jueves, 19 de noviembre de 2015

Vecinos exigen clausura permanente del centro comercial patio fuentes Tlalpan

  • Denuncian omisión por parte de la jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo y de la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; acusan que protegen a anteriores administraciones de haber negociado bajo la mesa los permisos para la construcción del megaproyecto



Ciudad de México, Distrito Federal.- Vecinos de Santa Úrsula Xitla y colonias circunvecinas al proyecto de construcción del centro comercial Patio Fuentes Tlalpan, predio anteriormente ocupado por la clínica siquiátrica San Rafael, y que carece de las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, denunciaron que se construye a pesar de diversas irregularidades como la falta de la opinión técnica de la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre otras.

Los vecinos Sara Espíritu Reyes, Javier Méndez y José Antonio Casillas, entre otros, acompañados por el abogado Rolando Cañas, hicieron un llamado al Gobierno del Distrito Federal para realizar la clausura permanente de la obra, a la vez de adelantar que seguirán su lucha también por la vía jurídica.

El terreno del proyecto Patio Fuentes Tlalpan rebasa los 31 mil metros cuadrados y su construcción está autorizada para más de 100 mil. "No sólo tiene consecuencias gravísimas de impacto ambiental, pues las calles aledañas al proyecto son demasiado angostas, apenas algo más de 3 metros de ancho, sino que además se van a remover árboles con la justificación de esa ley absurda que le permite al gobierno cortar árboles de más de 50 años, con una fronda histórica, para ir a plantar nuevos en otro lado", dijo Sara Espíritu Reyes.

En conferencia de prensa celebrada frente a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, señalaron que la construcción y operación del centro comercial del corporativo Mexico Retail Properties (MRP), provocará severas afectaciones, entre otros rubros, la vialidad, medio ambiente y abastecimiento de agua para los habitantes de la zona.

Explicaron que la jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, ha hecho caso omiso a sus demandas, al igual que la secretaria de Gobierno Patricia Mercado quien en una reunión prometió atender el caso y la realización de una consulta pública, sin que se llevará a cabo.

De esta reunión se logró la suspensión provisional de actividades de dicha obra, sin embargo y de forma sorprendente, Patio Tlalpan ganó una suspensión en los tribunales y la delegación procedió a quitar los sellos correspondientes, en lo que consideran los vecinos son tácticas dilatorias y de desgaste del movimiento opositor a la obra.

Explicó Javier Méndez que "estos gobernantes no se comportan como tales, sino como gerentes, quieren hacer negocios con toda la ciudad y la población es totalmente ignorada y pisoteada en sus derechos fundamentales. Todos nosotros trabajamos, no somos marchistas, pero podríamos venir con todo Tlalpan a exigir que se respeten nuestros derechos humanos y se detenga esta aberración urbana".

Dicen que son apartidistas, pero que sin embargo votaron por Claudia Sheinbaum Pardo mayoritariamente en esa delegación esperando un cambio y ahora "la delegada se quiere lavar las manos o tapar las corruptelas de sus antecesores" agregaron.

Los representantes de los vecinos de Tlalpan acusan a las anteriores administraciones de haber negociado bajo la mesa los permisos para la construcción del megaproyecto Patio Fuentes Tlalpan. El proyecto recibió permisos en la administración de Higinio Chávez García, según afirman los vecinos y "no se ha investigado a fondo cómo se truquearon u omitieron las evaluaciones de impacto ambiental, por ejemplo y entre otras"

Por lo que denunciaron que las anomalías que rodean la construcción del centro comercial, solo dejan al descubierto la corrupción con que se construye y demuestra que el Gobierno Capitalino decide de manera unilateral qué debe y qué no debe hacerse en la Capital mexicana.

Y aseguraron que “la Ciudad de México es hoy una ciudad en la que se privilegia el consumo y su sociedad se enfrenta a una forma de gobierno que promueve la falta de respeto y que violenta los derechos humanos de los capitalinos”.

José Antonio Casillas, a su vez, señaló que la construcción de Patio Tlalpan prosigue y que las autoridades nunca presentaron una proyección a largo plazo, de cómo afectaría esa obra en todos los rubros: en lo social, vialidad y ambiental; así como en la absorción de recursos hídricos y generación de basura.

Detallaron también que el magno proyecto prevé la visita anual de 7 millones de personas, lo cual significará sin duda un inminente colapso vial, afectando la calidad de vida de los habitantes de aproximadamente 30 colonias, una situación que ya de por sí es conflictiva a partir de la incorporación del Metrobús sobre la avenida Insurgentes Sur.

Añadieron que la edificación del centro comercial afectará el abastecimiento de agua ya que la delegación cuenta con 4 pozos que surten a los habitantes locales. Uno de ellos, el conocido como Las Fuentes Brotantes, se encuentra en riesgo ya que sus niveles son bajos, todo ello debido a su conexión a la construcción del consorcio hospitalario Medica Sur.

Resaltaron que entre las anomalías en la construcción del proyecto destaca la falta del Dictamen de Factibilidad que emite el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el cual no se ha presentado por contener restricciones por parte de SACMEX en el plano de factibilidad para dicho proyecto.

En materia de Derechos Humanos, subrayaron que la construcción, instalación y operación de este megaproyecto implica la violación de diversos derechos humanos de los habitantes de esta ciudad, como lo son el derecho a un medio ambiente adecuado para la salud, el libre tránsito y la seguridad de cada habitante.


Finalmente hicieron un llamado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para que de manera urgente atiendan su caso. Exigieron además la clausura permanente de la construcción del Centro Comercial Patio Fuentes Tlalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario