martes, 26 de junio de 2018

INE y UNAM presentan resultados de la plataforma “Voto Informado 2018”



El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer los resultados de la plataforma “Voto Informado 2018”, en la que el 75 por ciento de los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal y local, pusieron a disposición de los ciudadanos información veraz, útil y oportuna sobre sus programas y plataformas, así como del actual proceso electoral.

El presidente del Comité Académico de “Voto Informado 2018”, Fernando Castañeda Sabido, informó que mil 685 candidatos a nivel federal y local atendieron la convocatoria, de un total de dos mil 200 registrados.

En conferencia de prensa ante el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Héctor Arámbula Quiñones y la Vice-Coordinadora de la plataforma, Fabiola Guzmán Franco, dijo que el proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en su cuarta edición, “busca de la manera más objetiva y sin ningún sesgo partidista, vincular a los candidatos con la ciudadanía, a través de una plataforma que sea de utilidad y que ofrece información a la ciudadanía, aportada directamente por los candidatos”.

Se trata, agregó, “de un esfuerzo, en el que se desglosa la agenda electoral de cada candidatura, lo que pone a disposición información de gran utilidad para la ciudadanía”.

A su vez, Fabiola Guzmán Franco, Vice-Coordinadora operativa de “Voto Informado 2018”, comentó que la plataforma cuenta con información de mil 152 candidatos a Diputaciones Federales, Senadurías, Gubernaturas, Presidencia de la República y Jefatura de Gobierno.

En lo que se refiere a la Ciudad de México, hay información de 280  candidatos de 343 que participan en las elecciones; mientras que del Estado de México se logró incluir datos y respuestas de 253 aspirantes, de una meta de 284 candidaturas.

Precisó que ninguno de los candidatos se negó a responder, por lo que aún esperan la respuesta entre hoy y mañana, mientras que en lo que se refiere a las visitas al portal, “actualmente traemos más de 130 mil visitas y asumimos que, durante sábado y domingo, días previos a la elección, más ciudadanos consultarán el portal”.

En su intervención, el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Héctor Arámbula Quiñones destacó que se busca impulsar el involucramiento y la participación de la ciudadanía en el proceso electoral.

El INE y la UNAM -añadió- presentaron la plataforma “Voto Informado 2018”,  con el objetivo de “poner al alcance de la ciudadanía una herramienta que les permita conocer el perfil y las posturas de las y los candidatos a gobernador, a diputados locales y federales, a senadores, a miembros de ayuntamientos y a candidatos a la Presidencia de la República en el actual proceso electoral, tanto de los partidos con registro nacional y local, así como de las candidaturas independientes”.

A las puertas de la elección más grande de nuestra historia, este proyecto “quedó enmarcado en lo particular en los esfuerzos que desarrolla el INE para impulsar el empoderamiento ciudadano y para el ejercicio de un voto libre y razonado por parte de la ciudadanía en el presente proceso electoral”, afirmó.

lunes, 25 de junio de 2018

Columna


Algo más que palabras

No todo se solventa con la prisión
(Hay penas que sólo pueden penarse en familia)

Globalizado el mundo, algo propio de unos moradores sociables, se requieren reglas de convivencia, y esfuerzo por entendernos. La realidad, sin embargo, muestra la existencia de ciertos actores dispuestos siempre a la venganza y al esparcimiento del odio. Esto requiere, desde luego, una respuesta adecuada, que no tiene porque ser una pena pública. Personalmente, pienso, que no todo se solventa con la prisión. Estar entre rejas, hoy por hoy, no significa garantía a posteriori de cambio de actitudes. Por ello, es importante multiplicar los esfuerzos encaminados al encuentro de unos y otros; puesto que, a pesar de que la generación actual posee el nivel educativo más alto de la historia, todavía queda mucho por hacer. Los planes educativos no suelen fomentar ese espíritu conciliador y comprensivo, tampoco permiten acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de bienestar satisfactorio.

En consecuencia, habrá que revisar y mundializar esas políticas penitenciarias, observando en todo momento, si en verdad están enfocadas en la prevención, el cumplimiento de la ley, la rehabilitación y reinserción social. De igual modo, habrá que incidir mucho más en  esa tarea formativa para la vida en familia. Hay males sociales, por otra parte, que requerirán la implementación de otras políticas más humanitarias y de inclusión social.

De pronto, nos hemos convertido en jueces. Cuestión deplorable. Olvidamos que la falta de libertad es, sin duda, una de las carencias más fuertes. No podemos seguir marginando a nuestros análogos. De ahí, la importancia de que todos los gobiernos del planeta y sociedades en general, deban activar el propósito de abordar las desigualdades socioeconómicas sistemáticas, facilitando con la escucha, siempre la mano tendida, pues nos interesa a todos un futuro más equitativo, armónico, poniendo fin a la humillación y a esa bochornosa exclusión social, que tanto nos sacrifica en el momento presente.

Sea como fuere, ninguna sociedad cultivada en los verdaderos valores humanos, puede justificarlo todo con la reclusión, con enjaular a la gente. Nos hace falta otra apuesta más reconciliadora, o sí quieren, más esperanzadora. No es ninguna utopía. Se puede llevar a buen término, sólo hace falta rehabilitar a los culpables. No es fácil, lo sabemos, pero todos nos merecemos ser tratados con respeto y dignidad. Los argumentos contrarios a la pena de muerte son muchos y bien conocidos. Cualquier condena que perpetúe la privación de libertad es una pena destructiva oculta. O la misma prisión preventiva, utilizada de manera abusiva como anticipo a la pena, tampoco resuelve nada. Ya no hablemos de otras sanciones inhumanas y degradantes como puede ser la tortura, la imposibilidad de comunicarse. Todas estas penurias suelen provocar sufrimientos psíquicos y físicos de difícil reparación. Téngase en cuenta que todos tenemos el derecho de poder levantarnos de nuevo y de rectificar. Además, pensemos que no suele haber acción justa, que no lleve implícitamente también un acto de clemencia y humanidad.

En efecto, ninguno somos perfectos. Cuánta necesidad tiene el mundo de ser un poco más generoso hacia sus equivalentes, de ser menos enjuiciadores y más protectores. Precisamente, ya lo advertía en su época el inolvidable matemático y filósofo griego Tales de Mileto (624 AC-546 AC): “la cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás”. Así es, en lugar de dignificarnos y de ayudarnos a hacer la transición desde el horror a la curación,  rápidamente condenamos a cualquiera, sin analizar las causas y los motivos, para poder crear nuevas ocasiones de rescate, para que quien se haya equivocado comprenda el mal hecho y vuelva a ser más corazón que mercancía, más verso que barrotes.

En otro tiempo, en el que tuve la dicha, como voluntario de prisiones, de activar aquel anhelo humanista, que titulé: “De los sueños a la vida”; y que, no era otra cosa, que una invitación a renacer de las cenizas. Con el paso de los años, sigo pensando que nos urge hacer más humana la vida en la cárcel. Aquellos acompañamientos culturales fueron inolvidables. Como decía un preso, que llevaba toda su vida entre rejas, vamos a poner el talento al servicio del arte, del diálogo, con la fuerza liberadora del amor en definitiva. Por momentos, el ambiente carcelario abría ventanas con los poetas, dibujaba horizontes con los pintores, y con algunos cantaores, se profundizaba en la mística. Quizás debería volver algún día a llorar con vosotros. Cuántas lágrimas he visto caer por las mejillas de internos que nunca habían llorado en su vida, y por el mero hecho de sentirse acompañados y queridos, se derrumbaban entre sollozos. Por eso, lo estoy madurando, tal vez necesite gemir con vosotros la pena que llevo dentro, la de un mundo deshumanizado como jamás.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

martes, 19 de junio de 2018

Keniatas hacen suya la 38 carrera del día del padre



Ciudad de México.
La 38 edición de la Carrera del Día del Padre celebrada esta mañana en los carriles centrales del Periférico Sur se pintó con los colores verde y blanco de la bandera de Nigeria, cuando cinco de los seis lugares absolutos fueron para representantes de ese país, podios en los que se coló la mexicana Vianey de la Rosa Rojas, quien ocupó el segundo lugar en la rama femenil.


De esta forma la organización Corredores del Bosque de Tlalpan festejó un día en familia y sigue su contribución a la protección y mantenimiento del bosque enclavado en los pedregales de la zona sur de la Ciudad de México.

Los triunfadores en la rama varonil fueron Daniel Muindi Muteti con tiempo de 1:05:52; Julius Kibet Koskei, con 1:07:14 y Stephen Mburi Njoroge con 1:08:16.

El primer lugar para la rama femenil fue para Grace Wambui N Ganga con un cronómetro de 1:15:40; la mexicana Vianey de la Rosa Rojas siguió con 1:16:04 y el tercero fue para Caroline Jebiwot Kiptoo, con 1:16:18, quien fue la ganadora del año pasado.

La superioridad de los atletas keniatas fue visible desde los primeros instantes cuando los africanos se lanzaron hacia el frente, en los primeros metros junto con los mexicanos Roberto Saavedra, quien lideró la carrera durante los tres primeros kilómetros, Ricardo Ramos, Eder Antonio Cortés, y José Antonio Merino Uribe, quien acabó en la cuarta posición, como el mejor de los nacionales.

Por el lado de las mexicanas, la ganadora Grace Wambui se fue por delante con un gran tranco y ya no soltó el primerísimo lugar, mientras atrás las mexicanas Vianey de la Rosa y Madaí Pérez peleaban con Caroline Jebiwot Kiptoo y Scola Mburi, ésta que no logró integrarse al podio.

Al finalizar el presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, Rafael Sánchez Navarro, contento y feliz por todo lo que sucedió antes, durante y aún después de la carrera. “Ha sido una gran Carrera, todos muy contentos y, sobre todo, que seguimos con todo en nuestra labor de promover el deporte, la integración de la familia y, sobre todo, la conservación del Bosque de Tlalpan porque debemos recordar que las ganancias de la carrera van para este pulmón de la ciudad”.

Por su parte, Humberto Trejo Veytia, director de la carrera dijo que como ha sido una constante, lo más importante es ver a la gente que ya tiene una cultura por el deporte, que ya ha hecho suya la carrera y que día a día sigue manifestando su interés por participar. Fueron 12 mil personas que salieron esta mañana y siguen divirtiéndose porque podemos ver que ya llevamos tres horas y aún hay quienes siguen llegando a la meta”.

Columna


Algo más que palabras

Víctimas sin voz

Tenemos que ser más sensibles al dolor de nuestros análogos, máxime en un momento en el que proliferan tantas víctimas sin voz, en un mundo cada día más crecido por las falsedades y el endiosamiento de los poderosos. Se me ocurre pensar en esos niños concebidos por violación en tiempo de conflictos. Creo que debiéramos fomentar mucho más la solidaridad con estas gentes que han sobrevivido a la violencia social. En demasiadas ocasiones, estos chavales quedan en un limbo legal, como apátridas, convirtiéndolos en objetivos fáciles para el reclutamiento por parte de grupos armados, la radicalización, la trata y la explotación. De igual modo, también podríamos reflexionar sobre el maltrato psicológico y la explotación financiera que sufre el 10 %  del colectivo de la tercera edad en el mundo. O, igualmente, sobre esos millones de migrantes que son víctimas del comercio de las redes de tráfico. Sea como fuere, todo este cúmulo de actividades delictivas, no han de quedar impunes. Es una verdadera inhumanidad, que atañe a cada país e incluso a los más desarrollados, que este tipo de arbitrariedades se sigan produciendo. Desde luego, hay que impedir con urgencia que los criminales y corruptos se sustraigan a la justicia y tengan la última palabra sobre la ciudadanía.

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes. Para el liderazgo solo hay un camino: el servicio. No el servirse, sino estar al servicio, con una entrega generosa a la gente. Por cierto, ya en su época, el filósofo y economista alemán Karl Marx (1818-1883), solía decir que “el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”. En vista de estas tremendas realidades que nos circundan, en las que suele prevalecer la lógica del egoísmo y de la violencia, hay que tutelar mejor los derechos humanos, pues cada vez que los abandonamos, corremos el riesgo de destruirnos a nosotros mismos. En consecuencia, nos concierne a todos nosotros establecer mecanismos de cumplimiento. Sabemos que la equidad, la justicia y la libertad, evitan que se acreciente la cosecha de sembradores del terror, pues apliquémonos en la observancia de sus acciones. De igual manera, hay que proteger a aquellos ciudadanos que se encuentran en un estado de sumisión asfixiante, es el caso de ciertos organismos financieros, que lejos de promover avances en su población, los empobrecen, haciéndolos totalmente dependientes de sus sistemas crediticios. Dicho lo cual, cabe recordar que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto del derecho, lo que significa que nadie puede considerarse dominador de nadie, autorizado a pasar por encima de la dignidad de la persona. Recapacitemos, entonces, sobre la Declaración Universal de los Derechos humanos. Algo que nos fortalece a todos. Los principios que recoge son tan relevantes en el momento actual como lo fueron en 1948.

Por eso, hemos de luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo, advirtiendo que sí las guerras son siempre una derrota contra nuestro propio espíritu humano, la acción de tantos intereses crueles nos acaban llevando a la tumba a toda la humanidad. Para desgracia nuestra, algunos que ostentan el mando se han encumbrado tanto en la soberbia, que son incapaces de comprender al semejante. Ahora bien, suelen ser expertos en manipularlo todo, hasta el punto de hacer que el sacrificado parezca un malhechor y, el malhechor, el sacrificado. Es tal la magnitud de estas situaciones y el grado de vidas inocentes que va cobrando, que hemos de estar en permanente vigilancia, tanto de las instituciones como de los individuos. Además, los gobernantes han de hacer todo lo posible por desarrollar políticas de servicio verdaderamente equitativas para que, en lugar de enfrentarnos, nos insten a un ambiente en el que prevalezcan los vínculos de la concordia, en vez de que aumenten el número de explotados, excluidos, y reventados, ante tantas esclavitudes que no cesan. Nos hace falta, por tanto, activarse en conjunto con decisiones pactadas, críticas y globales, para que cuando menos no haya más corazones inocentes  martirizados, a los que se les niegue la palabra, ni tampoco se les escuche desde los podios del imperio.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

lunes, 11 de junio de 2018

Exponen propuestas alternativas para mitigar consecuencias de contaminación



Ciudad de México
MINERÍA URBANA
La minería urbana como alternativa para la extracción de minerales, fue una de las propuestas alternativas surgidas de la mesa titulada “Mitigación y prevención de la contaminación por actividades extractivas”, como parte del Foro Desarrollo Urbano y Planeación, en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultura Librofest 2018, en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ahí, se analizó cómo hacer una minería más sustentable al tiempo de abordarse el tema de la reducción del impacto ambiental de las pilas y baterías de desecho que contienen alto contenido en metales.

Se concluyó que no necesariamente se deben explotar yacimientos mineros para la extracción de minerales como el níquel, cadmio, cobalto, sino implementar e incentivar, en su lugar, la minería urbana, fomentando así la reutilización y aprovechamiento de los minerales a partir de las baterías y dispositivos electrónicos ya inservibles.

Esta práctica no sólo reduciría la contaminación, sino también la necesidad de explotar yacimientos para conseguir este tipo de minerales.

Desde la Academia se han desarrollado diversos procedimientos para poder llevar a cabo este aprovechamiento, al tiempo que se habló de la importancia de industrializar estos procedimientos para hacer posible el aprovechamiento al máximo y en grandes cantidades de todos los residuos generados a partir de las baterías y los artículos electrónicos, incorporándoseles a los procesos productivos o a la distribución de estos minerales, pudiendo las empresas mineras volver a comercializarlos.


CUERPOS DE AGUA, USADOS COMO RECEPTÁCULOS DE AGUAS RESIDUALES NO TRATADAS

Otra ponencia de esta primera mesa versó sobre la contaminación por metales pesados en la Cuenca Alta del Río Lerma del Estado de México, evidenciando que al no tener consideraciones sobre las capacidades de carga de los ríos y de los ecosistemas, se favorece la contaminación de los mismos, perdiendo así los servicios ecosistémicos que estos cuerpos de agua pueden brindarnos.

En la ponencia se explicó cómo, cuando se conforma una localidad, al inicio los cuerpos de agua tienen la posibilidad de asimilar las descargas, pero conforme prolifera la industria y el crecimiento demográfico se genera una mezcla de diferentes contaminantes como podría ser materia orgánica, metales pesados y químicos como resultado de los procesos industriales y de las actividades agrícolas, utilizando estos cuerpos de agua como receptáculos de muchos contaminantes y ante una situación de escasez de agua, que cada vez se acentúa más, no nos preocupamos por la contaminación de estos cuerpos de agua que finalmente podrían ser una fuente importante de abastecimiento, incluso para el consumo humano.

Se advirtió que no sólo estamos contaminando el medio ambiente, sino también reduciendo nuestras potenciales fuentes de agua que pudiéramos aprovechar sin necesidad de invertir tanto para tratarlas.

Uno de los puntos importantes tiene que ver con los compromisos por parte de la ciudadanía como del gobierno municipal, la industria y del sector agrícola para que toda el agua utilizada sea tratada antes de vertirla a los cuerpos de agua y cumplir la normatividad al respecto.

Esto implica, tener conciencia y participación por parte de estos sectores de la población; del gobierno para vigilar que las descargas de aguas residuales cumplan con la norma y sancionar a quienes viertan aguas con residuos sin cumplir la normatividad.

Se mencionó que en otros países cualquier actividad tiene su propia planta de tratamiento y tratan sus aguas antes de descargarlas a los cuerpos de agua, con una calidad adecuada, siendo hacia allá donde México debería dirigirse.

En este punto se hizo un alto para reflexionar al respecto, porque al no ser tan “taquilleras” este tipo de estrategias, como sí lo es, por ejemplo, la construcción de una carretera, nadie le apuesta a tratar el agua residual, sin embargo, ello abona a que posteriormente pueda abastecerse.


ASEA, UN LARGO CAMINO POR ANDAR

La tercera ponencia de esta primera mesa fue sobre el tema de la Regulación Ambiental en el sector hidrocarburos, en donde se explicó que como resultado de la reforma energética se creó la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), que procura evitar impactos ambientales y que las empresas cuenten con seguros, para tener recursos económicos y actuar en caso de una contingencia para el saneamiento, de tal manera que con la participación de las empresas privadas en este sector pudieran garantizarse conductas que no generan impactos ambientales.

Esta Agencia comenzó a funcionar hace casi tres años por lo que para hacer una evaluación sobre su eficacia en términos de mitigar impactos ambientales faltarían como 4 o 5 años, pues recientemente se realizó la licitación para los contratos de exploración con las rondas -el mecanismo a través del cual se determina qué empresa extranjera se queda con un contrato de exploración en materia de hidrocarburos en aguas profundas.

Se subrayó la importancia de que ASEA brinde los incentivos y recomendaciones correctas, pero también sancione a las empresas contaminadoras y esas sanciones sean suficientes para recuperar los ecosistemas ambientales.


REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, LA APUESTA

La segunda mesa del Foro versó sobre el tema de la contaminación por residuos sólidos y los tres ponentes enfocaron sus estudios y propuestas en la Ciudad de México, como una de las ciudades emblemáticas de los distintos programas y estrategias para contribuir al mejor manejo de los residuos sólidos.

Las reflexiones en esta mesa estuvieron orientadas a pensar que es importante la contribución de la sociedad en materia de la separación correcta de los residuos, porque cuando se mezclan ya no se puede utilizar el cartón o el papel, por ejemplo, y eso implica que terminan siendo un residuo listo para un relleno sanitario en vez de ser aprovechado y reincorporarse a través de procesos productivos.

Se advirtió sobre la falta de conciencia para revalorar los residuos por parte del sector privado, gobierno y sociedad civil, quienes ven el residuo como basura carente de algún valor, pero hay una riqueza enorme por aprovecharse para generar energía. Por ejemplo, hay un reactor que genera biogás a partir de la basura, para producir energía eléctrica.

En otros países, se explicó, el 40 por ciento de su energía proviene de los residuos, siendo ideal que México migrara a esas instancias para el uso de energías alternativas con las cuales se resuelven dos problemas: producen energía y reducen la basura generada.

Y aunque la ciudadanía ve el tema de la basura como un problema a resolver por el gobierno, lo cierto es que es un problema complejo en el sentido de la falta cultura para disponer los residuos adecuadamente y se utilicen, incluso, los parques como botaderos de basura.

Por otra parte, se subrayó, es necesario crear incentivos adecuados para la industria en términos de sus empaques y embalajes, siendo indispensable se hagan cargo de ellos quienes los producen, por ejemplo, una embotelladora tendría la responsabilidad de recuperar el envase que genera.

Los ponentes enfatizaron en la urgente necesidad de cambiar la forma de pensar y la normatividad en cuanto a los empaques y embalajes al tiempo de advertir que, de continuar con las prácticas actuales de consumo y producción, esto será un obstáculo para lograr los objetivos de lograr cero basura.

Mencionaron que otro problema adicional tiene que ver con la valorización, porque en general, cuando se hace el programa de recolecta, los sindicatos de limpia se sienten los dueños de la basura y entonces muchos de los productos que pueden ser valorizados como el pet, aluminio y el vidrio entre otros, pero hay un proceso de pre-pepena que ellos en sus redes comercializan, y estos ingresos de aprovechamiento de esos residuos no llegan al gobierno para poder destinarlos para mejorar las unidades recolectoras, mejores rutas y comprar más unidades. Es ahí donde hay un problema de prácticas informales difíciles de modificar.

Sería pertinente pensar cómo vincular a todos esos grupos de pepenadores para que ello no implique una pérdida de ingresos para ellos, sino ver cómo se pueden incorporar al propio proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos, de tal manera que se tenga menos impacto ambiental, aunque advirtieron, el problema es que hay muchos intereses detrás y desafortunadamente los intereses particulares o del algunos grupos no son coincidentes con el bienestar colectivo.


CUERPOS DE AGUA CONTAMINADOS POR RESIDUOS QUÍMICOS DE MEDICAMENTOS

La tercera mesa del Foro tuvo como tema central la contaminación del agua y se trató de reflexionar de nuevos problemas como la contaminación de cuerpos de agua por residuos químicos desechados por el ser humano como la ingesta de medicamentos.

Se explicó que un bajo porcentaje de las sustancias de estos medicamentos es asimilado por el organismo y el resto es orinado o excretado, y a ello se debe que se estén identificando nuevos contaminantes emergentes en los cuerpos de agua, así como en aguas residuales que finalmente terminan contaminando ecosistemas completos.

En los cuerpos de agua y en las residuales se está hallando presencia importante de antibióticos, anticonvulsivos, antihistamínicos, antidepresivos, hormonas, producto de las prácticas de salud.


EL AGUA, NEGOCIO REDONDO

Otro tema abordado en esta tercera mesa fue la contaminación del agua, en donde se mencionó que después del sismo de 1985, como resultado del movimiento sísmico, la recomendación del gobierno a la ciudadanía fue consumir agua embotellada, porque no se sabía si se habían movido las aguas fósiles, que son las contenidas hasta el fondo de los mantos acuíferos y contienen una alta cantidad de metales pesados de manera natural.

Sin embargo, a la hora de hacer esta recomendación muchas empresas privadas dedicadas a la comercialización de agua embotellada vieron un negocio muy fructífero, porque pagan centavos por el agua que utilizan para embotellar y por un litro de ella se desperdician en el proceso del embotellado hasta 70 litros de agua, porque se requiere una cantidad considerable de agua para fabricar la botella de pet y eso es contradictorio, porque se termina perdiendo mucha más agua que la contenida en la botella de agua.

Y aunque se reconoció la complicación de echar atrás este tipo de prácticas y modificar los intereses alrededor de estos sectores, esto no es imposible, e insistieron en que la apuesta de México debería ser prohibir la comercialización de agua embotellada y las ganancias de las empresas embotelladoras de agua deberían destinarse para dar mantenimiento y mejora a los sistemas de agua y de ese modo garantizar que el agua recibida por los ciudadanos en sus domicilios cumple con los estándares de calidad, al tiempo de subrayar que en realidad no se sabe si el agua embotellada cumple o no con la calidad.

Fue aquí donde se hizo mención de un estudio realizado por un alumno de la UAM, el cual reveló que muchas de las botellas de agua embotellada incumplen con la normatividad de calidad y eso se traduce en que estamos pagando una cantidad muy alta por una supuesta seguridad y no hay tal.

Se reflexionó en torno a los bebederos públicos gratuitos, medida supletoria a la prohibición de la comercialización de botellas de agua, beneficiando así a gran parte de la población.

A manera de explicación se dijo que la apuesta sería regresar al sector público: que las autoridades inviertan y los ciudadanos tengan disposición de pagar el servicio de agua potable, pero en contraparte que los sistemas de agua garanticen su calidad, para tener confianza y dejar de comprar agua embotellada que termina contaminando, y en manos de trasnacionales privadas que no regresan al país esa riqueza, enriqueciéndose a costa de los mexicanos.

Otra problemática abordada fue la contaminación de la industria textil de mezclilla en el Río Atoyac, la cual utilizan un componente recalcitrante, el índigo carmín, difícil de remover de las aguas residuales.

CONFORT Y VIVIENDA SUSTENTABLE

La mesa cuatro versó sobre el tema de Confort y Vivienda sustentable, aquí las discusiones estuvieron centradas en cómo a partir del uso de técnicas de construcción incluso tradicionales y cómo por el simple hecho de orientar los edificios, podemos tener un menor impacto ambiental aprovechando la iluminación, la ventilación, así como las propiedades térmicas de los materiales, de tal manera que no se requieran ventiladores ni climas, ni utilizar la luz por muchas horas al día.

La reflexión fue repensar cómo se están haciendo las edificaciones en la Ciudad de México y realmente comenzar a promover estas construcciones bioclimáticas donde se aprovechen las condiciones naturales.

HACIA UNA REALIDAD INSOSLAYABLE

En la quinta mesa se abordó el tema del cambio climático y los compromisos que en este sentido tiene México, sobre todo tras la firma del Acuerdo de París donde cada país presenta sus compromisos y contribuciones nacionalmente determinadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, cantidad de energía que se produce por hidrocarburos y la que se producirá por fuentes alternativas y limpias.

En este marco, una de las apuestas de México fue contribuir en la reducción del carbono negro, un contaminante de vida corta que está en el ambiente unas cuantas horas, hallándose en micropartículas que terminamos respirando todos.

De este contaminante tiene importante incidencia su control, no solo por su carácter térmico y por lo tanto de cuánto contribuye al calentamiento global y su incidencia en la salud, siendo la apuesta del país identificar estrategias para el control y reducción del carbono negro y a partir de ello poder contribuir a mitigar las consecuencias de la contaminación.

Muchas estrategias de estas contribuciones implican eficiencia energética (consumir menos energía); hacer la transición de hidrocarburos a combustibles alternativos; ver cómo se contribuye al secuestro de carbono a partir de la conservación de los bosques y tratar de recuperar las hectáreas de bosque se han estado perdiendo porque éstos son sumideros de carbono.

En el Acuerdo de París, se explicó, en aras de sumar la mayor cantidad de naciones se firmó no como un acuerdo vinculante, es decir, los compromisos que asumen quedan suscritos en un acuerdo de voluntades, no hay sanción ni consecuencia de que no lo hagan, siendo lo preocupante que con todas estas cartas de buenas intenciones de los países adheridos al Acuerdo de Paris, no son suficientes para evitar que el calentamiento del planeta sea inferior a los 2 grados centígrados punto clave para evitar impactos catastróficos e irreversibles, pues hay estimaciones que aun cumpliendo los países con sus compromisos, la temperatura aumentará 2.9 grados centígrados, rebasando así la línea de inflexión.

A manera de conclusión, los ponentes de este Foro expresaron que la negación rotunda de reconocer que nosotros estamos contribuyendo a la contaminación y a acelerar el cambio climático a través del cambio de uso de suelo, la quema de combustibles fósiles, los patrones de consumo y de producción, nos aproxima cada vez más a tener que afrontar las inminentes consecuencias que ello nos traerá.

jueves, 7 de junio de 2018

Pronunciamiento

La Red Nacional de Periodistas (RNP), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), periodistas en sororidad y solidaridad, condenaron el feminicidio de la fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada mientras cubría la campaña de la candidata Pamela Terán en Juchitán, Oaxaca.

HECHOS

Durante la madrugada del 2 de junio del presente año, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín se encontraba cubriendo la campaña de Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Antes de subirse a la camioneta, fueron emboscadas y asesinadas por un comando armado. En el incidente también murió el primo de la candidata que fungía como su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

CONTEXTO

En lo que va del año CIMAC ha registrado y documentado 44 casos de agresión contra las mujeres periodistas, de los cuales, el 33% de los casos no cuentan con líneas de investigación o se desconoce quiénes son autores materiales e intelectuales del delito o la infracción cometidos contras las periodistas.

La ola de violencia política en contexto electoral agrava la situación de la violencia de género en la entidad, en donde se han registrado dos casos de asesinatos de candidatas a cargos públicos. Este clima de violencia e impunidad es lo que genera miedo e incertidumbre en la sociedad, lo cual provoca que aumente el peligro y los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas, además propician condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación, las cuales generan situaciones de vulnerabilidad que trascienden en todos los ámbitos de su vida.

Por lo anterior la organización, redes y periodistas firmantes exigimos:

- Al maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca, garantice la justicia pronta y expedita para María Del Sol Cruz Jarquín, la reparación integral del daño y garantías de no repetición.
- Que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca investigue los hechos y emita una versión oficial de lo ocurrido, además de dar con los culpables.
- Demandamos al gobierno estatal de Oaxaca garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, garantice la seguridad de toda persona y de las y los periodistas en este proceso electoral.
- Solicitamos al INE impulsar acciones que ayuden a garantizar condiciones de seguridad para las y los periodistas.

martes, 5 de junio de 2018

"Hecho en puebla. Antología del comic" al rescate del talento de artistas gráficos, del cartón político, la historieta y el comic



Ciudad de México.
Los hacedores de cartón político, historietas y comics oriundos o radicados en la ciudad de Puebla no han figurado entre los artistas gráficos a nivel nacional pese a su talento, debido principalmente a una nube oscura de exceso de ego que nos ha dificultado trabajar de manera conjunta y, menos aún, organizada como gremio, aseveró Ángel Chánez, autor de “Hecho en Puebla. Antología del comic”, durante la presentación de este material que visibiliza el trabajo y estilo de los creadores poblanos de las últimas décadas.

Durante la participación de Puebla como invitado del Librofest Metropolitano 2018, destacó que el ego es quizá el principal factor por el cual los artistas de la ciudad de Puebla no han destacado a nivel nacional. Pareciera que hay mucho celo profesional y cada quien trabaja lo suyo desde su trinchera y con sus propias herramientas, pero lo cierto es que nadie sabía que existíamos, dijo ante los estudiantes y público en general reunidos en el campus de la UAM Azcapotzalco.

“Este libro intenta generar vínculos, mostrar que hay mucho talento en la ciudad de Puebla y me interesa que nos distingamos por la obra que nos respalda, no nada más por el afán de ser tomados en cuenta, sino porque tenemos material de calidad, mucho contenido y podemos competir con creadores de otros estados”, enfatizó el artista gráfico egresado de la Escuela de Pintura La Esmeralda.

Para el autor, la Ciudad de México ha sido cuna de grandes autores y ha destacado por sus proyectos editoriales como la revista “El Chamuco”, donde se reúne a mucha de la gente que está haciendo historieta y cartón político.

Asimismo, dijo que los “Encuentros de comic” en Querétaro y otros casos como el de la ciudad de Jalapa han provocado cosas interesantes porque están utilizando la narrativa como punto de encuentro entre el público y el autor, “cosa que me parece maravillosa”, al tiempo que están produciendo sinergias entre autores con sus propias editoriales independientes y asociados para generar sus propias producciones e impresos bajo sus términos, lo cual es un ejemplo de que sí se pueden hacer muchas cosas para rescatar el talento de los artistas gráficos.

Añadió que esta publicación es resultado de un proyecto con la artista Beatrix del Castillo, “en el que ambos coincidimos en la importancia de contar con un archivo donde se documente lo que está pasando en la ciudad de Puebla desde mediados de los años 90”.

Ha sido muy difícil rastrear obra de los años ochenta, expresó, “pues ni en la hemeroteca encontramos material, de modo que lo que recuperamos ha sido con ayuda de los mismos autores proporcionando copias de sus trabajos”.

De acuerdo con Ángel Chánez, en Puebla necesitan crear una segunda antología y seguir y seguir. Sabemos que hay mucho talento en San Martín Texmelucan, en Tehuacán, pero lamentablemente hasta allá no hemos podido llegar y menos a la Sierra y la periferia de las ciudades, en cuyas regiones no dudamos que encontraríamos también mucho talento, sostuvo el artista y editor.

Lamentó que en Puebla los primeros encuentros de arte de cualquier tipo, no lleguen a gestar un segundo o tercero que les dé continuidad, “lo cual nos obliga a asumir el compromiso de darle permanencia a este hijo editoral, publicado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, el cual tardó seis años en parirse y donde la parte más difícil, irónicamente, fue organizarnos con los artistas, lo cual nos llevó tres años en el convencimiento”.

Asimismo, destacó la iniciativa de Ulises Vázquez, quien organiza la Comicteca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la más grande e importante de Latinoamérica, al rastrear comics nacionales, latinoamericanos y de otros continentes para armar un espacio donde se puedan ver y consultar esos materiales para que no se sigan perdiendo en el olvido.

En el caso de la “Antología del Comic”, la editorial Errante apoyó con el papel, las pastas, el retractilado para que quedara un libro de calidad, y sus ejemplares se han distribuido en bibliotecas de manera que cualquier persona pueda consultar la publicación y conocer al menos una parte de los artistas gráficos de Puebla, ya que aparece una semblanza de los autores, lo más representativo de su obra y hasta sus datos de contacto.

Por eso es un directorio y a la vez un archivo como no hay otro en Puebla que se puede consultar en las bibliotecas de las universidades y fue presentado durante la Quinta Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano, que se realizó del 28 de mayo al 2 de junio.

Algo más que palabras


Multiplicar la alegría

Me entristece la mirada de tantos indefensos que caminan desorientados por este mundo insensible, que permite el sufrimiento de los niños, la soledad de los mayores, o las barbaries entre inocentes. No entiendo este cúmulo de violencias por doquier. Hay moradores que ya no tienen lágrimas para poder seguir viviendo en esta selva de intereses. Los hemos dejado sin aliento, y sus vidas se han convertido en un río ensangrentado, sin posibilidad de poder vivir de acuerdo con ese espíritu de dignidad que todos los humanos nos merecemos. Aún así, me respondo, estoy llamado a sembrar alegría, la eterna juventud del ánimo. Multipliquemos el júbilo; porque, sin ese entusiasmo, nuestra misma existencia es baldía.

El amor ya no es lo que es, nos lo hemos dejado sin latidos, y apenas ya nadie siente nada por nadie. Deberíamos reconducirnos, reinventarnos en el verso, sostenernos en la verdad, abandonarnos en el sueño para poder ser horizonte; sí, esa mirada de afecto que todos necesitamos para levantar cabeza. Justamente, todo crece desde el amar y desde el amor. Enraicémonos, seamos familia, activamos los vínculos de la gratuidad, cooperemos en la acción del verso y la palabra, para que ningún corazón se sienta despreciado, excluido, marginado. Que la marginalidad no es nuestro lenguaje, necesitamos sentirnos unidos y reunidos siempre, para ese consuelo que nos requiere la vida al nacer cada jornada. En cualquier caso, pensemos en nuestro primer deber, el de alegrarnos al amanecer de un nuevo día y poder ponernos en camino; pues, mientras hay vida, también hay expectativa. 

Confieso que me mata esta tristeza que bebo a diario, con solo caminar por la vida y escuchar a mis análogos. Son tiempos difíciles. Nos los hemos complicado. La mentira se ha adueñado de nosotros. Ciertamente, cuesta despertar y esperanzarse, retomar fuerzas, máxime en un momento donde prolifera la desunión entre linajes, lo que hace que los chavales sean más vulnerables a la explotación y al abuso. Ellos no son responsables de nuestras locuras. Por otra parte, ahí está la permanente ola de refugiados y niños migrantes que no cesa, a pesar de los peligros del viaje. En la huida no sirve sólo la ayuda humanitaria, hacen falta gentes con espíritu de acogida, poetas de verbo sincero dispuestos a batallar por los débiles, individuos con coraje para lleva la luz allá donde hay tinieblas y tranquilidad allí donde hay dolores.

Hemos de conseguir que, en este mundo, gobierne únicamente el amor. A propósito, el inolvidable filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore (1861-1941), solía decir que: “Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y el servir era alegría”.  Fecundémonos de esa primavera, que nadie nos quite esa visión de nuestros ojos.  Rindámonos a esa pasión verdadera, transparente, de donación total, desprendida a más no poder, capaz de trascender en nosotros el gozo de sentirnos alguien por los demás, lo que nos hará sonreír a pesar de los muchos pesares. Porque, en efecto, por muy inmenso que sea el vacío interior que llevemos consigo, nos espera esa semilla alegre de sentirnos parte de la vida de nuestros semejantes, pues nada existe que no cohabite en la universalidad de la alianza, por mucho equipaje de decepciones y derrotas que aglutinemos.

Por tanto, tampoco hay que tener miedo a entristecerse mar adentro, sabiendo que tras los momentos difíciles, siempre llega el instante preciso y precioso del sol, que nos pone en movimiento y nos ilumina. A lo mejor tenemos que repensar lo vivido hasta ahora, escucharnos más interiormente, cuando menos para ingeniar otras etapas más solidarias y de mayor entrega a los nuestros, que somos todos en todo. Por eso, a veces me digo a mi mismo, cuidado con ponerme apenado, que puede ser un vicio, mayormente cuando se sabe que la satisfacción es el ingrediente básico en el componente de la salud. A lo  mejor tenemos que simpatizar más con nosotros mismos, poner más empatía con nuestro entorno, y hablar menos de nuestras penurias, o quizás, lo justo y preciso para el cambio. Querer es poder, ya lo sabemos. Pongámoslo en práctica.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Buscan impulsar el hábito lector como práctica usual y extendida



Ciudad de México.
Los organizadores e invitados coincidieron en asegurar durante la inauguración del Librofest Metropolitano 2018, que la lectura y la cultura en general son un motor para impulsar el desarrollo de los pueblos, por lo cual la Feria del Libro y Festival Cultural, además de inspirar a los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana en general y a los de la Unidad Azcapotzalco en particular, “tiene el objetivo de impulsar el hábito lector como una práctica usual, extendida y arraigada” en toda la sociedad.

