lunes, 13 de abril de 2015

Pedro Infante ídolo de México aparece en imagen de convoy

  • El tren es el quinto recuperado en dicha Línea que da servicio a 480 mil usuarios al día.



El cantante y actor Pedro Infante, originario de Mazatlán, Sinaloa, y uno de los más grandes artistas que ha dado México al mundo en el último siglo, es quien engalana con su figura el tren 23 de los que estaban sin dar servicio al público usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El tren motrices M0110/M0115 es uno de los 58 modelo MP-68 que datan de los años 1969 a 1972 y uno de los 36 asignados a la Línea B.

Puesto en servicio este domingo para el traslado de 480 mil usuarios al día que provienen en su mayoría del Estado de México -particularmente del municipio de Ecatepec, el más poblado del país-, se trata del quinto tren recuperado para la Línea B en los pasados 14 meses con una inversión global de 86 millones 70 mil 635 pesos.

Este convoy, revisado en el Taller de Mantenimiento Mayor Zaragoza, no contaba con escobillas positivas que sirven para captar de la barra guía el voltaje de 750 voltios que se utiliza para la alimentación de los equipos eléctricos.

Asimismo, le fueron colocadas ruedas de seguridad, entre otros recursos materiales, con costos que ascendieron a un total de 17 millones 505 mil pesos.

Pedro Infante es un personaje popular por excelencia que se encuentra en el imaginario colectivo de millones de mexicanos y, en el caso particular de la CDMX, no cabe duda su identificación citadina a través del policía de tránsito en su película A toda máquina y del boxeador, en Pepe el Toro.

Trabajó desde muy joven. Aprendió carpintería y peluquería. Él mismo hizo su primera guitarra y la usó para cantar con ella. En 1932 entró a la Orquesta Estrella de Culiacán. Viajó en 1939 a la Ciudad de México, donde obtuvo un contrato en XEW.

Apareció en más de 60 películas, alternó el melodrama popular con comedias urbanas y con aventuras de charros. Encarnó a personajes inolvidables, desde el sencillo obrero hasta el indio en Tizoc, Pepe el Toro, el Seminarista, el mecánico de Necesito dinero, el charro de Rancho grande, el policía de A toda máquina, entre otros filmes.

La historia indica que de la extensa galería de estrellas del cine mexicano, Pedro Infante logró colocarse en el pedestal de los artistas más consentidos por el público. Sus canciones y sus películas han sobrevivido a varias generaciones y se mantiene en ese lugar privilegiado en el corazón de sus seguidores que año con año recuerdan su memoria tal y como en esta ocasión lo hace el Metro de la CDMX.


Pedro Infante a 3 días de cumplir 58 de muerto, se une de esta manera a personalidades con presencia en la imagen de los trenes recuperados, como es el caso de María Félix, Octavio Paz,  Gabriel García Márquez, Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, Gabriel Vargas (creador de la Familia Burrón) y José Vasconcelos, entre otros que aportaron en vida todo su talento.