viernes, 28 de agosto de 2020

Firmaron convenio para iniciar las obras de construcción del Hospital General de Cuajimalpa


Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), firmaron un convenio para iniciar las obras de construcción del Hospital General de Cuajimalpa, que tendrá una inversión de 450 millones de pesos, generará mil 700 empleos directos e indirectos, y garantizará el derecho a la salud de 80 mil habitantes que no tienen acceso a seguridad social.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la construcción concluirá en octubre del 2021, y tendrá 60 camas para brindar atención médica, entre otras especialidades.

 

“Estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con los habitantes de Cuajimalpa para regresarles este hospital tan importante para la demarcación, pero no solo estamos rindiendo homenaje a las personas que perdieron la vida ese día del incidente -en enero de 2015-, no solo estamos recuperando lo que tenían que era un Hospital Materno Infantil (…) sino que va a ser un Hospital General de 60 camas que, además del materno infantil, atenderá distintas especialidades”, puntualizó.

 

La SEDENA brindará asesoría para la edificación del hospital ofreciendo su experiencia y alta eficiencia en el ramo de diseño y construcción de unidades médicas.

 

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, apuntó que con este hospital se busca brindar servicios médicos y de especialidades como ginecobstetricia, cirugía general y pediatría, para prevenir y atender diversas patologías en beneficio de los habitantes de Cuajimalpa, ya que era la única demarcación que no contaba con un Hospital General en la Ciudad de México.

 

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el Hospital de Cuajimalpa se construirá en un terreno de 9 mil 400 metros cuadrados y tendrá una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados; a la fecha, se ha avanzado con los estudios de mecánica de suelos y preliminares para el desarrollo del proyecto.

 

El hospital contará con 10 consultorios, cuatro de especialidades básicas y tres de apoyo, 60 camas censables, dos salas de cirugía, zona de imagenología, laboratorio clínico, y dos triages de urgencias con cuatro consultorios de valoración.

 

Además, contará áreas auxiliares de tratamiento para urgencias: dos triage y cuatro consultorios de valoración, inhaloterapia, una sala de cirugía y endoscopias; para tococirugía: una sala de labor, dos salas de expulsión y una sala de Tococirugía; y para quirófano: dos salas de cirugía. Las 60 camas censables también incluyen estancia para la Atención a la Mujer Embarazada (AME), Clínica de Heridas y Estomas.

Algo más que palabras

Ausencia de líderes que tiendan puentes

“No hay viaducto mejor que ese lazo solidario que implica por sí mismo respeto mutuo”

 

Al  mundo le faltan liderazgos ejemplarizantes, vidas humildes entregadas a tender puentes entre análogos, guías coherentes entre lo que dicen y hacen, dirigentes claros dispuestos a servir, no a servirse de su posición de privilegio, puesto que la diversidad de opiniones, siempre nos ayuda a ver más allá de nuestros propios ojos, máxime en una época con tantas dificultades, pues junto a la pandemia, hay un crecimiento violento que nos desborda, un discurso racista que discrimina, con un impacto tremendo que repele por su abecedario de odios y venganzas. Esta dramática situación, cuestiona muchas certezas y pone muchos interrogantes, en nuestro hacer viviente. Quizás, lo prioritario, sea orientar nuestra propia vida de otro modo, gestionando las cosas mejor, ayudados por gobernantes verdaderamente comprometidos, que es lo correcto, con ese bien colectivo, al que todos tenemos el deber de cooperar y el derecho también a poder disfrutarlo.


La tarea no es fácil, puesto que para contrarrestar esta discriminación y abordar las causas profundas de la intolerancia, hemos de propiciar más acciones contundentes. De nada sirven los discursos de concienciación por la diversidad y promoción de la inclusión, si luego no los hacemos realidad en nuestro acontecer diario de vida. Por eso, es fundamental que la humanidad busque otros talentos de mayor conexión con la situación y la rectitud, y abandonen aquellos que no están dispuestos a sacrificarlo todo por la fraternidad del mundo y la realización libre de su pueblo.

 

Indudablemente, la ausencia de líderes auténticos entregados a un esfuerzo convergente para relanzar ese espíritu que nos fraternice, hace que tampoco avancemos para despojarnos de esta atmósfera mundana que no sabe escuchar el grito de los que sufren, ya sea por la pobreza, falta de empleo decente o miserias humanas vertidas, ni ver con el corazón que nuestro planeta está gravemente enfermo. Nos hemos convertido en piedras que nos tiramos unos a otros sin consideración alguna. Puede que tengamos que propiciar la gran revolución del donarse, ante tantas dictaduras de poder que se apoderan hasta del aire que respiramos, adueñándose de nuestro destino. La solidaridad ha de ser ese vínculo que nos fraternice a las personas de todas las naciones y todas lenguas. No hay viaducto mejor que ese lazo solidario que implica por sí mismo respeto mutuo.

 

Los gobiernos, con sus cabecillas al frente, deberían saber que para que haya unión debe haber consideración hacia todo ser humano, y que ellos son los primeros que tienen que convertirse en promotores de concordia, sabiendo consensuar posturas, escuchando a todos sin excepción alguna. Los liderazgos políticos no pueden convertirse en el mayor negocio para sí y los suyos, en un paraíso de charlatanes, que nada resuelven, en parte porque se ha llegado a convertir en muchos países, por no decir en todos, en el campo laboral para ciertas mentes mediocres. De ahí, lo necesario que es tomar en serio la política como una opción de servicio a un pueblo, a una nación o a la humanidad en su conjunto. Tal vez sea el mayor acto solidario de unidad. Cuidado con los que dividen. Son, precisamente, estos vicios los que quebrantan el ideal de una democracia auténtica.

 

En consecuencia, resulta inaceptable aquellos falsos discursos políticos, económicos y sociales, en los que proliferan abecedarios hirientes, en los que se culpabiliza del duro momento a los que menos culpa tienen, pongamos por caso a esos migrantes que aparte de jugarse la vida son los dueños de todos los males; y, por eso, el líder de turno no escatima en privarles de esperanza. A propósito, tengo que reconocer que me ha gustado el hecho de que la Comisión Europea haya adoptado la decisión de registrar una iniciativa ciudadana europeísta, denominada “derecho a una cura”, instando de este modo a la Unión a anteponer la salud pública a los beneficios privados y a hacer que las vacunas y los tratamientos, para hacer frente a las pandemias, se conviertan en un bien público mundial, de libre acceso para todos. Esto sí que será un gran avance de llevarlo a buen término. Verdaderamente, son estas realidades universalistas responsables las que nos hacen crecer hacia ese soplo armónico, de fácil reconocimiento por su quietud interna en cada cual y, a la vez, comunitaria.

 

Ahora bien, por si solos jamás llegaremos a ningún sitio, tampoco la multitud por sí misma, requiere de un referente que le guie, ya que no hay mejor capital humano que trabajar fusionados, en idéntica dirección y con equivalente tesón, hacia un talante combativo. En efecto, ningún ser humano puede bajar la guardia en vida, necesitamos batallar por un mundo más habitable, perseguir la deforestación de nuestro entorno; y, hasta nosotros mismos, tener un envejecimiento saludable. Ojalá surjan nuevos liderazgos, con otro ánimo, más de entrega a los débiles. Los vamos a necesitar más que nunca. El mundo del trabajo se ve muy afectado por la pandemia mundial del virus, sus perturbaciones a nivel económico y social están poniendo en peligro los medios de vida dignos, así como el bienestar de millones de personas. Ojalá surjan nuevos ejecutores más equitativos, capaces de perseverar en la lucha, rebelándose contra poderes corruptos y sepan interpretar la realidad con mesura y libertad, pues ese es el punto que necesitamos para proseguir el andar como linaje.    

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

jueves, 13 de agosto de 2020

Inician trabajos de sustitución de escaleras eléctricas y elevador del paradero Juárez - Serdán de la Línea 1 de RUTA

 

Ciudad de Puebla, Puebla.

Para mejorar el funcionamiento y garantizar un servicio de calidad, este día iniciaron los trabajos de sustitución de las escaleras eléctricas y del elevador del paradero Juárez-Serdán de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

 

La empresa Elevadores Euromex, Soluciones en Equipos de Elevación S.A. de C.V., estará a cargo de los trabajos que tienen previsto concluir en diciembre.

Esta compañía otorgará una garantía equivalente a 36 meses para el elevador, y 12 meses para las escaleras; además, brindará el mantenimiento preventivo necesario durante 12 meses, a partir de su instalación.

 

Ambos dispositivos deben ser sustituidos, pues los estudios realizados reflejaron que no cumplían con los requerimientos necesarios para su correcto funcionamiento, por lo que su deterioro fue acelerado y, aunque hubo algunas reparaciones, al poco tiempo dejaban de ser funcionales.

 

La principal razón de estas fallas es que los equipos instalados están diseñados para interiores y trabajos ligeros, pese a que requerían ser dispositivos para exteriores y de uso pesado.

 

Con esta acción, Carreteras de Cuota Puebla, organismo del que depende el sistema RUTA, ratifica el compromiso del Gobierno del Estado de brindar servicios adecuados a las y los poblanos, en especial a embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

No hay ascenso sin descenso

 

(No hay subida sin esfuerzo ni bajada sin cruz, y tampoco nunca faltará una vivencia en poesía)

 

I.-LA ASCENSIÓN MÍSTICA:

MIREN EL ROSTRO DE DIOS PARA QUE ILUMINE SU VIDA

 

Me gusta despojarme de cosas y poseerme de versos,

sustraerme de las ocupaciones y cubrirme de sueños,

hacer silencio  para restaurar el camino de la poesía,

citarme con soledad para reponer la fuerza del alma,

penetrar en su escucha, oírme y verme echar flores.

 

No hay mayor jardín que los ojos crecidos de amor,

un amor que todo lo embellece y vivifica en ofrenda,

la ofrenda del donarse y del encuentro con la palabra,

una voz que nos crece y nos recrea en la exploración,

pues hallando el bien del análogo, hallamos el nuestro. 

 

Hay que redescubrirse y no encubrirse en las miserias,

formarse en la bondad  y transformarse en la verdad,

establecerse en el esfuerzo  y constituirse mar adentro,

no vayas a hacer de tu materia la tumba de tu ánimo,

súbelo siempre, que ceñido a la cruz,  se corona la gloria.

 

II.- EL DESCENSO MUNDANO:

DESERTEN DEL SEDUCTOR PARA QUE ALBOREE SU VIDA

 

No me gusta este bienestar mundano que nos aprisiona,

que nos mueve a su antojo y nos esclaviza a su orden,

que nos impide volar y nos corta las alas de estar libres, 

que nos vuelve ociosos y nos devuelve en la vil usura,

de un continuo vivir sin vivir por temor a ser desdichado.

 

En nuestra casa no puede morar ese espíritu de batalla,

florezca en nosotros ese corazón que todo lo concilia,

ese latido que todo lo hace acorde con el azul celeste, 

porque en la vida no hay más medios que la inspiración,

al son de una voz siempre naciente con aroma de poeta.

 

Descender a esta tierra que nos entierra sin compasión,

buscarse y no hallarse también es una manera de morir,

notarse en rebeldía es como sentirse en continua rebelión,

es como observarse en un nido de sentimientos inversos,

ya sea un berrinche de hermanos o la ira entre mil diablos.

 

III.- LA VIVENCIA DE LA VIRTUD DE OFRECER:

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN AL CIELO

 

El referente de María, que se entregó en cuerpo y alma

al Señor, mediante una vida tan humilde como sencilla,

siempre en total alianza con la vivencia de perseverar,

de no fenecer en la lucha, ni sucumbir a las lágrimas,

alcanzando la cima en el amor, viviendo el calvario.

 

La asombrosa naturalidad de la Asunción de la Virgen,

nos manifiesta y confirma la unidad del pulso que soy,

y nos recuerda que estamos llamados a ser esa poesía,

tan eterna como tierna, que siempre enaltezca a Dios,

con todo nuestro corazón, con todas nuestras andanzas.

 

María, la Madre que sufrió tantos martirios en su interior,

ayer el tormento de la cruz  y hoy  las súplicas nuestras,

nos ayude a seguir pregonando la nobleza de la mística,

ese cántico de esperanza que nos injerta de fortaleza,

para avanzar hacia el cielo, desmoronados de mundo.

 

Víctor CORCOBA HERRERO

Actuación política enérgica y palpable ante el COVID-19: SEGOB



Ciudad de Puebla, Puebla.
Con la implementación de 16 decretos, 12 acuerdos y una resolución, el Gobierno del Estado actúa de manera enérgica y palpable contra el COVID-19, para una reactivación responsable, gradual y segura, destacó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Al participar en la Reunión de Trabajo con 217 Presidentes Municipales e Integrantes del Gobierno del Estado "Presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria-Puebla”, presidida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y funcionarios federales, Méndez Márquez explicó la implementación del programa “Porque el Agua es tu Derecho” con el que se han entregado 10 mil 158 tinacos, 61 hidrantes, 11 mil 242 pipas, beneficiando a un total de 60 mil 948 habitantes de la ciudad de Puebla, pertenecientes a 15 juntas auxiliares y 180 colonias de la capital.

