de sentido común y de la condición esperpénticamente infernal de la vida humana, nos está volviendo inhumanos como jamás. Y lo peor, es que las expectativas son verdaderamente frustrantes, pues lo irracional y el odio de muchos moradores es tan fuerte, que va a resultar difícil poder escapar de este trágico devenir. Sin duda, hoy más que nunca, precisamos una renovada energía vital, sobre todo para reaccionar frente a tantos sueños truncados por un poder usurero, que hace tiempo nos ha destrozado nuestro propio pensamiento, nuestra propia razón de existir en libertad. 

Ojalá supiéramos abrir bien los ojos a la realidad para cambiarla. A propósito, se me ocurre pensar en una mujer de místico entusiasmo. Ella es nuestra querida Santa del verso, Sta. Teresa de Jesús, que a pesar de haber celebrado este año el V aniversario de su nacimiento, sigue tan viva como siempre. Confiamos en que su coraje y lucha por la vida, nos valga para descubrir a cada cual, que aún entre las cenizas de este mundo, caldean las brasas de otro mundo más humano; no en vano, su plan de vida fue bien claro y contundente: "Así que, mis hijas, todas lo son de la Virgen y hermanas, procuren amarse mucho unas a otras" (Carta a las monjas de Sevilla- España, 13 de enero de 1580, 6). Precisamente, es esta reactivación espiritual del amor auténtico, el que a mi juicio hoy tanto necesitamos, cuando menos para rejuvenecernos como especie pensante, dispuesta a abrirse a la vida, o sea a la esperanza. No podemos tirar la toalla existencial con nuestra indiferencia. Hemos de implicarnos en lo que de verdad nos realiza como ciudadanos del mundo, que no es otra cosa que la pura donación de nosotros mismos a los demás, el puro don de sentirse algo para alguien, sean cuales sean las circunstancias por las que pasemos. Nuestra vida no tiene sentido de otra manera. Valemos por lo que nos entregamos en la construcción de un orden político, social y económico, que sirva mejor al ser humano y que ayude a la ciudadanía a desarrollar su propia dignidad.

Resulta indigno que todavía se pretendan implantar sistemas o ideologías que conllevan violencia, que perturban sistemáticamente el equilibrio social con medios subversivos, cuando la paz es el bien más preciado a conquistar, que es también supremacía de la verdad y de la justicia, o sea del amor social, algo que nos armoniza entre las personas, las familias y las instituciones.  Es, bajo este lazo de verdadera concordia, como se puede poner fin a la pobreza y a la discriminación. A este respecto, nos alegra que Naciones Unidas haya pensado en esta construcción de futuro, sustentada por la vía de eliminar la pobreza en todas sus formas y, a la vez, sostenible en la medida del empeño que pongamos en la donación. La motivación, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), una onomástica que ha de comprometernos a cada ciudadano, sin obviar a ninguno, cada cual eso si con sus responsabilidades, para que el planeta mejore armónicamente, tanto en prosperidad como en equidad.  Nuestro objetivo, por propia humanidad, ha de concebirse como un bienestar para todos, universalizado, y no únicamente para unos pocos privilegiados, que encima son avarientos.

Si es detestable esa avaricia coleccionista por parte de los que lo tienen todo, que aún quieren más, o esa otra avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de sus conocimientos,  también es indigno dejar pasar o dejar hacer, en cuanto al tráfico de individuos con alma. Al parecer la dignidad humana no está prevista en  muchos de los planes actuales de globalización. Por eso, es también una buena noticia, para calmar este desasosiego mundializado, que el Consejo de Seguridad autorice la inspección y apresamiento de barcos que trafiquen migrantes. El documento insta a los países y organizaciones regionales cuyos buques de guerra y aeronaves operan en alta mar y en el espacio aéreo frente a Libia a que permanezcan atentos al tráfico de migrantes y trata de personas y les alienta a intensificar y coordinar esfuerzos, en cooperación con las autoridades libias. Es hora de que las personas podamos nivelar la dignidad por encima del nivel del miedo. En relación a esto, la citada  resolución pone también de relieve que los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, deben ser tratados con humanidad y dignidad y sus derechos deben respetarse plenamente, e insta a los Estados a cumplir en ese sentido sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Indudablemente, en un mundo cada vez más interdependiente, hemos de hacer más por escucharnos unos a otros, para que nadie se nos pase inadvertido. Los que padecen penurias e indignidad necesitan algo más que consuelos, requieren sin duda acciones concretas que les permita levantar cabeza por sí mismos, salir de la exclusión con algo más que una mera protección social, con un trabajo decente. Sólo así se pueden corregir los alarmantes desequilibrios del momento actual. En este sentido, es un signo esperanzador que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, coloque en su centro a las personas y el planeta; proveyendo a la comunidad internacional de un ímpetu que necesita para trabajar todos en conjunto, a fin de abordar los enormes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, incluyendo los relacionados con el mundo del trabajo. En relación a esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que más de seiscientos millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Esto representa alrededor de cuarenta millones de empleos al año. También necesitamos mejorar las condiciones de los setecientos ochenta millones de hombres y mujeres que trabajan, pero no ganan lo suficiente para superar ellos y sus familias el umbral de la pobreza de dos dólares al día. En cualquier caso, una sociedad verdaderamente humana sabrá cómo apreciar y recompensar adecuadamente la contribución de esas personas  que no toleran las injusticias, y aún menos las inmoralidades de algunos desgobiernos del mundo.


Debemos, por lo tanto, proseguir en la búsqueda de soluciones frente a esta globalización del desasosiego y de la desesperación en la que subsisten multitud de personas a las que se les niega, por principio, el acceso a los servicios sociales, la seguridad económica, el trabajo decente y la protección social. Esta es la triste situación de millones de ciudadanos que continúan viviendo en la pobreza, sin derecho a nada. Además, más de veintiún millones de personas son víctimas del trabajo forzoso. Trabajan en las fábricas y en las minas, en hogares particulares y en las calles. Están en todas partes y en todos los países. Por otra parte, como apuntan las Organizaciones Internacionales, tenemos una carencia persistente de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo, lo que produce una erosión del contrato social que es el fundamento de las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. Resulta, de este modo, que el crecimiento humano constituye como un activo de nuestros deberes. Más todavía, estamos llamados a superarnos cada día con el esfuerzo personal, responsable y solidario; lo que conlleva a un avance nuevo, hacia un compartir que, en el fondo, es la finalidad suprema del desarrollo ciudadano.  Al fin y al cabo, la primera máxima de todo ser humano, ha de ser liberarse, para que todo ciudadano pueda preguntarse por su vida y poder cambiarla.

Cesa SEP a maestros que no se evaluaron

Los 291 maestros y técnicos docentes que sin justificación faltaron a la Evaluación Diagnóstica, desde hoy quedan fuera del servicio educativo de forma definitiva, informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que la evaluación contó con la participación de 99.1% del personal de educación básica, y de 97.4% del nivel medio superior. La inasistencia general fue menor a 1%.

“Quedan cesados del servicio; la ley es muy clara: las evaluaciones son obligatorias y lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación, es cesado del servicio”, expuso el secretario.

“Para quienes no pudieron asistir a la primera convocatoria porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar; 0.9% decidió no presentarse, que son estos 291 maestros, por lo que nos indica la ley que deben ser separados totalmente del servicio, sin ninguna consecuencia para el Estado y para el prestador del servicio educativo”, explicó el funcionario.

La SEP dio a conocer que en el Estados de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal hubo más de 20 casos de profesores que no presentaron la Evaluación Diagnóstica, mientras que Chiapas y Tlaxcala no registraron inasistencias a la prueba.

Oaxaca está entre las entidades donde hubo entre uno y cinco maestros que no acudieron a la evaluación y ahora quedan fuera del servicio docente. En ese mismo rango de inasistencias están Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La dependencia detalló que en Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas se reportaron entre 11 y 20 casos de inasistencias; en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre seis y ocho.

Amplia participación. En entrevista, al término de la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, Nuño destacó que la “gran mayoría de los maestros” acudió a la prueba.

La evaluación se realizó del 22 de agosto al 3 de octubre de este año y contó con la participación de 24 mil 943 docentes y técnicos docentes de educación básica y media superior.

La evaluación, expuso Nuño Mayer, permitió saber en qué deben mejorar los maestros del país, y a partir de ello brindarles la formación profesional que requieren para su labor.

“A quien le vaya bien en el examen, quien tenga un resultado destacado va a poder ganar más, porque va a entrar al sistema de estímulos, se va a empezar a pagar más a los maestros que tengan un alto desempeño”, dijo.

Reiteró que a ningún docente o técnico docente que presentó la prueba se le despidió ni perdió ninguna de sus prestaciones laborales.

Lanza advertencia. Nuño Mayer confió en que en la Evaluación de Desempeño —que se realizará en noviembre— se tengan los mismos niveles de “participación y entusiasmo”. Advirtió que quienes no acudan serán separados de su cargo, como ocurrió con la prueba diagnóstica.

“Quien se presente a la evaluación de noviembre no tendrá ninguna consecuencia más que beneficio, quien no tenga un desempeño adecuado no se le correrá, no perderá sus prestaciones; por el contrario, tendrá capacitación para poder mejorar”.

El titular de la SEP destacó que “hoy vivimos un momento de profunda transformación en el sistema educativo; estamos en el transcurso, en el pleno momento de la implementación de la reforma educativa más importante, más grande y más ambiciosa que se haya tenido en décadas en este país.

“Hoy, en el siglo XXI, nuestra tarea es que logremos que el sistema educativo sea de calidad”, dijo.

Mencionó que una de las prioridades de la dependencia que encabeza es hacer una reorganización administrativa en la que se fortalezcan el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), a fin de que sean más eficientes y transparentes.

Pidió a los trabajadores de la SEP que fueron galardonados por su antigüedad, sumarse a esta nueva etapa por la que atraviesa el sistema educativo.

“Solamente con el trabajo de ustedes vamos a poder salir adelante y vamos a poderles entregar cuentas a los mexicanos, y entregarles un sistema educativo de mayor calidad”, señaló.

El caso Guerrero. Sobre el tema de Guerrero, donde el gobernador Rogelio Ortega dijo que no habrá descuentos a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que participaron en las manifestaciones del lunes contra la reforma educativa, Nuño reiteró que “no es una opción, no está a negociación”, es una obligación establecida en la ley. Apuntó que si en esa entidad no se cumple con los descuentos a profesores, iniciará un proceso por las responsabilidades que pudieran darse.

Expresó que aunque los maestros están en su derecho de manifestarse como cualquier mexicano, lo que no se puede hacer es suspender clases, “ya que los derechos de los niños y niñas están por encima de cualquier otro derecho”.

Astrid Rivera | El Universal

jueves, 8 de octubre de 2015

Promover desarrollo de pueblos indígenas con respeto a usos y costumbres, coinciden legisladores


Toluca de Lerdo, Méx.- Impulsar el desarrollo de las comunidades originarios con una legislación que garantice el respeto a sus manifestaciones culturales, así como usos y costumbres, además de que elimine la desigualdad histórica, fueron coincidencias de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas presidida por el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN).

En reunión de instalación, en presencia de Alejandra Zamora Peralta, subdelegada federal de Desarrollo Social y Humano; Rafael Díaz Bermúdez, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem); Felipe Elizalde Linares, jefe supremo Náhuatl, y Cutberto Daniel Valdez, jefe supremo Otomí de Temoaya, subrayó que “debemos coordinar esfuerzos para garantizar la protección y promoción de las culturas indígenas”, de su lengua, usos y costumbres a través de un marco legal adecuado.

La discriminación, dijo, es uno de los factores que impiden el desarrollo de los pueblos originarios, ya que siete de cada 10 indígenas refieren discriminación laboral  tanto en la entidad como en el país. En este sentido, subrayó que se debe trabajar por una cultura y una legislación que erradique este fenómeno y logre una mejor calidad de vida.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), secretario de la Comisión, comentó que existe una deuda histórica con estos pueblos, pero se realizan acciones que garantizan su desarrollo. Invitó a los integrantes a sesionar en las comunidades “donde se encuentran los pueblos originarios”, para saber de su propia voz sus necesidades y cómo garantizar sus usos y costumbres.

El diputado Vladimir Hernández Villegas (morena) subrayó que se debe reconocer la diversidad cultural para fortalecer el marco jurídico y garantizar el respeto a los pueblos, tomar en cuenta a las autoridades e instituciones indígenas, a sus integrantes, sus usos y costumbres y sus formas de organización. Morena, dijo, dará voz a los integrantes de las comunidades indígenas y garantizará su derecho a la propiedad, a la protección y a la biodiversidad de la cual son dueños ancestralmente.

Gerardo Pliego Santana, diputado del PAN, indicó que su Grupo Parlamentario promoverá iniciativas que mejoren las condiciones de vida de este sector y alcancen una verdadera representación en la vida pública municipal y estatal, mientras que el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) manifestó su compromiso de luchar y cumplir con la obligación histórica con los pueblos originarios. “Así como se construyen obras de gran impacto como autopistas y un nuevo aeropuerto, también debemos de luchar por una vida digna y por fortalecer las raíces indígenas de nuestro pueblo”.

La legisladora Leticia Mejía García (PRI) exhortó a sus compañeros legisladores a continuar trabajando por los pueblos indígenas basados en el proyecto del Ejecutivo federal y determinando políticas que garanticen sus derechos y desarrollo integral, mientras que el diputado Jorge Omar Velázquez Ruiz, también de este Grupo Parlamentario, consideró prioritario impulsar desde el principio de la equidad y la igualdad el desarrollo del sector.

Propuso la activación económica de sectores vulnerables como niños, juventud y comunidades, así como realizar trabajo para la inclusión de los pueblos indígenas como parte del respeto a su historia y tradiciones, erradicar la discriminación hacia las etnias y fortalecer la labor de los traductores en la impartición de justicia.

En su oportunidad, el diputado asociado de esta Comisión, Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), afirmó que dado que la nación mexicana tiene, desde los orígenes, una constitución pluricultural, las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de trabajar en la búsqueda de instrumentos que permitan erradicar la discriminación histórica.

“La equidad con los pueblos originarios sólo será realidad con el trabajo coordinado de autoridades e integrantes de las comunidades indígenas, que requieren con carácter urgente ser tratados como lo marca el artículo cuarto de la Carta Magna, que establece la igualdad entre los habitantes de México”.


También integran la Comisión de Asuntos Indígenas la diputada María Pozos Parrado (Encuentro Social) y Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI), mientras que Ana Isabel Gómez Bernal fue designada secretaria técnica.

jueves, 1 de octubre de 2015

Impulsan nuevo concepto de integración, asociación y capacitación para operadores de transporte

  • El sector transporte contribuye con el 12.3% del crecimiento económico per cápita y es indispensable para la planeación y el diseño de las ciudades, afirma el especialista Alejandro Luna

  
México, D. F.- Tras subrayar que los transportistas tienen un papel fundamental en el desarrollo económico del país y son elemento clave para que la movilidad se convierta en realidad, el coordinador del Grupo Movilidad de Vanguardia, Alejandro Luna, estimó necesario que los transportistas cambien de mentalidad y se conviertan en servidores públicos profesionales.

En este sentido, enfatizó la falta de disponibilidad de las autoridades para tomar en cuenta las opiniones del gremio pues son vistos como el “sector bronco”, por ello consideró indispensable el cambio de mentalidad a fin de que empiecen a ser tomados en cuenta como un sector pensante, propositivo e indispensable para el diseño y desarrollo de la política pública.

“Lo que nos toca hacer como prestadores de servicio es quitarnos de la queja, del reclamo y del sufrimiento. Dejar de pensar que el gobierno tiene la culpa de todo y ponernos de acuerdo entre todos los prestadores del servicio de transporte en sus diferentes modalidades”, apuntó y apostó a la construcción de un modelo de transporte acorde con las necesidades de la ciudadanía y donde converjan las opiniones de todos para fortalecer las políticas públicas.

Señaló que desde Movilidad de Vanguardia están impulsando un nuevo concepto de integración, asociación y capacitación para los operadores en todas sus modalidades y se están convirtiendo en un referente de la transformación del transporte en la Ciudad de México, “al conjugar la prestación del servicio público profesional, buscamos y contribuimos a la reducción del uso del automóvil particular y logramos que esta ciudad sea más movible”, afirmó.

Desde esta perspectiva, recordó que el diseño y la planeación de las ciudades hoy en día reclaman urgentemente hacer proyectos de desarrollo a mediano y largo plazo; sin embargo, las autoridades mexicanas han optado por proyectos de corto plazo que se ven afectados por los cambios de gobierno y a manera de ejemplo, apeló a los proyectos de desarrollo de Singapur, donde la planeación de las ciudades se realiza con una visión a más de tres décadas y con una política trazada de antemano entre los distintos actores, inhibiendo cambios de proyectos a causa de las transiciones de gobierno.

“Debemos definir el modelo de transporte que queremos y entonces sí, hacer proyectos que contribuyan con la autoridad a la creación de políticas públicas para diseñar una ciudad a mediano y largo plazo. Tenemos que cambiar de mentalidad y ser propositivos, ofertarle a la autoridad soluciones, no reclamos”, expresó Alejandro Luna en entrevista previo a su presentación en la ExpoTaxi que se realizó en la Ciudad de México.

El especialista y actor en el transporte público de la Ciudad de México, resaltó que la movilidad no es sólo una palabra de moda usada por los gobiernos sino un derecho humano, donde el peatón y el ciclista se colocan al frente de la pirámide, seguidos por los transportes alternativos, el transporte público, el transporte de carga y al final el auto particular, para lograr una optimización de los traslados e impulsar el desarrollo económico de las ciudades.

Enfatizó que el sector transporte genera el 12.3% del crecimiento económico per cápita y contribuye al crecimiento económico constante; es indispensable para entender el diseño de las ciudades; sin embargo, lamentó que no exista disponibilidad de las autoridades para retomar sus propuestas.


Finalmente Alejandro Luna insistió en la importancia de los transportistas para convertir en realidad lo escrito en la Ley de Movilidad, recientemente aprobada en la Ciudad de México y reiteró la trascendencia que tiene esta clase de foros para demostrar la capacidad de análisis, autocrítica y propuesta de los transportistas. “En la medida que vayamos demostrando nuestra capacidad y autonomía de desarrollo y planeación, entonces la autoridad se va a dar cuenta que este sector ya es pensante, propositivo y que si puede contribuir al diseño y desarrollo de la política pública”, concluyó.

Algo más que palabras

El poema de la esperanza en el espíritu humano

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Nunca  las noticias son diabólicas por sí mismas, puesto que al final se revelan por si solas. Es verdad que nos alegra más el alma recibir mensajes esperanzadores, pero tampoco hay que dejarse abatir por una realidad enlutada, fruto de un intelecto soberbio, desbordado por las guerras y los sufrimientos. Claro está, no podemos caer en la tentación de una cultura putrefacta, que todo lo confunde adrede, porque no hay mayor mentira que la verdad mal servida. Hoy más que nunca, ante estos entornos corruptos, precisamos reflexionar, escuchar mucho para entender más, y no dejarnos asustar por el dogma de los que dicen saberlo todo, poderlo todo, controlarlo todo, explotarlo todo en definitiva.

A los auténticos endiosados del poder, afanados en convertir el planeta en un mercado, son a los que debemos frenar con una actitud más combativa. Este camino no es para acomodarse, sino para amasar justicia y ofrecer futuro a las nuevas generaciones. Por eso, nos alegra que Naciones Unidas, como parte de la adopción de la nueva agenda de desarrollo para 2030, haya lanzado un aluvión de anhelos, entre ellos una ambiciosa campaña de salud mundial para combatir las muertes evitables de seres humanos, o que se subraye la importancia de la educación como un objetivo prioritario entre los moradores. Celebramos, pues, estas apuestas encaminadas a la erradicación de la pobreza, la superación de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático. Ahora hay que hacerlas valer entre todos, entre toda la humanidad, sin oportunismos, y con la cautela de que nada se consigue de inmediato. Únicamente la constancia es el complemento indispensable para llevarlas a buen término. Pensemos en la gota de agua que cae sobre la roca, al final se desmorona totalmente.

Cualquier éxito no se logra de la noche a la mañana, hemos de persistir, ya no solo con un trabajo de perseverancia, también de método y de organización. Lo mismo que para conseguir que una lámpara esté siempre llameando, no debemos de dejar de ponerle carburante, también nosotros necesitamos energía para hacer visible, aquello con lo que nos hemos comprometido de palabra. Nuestra mayor fuerza, efectivamente, es mantener el coraje de la esperanza, para construir unidos un mundo más inclusivo y generoso. La generosidad es vital hasta para perdonarse uno mismo los tropiezos de la propia vida, máxime en un planeta cuajado de conflictos en triste expansión. Obviamente, hay que buscar formas nuevas para restablecer legitimidades internacionales, capaces de proteger, este clima de global desolación que soporta, al presente, todo el orbe.

En todo caso, hemos de vivir con alegría. No podemos ser pesimistas. Hemos de cultivar la esperanza de que estos ídolos pasajeros corrompidos, dejarán de gobernar el mundo más pronto que tarde, ya que al final los intereses mundanos destierran sus privativos andares. Desde luego, la responsabilidad de protegernos, de solidarizarnos, ante tantos falsos derechos es más que obligada, para acabar con esta tremenda deshumanización que nos desvirtúa como especie pensante. Una sociedad destructiva de sí misma no puede durar mucho tiempo. De ahí, la importancia, en este momento, de ser personas de acción responsable, justamente para que cesen todos estos abusos de los mundanos dioses. Por todo esto, resulta indispensable la unión y la unidad, sobre todo en cuanto a facilitar a toda la ciudadanía: un techo para descansar, un trabajo digno y debidamente remunerado, una alimentación adecuada y agua potable, así como un ambiente favorable, donde cada persona pueda cultivarse y crecer en auténtica libertad de raciocinio y discernimiento.

