viernes, 22 de enero de 2016

Columna


SINALOA, CALIENTITO

México, D. F.- A diferencia de lo que pudiera pensarse, no. No es la captura de Joaquín Guzmán Loera lo que tiene a la gente de Sinaloa interesada, pendiente, ni mucho menos ansiosa por saber del resultado de las pesquisas a su alrededor, por más que ayer integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO), detuvieron a la legisladora local panista, Lucero Sánchez López, como otra presunta “mujer” del narcotraficante. Mucho menos los medios de comunicación, que llevan el caso, le han dado todo el peso a las banalidades ligadas con el mundo del espectáculo, como pudo ocurrir en otras ocasiones. Lo que tiene intrigado a los sinaloenses es la sucesión en el gobierno constitucional.

Sobre todo porque, “dicen los que saben”, la decisión la tomará el CEN del PRI antes del sábado 24 de enero, mediante una candidatura de unidad que es lo que más le favorece y quiere la cúpula priísta. Desean evitar sorpresas como hace seis años, cuando el actual gobernador Mario López Valdez salió del partido tricolor para buscar el apoyo en alianza con el PAN y el PRD. Es decir, que a los inconformes les darán una especie de “sabadazo” para que sus reclamos carezcan de gran difusión cuando se enteren de que no fueron ungidos desde el edificio de Insurgentes y Violeta. Y porque la lista es larga, muy larga y quieren un anuncio terso.

La cadena de aspirantes la integran los senadores Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Daniel Amador Gaxiola; los diputados federales David López (el ex comunicador del Presidente Enrique Peña) y Quirino Ordaz Coppel; el ex diputado federal y actual coordinador de delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola; el ex diputado Heriberto Galindo Quiñones, el empresario Óscar Lara Aréchiga; el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix; y, finalmente, pero no por ello sin posibilidades, sino por el contrario, el hoy secretario General de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros.

Y caso nada curioso, el personaje que dicen más apoyo y adeptos tenía dentro del PRI, es el empresario Jesús Vizcarra Calderón, quien, cosa rara en estos tiempos, ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico y la existencia de una investigación en su contra es razón por la que decidió hacerse a un lado. Precisamente, uno de los aspirantes actuales, Alfredo Villegas, apoyó su candidatura en 2010 y podría ser heredero de los apoyos de Vizcarra.

Una candidatura de unidad es lo que anda buscando el PRI, como lo dijimos líneas arriba, razón por la que en los días anteriores prácticamente cada uno de los aspirantes desfiló por el edificio nacional del PRI en esta capital. Es lo que también busca Mario López Valdez, el gobernador. En la Ciudad de México, las reuniones con los candidatos son personales; en Culiacán se hacen en grupo. Ambas persiguen lo mismo, aunque hay algunos a los que no les gusta cómo se están realizando las cosas porque quizá les prometieron algo desde Los Pinos, que no se está cumpliendo, y andan en su berrinche, vetando a los favoritos.

En fin, se tejen muchas historias. Cada quien tiene su favorito. Los que más impulso cuentan en los medios locales de Sinaloa son el senador Aarón Irízar López, el diputado federal Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix. Sin embargo, también uno de los más fuertes, es el actual secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien sin duda es el heredero de la gestión del gobernador, Mario López Valdez, y esto contará para bien o para mal a la hora de los amarres internos antes de la toma de la decisión final.

Debemos recordar, que más allá del posicionamiento en la percepción del electorado, las negociaciones entre grupos pueden inclinar la balanza para cualquier lado, todo dependerá de quien haya logrado más apoyos una vez han sido descartados. De hecho, “dicen los que saben”, que entre otros David López anda tratando de “vetar” a algunos candidatos porque él no será.


En tanto en el PAN suenan para integran una terna que llegue al final, el alcalde de Guasave Armando “Kory” Leyson, el ex diputado federal Martín Heredia y quien sido tres veces alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, aunque hay quienes afirman que hacia el interior del PAN se estudia la posibilidad de una alianza con el Partido Sinaloense y permitir que el abanderado sea el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidatura a la que se sumaría el PRD. Sin embargo, también esperan a que se decida Manuel Clouthier a ir por los colores del partido del que se salió y también abanderó su padre “Maquio”, porque hoy aspira a competir como independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario