- Rufino H. León Tovar recordó que a partir de diversas aplicaciones, miles de personas también pueden hacer una planeación de sus viajes en el DF
México, D. F.- Carolina Matus, Subgerente de Desarrollo
Internacional del Metro de Santiago, aseguró que el éxito del sistema chileno
es que “dejamos de ver al usuario como un pasajero para verlo como un cliente”
y con esa visión diseñaron la exitosa estrategia en redes sociales denominada
“App-lícate”, una aplicación con la cual sus usuarios pueden planear su
trayecto, calcular el tiempo que les llevará y tener un contacto directo y
continuo con la empresa.
“La tecnología no es la solución, pero un factor crucial
para dar el servicio que nuestros clientes se merecen”, señaló Matus, quien
recibió a nombre del Metro de Santiago el premio Design Innovation por la zona
de Wi Fi instalada a lo largo de sus redes, otorgado por la 11ª Asamblea
División América Latina de la UITP.
“La comunicación es uno de los pilares fundamentales para
mejorar la experiencia de viaje de los clientes, y la tecnología es un medio
para lograr la comunicación deseada, es necesaria para definir una adecuada
estrategia; además, con una correcta aplicación móvil se logra la fidelidad y
cercanía con los clientes y esto se traduce en generar mayores ingresos”,
concluyó.
Tecnología para el DF
Dentro de la estrategia para tener un verdadero sistema de
transporte integrado con la finalidad de dar movilidad a la Ciudad de México,
el secretario de Transportes y Vialidad Rufino H. León Tovar, dio destacó la
apertura de datos sobre el transporte en el Distrito Federal.
“Abrir los datos ha permitido que a través de diversas
aplicaciones, miles de personas pueden hacer una planeación de sus viajes;
desde hace varios meses trabajamos en reunir esta información para subir todo
el sistema de transporte concesionado a estas aplicaciones”.
En el marco de su participación en la 11ª Asamblea América
Latina “Ciudades ganan con el transporte público”, que organiza la UITP en la
capital mexicana, el Secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno de la
Ciudad de México, Rufino H. León Tovar, recordó que han logrado un consenso
para mejorar el transporte.
“Nosotros definimos una oportunidad: Avanzar hacia el
sistema integrado de transporte para el 2018, que busca establecer un mecanismo
formal y obligatorio de gestión coordinada entre los organismos que operan el
transporte público, para garantizar la prestación de un servicio con altos
estándares de servicio, de calidad, eficiencia, limpio, accesible y seguro,
centrado en el usuario y con una visión de integración con el transporte
público concesionado y los servicios metropolitanos”, señaló el funcionario.
Finalmente, Rufino León refrendó el compromiso del Gobierno
del DF para cambiar el esquema de transporte, “compartimos la misma visión a
nivel mundial de tener un mejor nivel de transporte para dar una mejor calidad
de vida para nuestros usuarios”.
Tarjeta para transporte y uso social
Entre las intervenciones, Joao Ronco, vicepresidente de la
UITP en Brasil realizó la presentación y entrega oficial del Sistema de Pago a
todos los participantes, como una forma de acortarles el camino que inició
desde que tuvo conocimiento del mismo en 1992, en Europa.
Hoy, en 65% de las ciudades brasileñas los servicios de
transportación son ofrecidos por operadores privados y en 17 ciudades tienen
sistema de recaudación y utilizan tarjetas inteligentes.
Ronco dio a conocer que en Brasil están en proceso de lanzamiento
de una tarjeta inteligente que va a constituirse como un instrumento para
varias aplicaciones financieras y sociales, ya que se puede utilizar como
monedero electrónico, es decir, se puede usar más allá del transporte.