- El sector transporte contribuye con el 12.3% del crecimiento económico per cápita y es indispensable para la planeación y el diseño de las ciudades, afirma el especialista Alejandro Luna
México, D. F.- Tras subrayar que los transportistas tienen
un papel fundamental en el desarrollo económico del país y son elemento clave
para que la movilidad se convierta en realidad, el coordinador del Grupo
Movilidad de Vanguardia, Alejandro Luna, estimó necesario que los
transportistas cambien de mentalidad y se conviertan en servidores públicos
profesionales.
En este sentido, enfatizó la falta de disponibilidad de las
autoridades para tomar en cuenta las opiniones del gremio pues son vistos como
el “sector bronco”, por ello consideró indispensable el cambio de mentalidad a
fin de que empiecen a ser tomados en cuenta como un sector pensante,
propositivo e indispensable para el diseño y desarrollo de la política pública.
“Lo que nos toca hacer como prestadores de servicio es
quitarnos de la queja, del reclamo y del sufrimiento. Dejar de pensar que el
gobierno tiene la culpa de todo y ponernos de acuerdo entre todos los
prestadores del servicio de transporte en sus diferentes modalidades”, apuntó y
apostó a la construcción de un modelo de transporte acorde con las necesidades
de la ciudadanía y donde converjan las opiniones de todos para fortalecer las
políticas públicas.
Señaló que desde Movilidad de Vanguardia están impulsando un
nuevo concepto de integración, asociación y capacitación para los operadores en
todas sus modalidades y se están convirtiendo en un referente de la
transformación del transporte en la Ciudad de México, “al conjugar la
prestación del servicio público profesional, buscamos y contribuimos a la
reducción del uso del automóvil particular y logramos que esta ciudad sea más
movible”, afirmó.
Desde esta perspectiva, recordó que el diseño y la
planeación de las ciudades hoy en día reclaman urgentemente hacer proyectos de
desarrollo a mediano y largo plazo; sin embargo, las autoridades mexicanas han
optado por proyectos de corto plazo que se ven afectados por los cambios de
gobierno y a manera de ejemplo, apeló a los proyectos de desarrollo de
Singapur, donde la planeación de las ciudades se realiza con una visión a más
de tres décadas y con una política trazada de antemano entre los distintos
actores, inhibiendo cambios de proyectos a causa de las transiciones de
gobierno.
“Debemos definir el modelo de transporte que queremos y
entonces sí, hacer proyectos que contribuyan con la autoridad a la creación de
políticas públicas para diseñar una ciudad a mediano y largo plazo. Tenemos que
cambiar de mentalidad y ser propositivos, ofertarle a la autoridad soluciones,
no reclamos”, expresó Alejandro Luna en entrevista previo a su presentación en
la ExpoTaxi que se realizó en la Ciudad de México.
El especialista y actor en el transporte público de la
Ciudad de México, resaltó que la movilidad no es sólo una palabra de moda usada
por los gobiernos sino un derecho humano, donde el peatón y el ciclista se
colocan al frente de la pirámide, seguidos por los transportes alternativos, el
transporte público, el transporte de carga y al final el auto particular, para
lograr una optimización de los traslados e impulsar el desarrollo económico de
las ciudades.
Enfatizó que el sector transporte genera el 12.3% del
crecimiento económico per cápita y contribuye al crecimiento económico
constante; es indispensable para entender el diseño de las ciudades; sin
embargo, lamentó que no exista disponibilidad de las autoridades para retomar
sus propuestas.
Finalmente Alejandro Luna insistió en la importancia de los
transportistas para convertir en realidad lo escrito en la Ley de Movilidad,
recientemente aprobada en la Ciudad de México y reiteró la trascendencia que
tiene esta clase de foros para demostrar la capacidad de análisis, autocrítica
y propuesta de los transportistas. “En la medida que vayamos demostrando
nuestra capacidad y autonomía de desarrollo y planeación, entonces la autoridad
se va a dar cuenta que este sector ya es pensante, propositivo y que si puede
contribuir al diseño y desarrollo de la política pública”, concluyó.
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