miércoles, 8 de octubre de 2014

CARTA ABIERTA

CONTINÚA LA OLA DE AGRESIONES A PERIODISTAS

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Lic. Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República

Dr. Rafael Moreno Valle
Gobernador del Estado de Puebla

Víctor Antonio Carrancá Bourget
Procurador General de Justicia del Estado de Puebla

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH

A la Opinión Pública Nacional e Internacional

Sr. presidente, la agresión a periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación en general se convierte en una constante, no hay signos por parte de autoridades competentes para lidiar este mal que aqueja al gremio periodístico, que hoy en día, sufre todo tipo de agresión por darle el valor que merece la libertad de expresión y prensa.

Ahora resulta que en el Estado de Puebla, para ser más precisos, en el municipio de Nauzontla, los compañeros del medio impreso que laboran en el periódico “El Nauzonteco” de la Sierra Norte, Aliber García de la Cruz y Rafael de la Cruz Vázquez  han sido golpeados y amenazados de muerte por grupos de malos funcionarios, en este caso, del presidente municipal Roque Martín Reyes Cabrera en compañía de su hermano Nahúm Reyes Cabrera de extracción priista, quienes se dedican a agredir y amenazar a representantes de medios de comunicación, así como a ciudadanía que vive temerosa por estos malos servidores públicos.

Los representantes de medios de comunicación no hacen otra cosa que cumplir con su trabajo, pero esa información resulta nociva y/o perjudicial para esos grupos que ya mencionamos o esos malos funcionarios que toman represalias al ver que la noticia que no les favorece.

Señor presidente Lic. Enrique Peña Nieto, es notorio que las dependencias responsables de investigar estas agresiones y estos ilícitos no han sido capaces de lograr resultados, por lo que normalmente todo esto queda en la más absoluta impunidad; por ello, exigimos justicia pronta para nuestros compañeros y, no se sumen sus casos, como muchos otros que han quedado en el olvido.

Queremos que el ejercicio periodístico se aplique sin miedo a ser reprimidos y que estos tipos de crímenes e ilícitos sean llevados hasta la Procuraduría General de la República para su esclarecimiento.

Por ello, ante lo expuesto… pedimos que autoridades competentes tomen cartas en el asunto para  con ello, este agravio no llegue a convertirse en un delito más. Por tanto, hacemos responsables al Presidente Municipal de Nauzontla (de extracción priista) Roque Martín Reyes Cabrera y hermano Nahúm Reyes Cabrera por cualquier represalia en contra de nuestros compañeros comunicadores antes mencionados.
Agradecemos su atención, en la espera de una loable respuesta.

Atentamente

El Gremio periodístico (Por una mejor “Libertad de Expresión”)


México, D.F.- a 8 de Octubre de 2014