martes, 29 de junio de 2021

Reitera HNM compromiso con la infancia morelense

Cuernavaca, Morelos

El Hospital del Niño Morelense (HNM) reitera su compromiso de trabajar permanentemente en beneficio de los infantes que requieren atención médica de alta especialidad y que por diversas circunstancias no cuentan con alguna derechohabiencia.

 

Gracias a la atención multidisciplinaria a pacientes con diagnósticos como VIH, el nosocomio cuenta con programas de apoyo como entrega de despensas mensuales, facilidad de transporte, así como abordaje médico oportuno y de calidad.

 

María Eugenia Nandi Lozano, responsable de la Clínica de VIH, destacó que se brinda una atención integral a las y los pacientes infantiles a través de servicios como psicología, nutrición, infectología, dental, neurología, otorrinolaringología y trabajo social.

 

Al respecto, Fermín Morales Velazco, director general del nosocomio, enfatizó que “en el HNM ofrecemos servicios de salud a las y los menores con diversas patologías sin distinción de ningún tipo”.

 

Agregó que “en pacientes con VIH se otorga atención integral y multidisciplinaria en coordinación con la federación y Servicios de Salud de Morelos (SSM) para brindarles el correcto acceso a la salud que requieren, como un derecho”.

 

Morales Velazco refrendó el compromiso con la infancia morelense, “contamos con 12 acreditaciones de índole federal y como parte de los requisitos que solicitan y con los que se cumple de manera cabal, es ser capacitados en el tema de interculturalidad, esto quiere decir brindar atención sin distinción alguna”, precisó.

 

Por último, lo servidores públicos indicaron que los padres de familia y/o tutores pueden acercarse a la unidad hospitalaria para solicitar más información.

Aprueba Comisión del Congreso expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla

En sesión de la Comisión de Educación de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados integrantes de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se expide la Ley de Educación Superior del Estado Puebla.

 

El propósito es abrogar la Ley de Educación Superior del Estado y expedir una nueva Ley de Educación Superior para adecuarla a lo establecido en la nueva Ley general en la materia, con la finalidad de establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior y sus cuatro dimensiones en términos de la Ley de Educación del Estado.

 

El Dictamen estipula que la educación superior es un derecho que debe coadyuvar al bienestar y al desarrollo integral de las personas, así como fomentar el desarrollo integral de las y los estudiantes en la construcción de saberes.

 

Asimismo, establece los fines de la educación superior y los criterios para la elaboración de políticas en esta materia para contribuir al desarrollo ético, social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país y del Estado de Puebla, a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora.

 

El Dictamen fue formulado a través de la iniciativa presentada por la diputada Nora Merino Escamilla y el legislador Hugo Alejo Domínguez.

 

Durante la discusión de este punto del orden del día, el diputado Hugo Alejo Domínguez destacó que a través de este nuevo ordenamiento legal se cumple con el mandato Constitucional de poner en el centro de la educación superior al estudiantado, como enfoque primordial de la Ley.

 

De igual manera, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo subrayó la participación de representantes de diversos sectores del sistema educativo de la entidad a través de un ejercicio de parlamento abierto, con la finalidad de contar con un marco armonizado a la Ley general, que permite plasmar en una norma unificada los instrumentos relativos a la regulación de las instituciones, así como a las atribuciones y competencias de las autoridades educativas.

 

Asimismo, la diputada Bárbara Morán Añorve destacó la inclusión de las y los estudiantes dentro de la construcción de saberes impartidos, así como la instrumentación de acciones de gestión con los distintos actores sociales a fin de incentivar las capacidades locales y vocaciones productivas, que promuevan el desarrollo sociocultural y económicas de las regiones del estado, así como fortalecer la investigación científico-educativa a través de las instituciones de educación superior.

 

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Educación aprobaron por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano.

 

Las reformas y adiciones establecen que el Instituto tendrá por objeto ofrecer servicios educativos de tipo superior, a través de la impartición de planes y programas de estudio de postgrados cursos, diplomados, certificaciones, programas          de profesionalización y actualización pertinentes y congruentes para la superación y desarrollo competitivo del personal docente y trabajadores de la educación que se encuentran en servicio, de tipo básico, media superior y superior.

 

Durante en análisis del Dictamen, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo señaló la necesidad de alinear y armonizar el marco normativo que sustenta la naturaleza jurídica del Instituto con el propósito de que sus acciones primordiales se centren en ofrecer servicios educativos de tipo superior, que sean congruentes para la superación y el desarrollo competitivo.

 

El Dictamen fue apoyado en sus intervenciones, por las diputadas Bárbara Moran Añorve y el diputado Jonathan Collantes Cabañas, quienes mencionaron que las reformas y adiciones a la Ley darán posibilidad del intercambio académico y colaboración profesional con organismos e instituciones educativas nacionales e internacionales, así como el apoyo en la organización de cursos, seminarios, congresos y actividades académicas, culturas, científicas y tecnológicas.

