Ciudad de México.
Porque ampliar la red del STC Metro en los próximos años es
una necesidad impostergable por la complejidad de la Capital y desde luego de
la Megalópolis, el presidente de COPARMEX CDMX hizo un llamado a los gobiernos
federal y del Estado de México a participar en su financiamiento, toda vez que
el Plan Maestro contempla llevar el servicio a Chalco, Tlalnepantla, el Nuevo
Aeropuerto de la Ciudad de México y recibirá miles de usuarios en el Suburbano
de Toluca.
“Los retos son muchos y los recursos siempre son limitados.
Es por ello que debemos hacer un gran esfuerzo por sumarnos a esta tarea tan
importante de robustecer la imagen del Metro. Hoy tenemos un Metro en
condiciones de envejecimiento con trenes que han rebasado su vida útil y, sin
embargo, a pesar de estas condiciones tan complejas el Metro funciona todos los
días para los mexicanos”.
Padilla Zenteno destacó el mayúsculo esfuerzo realizado en
el Sistema de Transporte Colectivo durante la reunión informativa mensual del
Centro Empresarial, donde el orador principal fue precisamente el actual
director del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, con la ponencia “El Metro,
sinergia de ingenierías a favor de la movilidad urbana”.
El funcionario y sus colaboradores dieron a conocer,
precisamente, que la carencia de recursos ha mermado la capacidad operativa del
transporte a un mínimo sostenible, pero con responsabilidad, pues a pesar de
las limitaciones con que laboran, existe hoy una disponibilidad presupuestaria
de 2 mil 500 millones de pesos para los próximos seis años.
El presidente de COPARMEX CDMX recordó que en los último
diez años, desde la última encuesta origen destino, se construyeron el Tren
Suburbano, la Línea 12 del Metro, más de 100 kilómetros de Metrobús y Mexibús,
decenas de kilómetros de autopistas urbanas y la implementación de Ecobici, y a
pesar de ello, la encuesta 2017 documentó un incremento de 3 minutos en los
tiempos de traslado.
“Pudiera ser que 3 minutos no signifiquen mucho, pero tres
minutos en los más de 33 millones de viajes representan demasiado en la
competitividad de la ciudad y desde luego afectan la calidad de vida de quienes
usamos el sistema de transporte”, observó Padilla Zenteno, porque al final esos
3 minutos representan que se pierden diariamente 206 mil 250 días laborales o
565 años.
Las ampliaciones contempladas en el Plan Maestro del Metro
para los siguientes años son: Unir la línea 12 con la 1, con la ampliación de
Mixcoac a Observatorio y la 9 de Tacubaya a Observatorio, para darle movilidad
a la gente que llegará de Toluca y viceversa.
En la línea B, de Buenavista a Colegio Militar para
desahogar la línea 2. Asimismo, de Garibaldi a La Raza y de Constitución de
1917 a Santa Martha en la Línea 8, para desahogar la línea 1. Además, tienen
planeado hacer llegar la línea 5 hasta Tlalnepantla a partir de la estación
Politécnico.
La línea 4 tiene proyecto para 10 estaciones de Santa Anita
a Periférico Sur, a la vez que arribar a Tepexpan por el norte, desde Martín
Carrera. La línea A tiene plan para alargarse de La Paz a Chalco y, finalmente,
la línea 6 de Martín Carrera a Villa de Aragón, cerca del NAICM, al que llegará
también el servicio express.
Los funcionarios del Metro dijeron que actualmente si
quieren captar más usuarios, necesitan más carros para tener mayor frecuencia;
hay alrededor de 490 pero la red tiene capacidad para 700 trenes”.
Jesús Padilla Zenteno dijo que “desde la sociedad civil y en
específico desde la COPARMEX debemos mantener la exigencia a nuestros Gobiernos
para que perfeccionen la operación, seguridad, frecuencia, mantenimiento
preventivo, material rodante y calidad de las instalaciones fijas del Metro,
para dar la mayor calidad a los usuarios”.
A la vez que, “para COPARMEX, resulta indispensable que dada
la trascendencia y relevancia social e, incluso, de seguridad estratégica para
la Ciudad de México, el Plan Maestro 2018-2030 sea revisado y mejorado por
quienes se harán cargo de la próxima administración y desde luego, ojalá que
esté alejado de intereses partidistas y tengan la visión que se requiere, una
visión técnica, una visión objetiva”.
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