Tras su afirmación, el rector de la Unidad Azcapotzalco, Doctor Roberto Gutiérrez López, citó palabras del escritor y egresado de la UAM, Juan Villoro, quien dijo recientemente que “los libros cambian la vida de las personas para bien y las ferias del libro como esta que hoy iniciamos, garantizan ese influjo con reuniones donde las palabras escritas cobran fuerza y magia inusitadas”.

El rector anfitrión destacó cómo algunas ferias del libro “no dan ganancias, pero generan interés por los libros y aún sus más férreos detractores tendrán que admitir que para alguien, alguna vez, una de estas ferias cambió el futuro en su vida”.

El rector de la unidad Azcapotzalco, Roberto Gutiérrez López, agregó que la presencia de todos los presentes da cuenta de que el Librofest Metropolitano es un esfuerzo colectivo y solidario.

Mencionó que de acuerdo con la última encuesta de lectura y escritura tenemos aún un largo camino por recorrer para acreditar al hábito lector como una práctica usual, extendida y arraigada. “Formar lectores es una meta social compleja que requiere de muchos actores y del trabajo arduo de muchas instituciones, entre las cuales las educativas deben ser las primeras”.

El Doctor José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, quien acudió con la representación del rector General de esta institución de educación superior, Eduardo Peñaloza Castro, refirió que el Librofest se ha consolidado como una de las tradiciones de la UAM, al tiempo que resaltó la convicción de nutrir a su comunidad y por extensión al entorno donde se desenvuelve, de imaginación, expresión, libertad, artes, ciencias y humanidades.

Agregó que este evento es ya un espacio de encuentro, convivencia, inclusión e intercambio, en torno al libro, la palabra y los lectores. “Esta es una asignatura de la universidad como institución social fundamental y parte de los diversos recintos de su comunidad se apropian para atender labores académicas, pero también para reflexionar sobre su responsabilidad social, lo que resulta fundamental en su esfuerzo por volver universales principios como la pluralidad y el respeto a la diversidad”.

Este día se inauguró la Feria del Libro Librofest 2018 en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde el estado plurinacional de Bolivia y el estado de Puebla, son los invitados de honor que engalanan esta quinta edición.

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, José Crespo Fernández, agradeció la invitación a participar como invitado de honor y adelantó que Bolivia presentará la Biblioteca Nacional de Bolivia, así como una muestra representativa de vestidos y videos de una de las fiestas más importantes de ese país: el carnaval de Oruro, entre su veintena de actividades en el Librofest Metropolitano.

Roberto Carrancá de la Mora, representante personal del secretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla, Roberto Trauwitz, agradeció la invitación a formar parte de la quinta edición del Librofest Metropolitano, porque eso le brinda a aquella entidad la oportunidad de mostrar parte de su riqueza artística y cultural.

Mencionó que Puebla es la cuna del barroco en América Latina y la sede de la biblioteca pública más importante del continente: la Biblioteca Palafoxiana y citó algunas de las muestras artísticas y culturales que ofrecerá Puebla en esta edición del Librofest, entre las que destacan la presentación del ballet estatal, así como una muestra y degustación de platillos típicos de esa región del país, además de la presentación de varios libros.

La representante del Comité Organizador, doctora Lídice Soto Portas, agradeció la presencia de los asistentes y recordó que fue la suma de esfuerzos de la unidad Azcapotzalco como de las otras unidades y de la Rectoría General de la UAM, además de diversas instituciones, lo que hizo posible llevar a cabo la quinta edición del Librofest Metropolitano 2018, cuyo tema es “Juventud solidaria, cultura y política”.

Dijo que el Librofest Metropolitano se ha convertido ya en un espacio de divulgación de la ciencia, difusión de la cultura y vinculación de la sociedad, y agregó que esta celebración es posible gracias a la entusiasta participación de los invitados de honor a través de la embajada del estado plurinacional de Bolivia y de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla, editores, Secretaría de Cultura federal, la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), delegación Azcapotzalco, el municipio de Tlalnepantla de Baz, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), entre otros.

Detalló que durante los seis días de celebración la oferta del Librofest Metropolitano 2018 es variada: conferencias magistrales, foros académicos, presentaciones de libros, cursos y talleres, visitas escolares, ciclo de cine, actividades artísticas y culturales y la posibilidad de adquirir cientos de libros de diversas editoriales.

Por otra parte, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director general del STC Metro, reconoció que no es posible concebir un mundo sin libros porque “la trascendencia de los libros permite que reguemos a las generaciones por venir la cultura, la concepción de ciudad, de país y del mundo que queremos”.

Resaltó la presencia en la inauguración de empleados que conforman la plantilla laboral del STC Metro, quienes son egresados de la UAM y se han convertido en “un vasto equipo de colaboradores para servir a 5 millones y medio de personas diariamente”.

El STC coincide con la UAM en el fomento a la lectura y es por ello que el año pasado ese organismo público descentralizado creó el proyecto Lectura Metro, iniciada el 28 de marzo, y se registraron 25mil libros donados, y gracias al apoyo de instituciones educativas se contabiliza casi un millón de libros para los usuarios en todas las líneas de metro.

El Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, reconoció el esfuerzo realizado año con año por parte de la UAM Azcapotzalco, que ha logrado convertirse en un centro cultural importante para la metrópoli.

Azcapotzalco tiene esta tradición secular porque la cultura de la hoy Ciudad de México se comenzó a desarrollar en esta región, expresó el gobernante de esta demarcación.

Al término de la ceremonia de inauguración, los integrantes en el presídium cortaron el simbólico listón inaugural y posteriormente realizaron un recorrido por los stands de la Feria del Libro, donde los representantes de Puebla y Bolivia les ofrecieron algunas degustaciones además de explicar brevemente parte de la riqueza histórica, cultural y artística de cada uno de los invitados de honor.