 

Finalmente, en asuntos generales el diputado Jonathan Collantes Cabañas presentó un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado con la finalidad de que informe y dé certidumbre sobre la modalidad de las clases para el próximo ciclo escolar.

 

En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Hugo Alejo Domínguez señaló que se programará una reunión con el titular de la Secretaría de Educación para que informe a las y los integrantes de la Comisión sobre este tema en particular.

 

En la sesión de la Comisión de Educación participaron las y los diputados, Hugo Alejo Domínguez, Bárbara Moran Añorve, Cristina Tello Rosas, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Jonathan Collantes Cabañas y Valentín Medel Hernández.

viernes, 11 de junio de 2021

Con foro, IPJ conmemora Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 


Ciudad de Puebla, Puebla.

Con el fin de concientizar a la sociedad en general y dar voz al punto de vista de las juventudes sobre el trabajo infantil y la explotación laboral de menores, el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) llevó a cabo el Foro Interdisciplinario Trabajo y Explotación Infantil Desde La Mirada de las Juventudes, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

 

Este evento, que contó con la participación de jóvenes de 12 a 29 años tanto de manera presencial como en línea, constó de la presentación de ocho ponencias y la realización de dos mesas de trabajo en las que los asistentes analizaron las problemáticas derivadas del fenómeno laboral infantil e indagaron sobre sus posibles soluciones.

 

Al inaugurar el foro, el director del IPJ, José Antonio García Ortega señaló que este encuentro genera sensibilización a la población sobre la explotación de infantes y el trabajo infantil forzado.

 

Asimismo, García Ortega abundó en la importancia de que las y los jóvenes manifiesten sus ideas y se interesen por este tipo de temas, tras afirmar que el foro resultará constructivo, especialmente para las infancias poblanas.

 

En representación de la Secretaría de Trabajo asistió la subdirectora de Inspección del Trabajo, Gabriela Cruz González.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

El acto del Corpus Christi

 

(Dios ha distinguido al ser humano en la cruz de su Hijo, robusteciéndole en los trayectos existenciales ―incluso cuando esas rutas están desbordadas de angustias ― mediante el símbolo de la Nueva y Eterna Alianza, esto es, con el aliento/alimento de su Cuerpo y de su Sangre)

 

I.- UN DIOS: DE PRESENCIA VIVA

 

Todo anida en nosotros; los deseos de buscarse,

la aspiración del incesante reencuentro consigo,

el anhelo de abrirnos y reabrirnos al semejante;

porque nada somos sin el empuje de los demás, 

sin el aire activo de Dios, presente en toda vida.

 

El pan eucarístico nos acerca a la contemplativa,

a la mística de lo trascendente más inmaculado,

pues Cristo ha querido entrar en nuestra historia,

ha estimado hacerse humano, parte de nosotros,

y evocarnos perpetuamente su Divina Humanidad.

 

La entrada omnipotente en la realidad humana,

adquirió su culmen en la pasión y en la cruz;

que fue un hondo sacrificio reparador del mal,

que residió en dar luz para reconquistar el bien,

y en el que se expresó toda la energía del Amor.

 

II.- UN DIOS: DE RELACIÓN FECUNDA

 

Converso contigo, Jesús de todos, en silencio;

y lo hago para sentir el abecedario de tu pulso,

para pulsar el verso de mi interior y descubrirte,

revelarte y decirte como huésped de la morada;

que nada soy sin ti, sintoniza con mis corrientes.

 

Percibo tu cercanía y aprecio que no te vayas,

que gobiernes en las alturas del celeste manto,

pero que continúes aquí abajo ofreciendo albor,

pues son tan crueles las sombras de la noche,

que nos cuesta divisar el día y esperanzarnos.

 

Me atrae caminar en comunión con tu pulso,

enmendarme bajo la fibra del espíritu celeste,

asistir al llamamiento eucarístico en armonía,

para adaptar la conciencia a las mil exigencias,

y readaptarme a los requerimientos del alma.

 

III.- UN DIOS: DE SOPLO LIBERADOR

 

Nuestros labios crecen al proclamar el soplo

liberador de la muerte del Verbo encarnado;

Cordero inmolado por cada uno de nosotros,

con la reconciliación del abrazo que reanima,

y la fuerza conciliadora del tránsito en calma.

 

El Redentor, único Dueño ayer, hoy y siempre,

quiso unir su presencia salvadora en el mundo,

junto a la entrega de su cuerpo y de su sangre,

para que reunidos allí todos presenciáramos,

la mística del vino y del pan, caído del cielo.

 

Desde entonces, formamos pieza de esta obra,

que aplaca nuestros latidos y los torna poemas;

lírica que nos ennoblece al Señor de la Palabra,

aquella de la que somos parte que reparte savia,

y comparte gozos que imparten sanación eterna.

 

Víctor CORCOBA HERRERO