sábado, 29 de mayo de 2021

Sala Superior atrae juicio contra mestiza que quiere usurpar candidatura indígena en La Yesca, Nayarit

La Yesca, Nayarit.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México atrajo el juicio de impugnación de la candidatura independiente a la presidencia municipal de La Yesca, Nayarit, de Rosa Elena Jiménez Arteaga, mestiza que mediante engaños y aprovechando la buena fe de los dirigentes indígenas, obtuvo documentos para presuntamente validar su condición indígena que es requisito para contender por la alcaldía de este municipio.

 

Jiménez Arteaga aspiró y ganó la presidencia municipal de este municipio en 2017 por Morena, pero la Sala Regional del TEPJF ubicada en Guadalajara revocó su triunfo porque se pudo demostrar que los ciudadanos estuvieron sujetos a presión por una representante de Morena, Mariana Reyes Jiménez, hija de Jiménez Arteaga, quien además contendió para regidora.

 

En esta segunda ocasión, como Morena ya no le dio la oportunidad de contender, Jiménez Arteaga busca nuevamente la presidencia municipal, pero ahora por la vía independiente, la misma que ha sido impugnada por diversas organizaciones de representación indígena como el Movimiento Indígena de Nayarit o el Comisariado de Bienes Comunales de Guadalupe Ocotán, municipio de la Yesca.

 

La candidatura de Rosa Elena Jiménez Arteaga fue impugnada porque de acuerdo con las leyes electorales, el presidente o presidenta municipal de La Yesca debe ser de extracción indígena, condición que incumple Jiménez Arteaga, por lo que la Sala Regional en Guadalajara del TEPJF le exigió que demostrara el cumplimiento de la norma.

 

Fue así que Jiménez Arteaga acudió a los representantes y por medio de engaños los hizo firmar documentos mediante los que, presuntamente, se establecía su condición de indígena para gobernar a alrededor de 50 mil indígenas que existen en el municipio de las distintas etnias como son Cora, Tepehuano, Mexicanero y Huichol.

 

Ayer, mediante el acuerdo IEEN/Presidencia/1610/2021 se ordenó la atracción del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales promovido por Braulio Muñoz Hernández, presidente de Movimiento Indígena de Nayarit Y para que tal candidatura sea revocada.

La seguridad pública en Metepec es un trabajo de equipo, preparación, innovación y con los ciudadanos: Gaby Gamboa

Metepec, Estado de México.

"Porque la seguridad pública “no es cosa de juego, ni mucho menos de ingenuos que se sientan súper héroes”, la candidata a presidenta municipal de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez presentó esta mañana a la ciudadanía ocho propuestas entre las que destaca la colocación de 100 cámaras de vigilancia adicionales a las existentes, la creación de una unidad especializada en víctimas del delito y continuar con la modernización del alumbrado público.

 

El secreto para poder aterrizar los ocho ejes de su propuesta de seguridad está basado un buen gobierno y una mejor administración de los recursos públicos de Metepec, dijo la candidata por la alianza “Juntos hacemos historia”, durante su mensaje a los ciudadanos en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la comunidad de Santa María Magdalena Ocotitlán.

 

“En la primera administración logramos ahorrar más de 120 millones de pesos y con eso construimos un edificio que hoy está al servicio de los metepequenses… ¡Ahora vamos por la seguridad y tranquilidad de tu familia!”

 

Gaby Gamboa reveló que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad reconoce cómo en Metepec existe hoy “una nueva realidad, en donde se ha logrado abatir la incidencia de delitos de alto impacto, como el feminicidio, el secuestro, el homicidio culposo y doloso, el secuestro y el robo de vehículos con violencia”.

 

Sin embargo, reconoció que uno de los grandes retos en Metepec es la seguridad pública, y pese a que se ha avanzado hasta llegar a tales reconocimientos, “aún nos hace falta camino por recorrer” porque cuando asumió la administración encontró una situación delicada, con gran número de delitos como secuestros, feminicidios, robos violentos a vehículos, y robos a casa habitación.

 

El Centro de Mando estaba prácticamente abandonado, sólo recibió “40 patrullas y en mal estado”, policía estaba desorganizada, sin profesionalización, ni certificación, mucho menos especializada. En cambio, hoy “siguiendo estándares internacionales tenemos una policía certificada en control de confianza y especializada en diferentes unidades como género, primer respondiente, Grupo Pantera (táctico), turismo, inteligencia, y su unidad de asuntos internos para investigar casos de corrupción”.

 

La primera propuesta de la candidata por MORENA, PT y Nueva Alianza es el incremento de 100 cámaras de video vigilancia adicionales a las que ya se instalaron, además de crear un padrón municipal de delincuentes; la segunda es el equipamiento de cámaras en las patrullas para evitar actos de corrupción con el fin de privilegiar la transparencia; la tercera propuesta no es menor importante porque se trata de crear una Unidad Especializada en Atención a Víctimas del Delito para dar el seguimiento, legal, psicológico y administrativo necesario para que las víctimas superen de manera más rápida las consecuencias emocionales derivadas de algún episodio traumático para ellos.

 

Una cuarta propuesta es la recuperación de espacios públicos a través de una modificación al bando municipal, para que el gobierno pueda realizar trabajos de limpieza y deshierbe en predios descuidados o abandonados que tienen hierba alta, están sucios o son puntos de inseguridad y focos de infección. A esta acción se acompaña la propuesta de realizar filtros nocturnos de seguridad en zonas de alta incidencia delictiva.

 

El sexto punto de la propuesta de seguridad es continuar con la modernización del alumbrado público y terminar de remplazar las 14 mil luminarias obsoletas, caras y contaminantes de vapor de sodio y aditivo metálico que recibimos. Al día de hoy “hemos reemplazado 9 mil 684 por luminarias LED de última tecnología”.

 

Las dos últimas propuestas son la creación de la aplicación móvil “Punto de Luz” para que los ciudadanos puedan reportar puntos donde se requiera incrementar alumbrado público y reforzar el programa municipal de vigilancia por cuadrante con el incremento del estado de fuerza, tecnología, equipamiento y capacitación”.

 

Para finalizar, Gaby Gamboa Sánchez resaltó la gran importancia del trabajo en equipo con la sociedad porque, “la seguridad se atiende en equipo, con preparación, con innovación y de la mano de los ciudadanos”.

 

La candidata estuvo acompañada por integrantes de su planilla como los candidatos a síndico, Ricardo Rosales Gómez y a las regidurías, Jésika Suárez Gómez, María Virginia Pedraza Moreno y Jorge Enrique Trujillo Gómez.

Algo más que palabras

Orientaciones desacertadas

 

“No amarse es el gran peligro del linaje”

 

Hace tiempo que el ser humano ha perdido la orientación del caminante y se dispone, endiosado a más no poder, a tomar direcciones equivocadas, sin apenas escucharse ni propiciar momento para sí. Necesitamos como nunca, activar el sosiego en un mundo dividido, crecer interiormente para poder retomar la senda de la luz, y reencontrarnos con el justo horizonte que es el que verdaderamente nos injertará la quietud que ahora nos falta. Sin duda, la preferible reacción son esas acciones conjuntas que logran fomentar el respeto entre semejantes, pues lo fundamental de este transitar es poder sentirse libre y disfrutar compartiendo aires y atmósferas diversas.  Y, por supuesto, tampoco olvidar el gran desacierto de precipitar contiendas, sabiendo que la muerte engendra más muerte. Pensemos en la continuidad de una especie, que siempre parte de la vida; que es lo que, en suma, también engendra savia.

 

Por desgracia, cada amanecer somos más esclavos, y además, con la pandemia de COVID-19, circulamos a la deriva. Lo advierten, persistentemente, los responsables de la agencia de la ONU para la salud, que “aseguran que el número de muertos y enfermos seguirá aumentando si no se revierte la dirección”. Ya sea por falta de inversión en la cobertura de salud universal, o por el desigual reparto de las vacunas, o por el desprecio a las normas mínimas de distanciamiento o higiene, lo cierto es que estamos ante una crisis sin precedentes. Los casos están en un nivel récord, casi 100.000 personas mueren en todo el mundo cada semana, lo que debe hacernos reflexionar cuando menos y ser más responsables de nuestras propias prácticas diarias. No podemos seguir viviendo sin principios ni valores. Los humanos hemos de volvernos familia, pero también hemos de reaparecernos garantes de un camino colectivo.

 

Realmente, confieso, que no me interesan esos mapas emocionales tumultuosos, donde se congregan una legión de irresponsables, para hundirse en el pantano de la falsedad, alrededor de un baño de alcohol. La vulgaridad no puede continuar dominándonos. Es importante observar nuestras rutas interiores, saborear otros frutos más auténticos, estimular el valor y la valentía de conciliar abecedarios más sublimes, que nos hagan enmendarnos en sentido anímico, para situarnos en la hazaña reconciliadora de los lenguajes del corazón. Sin latidos puros está visto que nada avanza, y estamos aquí, cuando menos, para renovar este aire corrupto que nos desalienta en cada andar. Tampoco le injertemos más sombras de protesta a la aurora del verso con nuestras egolatrías desacertadas.

 

Sin duda, el mejor reproche será aquel que se realice, de manera pacífica, cada cual consigo mismo. Tomemos los derechos humanos como parte de nuestra existencia, con una actitud incluyente y una conciencia que corrija ese espíritu discriminatorio, que a veces vertemos en nuestra realidad cotidiana. Lo trascendente es una disposición de conversión interior, de mayor entrega a los demás, sin tanto organigrama de poder abusivo que nos enmascare de hipocresía. Sabemos que las personas, como tales, hay que dignificarlas y, por consiguiente, han de ser el elemento central de todas nuestras políticas. Sin embargo, la desorientación es brutal. Sea como fuere, crece el número de ciudadanos abandonados, por más que nos digan que están trabajando en ello. Todo se ha quedado en palabras. También el espíritu solidario está ausente más de lo debido. Nos falta coraje para rectificar y nos sobra deseo de dominación y destrucción. Es muy saludable hacer memoria de lo vivido.

 

Por eso, urge insertar en nuestra marcha el impulso de los grandes valores morales. Es menester organizarnos en la apertura. Con criterios sensibles derrumbar muros, movilizar el dialogo permanente; que, junto a la escucha, seguro que nos ayuda a reorientarnos hacia ese aire armónico que, en el fondo, todos buscamos. No amarse es el gran peligro del linaje. Las acciones sensatas siempre brotan de ese cultivo de pertenencia mutua. De ahí, lo substancial que es orientarse claramente en cómo superar nuestras miserias. Al final, todo se reduce a tomar una recta conciencia, para que podamos digerir el momento y dirigir la restauración de nuestra propia convivencia existencial. En consecuencia, si fundamental es hacer las paces con la naturaleza, no menos esencial es también rehacerse con el gusto de reconocer que todos somos necesarios, lo que nos requiere de una cultura de servicio hacia los más débiles, y no orientada al beneficio de los que tienen poder, como hasta ahora ha venido sucediendo. Pasemos página; claro está, pero sin caer en el círculo vicioso de la venganza ni en la injusticia del olvido.

 

 

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Llaman a jóvenes a informarse y votar porque de ellos depende su futuro

Ciudad de México.

Es tiempo de que los jóvenes mexicanos se ocupen, se informen y se inmiscuyan en el conocimiento de las propuestas de gobierno que estarán en juego en las elecciones del próximo 6 de junio, porque al representar 29 por ciento de la Lista Nominal de Electores Definitiva, son ellos quienes deben asumir también la responsabilidad de decidir su futuro de acuerdo con la propuesta que elijan, expresó María Luisa Flores Del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES).

 

De acuerdo con el INE son 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años quienes se encuentran habilitados para ejercer su voto, cifra que representa 29 por ciento de la lista nominal, casi una tercera parte de quienes tendrán el derecho a sufragar.

 

Para Flores del Valle, las universidades tanto públicas como particulares tienen la corresponsabilidad de inculcar en los jóvenes una cultura cívica que los involucre en los asuntos públicos de su distrito electoral, su ciudad, estado y país, y los motive a participar activamente en las decisiones que se toman, porque cada resolución de carácter público generará una acción que los beneficiará o perjudicará.

 

Se ha detectado, recordó la presidenta de ALPES que entre mayor escolaridad tienen los jóvenes, mayor abstención existe en su segmento y “es necesario y prudente combatir ese desinterés. Por ejemplo, en las elecciones de 2018 participó sólo el 65 por ciento de quienes tenían 18 años al momento de la elección, mientras que quienes tenían entre 19 y 34 años contribuyeron de forma significativamente más baja, con 55 por ciento.

 

María Luisa Flores Del Valle aseguró que quienes dirigen la enseñanza de los jóvenes para su educación de vida, “debemos también hacerlos partícipes de la importancia que conlleva tomar la responsabilidad de analizar cada una de las propuestas de gobierno, reflexionar sobre la realidad que se vive, contrastar los resultados y tomar la decisión de emitir su voto para decidir su futuro”.

 

Para la dirigente de la asociación que agrupa a las universidades particulares del país destacó que “nosotros nos declaramos siempre apartidistas, no queremos meternos en cuestiones de la política, pero estamos mal. No debemos sugerir el voto, pero sí debemos hacerle ver a los chicos que ellos necesitan tomar decisiones por sí mismos. Una elección no es algo que deben tomar a la ligera, tampoco es dejar a otros la decisión y a ver qué pasa cuando en realidad es a ellos a quiénes más debería de ocupar el resultado de lo que ocurra”.

 

Datos de la Encuesta Jóvenes México 2019 de la Fundación SM y el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, explican que las instituciones por las que los jóvenes encuestados sienten mayor desconfianza son los partidos políticos (16.6%), los diputados y senadores (14.6%), los sindicatos (14.6%), las fuerzas armadas (13.8%) y los medios de comunicación (13%), lo que podría provocar esa apatía frente a las elecciones.

 

Por este motivo, María Luisa Flores Del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), hizo un llamado a los jóvenes mexicanos a dejar de lado tal animadversión e involucrarse hoy que todavía es tiempo, en el análisis de las propuestas de campaña, debatirlas, contrastarlas y tomar la responsabilidad individual de salir a votar el próximo 6 de junio.

 

Dice el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica que “para lograr que las y los jóvenes sean más participativos es necesario repensar cómo se les involucra y cómo ejercen su ciudadanía. Se debe reconsiderar la formación cívica y ciudadana, la capacidad crítica y propositiva, y sin importar su condición socioeconómica, sobre todo se les debe brindar la posibilidad de ejercer su liderazgo y de recibir acompañamiento para transformar sus comunidades.

 

El estudio agrega que “el presente y el futuro de las personas jóvenes en México se vislumbra lleno de obstáculos; la baja participación o capacidad de asociacionismo hace necesario romper esas otras barreras que impone la norma o continuismo social: estudiar, trabajar, mantener una familia”.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

La defensa de toda savia viviente

 

(“Cuando el afecto pertenece al mundo de los sentimientos frívolos y no a la verdad, se requiere de una tutela auténtica que de sentido a nuestros pasos”)

 

 

I.- LA LIBERACIÓN DE LA ANGUSTIA

 

Aquí, en la tierra, el drama de nuestros andares,

brota de un rebrote que aletarga las mil sonrisas,

mientras se movilizan los lloros que nos aturden,

paralizándonos el ánimo, sintiéndonos vacíos,

con la sensación de no tener pujanza para vivir.

 

Tenemos que salir de nosotros mismos para ser,

el ser que se deja arrancar sus propias miserias,

para dar el tránsito al verso y entonar la poética

del gozo, tras liberarnos de la angustia material,

en comunión saciada con el Creador del Verbo.

 

Hay que retornar a las avenidas de lo auténtico,

el referente de ese camino no es otro que Jesús;

Jesús nos dio el rumbo de la bondad y verdad:

una vida de servicio permanente y de ingenio,

con una misión de amor y el cometido de amar.

 

II.- LA EMANCIPACIÓN DE LA PERSONA

 

Proliferen las vías de emancipación de la ciudadanía,

extiéndase y propáguese por el orbe el sueño de volar,

movilícese el deseo de que cada persona esclavizada,

vuelva a ser intérprete franco de su propia existencia,  

y parte activa en la reconstrucción del poema trazado.

 

Hay que abrirse a la poesía y cerrarse a lo mundano,

retornar a la esencia y entornar la vista para observar,

buscar tiempo para crecer y encontrar área para estar;

antes de que el proceder se nos vaya entre prisiones,

y después no podamos sellar nuestros andares libres.

 

Un espíritu en libertad, se mueve entre lo armónico,

y el ansía de florecer en la quietud del culto al verso;

en la calma de ese fuego interior que nos embellece

y cautiva, propagando un inmaculado pensamiento,

de echar el ojo al consuelo y de rechazar la opresión.

 

III.- LA AUTONOMÍA DE LA PALABRA

 

La palabra es la influencia que nos hace entendernos,

ahondar en nosotros con el pulso para vencer el mal,

penetrar en esa mirada que nos enternece con su voz,

profundizar en la acción y en aquello que nos apoya,

conscientes del vocablo como germen de subsistencia.

 

En virtud de la expresión de cariño todo nace y renace,

nada se resiste a lo que surge de unos pulcros labios,

pues lo trascendente es sentirse rociado con mensajes,

que nos alumbren por dentro pero también por fuera,

y así refundirse ennobleciéndonos a un nuevo lenguaje.

 

Lo valioso es suscitar la transformación del corazón,

prestar escucha a la dicción que nos nace internamente,

pues desatenderse del que camina a nuestro costado,

aviva el desencuentro y debilita el encuentro entre sí,

desmembrando la unión y encumbrando la desunión.

 

Víctor CORCOBA HERRERO

sábado, 8 de mayo de 2021

Metamorfosis a una electromovilidad masiva en México llevará de 12 a 15 años: expertos

Ciudad de México.

El mundo ha cambiado y hoy enfrenta diferentes retos como recuperar la salud, reactivar la economía y frenar el cambio climático. Es por ello que, para lograr una movilidad limpia se requiere conjuntar esfuerzos, voluntades, proyectos y recursos, pero sobre todo, demanda la colaboración de todos los actores de la sociedad.

 

“Estamos hablando de que se requiere todavía una evolución de los siguientes 12 a 15 años para lograr una electromovilidad masiva en México. En ese inter tenemos que utilizar la mejor tecnología disponible en cada región y cada país, cada estado dentro de México y poder colaborar de esa manera a las menores emisiones posibles”, señaló Jorge Navarro, director comercial y servicios de Scania Autobuses.

 

Durante su participación en el 12º Congreso Internacional del Transporte (CIT 12), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el experto resaltó que lograr ese salto no es un trabajo sencillo.

 

“La transición a una movilidad limpia no es fácil. Seguimos viendo una falta de políticas claras, una falta de apoyos concretos para poder dar realmente un salto tecnológico y lograr la electrificación de automotores”, apuntó durante la mesa “Transición hacia una movilidad limpia”.

 

En tanto, Ediltron Temporal, director para América Latina de Sunwin Bus Corporation, destacó que la inversión en transporte eléctrico es el reto a futuro de los gobiernos e iniciativa privada de cada país.

 

“Un empresario o gobierno que compra un transporte eléctrico no vuelve a comprar otro tipo de tecnología y el futuro está ahí, por lo que el desarrollo y esfuerzos deben ser para los vehículos eléctricos”.

 

Por su parte, Carlos Acosta, gerente regional zona centro para VOLVO Buses México, resaltó que el paso a la electrificación del transporte se debe hacer con soluciones confeccionadas a la medida y adaptadas a cada ciudad o país. Además, se deben cumplir requerimientos específicos en términos de infraestructura de recarga, cantidad de baterías demandadas para el servicio, prioridades de mantenimiento y seguridad.

 

“Observamos que las capitales mexicanas demandan un cambio urgente. Lo que hay que hacer es la adaptabilidad de esta tecnología y conectividad de la misma, tanto para un beneficio social, que es la parte de la movilidad urbana y es el desafió que tenemos, como la integración con empresarios y gobierno”.

 

Sebastián Pesado, CEO office coordinator de Mercedes-Benz Autobuses México, subrayó que para lograr esta movilidad limpia, se requiere de un ecosistema eléctrico que vaya más allá de los vehículos.

 

“La movilidad eléctrica será un complejo rompecabezas; el autobús será solamente una pieza de un ecosistema que tiene que funcionar en armonía para poder operar como debe ser. Es necesario saber a dónde queremos llegar y cuáles son los pasos para poder lograrlo”.

 

Finalmente, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que para el año 2050 más del 70 por ciento de la población mundial vivirá en contextos urbanos, incrementando con ello la demanda de una mejor prestación de servicios públicos infraestructura, vivienda, agua potable y transporte.

 

Por ello, la transformación y modernización de las ciudades, junto con sus servicios públicos, obligan a revisar de manera frecuente el estado que guardan los mismos. Añadió que la urbanización ha entrado en una fase de altos costos económicos y sociales, afectando la sustentabilidad y calidad de vida de las personas; “Nuestras ciudades, su desarrollo y crecimiento deben ser replanteados. Es importante cumplir con los 17 objetivos de la ONU para el 2030 en materia de sostenibilidad, en donde la movilidad sustentable para la protección del medio ambiente es fundamental y en donde las armadoras, gobiernos, iniciativa privada y sociedad, toman un papel relevante”.

lunes, 3 de mayo de 2021

Compartiendo diálogos conmigo mismo

Siempre con la Virgen de la Vega

 

(En Torre de Juan Abad –Señorío de Quevedo y una de las tres cabeceras del inmaculado Campo de Montiel- todo se encuentra y se reencuentra a través de una Madre, que nos desciende a su Hijo para ascendernos al Padre. Ella, como buena Abogada nuestra, también nos hermana y armoniza, recordándonos que Jesús está siempre con nosotros, como así lo prometió: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” -Mt 28, 20- ).

 

I.- SALIR DE NOSOTROS MISMOS;

NOS PONE JUNTO A QUIEN ES CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA,

Y CONSOLADORA DE LOS AFLIGIDOS

 

Nuestra existencia está proyectada a compartir.

Se ha de fraguar en la disposición a los demás;

conciliando y reconciliando se forjan mesuras,

tactos que germinan de los más célebres trinos,

de las modulaciones del donarse y perdonarse.

 

La celeste inspiración de la Virgen de la Vega,

nos asienta en vena el verso de los amaneceres,

para que salgamos a ponernos en movimiento,

a reponernos de nuestras miserias mundanas:

obrando con amor, cumpliendo con la palabra.

 

Sólo hay que dejarse envolver por su mirada,

para hallar el significado de su Hijo en brazos,

para sentir nuestra propia nostalgia del tiempo,

y concebir esa alianza profunda de alabanza,

que no es otra que saltar de gozo ante la dicha.

 

II.- ENTRAR EN NOSOTROS MISMOS;

NOS DISPONE A QUE SANTA MARÍA DE LA VEGA,

NOS ALUMBRE EL ANDAR

 

Dejemos que el aire se adentre en el corazón.

Vuelva a nosotros ese aliento que nos vincula,

que sea el vivo órgano de Torre de Juan Abad,

quien nos aliente a entrar en nosotros mismos,

a vivir desde el sí de Nazaret hasta el Gólgota.

 

Esa inquebrantable comunión de Madre e Hijo,

de aproximación al espacial sustento del cielo,

es lo que realmente nos regenera y nos da vida,

convirtiéndose en un espacio vivificante de luz,

en el que se eterniza y enternece el crepúsculo.

 

Estamos llamados a retoñar en el  crecimiento,

a elevarnos interiormente y a tomar conciencia

de la voz del alma, de la presencia del Redentor

en nosotros, de la que Santa María de la Vega

es bienaventurada, por ser espejo de justicia.

 

III.- UNIRSE Y REUNISE CON LA “LLENA DE GRACIA”;

NOS REPONE A TRAVÉS DE SU VASO INSIGNE DE DEVOCIÓN,

 EN PLENA VEGA, A LOS PIES DE LA PUERTA DEL CIELO.

 

Nunca es tarde para llenarse de gozos y alegrías,

para explorar en silencio los aires del horizonte,

que nos llevan a la ermita de Nuestra Señora

de la Vega, en ferviente soledad; para repensar

sobre el don divino que nos forma y transforma.

 

En ella, germina la predilección del Creador,

manifestada en los humildes y en los pobres,

en el esperanzador buceo de remar todos a una,

abandonando a un lado intereses particulares,

para edificar una sociedad solidaria y sensible.

 

El fruto espiritual que mana y emana del pueblo,

se puebla repoblando sus caminos de recuerdos

y de gratas vivencias; pues alrededor del santuario,

los Torreños de ayer, de hoy y de siempre, asisten

al culto de la Rosa, al romper la Estrella del alba.

 

Víctor CORCOBA HERRERO