jueves, 28 de abril de 2016

La educación en México, anclada al siglo XIX

  • El crecimiento de la matrícula y la extensión de la obligatoriedad imponen cambios en la dinámica escolar, pues en lo pedagógico debe de haber una transformación donde los alumnos propongan sus preguntas


Pachuca de Soto, Hidalgo, México.- La escuela sigue anclada al Siglo XIX y las generaciones avanzan, por lo que deben existir cambios en la dinámica escolar, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosamary Selene Lara Villanueva, en el marco del VI Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

Hoy se realizó la cuarta mesa del Coloquio Internacional sobre Educación, en el salón de actos Arq. Baltasar Muñoz Lumbier, con el patrocinio de la Autónoma de Hidalgo y su Patronato, con el auspicio de la Secretaría de Cultura.

Lara Villanueva subrayó que la educación aún responde a un modelo donde se trabaja con alumnos de una forma homogénea durante toda su vida. “No hay una claridad metodológica, donde los contenido se interpretan de una manera distinta y la imagen del profesor se ha ido deteriorando con el tiempo”, expresó.

La investigadora añadió que el crecimiento de la matrícula y la extensión de la obligatoriedad imponen cambios en la dinámica escolar, pues en lo pedagógico debe de haber una transformación donde los alumnos propongan sus preguntas.

“La clase del Siglo XXI debe de incluir el aprendizaje del profesor, hay muchas corrientes pedagógicas, pero no se atreven a innovar. Se debe implementar una pedagogía de la comprensión para desarrollar el pensamiento crítico, pues dominar la materia no basta”, resaltó la académica.

Por su parte, la Dra. Amelia Molina García, expresó que México se encuentra por debajo de lo que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Claro que hay avances pero es importante contemplar la equidad en la educación, la cobertura educativa, y por supuesto, la calidad en la educación, donde implica una necesidad de financiamiento en sistemas educativos, tiempo de dedicación a la jornada escolar pues actualmente se dan 200 días de clase, pero se está descuidando la efectividad en el desarrollo de las actividades y el uso en tiempo de clase”.

Molina García añadió que si hiciéramos un balance de las reformas educativas en los años noventa, no se ha logrado modificar el aprendizaje de los alumnos, por lo que estamos bastante alejados de las ideas optimistas de aquellos años sobre los programas de educación en el país”.

Finalmente, el Dr. Armando Ulises Cerón Martínez indicó que el posgrado no es algo que se esté considerando, pues pareciera que la licenciatura sigue siendo el final de la trayectoria escolar.

“En México existen 37, 639 investigadores, mientras que Alemania cuenta con 302, 467 y Corea del Sur cuenta con 236,137 investigadores, por lo que estamos muy por debajo de estos países”, expresó.

Añadió que la sociedad mexicana se define como “protomoderna”, definida así por la combinación de los problemas de premodernidad, modernidad y postmodernidad, situación que debe contemplarse en la agenda de escolaridad.


El Festival Internacional de la Imagen (FINI) es promovido e impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato Universitario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, y este año celebra su VI edición con la Educación como temática central y se llevará a cabo hasta el próximo viernes 29 de abril, en diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

lunes, 25 de abril de 2016

La educación, pilar para el ser humano: embajador de Taiwán en México

  • La educación en Taiwán “enfatiza en la continua invención, lo que hacemos es incubarla en los jóvenes para que la creatividad sea continua y consistente”, destacó Carlos S. C. Liao


Pachuca de Soto, Hidalgo, México.- La educación es imprescindible a nivel mundial, se trata de un gran pilar para la vida del ser humano, expresó el embajador de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao, durante la muestra gastronómica de Taiwán en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que se lleva a cabo en las instalaciones de la universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El FINI es promovido e impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato Universitario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, y este año celebra su VI edición con la Educación como temática central.

Precisamente al realizar una reflexión, Liao añadió que la educación no sólo se lleva a cabo en la escuela, sino también se realiza en la vida cotidiana, pero esta tiende a ser en cada momento reformada para captar nuevas corrientes que resurgen en la sociedad. “Hoy día hablamos de una educación para proponer creatividad e innovación”, expresó.

Añadió que la educación en Taiwán “enfatiza en la continua invención, lo que hacemos es incubarla en los jóvenes para que la creatividad sea continua y consistente”, por ello, la participación de Taiwán en la VI Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, es significativa, porque implica el intercambio internacional, donde además se ofrecen programas como la asesoría para el desarrollo del parque científico en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otros.

“Se trata de un mutuo aprendizaje entre ambos países, por lo que espero que este tipo de eventos se realice con más frecuencia y mencionó que la creatividad se fomenta a través de la inversión, por lo que continuamente Taiwán otorga becas, mismas que invita a ser aprovechadas”, añadió el embajador.

Previo a la muestra gastronómica del VI Festival Internacional de la Imagen, se realizó la participación de la compañía de circo contemporáneo de la UAEH “Tótem”, acompañados por el grupo musical “Butterfly”.

El embajador Liao ofrecerá una conferencia magistral el miércoles 27 de abril a las 17 horas, llamada “Taiwán: arte cultura y educación” en el Salón de Actos, Ingeniero Baltazar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario La Garza.


Por su parte, la Chef Jessica Castelán Pedraza, expresó que es importante estar cerca de la cultura taiwanesa, por ello se presentaron platillos con gran variedad de productos del mar, además de otros como el arroz con estofado de cerdo.

Algo más que palabras

Acciones realmente esperanzadoras 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
La esperanza nos sostiene y además nos sustenta; pues es la vida misma amparándose, protegiéndose, defendiéndose. Precisamente, la desesperación llega cuando se pierde toda ilusión o coraje por vivir. No obstante, nuestra propia existencia por sí misma es una búsqueda, lo que conlleva un vivo poema de anhelos que llevan consigo una oportunidad, una vigilancia legitima, un deseo tranquilizador que nos entusiasma por muy decaídos que estemos. Veamos algunas acciones. Por la cercanía en el tiempo, ahí está el trascendente Acuerdo de París sobre el cambio climático, que coincidió con el Día de la Tierra, verdaderamente es una realidad esperanzadora. El mismo Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, refrendaba nuevos sueños: "Ahora podemos poner en práctica conjuntamente el Plan de Acción para las personas, el planeta y la prosperidad de la Agenda 2030, en el cual el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la justicia social se apoyan entre sí y se persiguen simultáneamente". Así es, se ha marcado el camino de una acción sin precedentes, ya no solo por la suma de líderes congregados, sino por el propósito de dirigirse hacia una economía con bajas emisiones de carbono, que podría generar hasta sesenta millones de empleos adicionales en sectores como la construcción, la agricultura, el turismo y la gestión de los residuos.

En efecto, el Acuerdo de Paris sobre cambio climático es un nuevo pacto con el entorno, con el futuro de nuestro hábitat y con nosotros mismos, en la medida que nos va poner en movimiento para mejorar la vida de todos y de cada uno, habiten donde habiten y sean de la cultura que sean. Lo decía, en la conclusión de su discurso, durante la ceremonia de la firma, Gilbert Houngbo: “Las respuestas políticas al cambio climático -cuando son discutidas e implementadas con la participación y el acuerdo de los representantes de los trabajadores y los empleadores, el gobierno y la sociedad civil- están mejor fundamentadas, son más estables, más fáciles de efectuar, producen mayores beneficios para los recursos humanos y las empresas de cualquier tamaño, así como para la sociedad en general”. Está visto que tenemos que modificar actitudes. El cerebro es un órgano maravilloso y la sociedad carecería de fundamento al no interesarnos los unos por los otros. No es cuestión de seguir divididos entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada, entre los que tienen más comida que apetencia  y aquellos que tienen más hambre que víveres. Tampoco tiene comprensión alguna que muchos asalariados se enfrenten a una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna, mientras a otras personas se les niegue el derecho y el deber a trabajar. Sea como fuere, también es un signo esperanzador que, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), se haya tomado como lema el "estrés laboral", reconociéndose como un problema global que afecta a todas las naciones, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

El trabajo es esperanza, porque es vida, es descubrir lo que cada cual tiene dentro y ponerlo a disposición del colectivo social. Lo que no tiene sentido es vivir estresado y que nos venza la ansiedad, los pensamientos destructivos, la autoestima se nos baje, y cohabitemos con una sensación de fracaso, sin fuerzas e inseguros para seguir caminando. Por eso, quizás hoy más que nunca, es importante que se impliquen todos los gobiernos, los patrones y también los obreros, en una preventiva cultura activa en materia de seguridad y salud en el trabajo, que cuide y respete el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, y con la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención. Una buena gobernanza en materia de seguridad y salud en el trabajo demuestra que la prevención produce sus frutos. En la actualidad, también muchos países rememoran el primero de mayo como el origen del movimiento obrero moderno; otros no lo hacen, pero tienen también sus días, pues el trabajo ha de dignificarnos como personas, pero asimismo ha de buscar la conciliación de los tiempos de trabajo con los tiempos de la familia. Por desgracia, igualmente, el desempleo asfixia nuestra dignidad, la que imprime el propio trabajo, porque estar desempleado no es solamente no tener lo necesario para vivir, ¡no!, es perder hasta nuestra razón de ser, nuestra capacidad de realizarnos, de sentirnos útiles, pues quien no trabaja tampoco descansa. No es de extrañar, en consecuencia, que las personas hayan colocado el trabajo decente entre sus principales prioridades en las consultas mundiales para la Agenda 2030.

Indudablemente, el desempleo es un drama mundial que hemos de atajar entre todos. No hay mayor pobreza material que no permitirle a un ser humano ganarse el pan por sí mismo. Luego está el fenómeno de la explotación y de la opresión, de la falta de derechos laborales, resultado de opciones injustas que pone los beneficios por encima del ser humano, es el efecto de una "cultura del descarte que considera a la persona en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar", como ha dicho recientemente uno de los líderes más carismáticos del mundo, el Papa Francisco, a los participantes en el encuentro mundial de movimientos populares. Todos necesitamos vivir decentemente sin exclusión. Tenemos los medios para llevarlos a buen término. Únicamente nos hace falta sentirnos responsables con los menos afortunados, así como con el medio ambiente del cual toda vida depende. La esperanza, ya se sabe, es lo último que se pierde. Y aunque el paro a nivel mundial permanece inaceptablemente alto, ya que alcanza los dos centenares de millones de personas,  mientras que cientos de millones más son mano de obra en precario, o sea clase obrera pobre, no podemos perder la perspectiva de que nos esperan grandes transformaciones. No es un imposible conseguirlo, a poco que nos reunamos en una alianza mundial que aglutine a las empresas, gobiernos y demás agentes sociales, e incluso a la misma sociedad civil, pues, todos y cada uno de nosotros tenemos una misión que desempeñar para garantizar que nadie sea dejado en la cuneta del desprecio, o sea de la marginalidad.


Para empezar a esperanzarnos, si en verdad queremos reducir las cifras del desempleo, todas las políticas del mundo han de apostar decididamente por el pleno empleo. De lo contrario, caminaremos en la frustración permanente, flaqueados y en desgana. Tampoco se puede permitir que la proporción mundial de jóvenes que no trabajan,  que no cursan estudios ni reciben formación, sea de más de uno cada cinco. Por otra parte, urge emprender una acción urgente en todo el mundo para crear una cultura de prevención laboral, puesto que cada día aumentan las enfermedades profesionales, los accidentes y las lesiones. Nos alegra, sin embargo, que haya disminuido la población infantil del mundo que se ven obligados a trabajar. Todavía es preocupante el estancamiento de los salarios como una cuestión de justicia y de aminorar las desigualdades. Es verdad que la paciencia nos relaja, pero a veces estamos como sobre una cuerda tirante. Y, esta incertidumbre, aparte de provocarnos miedo y fraccionamiento, nos acarrea también desasosiego sin saber a dónde voy y de dónde vengo, cuando lo que necesitamos es un torrente de energía moral para incorporarnos todos en la construcción de un planeta más habitable con unos moradores más solidarios entre sí. 

miércoles, 20 de abril de 2016

Suman 533 muertos por terremoto en Ecuador

 
Foto: Reuters

Quito.- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo que la cifra de víctimas subió a 553 “identificados y entregados 549, no identificados cuatro”. Entre los fallecidos hay 14 extranjeros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos también reportó 4 mil 605 heridos y 107 desaparecidos.

Hoy se registró un nuevo terremoto de 6.1 que sacudió la costa norte de Ecuador, la misma zona afectada por el fuerte sismo del sábado pasado.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que la réplica de ayer, ubicada en la localidad costera de Muisne y a 10 kilómetros de profundidad, se sintió en Quito, la capital situada en los Andes y a unos 160 kilómetros al este del epicentro, así como en las costeras de Guayaquil y Manta.

AP

Aprueban comisiones nombramientos de embajadores en Austria y Polonia

Con el voto a favor de senadores panistas, las comisiones de Relaciones Exteriores, de Europa, y de Organismos Internacionales aprobaron por unanimidad los nombramientos de Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu y de Alejandro Negrín Muñoz, como  embajadores ante Austria y Polonia, respectivamente.

Durante la comparecencia de Buenrostro Massieu, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, se congratuló por esta designación, ya que  del paquete de 22 propuestas remitidas por el Ejecutivo al Senado sólo seis correspondieron a mujeres.

Además, dijo, su nombramiento es de los 10 de 22 que pertenecen a Servicio Exterior Mexicano, “así que me da gusto que usted demuestra que se puede hacer una carrera exitosa como mujer dentro del Servicio y como representante de nuestro país”.

Por otro lado, solicitó a la embajadora que informe de manera periódica al Senado sobre sus actividades o resultados, ya que “lo que buscamos es que al menos fuera una vez al año, sabemos que no es generar una burocracia, un trámite adicional, porque ya lo hacen, simplemente que lo compartan, porque como corresponsables en sus nombramientos también podemos ser corresponsables en su evaluación”.

A la fecha, agregó Cuevas Barron, no hemos recibido un solo informe por escrito en esta Comisión de Relaciones Exteriores; ojalá, embajadora, usted sea la primera.

En cuanto al nombramiento de Alejandro Negrín Muñoz, la senadora Cuevas Barron dijo que lo felicitaba por “su exposición, por su trayectoria y desearle que esa carrera y esa vocación en un servicio que tiene que hablar de México y los mexicanos siga dando frutos”.

Especialmente, agregó, en el  caso de Polonia, “un país que está creciendo, un país con el que buscamos tener más cerca nuestra relación bilateral y ojalá que con su experiencia podamos materializarla en el caso de Polonia”.

En la reunión también participaron la senadora Laura Rojas Hernández y el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Algo más que palabras

Otro mundo es posible

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
Otro mundo es posible. Sólo hay que mirar y ver con los ojos del alma este mundializado orbe, poner en marcha nuestra imaginación creativa, armonizar nuestros impulsos, disponernos a escuchar mucho para poder auxiliar, revitalizar nuestros pensamientos de sosiego, porque en el fondo lo que hemos de desterrar de nuestra existencia es el negocio de las armas y, así, únicamente de este modo, se puede poner en marcha la abolición de la guerra. Ciertamente, los problemas que surjan no pueden ser ignorados, y máxime en un mundo global. Hay que hacerles frente, pero con un semblante que propicie la concordia. Es por ello, que hace falta trabajar más activamente todas las culturas, todos los Estados, para renovar las relaciones, para reactivar los encuentros, para reforzar nuestros vínculos interiores, como el de la fraternización dentro de la familia de naciones.

Es posible otro mundo. Tiene que serlo. Podemos hacerlo con la práctica del diálogo sincero, con abecedarios sustentados por leyes morales. Jamás debemos suponer que nosotros tenemos la verdad y que los demás están equivocados. Hemos de reflexionar más, comprender más para poder pensar colectivamente, y así, poder mejorar nuestra convivencia. Pensar individualmente nos atrofia. Somos animales sociables, con intelecto, dispuestos a compartir a través de las pensamientos. Son, efectivamente, las ideas quienes estimulan la mente y nos ponen en acción. Pero el ejercicio de esta tarea ha de ser conjunta. Las mismas operaciones de paz pueden y tienen éxito cuando son una expresión de una voluntad política internacional fuerte e unificada. Cuando no lo son, siempre fracasan. Esta es la realidad y el reto en medio de los desafíos políticos, financieros y organizacionales que persisten en este planeta.

Otro mundo es posible. Sí, sí, sí... pongámonos con más corazón que cuerpo a cavilar, ¿cómo se consigue la armonía?. En efecto, no podemos convivir sin haber creado, hasta el punto de recrearnos también, en lo armónico. Formamos parte de este acorde, de este ritmo humano, estético, humanista que hace renacer nuestro propio espíritu. Es este soplo quien nos da aliento, quien nos hace caminar, quien nos da fuerza para rehacer el poema del que un día estúpidamente volamos. En aquel tiempo no había necesitados, todo se ponía en común. No había miserias porque aún el dinero no existía. Hoy, sin embargo, vivimos con la incertidumbre permanente, en parte, motivada por la intensificación de la volatilidad del mercado, así como por una menor confianza en las políticas, que se han vuelto incompatibles con la ética. Para desgracia del astro, son siempre los excluidos del sistema quienes pagan la mayor factura de la corrupción, "de toda corrupción: la de los políticos y de los empresarios, pero también la de los eclesiásticos que descuidan su deber pastoral por el poder", como ha dicho el Papa Francisco en una de esas inolvidables misas matutinas en la Capilla de la Domus Sanctae Marthae.


Es posible otro mundo; por supuesto que sí. Querer es poder. En realidad nos hemos deshumanizado por esa falta de conciencia en solidarizarnos con nuestras mismas raíces; a la vez que nos hemos desmembrado unos de otros, y lo que era una fuente de unión (la familia), se ha convertido en un manantial de conflictos. Olvidamos que la crisis de los esposos no sólo desestabiliza la consanguinidad, también demuele vínculos sociales, divide y destruye proyectos en común, y esto siempre nos perjudica a todos. Lástima que este problema se siga afrontando de un modo superficial, donde el perdón recíproco apenas cuente. Por eso, sin duda, lo más importante es fortalecer el amor y ayudar a sanar las heridas; pues sí la familia es el germen de toda avenencia, ha de contagiar al universo con su afecto. De ahí que piense en la necesidad de una conversión de nuestra propia esencia, pues nada somos por sí mismos. Cuando falta esta apertura a los demás, esa trascendencia del alma fraternizada, todo se desmorona, y el mismo amor ha dejado de ser amor, convirtiéndose el odio en un diario que surge en cualquier ocasión para perjudicar a los demás.

lunes, 11 de abril de 2016

Aprueban nuevos indicadores para ingreso y permanencia al CUMex


Acapulco, Guerrero.- El pleno de Consejo de Rectores, en el marco de su Primera Sesión Ordinaria de 2016, aprobó los nuevos indicadores más rigurosos y superiores para el ingreso y permanencia al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), mismos que garantizan continuar a las 29 Instituciones de Educación Superior públicas socias como referentes de la calidad de la educación superior del país como han sido durante una década.

El presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, acompañado de su homólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) Javier Saldaña Almazan, en su calidad de vicepresidente del Consorcio y anfitrión del encuentro, encabezaron la reunión a la que ambos calificaron de muy productiva y de mucha participación de sus pares de las demás universidades miembros.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, acompañado del Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, en representación del secretario de Educación Pública Arturo Nuño Mayer, y de Roberto Villers Aispuro, en representación del Secretario General Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda,  dio la bienvenida a los rectores y representantes institucionales al puerto de Acapulco.

El mandatario guerrerense les deseó a los rectores y representantes institucionales de las 29 universidades socias del CUMex buenos resultados y éxito en los trabajos de esta Primera Sesión Ordinaria de 2016.

En su oportunidad, Salvador Jara transmitió un saludo y mensaje del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, “quien me pide que les transmita nuevamente todo el apoyo de la Secretaría de Educación no solamente para los rectores de las universidades públicas sino en especial para este selecto grupo de CUMex”.

Felicitó al equipo del Consorcio y a su presidente Humberto Veras por el trabajo que ha venido realizando, el cual dijo ha sido muy importante para que el CUMex se mantenga como punta de lanza de la calidad de la educación en las instituciones públicas de educación superior en México.


Destacó que el CUMex es el grupo que se atrevió a tener indicadores por encima de la media nacional y a pasar los que estaban marcados por la propia SEP. “Por decirlo de una manera señor gobernador, en este grupo está la crema y nata realmente de nuestras universidades públicas, son quienes se atrevieron a ir más allá de los requerimientos de la propia política federal”, sostuvo.

Comentó que dentro de esta definición de calidad nos encontramos en México una paradoja, ya que por un lado las universidades tienen altos indicadores en cuanto la calidad de profesores de tiempo completo, en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en el porcentaje de programas académicos reconocidos por su buena calidad y en cuanto a movilidad.

