lunes, 30 de diciembre de 2019

Con hechos, mi gobierno acredita trabajar por los que menos tienen: Miguel Barbosa


Tehuacán, Pue.- Al encabezar la última Jornada de Atención Ciudadana de 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que esta estrategia continuará para atender y dar soluciones a las peticiones de la ciudadanía, y destacó que desde este ejercicio su gobierno inició una buena relación con la sociedad.

A cinco meses del arranque de su administración y al llegar a la edición número 22 del también llamado “Martes Ciudadano”, que por esta ocasión se realizó en Tehuacán, el mandatario señaló que el acercamiento que tiene con los ciudadanos acredita que se trabaja para ellos y que se cuenta con una política de honestidad.

Acompañado de su esposa, Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Barbosa Huerta garantizó que con acciones claras y contundentes se muestra el trabajo permanente en favor de los que menos tienen.

Durante esta jornada, el titular del Ejecutivo entregó diversos apoyos, entre ellos los que se otorgaron a Benito René Martínez Martínez, Cristian Carrillo Bernardino y Jorge Hipólito López Ramírez.

Benito René se presentó ante el gobernador para solicitarle un apoyo para Iván Martínez, quien presenta una discapacidad y recibirá las terapias que requiere. Además, de un tratamiento especializado y de manera mensual se le entregará una despensa que le permita garantizar una adecuada alimentación.

“Como ciudadano yo jamás me había imaginado que un gobernador nos fuera a recibir personalmente, esta es una forma de cómo la gente se puede acercar y exponer cosas que uno requiere, porque no solamente es el dinero, también existen otros temas que como personas nos interesan”, refirió Benito René.

Agregó que, con estos hechos, el mandatario incluye a los ciudadanos en su agenda y tras la respuesta obtenida logró sentirse “seguro y confiado”.

En tanto, Cristian Carrillo Bernardino acudió al Palacio Municipal de Tehuacán en busca de un apoyo laboral y de una silla de ruedas, pues la que tenía se encontraba en mal estado y complicaba su movilidad.

“En anteriores gobiernos era algo imposible de hacer, hoy tuve la oportunidad de saludarlo y hacerle una petición (al gobernador), que fue de apoyo laboral y una silla de ruedas, nunca vi tanta accesibilidad y rapidez para contar con algo que antes era imposible”, expuso el joven poblano.

Carrillo Bernardino dijo sentirse agradecido por la atención del gobernador, de quien mencionó que sí escucha a los ciudadanos y da una muestra de cercanía, algo que -sostuvo- no se vio por parte de otros mandatarios.

En tanto, Jorge Hipólito López Ramírez afirmó que el beneficio que obtuvo muestra que las acciones del titular del Ejecutivo son reales y no algo que se prepare para generar una imagen del gobierno.

Este oriundo de Tehuacán, expresó que se acercó al gobernador debido a que presenta una discapacidad provocada por un accidente que le dejó una lesión la cadera, por lo que solicitó una silla de ruedas y un par de muletas, aparatos que se le entregaron.

Compartiendo diálogos conmigo mismo


Un caminante perdido en la búsqueda

(Lo trascendental es interrogarse cada día:
¿Somos personas que laten o pedruscos que no sienten?)

I.- BUSCANDO AL NIÑO,
HALLÉ A DIOS

Con los ojos del mundo,
me puse a buscar al Niño,
y sólo hallé ruido, impregnado
de odio que nos envilece
las lenguas y todas sus expresiones.

Me despojé de tierra que me entierra
y me alumbré de poéticas el alma,
fue entonces, al verbo tomar carne,
cuando descubrí el Emmanuel,
la llamada del verso para cantarle.

Descubrí la fuerza de la aurora,
la inspiración de la palabra,
el impulso y la pausa del pulso;
tuve aliento para trascender,
y lágrimas para encender emociones.

Acogido por el cuerpo, recogido
por el espíritu, pude hallarme
y descubrirme, hacer silencio
y poner oído, sentirme acompañado;
acompasado revivirme, ¡oír a Dios!

II.- BUSCANDO EL NACIENTE,
HALLÉ EL INSTANTE PRECISO

Se nos dona, en gratitud y en gratuidad,
un naciente año; y la vida como ofrenda,
se nos brinda, como vivencia convenida;
mientras la lámpara de nuestro andar,
está en el ojo del corazón que siente.

Justo, somos ese momento puntual y preciso,
ese precioso instante por el que soy,
la eterna liturgia del gozo y la alegría,
la tierna voz en camino que camina,
el timbre de un latir que busca a Dios.

Hoy resplandece un nuevo tiempo,
en cada paso y en el mundo entero,
el rostro de un Niño nos lo revela,
su rastro nos eterniza y enternece,
como señal de amor y signo de luz.

Él es nuestro guía, modelo de itinerario,
espejo de cauce que nos encauza,
ha venido al mundo por nosotros,
y cada cual ha de postrarse a recibirle;
en unidad y en unión siempre, ¡venerémosle!



Víctor CORCOBA HERRERO

sábado, 21 de diciembre de 2019


Entregan apoyo económico a comerciantes



La Alcaldía Iztapalapa y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México pusieron en marcha el programa de apoyo económico a comerciantes residentes en Santa Cruz Meyehualco, quienes realizaban actividades mercantiles ligadas al tianguis reubicado en junio de este año y que ya no pudieron mantener su fuente de ingresos. Los beneficiarios podrán utilizar sus recursos para establecer un negocio o producir artículos en su domicilio, pero de ninguna manera para laborar en la vía pública.

La alcaldesa Clara Brugada Molina convocó a los comerciantes beneficiados a hacer uso de los programas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para conformar cooperativas o establecer negocios de forma individual y generar autoempleo, pues aparte de capacitación para generar un proyecto, desarrollarlo, realizar trámites y comercializar los productos, también se entregan recursos para impulsar el arranque de cada nueva microempresa social o individual.

Por su parte, el director general de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Óscar Ortiz Milán, subrayó que para tener acceso a los programas de esta dependencia los beneficiarios deben laborar en la formalidad, lo que implica constituir legalmente, ante notario público, la cooperativa u obtener los permisos necesarios en caso de negocios individuales, así como mantenerse en operación.

El apoyo para 350 comerciantes residentes en Santa Cruz Meyehualco consiste en la entrega de 15 mil pesos, mediante seis mensualidades de 2 mil 500 pesos y que pueden emplear en la renta de un local o en invertir en el desarrollo de una actividad mercantil para generar nuevos ingresos luego de que fue reubicado el tianguis.

Durante el encuentro con los vendedores, Clara Brugada afirmó que la Alcaldía no los abandonará y estará pendiente de proporcionar los apoyos necesarios a quienes deseen establecer una cooperativa o un negocio individual, así como dar el acompañamiento necesario para lograr que el proyecto sea viable y Santa Cruz se mantenga como una potencia económica en Iztapalapa.

Convocó a los comerciantes a conocer todos los programas de desarrollo económico que tiene la Secretaría del Trabajo u otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico y a pensar cuál de ellos es el más útil para impulsar el desarrollo económico. Los llamó a organizarse para generar alternativas que impulsen la economía local.

 A su vez, Ortiz Milán resaltó la importancia de entregar apoyos a la población en forma directa, sin intermediarios y sin ningún condicionante, lo que muestra que es posible obtener buenos resultados cuando se trabaja coordinadamente entre autoridades y ciudadanos.

Puso a disposición de los comerciantes los talleres de capacitación de la STyFE para perfeccionarse en un oficio, empleos verdes con huertos en viviendas, elaboración de planes de negocios, entre otros, así como el impulso a proyectos.

Recordó que las cooperativas son una de las opciones que mayor impulso tienen, pues se otorgan inicialmente apoyos de hasta 50 mil pesos, de los cuales 15 mil aproximadamente son para la formalización de la empresa social ante notario público y el resto se usa como capital semilla. En los años siguientes, aumentan los recursos, siempre y cuando sigan en operación.

En caso de que alguien quiera establecer un negocio particular, se les apoya con equipo, por ejemplo, un rostizador para pollos, o lo que se requiera hasta por un monto de 25 mil pesos por cada persona participante. El requisito es que laboren en la formalidad y se mantengan en operación, concluyó.

Revista Digital "Ecos de los Estados". DICIEMBRE 2019.

martes, 17 de diciembre de 2019

Así se vivió la travesía de los Peregrinos Guadalupanos 2019.



Peregrinos Guadalupanos llevaron a cabo exitoso recorrido de fe, partiendo de la Ciudad de México, Cuautitlán Estado de México y Ciudad de Puebla hasta arribar al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Xochitlán de Vicente Suárez, Estado de Puebla.

martes, 3 de diciembre de 2019

Puebla, primer estado en recibir certificación por disminuir tiempos en resolución de juicios



Ciudad de Puebla, Pue.
Puebla se convirtió en el primer estado del país en conseguir la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de la Secretaría de Economía federal, por implementar un sistema tecnológico que redujo de siete a tres meses la resolución de juicios orales mercantiles por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La disminución de los plazos ofrece certeza jurídica al sector empresarial y representa una ventaja competitiva para atraer inversión nacional y extranjera, pues la certificación coloca a Puebla como uno de los estados donde los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez, facilitando el desahogo de los procesos sin necesidad de que las partes involucradas acudan constantemente a los juzgados.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que se genere certidumbre en el Estado de Derecho, con el objetivo de que los inversionistas tengan de conocimiento que los conflictos podrán resolverse en el menor tiempo posible, siendo el de Puebla el periodo más breve entre las entidades del país.

Añadió que, para continuar con la mejora al Poder Judicial del estado, para el 2020 se plantea la entrega de 150 millones de pesos adicionales.

En tanto, el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, destacó que la certificación genera certeza en torno a controversias judiciales en materia mercantil, dando soluciones a la gente y combatiendo a la corrupción.

Refrendó que esta medida es un parteaguas en la impartición de justicia que se buscará replicar a otras áreas.

Previó que por las reformas que entrarán en vigor en materia mercantil en 2020 habrá una mayor carga de trabajo; sin embargo, esta certificación permite responder a ese reto en los seis juzgados especializados y los 22 en los distritos judiciales de la entidad.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que la medida permitirá generar condiciones de competitividad y hacer de Puebla el asiento de los negocios del país.

Actualmente, en Puebla un juicio mercantil podrá resolverse en 89 días, el equivalente a tres meses, y la meta es llegar a 39 días en promedio; mientras que a nivel nacional puede tomar hasta 260 días, es decir, más de ocho meses.

Además, la entidad poblana se vuelve referente nacional por ser la primera en la historia del país en recibir esta certificación.


MEJORA SUSTANCIAL EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

Para entregar la certificación, la CONAMER utilizó cuatro estándares para avalar que los procesos judiciales se desarrollan con los lineamientos mínimos propuestos a nivel nacional, lo que impactará en el índice de Cumplimientos de Contratos del ranking Doing Business, que elabora el Banco Mundial.

Este documento es un referente para la atracción de Inversión Extranjera, al clasificar países y ciudades por la facilidad con la que se hacen negocios en ellos.

En la más reciente medición del Banco Mundial en 2016, Puebla se ubicó en el sitio 14 en el cumplimiento de índice de contratos en el Doing Business en México.

Cabe destacar que, en 2009, cuando se evaluó por primera vez las facilidades para hacer cumplir los contratos por Doing Business de Banco Mundial, Puebla ocupaba el sitio 25 con un tiempo de 391 días, más de un año.

Los mecanismos que implementó el TSJ permitieron tener un mayor control de los plazos y actuaciones sin necesidad de acudir a los juzgados, la consulta de expedientes electrónicos íntegros, desde acuerdos, audiencias, promociones y la sentencia, así como de notificaciones inmediatas y la ubicación de los expedientes.

Así, con el uso de estas medidas y los resultados obtenidos, se prevé una mejora sustancial en dicho índice, lo que permitirá mantener a Puebla como uno de los estados más atractivos para los inversionistas y la generación de empleos.

Cumple AMLO 89 por ciento de sus compromisos durante su primer año de gobierno


  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a un año de asumir el cargo, ha cumplido 89 de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo capitalino el 1º de diciembre de 2018.




“Solo 11 están pendientes. En estos 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en proceso de transición. Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. No estamos jugando. Está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen. Ya no es más de lo mismo. Ahora es democracia, honestidad y humanismo”, expresó.
El jefe del Ejecutivo arribó al escenario instalado en la Plaza de la Constitución acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller para rendir al pueblo de México su cuarto informe de gobierno.

Ante miles de personas, destacó avances en la instauración del Estado de Bienestar: acceso a la salud y educación; el cambio de paradigma en materia de seguridad y la distribución de la riqueza a los más necesitados a partir de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.
Afirmó que en 2020 quedarán completamente sentadas las bases para consolidar la obra de transformación.

“Ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista. En dos años los conservadores no podrán revertir los cambios”, indicó.

“Lo que más deseo con toda mi alma es para que en un año más vivíamos en una sociedad mejor, más justa, próspera, pacífica y fraterna”, remarcó.

El mandatario agradeció el apoyo y protección que recibe de los mexicanos, con quienes se comprometió a seguir brindando atención y a no traicionarlos.

“Durante mi larga vida pública y, sobre todo, en los momentos más difíciles siempre he tenido un ángel de la guarda que se llama pueblo. Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote porque el pueblo es mucha pieza. Al pueblo le debo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando y sirviendo, y nunca jamás lo traicionaré. Gracias por la protección y el apoyo que recibo de ustedes y de mucha gente”, aseveró.

“El pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma. No olvido y siempre recuerdo lo que decía el presidente Benito Juárez con tanta profundidad y sencillez: «con el pueblo todo, sin el pueblo nada»”, subrayó.

El presidente López Obrador sostuvo que los cambios logrados en la Cuarta Transformación para beneficio de la gente humilde serán tan profundos, que a la oposición le será imposible revertirlos.

“Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios o para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres, y del «mátalos en caliente»” refirió.

Algo más que palabras


 ¡Qué duros estos aconteceres!
“Nadie se vuelve retorcido repentinamente”


Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
Ante una situación mundial, donde predomina un hálito tenso, violento y desesperado, autodestructivo e injusto, es menester llevar a buen término, una reflexión profunda y reivindicativa por parte de todos, a fin de poder trabajar unidos, con disposición siempre al diálogo sincero y a la consideración de toda existencia humana. No podemos continuar por este camino de padecimientos, que aparte de degradarnos humanamente, nos tortura en cualquier parte del planeta, dejándonos una huella tremenda de angustias y miedos. Desde luego, hace tiempo que se advierte una decadencia cultural y moral, que verdaderamente nos deja sin palabras. Sólo hay que ver la riada de conflictos que nos sorprenden cada amanecer. Está bien movilizarnos, con vistas a confirmar un cambio de rumbo, a dejarnos oír,  pero hagámoslo de manera pacífica, no nos pongamos a la altura de lo que predican esas tendencias ideológicas vengativas, que manipulan las acciones, adoctrinando a su antojo nuestra propia vida. Ha llegado el momento, por tanto, de activar la responsabilidad, cada cual desde su morada, para que cese esta incertidumbre que tanto nos desilusiona. Quizás tengamos que prestar más atención unos a otros, activar el respeto en todo momento, no repelernos, utilizar otras acciones menos intransigentes, pues lo importante tampoco es luchar contra los individuos, sino contra la estupidez del mal que inspira sus actuaciones. 
               
¡Qué duros estos aconteceres! El dolor en el mundo se acrecienta, precisamente, por esa falta de coherencia reconciliadora de algunas personas insaciables y sin principios. Determinados poderes, además, suelen lavarse las manos como Pilatos y no hacen justicia, pensando más en sus intereses, o si quieren, en la ley de la fuerza que en la fuerza de la ley. Junto a este espíritu impune, hay un impulso corrupto mundializado que nos deja sin palabras. A propósito, puede ser un buen referente que la corrupción esté reconocida en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) como una de las “áreas de delitos particularmente graves con una dimensión transfronteriza”. Desde luego, los casos ilícitos de alto perfil en los últimos años han demostrado el daño potencial que la podredumbre puede causar a la reputación del deporte, la política o los agentes económicos, por su integridad y juego limpio. Por otra parte, cuesta entender que retrocedamos en el cumplimiento de los derechos humanos, que es lo que realmente nos garantiza una vida digna entre todos los moradores, ya sean de Oriente a Occidente, del Norte o del Sur, del Este o del Oeste. Ante estos bochornosos contextos, hay que levantar la voz y pedir compromisos a los que nos impiden caminar libremente. No estamos llamados al sufrimiento, sino a una existencia en quietud, que nos permita liberarnos de todo aquello que nos pesa e impide caminar con buen hacer. Tenemos que superar todo este aluvión de maldades si en verdad queremos vivir. Nadie se vuelve retorcido repentinamente.

Junto a esta atmosfera de contrariedades que no merecemos aceptar, pues la omisión del bien no es menos culpable que la comisión del mal, hay un sector de pobreza laboral, de mala calidad del trabajo y de persistentes desigualdades en el mercado ocupacional que continúan siendo alarmantes, generando un clima de preocupaciones que son ciertamente frustrantes. Cuando tanto hablamos de mejorar en la eficiencia de los sistemas de protección social, resulta que todo queda en palabras, los hechos están ahí: cada día más personas se mueren desconsoladas en su tristeza; y, lo que es peor, horrendamente solas. Al respecto, no hace mucho tiempo Naciones Unidas mostraba su preocupación por un modelo de “estado de bienestar digital”, cuestión que va dejando la política social en manos de fríos algoritmos. Lo que es motivo muchas veces de acompañamiento físico, que requiere apoyo y ánimo de familia, con lo que esto supone de entendimiento y unidad de las diferencias, resulta que propiciamos lo contrario, el abandono más cruel. La inhumanidad es otro de los factores que nos causan daño. Para sentirse bien hay que tener las puertas del corazón siempre abiertas. Desde luego, esas entradas al bien colectivo han de universalizarse, más allá de los horizontes particulares de algunos. Lo que da cohesión y fortaleza a una especie pensante como la nuestra, es el activo de metas comunes, los valores compartidos, los ideales que ayudan a ser piña para poder caminar a pesar de los desalientos. Así, aunque la experiencia del martirio sea grande, participada se sobrelleva mejor y te hace, su poética medicina, no volver la mirada atrás. Al igual que Neruda, yo también pienso, que “la poesía nace del dolor”, y la congoja cuando vierte sus lágrimas, nos muestra que tras el llanto siempre uno revive con más fortaleza, como esa planta del jardín tras la lluvia. Ojalá nos reconduzcamos hacia unos espacios más armónicos, de justo progreso común, por el bien de toda la humanidad.