Mediante la colaboración del Gobierno del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los consulados, se han repatriado los restos humanos de cinco poblanos y 105 urnas con cenizas provenientes de Estados Unidos, dando un total de 110 connacionales que fallecieron a causa del COVID-19.

En materia de atención a personas privadas de su libertad, el funcionario destacó el convenio de coordinación para realizar el traslado de los internos en los Centros Penitenciarios del estado, habilitando un Centro de Internamiento, para el tratamiento médico de 221 positivos acumulados, de los cuales 126 están activos, incluyendo siete hospitalizados.

Por último, el secretario de Gobernación informó que en cumplimiento y vigilancia de la aplicación de los decretos y acuerdos emitidos por el Gobierno Federal y Estatal, a través de la Coordinación de Protección Civil, para disminuir el riesgo de contagios de esta enfermedad, se han realizado mil 613 operativos a diversos establecimientos, con 107 clausuras en 11 municipios.

Compartiendo diálogos conmigo mismo


Ante los aconteceres de la vida
(Ahora nos toca reconstruir, corazón a corazón, el reino de la poesía)

I.-CÓMO DEJARSE ASOMBRAR POR EL SUEÑO DEL CREADOR
Todo tiene su mística, sólo hay que activar la contemplativa;
nada es porque sí, sino porque Dios se halla entre nosotros.
El Creador nos vive cada día y su creatividad continúa viva,
nos alienta, se deja sentir como hálito, nos mueve el alma,
y tras esa visión astral que nos colma, su silencio nos calma.

Venga la deseable soledad para reencontrarnos con el ser
que soy, permanezca a la escucha de quien nos acompaña,
ese Jesús martirizado que por nuestras miserias llora y gime,
no cesa  su desvelo en encauzarnos cada día hacia el amor
antes de que la noche nos sobrecoja y nos dejemos de amar.

Nadie nos abraza y nos quiere como ese trinitario movimiento,
cuyo pulso es acogerse a la luz que se dona en los brazos
de Cristo, y nos trasciende a la mística de ofrecer su vida,
para que podamos reencontrarnos con la belleza de lo donado,
con la bondad como verdad hoy, para un buen morar mañana.

II.- CÓMO FRANQUEARSE Y NO DECEPCIONAR A DIOS
Olvidar a Dios que nos ha creado, que nos ha hecho crecer,
que nos ha acompañado en nuestras tremendas oscuridades,
que nos ha custodiado de lo maligno de nuestras andanzas,
y reconducido hacia espacios benignos sin perder autonomía,
no deja de ser una decepción más, aunque Jesús nos aguarde.

Desilusiona ver nuestra ingratitud, nos hará bien repensarlo,
para despojarnos de esta mundanidad que todo lo corrompe,
y poder regresar a quien tiene una tiernas entretelas de Padre,
a quien nos soñó con la mayor de las esperanzas vivientes,
para responder al calvario de los pobres y al grito de la tierra.

Siempre es bueno corregir trayectos, tomar un buen propósito
de enmienda, pedirle al Señor que nos acerque a esa sabiduría
ancestral para poder dirigirnos desnudos de toda esclavitud,
a su espíritu armónico, siempre tan auténtico como el mar,
al encender sus olas al cielo y apagar mil soberbias sembradas.

III.- CÓMO REVELARSE A LOS ESTÍMULOS MUNDANOS
En cualquier fuerza enérgica el incentivo contrario germina,
haciendo de la maldita hipocresía, un órgano envenenado,
del necio endiosamiento, una necedad de diálogo simplón.
Lo transcendente es despertar, pedir perdón, tomar otra senda,
Jesús terminó en la cruz amándonos, redimiéndonos de mundo.

Los estímulos mundanos nos llevan a huir de lo que embellece,
a esconderse en las miserias humanas y a venderse por nada,
a ceder a la tentación más fuerte con la cobardía de negarse,
y aunque hayan comenzado como un aire tranquilizador,
en realidad encierra nuestra muerte, nos enclaustra en el dolor.

Salgamos mar adentro, no nos dejemos aprehender por la trampa,
levantemos la mirada, veamos que de todo se sale queriendo, 
también cuando somos tentados, únicamente la palabra de Dios,
la palabra de Jesús nos salva; no justifiquemos lo injustificable,
porque el mismo diablo es un seductor y nos gusta ser seducidos.

Víctor CORCOBA HERRERO