“Si medidos por estos indicadores tenemos egresados de muchísima calidad que, sin embargo, no encuentran trabajo”. Por otra parte, añadió, tenemos empresas mexicanas y extranjeras que no encuentran a quien contratar, porque las empresas están solicitando que vengan profesionistas de otros lados.

Lo que está pasando, abundó Jara Guerrero, es un problema de desfase en la pertinencia, “necesitamos revisar no nada más desde dentro de las universidades sino fuera, en el mercado de trabajo, cuáles son la capacidades, las habilidades y las competencias que no estamos dando a nuestros egresados”.

Comentó que una de las cosas que nos han dicho de manera generalizada todas las empresas es que nuestros egresados salen muy bien académicamente, sin embargo les faltan algunas competencia fundamentales como son el trabajo en equipo.

En tanto, el rector de la UAGRO, Javier Saldaña manifestó que en el último año la reflexión del Consorcio se ha focalizado en dos temas: su desarrollo equilibrado y armónico, y la internacionalización.

El primer tema tiene los indicadores de calidad, por lo que sostuvo que los nuevos indicadores más rigurosos y superiores no tienen vuelta atrás “si es que queremos ser referente de la calidad de la educación superior en México”.

Convocó a sus pares a hacer de la primera Reunión del Consejo de Rectores del CUMex en Acapulco, Guerrero, un “parteaguas” del Consorcio, tal que los nuevos indicadores y su desarrollo equilibrado y armónico sea un nuevo paradigma que oriente el espacio común de la educación superior en México.

Posteriormente se entregaron reconocimientos al gobernador Héctor Astudillo; al Subsecretario de Educación Superior Salvador Jara; al presidente del CUMex Humberto Veras; al rector de la UAGRO Javier Saldaña; y a Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES.

En la reunión se presentaron ante el Pleno del Consejo de Rectores los avances de los trabajos y compromisos de las Comisiones de Comparabilidad, Movilidad, Difusión, Cátedras CUMex, Indicadores, Internacionalización y Sistema de Comunicación Digital


Asimismo, se contó con la participación de Banamex con la ponencia del programa Jóvenes de Excelencia a cargo de Andrés Albo, y la participación de Santander Universia con la ponencia Becas y Aprendizaje de Inglés en Línea a cargo de Salomón Amkie.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

La espiritualidad del amor

Mi amada es mi corazón,
y mi corazón es el suyo.
Somos la poesía viviente,
y el complemento preciso.
Dos imágenes en una sola,
dispuesta a no ser para ser.

Para ser amor, hay que amar.
Para ser savia, hay que ser.
Para ser yo, hay que ser tú.
Para ser tú, hay que ser él,
Para ser él, seamos todos.
Todos en unión y comunión.

Tras el darse y el donarse,
tras el amarse y el quererse,
yo soy para mi amada,
y mi amada es para mí,
dos miradas que se hablan,
que se funden y confunden.

Del amor venimos y a él vamos,
como realidad íntima de Dios,
crecidos de pasión nos morimos,
por ser para el otro la energía,
el aire que todo lo mueve,
el soplo que acompasa y acompaña.

Más que desear hay que sentir,
más que sentir hay que pensar,
más que pensar hay que aprender,
que el amor es lo que es, amor
a corazón desprendido, pues nadie
ha de ser poseído, sino entregado.

Promovamos este sacrificarse,
para remediar cualquier crisis,
abandonémonos en la paciencia
del que espera y no se desespera,
ya que para reconciliar espíritus,
hay que conciliar perdón con olvido.

Porque al amor le sobran posesiones,
¡tampoco quiere ser dominado!, ¡no!
quiere ser más que de sí mismo,
de quien le sonría porque sí,
de quien le nombre sin más,
de quien le quiera a pesar de todo.

Que amar no es únicamente querer,
es sobre todo abrazar con el alma,
sentir en la placidez del otro,
tu propia calma, y así colmarse,
de gozos, sabiendo que para ellos
tu no morirás jamás, ¡al ser su vida!



Víctor Corcoba Herrero

viernes, 1 de abril de 2016

Yo le canto a Nauzontla: Grupo 7 Signos


Yo le canto a Nauzontla, tema interpretado por el Grupo Musical “7 Signos”. Compositor: Lázaro Reyes.