jueves, 10 de diciembre de 2009

Quince años… Municipio Libre 122.

“Aunque de cada utopía se realice un 10%, gracias a ese 10% la humanidad ha mejorado un poco. Yo soy un optimista incorregible” Mario Benedetti.

El 30 de noviembre del 2009 cumple 15 años de vida institucional el Municipio Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Después de este tiempo es importante compartir un planteamiento de tipo social y político que nos obligue a repensar lo que envuelve dicho suceso temporal para el territorio, población y gobierno Vallexiquense.

1.- En el proceso de fraccionamiento territorial, histórico, social y político para la constitución del Municipio Libre 122, se confronto por una parte la visión dominante del viejo Chalco; representada en los añejos intereses del Chalco de Díaz Covarrubias y materializada en la figura del jefe político de aquel entonces Héctor Ximénez, mientras que en otra arista se expreso la búsqueda urgente de la Legitimidad perdida electoralmente en 1988, lo que justifico el inicio de la Política Social federal con el Programa Nacional de Solidaridad y la inversión de un billón de pesos, base para el inicio de la infraestructura social inicial en ese tiempo y beneficio de una población distribuida en 18 colonias del nuevo Chalco e identificada en la cuna de Solidaridad, según el diseño y operación del Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari, que procuro -entre otras cuestiones- la conformación de una sociedad excluida del derecho al patrimonio y desde entonces con derecho a él. Mientras que en otro extremo ensayo su intervención, al lado de la población y su Organización social, una forma compleja y natural de capacidad de movilización, demanda y gestión comunitaria, integrada con la bandera fundamental pionera de Participación Política encaminada en la Municipalización de Xico.

2.- En consecuencia los gobiernos municipales que constituyen la historia corta pero sustantiva de los diferentes Ayuntamientos, desde fines de 1994 al año que hoy en breve concluiremos, es constancia fiel de la forma en que se desarrollo dicho proceso integral social y gubernamental; ya que por una parte la complejidad y actitud novel del conglomerado humano, con la personalidad inédita de Municipio Libre, facilito la imposición en principio de una burocracia de estado, avalada incluso por el gobernador en turno de esa época, Emilio Chuayffet, donde se constituyo en beneficiaria inmediata y a la par de los intereses corporativos de la Secretaria de Desarrollo Social, al grado tal que apuntalo sus reales para nunca irse.

Mientras que a partir del año 2000, en el contexto de la alternancia política en el orden federal, en territorio municipal se inicio la conformación de un grupo político, que reclamando la exclusividad de la bandera municipalista de “valle de Chalco para los vallechalquenses”, invoco al mismo tiempo y formalmente el arreglo de la triada filosófica municipalista que enuncio, desde 1992, el Frente Ciudadano Organizado Pro Municipio Libre 122: “Identidad, Arraigo y Dignidad Ciudadana”; a propósito del proyecto relativo al cambio en la denominación del nombre oficial del municipio por el de VALLE DE XICO. Circunstancia que en obviedad quedo inconclusa y que coyunturalmente puede ser culminada en este gobierno 2009-2012.

3.- No obstante a la determinación política del grupo de los “de aquí”, en el proceso electoral 2003; su inconsistencia política facilito su pronta división y conformación en dos “bloques”, los que por cierto conviven actualmente en una relación forzosa y con la anuencia del poder central que despacha desde Toluca. Aspecto que explica en gran medida la debilidad institucional del gobierno municipal entre los años 2006-2009, así como las consecuencias en la relación frágil con toda la sociedad, en lo particular con la ciudadanía que vota y se le supone gobernar.

Por supuesto que esta representación de la realidad política municipal ayuda a deducir la consecuencia de la aparición de una multiplicidad de actores políticos, que en obviedad demandan espacios de participación política y para tal efecto recurren -sin vergüenza alguna- a cualquier Partido Político, contexto donde solo se recuerda anecdóticamente la capacidad de movilización para la demanda y gestión comunitaria; aquella que motivo supuestamente el diseño de la antigua solidaridad salinista entre 1990 y 1994, que sin embargo hoy recurrentemente se invoca en razón a la debilidad política de los que hacen de la real política su principal actividad en el municipio.



En consecuencia a tal argumento planteado en torno a la celebración de los quince años del municipio 122 del Estado de México es, sin embargo, una ocasión más para enunciar e impulsar realmente la instalación de cimientos sólidos y durables, que soporten la mejor iniciativa social, ciudadana y política orientada en la conformación del MUNICIPIO LIBRE; como Municipio Digno, que posibilite Arraigo efectivo e Identidad municipal. Anhelo mínimo de todos aquellos que con responsabilidad y solvencia moral participaron en su constitución desde 1989, por cierto que sobreviven y esperan con cierta nostalgia muestras de congruencia social y política en el actuar de los que disfrutan los beneficios de aquella historia. La historia reciente del VALLE DE XICO; si aquella que se inicio el mismo día que se termino la solidaridad propuesta en el gobierno de Salinas-30 de noviembre de 1994-; al día siguiente iniciaba el turno de Zedillo y del Nuevo Municipio 122 del Estado de México: “Valle de Chalco Solidaridad”.
ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario