viernes, 23 de agosto de 2019

Gobernadores de Puebla y Veracruz pactan acuerdo para disminuir delitos en zona limítrofe



Tehuacán, Pue.- Para establecer acciones en conjunto que permitan reducir los índices delictivos, los gobernadores de Puebla y Veracruz, Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez encabezaron una reunión estratégica de seguridad, en la cual se estableció trabajar de manera coordinada en cinco acuerdos básicos que contemplan la instalación de retenes de revisión y que abarca 33 municipios poblanos y 36 veracruzanos.

El objetivo es fortalecer los mecanismos que las autoridades estatales y municipales de ambas entidades utilizarán para el combate a la delincuencia en la zona limítrofe para garantizar el bienestar de los ciudadanos, por lo que anunciaron que a partir del 1 de septiembre iniciarán operativos conjuntos.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta detalló que durante la reunión de trabajo se abordaron asuntos de seguridad que competen a la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, “tenemos información de las bandas criminales, de quiénes las encabezan, así como los reclamos y necesidades de la gente”.


En rueda de prensa conjunta, el gobernador del estado de Puebla resaltó que su gestión responderá sobre cada tema de seguridad pública y de todos los delitos, “queremos devolverle a la sociedad poblana la paz y queremos decirles que deben vivir sin miedo”.

“El gobierno tiene que estar listo para responder ante cada reclamo de seguridad pública y es lo que estamos haciendo”, sostuvo el gobernador Barbosa Huerta.

Y añadió: “Por eso hicimos esta reunión acá en Tehuacán que es parte de la zona limítrofe, donde se complican las cosas de seguridad pero que vamos a enfrentar de manera coordinada los dos gobiernos, con el apoyo de la autoridad federal, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional”.

Fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez el encargado de dar a conocer los acuerdos alcanzados, al tiempo que reconoció y agradeció la disposición del gobernador poblano, porque a pesar de estar apenas iniciando su gestión tomó este importante tema de mejorar la seguridad pública.

Los acuerdos a los que llegaron los mandatarios son: 1.- Compartir diagnósticos con base en los índices delictivos entre los 33 municipios poblanos y 36 veracruzanos; 2.- Implementar operativos conjuntos y coordinados entre las fuerzas estatales y federales; 3.- Intercambio de información de inteligencia; 4.- Mantener una coordinación con la federación mediante las Mesas de Construcción Para la Paz que el presidente de la República ha implementado en todo el país; 5.- Colocar puntos de revisión fijos e itinerantes en las zonas limítrofes de ambas entidades.


De igual manera anunciaron que este mismo acuerdo incluye realizar una segunda reunión en materia de seguridad pública para el mes de octubre, la cual se desarrollará en Veracruz, concretamente en la zona que comunica a Martínez de la Torre (Ver.) con Teziutlán (Pue.).

Barbosa Huerta indicó que se tiene proyectado construir algunas estaciones a fin de poder contar con puntos de revisión fijos en esta zona limítrofe.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputos (C5) de Tehuacán, en donde también estuvieron presentes integrantes del gabinete de seguridad de Puebla y Veracruz, así como representantes del Ejército y la Guardia Nacional.

martes, 20 de agosto de 2019

Queja ciudadana



El día lunes 19 de agosto de 2019 personas de capacidades diferentes y de la tercera edad se dieron cita a la explanada municipal de Nauzontla Puebla, lugar donde se hizo entrega de apoyos a las personas vulnerables de esta localidad, no obstante, no todas las personas recibieron esta ayuda del gobierno federal, ya que según los encargados de entregar estos beneficios argumentaron que los faltantes no se encontraban dentro de su lista. Ante esto, quejosos manifestaron que es raro que se presente esta situación, ya que anteriormente ya habían recibido su primer apoyo, se tiene el conocimiento de que por orden de una persona de mayor cargo en conjunto con las personas que laboran para el gobierno federal se hayan cancelado los apoyos para los más necesitados.


Las personas afectadas comentaron que reciben un trato indigno por parte de quienes se hacen llamar los servidores de la nación quienes tratan con prepotencia y abuso de autoridad a la gente indefensa a los cuales les solicitan su documentación completa, para posteriormente no cumplirles lo prometido.

Por ello, solicitan a través de este espacio, de manera respetuosa, al gobierno de la República presidida por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto e investigue la serie de anomalías que se cometen en los programas sociales destinados para la población más humilde en la Sierra Norte de Puebla, la cual se ha visto amenazada por no ser cómplice de estas malas acciones y manejos.

Nota: se omiten los nombres de las personas inconformes por temor a represalias.
Cabe hacer mención, que el Reportero Gráfico del periódico “El Nauzonteco”, Rafael de la Cruz Vázquez, persona encargada de cubrir esta información, se vio amenazado y agredido por policías municipales de Nauzontla, localidad que encabeza la alcaldesa de extracción priista Norma Reyes Cabrera.

Hacemos un llamado al Gobierno Federal, al Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel G. Barbosa Huerta, a Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República (encargada en investigar agresiones en contra de periodistas) para que pongan freno a los abusos y a las represalias en contra de comunicadores y ciudadanía en general. Hacemos responsable de manera directa, a la Presidenta Municipal Norma Reyes e integrantes de su gobierno de cualquier acto indebido que pudiera sufrir nuestro reportero gráfico u otro miembro que forme parte de esta Casa Editora (periódico “El Nauzonteco) y familia.

Bien dijo, AMLO: “La corrupción ya se acabó”. Así que servidores públicos, pónganse a trabajar, si no pueden con el cargo, renuncien.

martes, 6 de agosto de 2019

Arrancan las jornadas de atención ciudadana; serán el corazón de mi administración: Miguel Barbosa



Encabeza el gobernador la jornada de martes ciudadano, se fomenta la participación de las poblanas y poblanos. Reiteró que Puebla tendrá una Ley de Participación Ciudadana.

Ciudad de Puebla, Pue.- Al encabezar el arranque de las “Jornadas de Atención Ciudadana”, las cuales tienen como propósito atender las demandas de la población, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que la participación de los ciudadanos será el corazón de su gestión.

“Los propósitos son muy claros, hacer que la gente se sienta en contacto con las decisiones gubernamentales”, resaltó Barbosa Huerta, quien por un lapso de más de tres horas atendió a cada uno de los ciudadanos que acudieron a Casa Aguayo a plantear sus requerimientos.

Tras inaugurar la primer Jornada de Atención Ciudadana, el titular del Ejecutivo dejó en claro que el objetivo de la misma es dar constancia de que Puebla tendrá un gobierno más humano, cercano y que genere confianza en la gente.

En su mensaje a los asistentes que acudieron a Casa Aguayo, sede de gobierno, Barbosa Huerta reiteró que la entidad contará próximamente con una Ley de Participación Ciudadana.

En esta ley, añadió, se contemplarán una serie de elementos que garanticen la participación de la sociedad en la toma de decisiones del gobierno. “Para ello habrá diversas instancias de participación”, aseguró.

Finalmente, destacó que el propósito es que la gente tenga contacto con las decisiones gubernamentales, generando así la certeza de que cuentan con representantes sensibles, cercanos y con sentido humano.

En esta primera “Jornada de Atención Ciudadana”, los ciudadanos que acudieron a plantear sus inquietudes fueron canalizados de materia inmediata al área correspondiente, como fue el caso de las señoras Rosa Rojas y Emilia Sánchez, madres solteras, que fueron canalizadas de manera inmediata al DIF Estatal a fin de que sean atendidas en sus peticiones.

Compartiendo diálogos conmigo mismo


Cada ser humano es una victoria de dios

“Ante la curiosidad mundana,
dejémonos interpelar por los latidos del alma”
  

El pensamiento es libre y nuestro caminar ha de serlo también.
Porque somos hijos del tiempo la eternidad nos pertenece.
Quienes no sienten el paso celeste en su vida es que no observan.
Uno piensa con la cabeza, pero también madura con el corazón.
Ese espíritu interior es el que nos invita a vivir, a ponernos en pie.
Hemos de comprender los lenguajes para hacernos humanidad.
Somos el deseo, la esencia misma de un latido, el pulso de Dios.
En Dios vivo, me crezco y me recreo, para verme en su poesía.

Vuelva a nosotros el don de la valentía, para salir de mí mismo.
No me gusta este mundo de falsedades que agujerea y lapida.
Tampoco me ensimisma este espacio de prisiones que ahorcan.
Ya está bien de tantos ahogos y acosos de unos contra otros.
Pongámonos a custodiarnos, dejemos la lucha entre hermanos.
Estamos al límite del verbo, reconduzcamos la conjugación.
Coexistimos en el ayer, pero además en el hoy y en el mañana.
Dejemos de ahogarnos en  nuestras miserias, tomemos la luz.

No hay lámpara más segura que las manos creativas del Creador.
Son asistencias llagadas por amor, que nos instan a despertar.
Porque la muerte es una experiencia reconciliadora de toda alma.
Y esto es hermoso, volver al Padre que nos creó como un artesano.
A esos activos dedos siempre dispuestos a acogernos y consolarnos.
A dejarnos acompañar en los momentos de dolor con mil caricias.
Porque al fin seremos lo que nunca debiéramos haber abandonado:
La poética de ese reino de mística y la gloria de ese reinado de Jesús.




Víctor Corcoba Herrero