Todo espíritu humano precisa de este poema ilusionante, tanto para alentar sus habitaciones interiores, como para sustentarse en la esperanza de cohabitar en la misma naturaleza compasiva. Las nefastas consecuencias de una globalización seducida por la ambición de lucro y de poder, ha excluido sin escrúpulos, y con total abandono de los gobiernos,  a personas que son tan necesarias como ese linaje de predilectos y mimados, que nos manejan a sus oportunos dictados. Hemos de empeñarnos por un mundo hermanado, sin armas, con la ética de la construcción como horizonte y con el brío de la estética como camino. Podemos entendernos. Nada es imposible. Con la esperanza como lenguaje, el fruto del sosiego se encarnará por todas las esquinas del hábitat, a poco que nos dejemos entusiasmar por una cultura comprensiva injertada en la poética de la naturaleza creada.

El futuro es de los valientes, de los que saben amar de corazón, de los que toman decisiones globales esperanzadoras, para que disminuyan el número de excluidos y marginados. Las loables labores de las organizaciones internacionales han de continuar perfeccionándose, en parte porque todas las obras humanas son imperfectas,  pero también avanzando en ánimo  de donarse, sin esperar otra recompensa que una conciencia tranquila, por haber contribuido con desvelo al bien colectivo. Al final lo que da sosiego es la hoja de servicios del alma, una hoja respetuosa con toda vida y su diversidad, activando lo mejor de cada pueblo y de cada ciudadano, sabiendo de que nada puede destruirnos salvo nosotros mismos. Para desgracia nuestra, en ocasiones, somos nuestro peor enemigo.

A propósito, decía Mahatma Gandhi, de que podían existir muchas causas por las cuales estaba dispuesto a morir,  pero ninguna por la cual estuviese dispuesto a matar. Con justicia se celebra, motivado por el aniversario de su nacimiento, el día internacional de la no violencia (2 de octubre). A mi juicio, su referente es primordial para sembrar un mensaje armónico al mundo, capaz de generar conciencia pública. Su filosofía de vida fue un verdadero altar conciliador y reconciliador. Sirva como ejemplo, su advertencia, que perdurará en todo tiempo y época: "ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego". Cuánta razón en su verbo, y cuánta esperanza en su sentir. Su referencia nos ayuda a recapacitar sobre lo vivido y sobre aquello que nos queda por vivir. Para empezar aún no hemos aprendido las  nuevas formas de vivir unos con otros y con el planeta. Podríamos continuar hablando sobre la marginación, motivada por la esperpéntica exclusión económica, que pasa inclusive del Estado social, y por ende, de la fraternidad humana. En consecuencia, hemos de poner de moda la concordia en todos los pueblos y naciones, aunque cada día tengamos menos líderes preparados para respaldarla.


Hay que exigir la paz, la libertad y la justicia, si en verdad queremos un planeta más habitable para todos. No se puede tolerar una situación en la que un solo hombre, mujer o niño, siga condenado a sufrir hambre en prósperas regiones, donde suele haber alimentos suficientes para todos y medios para acabar con la exclusión. Tampoco se puede soportar que buena parte de la población muera cada día en un clima de desesperación, mientras los privilegiados hacen bien poco por consolarlos. Pienso que es el momento, por tanto, de dejarnos sumergir por el océano del amor infinito, y tratar de pensar en los demás, sin encerrarse en el propio yo. Esta concepción de la vida unida, orientada hacia la comunidad, lo que hace es cohesionarnos para poder sobrevivir. También dicen que la historia se repite, pero lo cierto es que sus enseñanzas no las aprovechamos. Dejar de lado nuestras raíces y nuestro destino es como renegar de la vida, de una existencia poéticamente sociable, bajo el timbre de la convivencia. Por consiguiente, sociedad que no sabe pensar, o no le dejan o no quiere, difícilmente puede subsistir mucho tiempo. Es cosa de cada uno pensar en sí, pero a la vez en los semejantes. Los planes de estudio deberían reflexionar sobre todo esto; porque una humanidad divorciada, amén de aborregada, es una humanidad que se suicida.