martes, 7 de junio de 2016

Columna

Péndulo Político

Una democracia sin ciudadanos conscientes

Por: Emiliano M. C. Carrasco
Mientras no veamos la realidad y sigamos siendo manipulados y engañados, pues estamos Jodidos, seguiremos pagando para que nos sigan jodiendo los políticos, funcionarios y dueños del poder, y claro está, los americanos que solo les interesa los recursos Naturales y la explotación de mano de obra barata, ante la explotación comercial inmersa el Estado mexicano. "Todo lo racional es real y todo lo real es racional". Porque para Schopenhauer no es verdad ni lo uno ni lo otro: ni lo racional es real, porque el mundo de la razón es un mundo de sueños y de engaño, ni lo real es racional, porque el verdadero ser de las cosas es una voluntad irracional y ciega. Es el momento de ocuparse de lo que la filosofía anterior soslayó o menospreció por considerarlo inexistente o accesorio: el sufrimiento y la maldad, la contradicción y la injusticia, la enfermedad y la muerte; en suma, el mal. Es hora de explicar el porqué de este "valle de lágrimas" que es la existencia humana. Es verdad, Peña Nieto y su gobierno se metieron con la generación equivocada […] El golpe de realidad para Peña Nieto vendrá en Eu. Barack Obama tratará de cobijarlo en el calor de la Casa Blanca [la de Washington].

Pero la prensa internacional no lo dejará en paz. Ya descubrió que el México que Peña Nieto trató de vendernos era falso. Nos lo había advertido Paz: “Máscara el rostro, máscara la sonrisa. ”El país sacrificado por el terror y una violencia fratricida sin fin, en una nación próspera, de clase media urbana en expansión y con jóvenes nacidos para triunfar. Aquel México falazmente idealizado por Obama exhibe hoy a una población enojada hasta el hartazgo, que se manifiesta cada día a raíz de los crímenes de lesa humanidad de Iguala/Ayotzinapa, que con participación directa de agentes del Estado tuvo como blanco a casi medio centenar de jóvenes normalistas de extracción campesina pobre. A lo que se añade la ejecución sumaria extrajudicial de 20 muchachos de entre 16 y 22 años y una jovencita de 15 –señalados como presuntos delincuentes según la narrativa oficial−, a manos de soldados del 102 batallón de infantería del Ejército Mexicano, en Tlatlaya, el 30 de junio del año pasado 2014. El naufragio del antiguamente tan aplaudido mexicano momento, no distraerá el abordaje de la agenda oculta del encuentro Obama/Peña en la otra Casa Blanca. La agenda encubierta tiene como punto nodal la consolidación de Norteamérica como un espacio geográfico integrado por Canadá, Estados Unidos y México, bajo el control económico-militar de Washington, para la competencia inter-capitalista en los mercados y la apropiación/ despojo de los recursos geoestratégicos mundiales. La adopción del término "voluntad" quizás no sea muy acertada, pero se debe -así lo puntualiza- a que ese es el modo en que la cosa en sí se nos manifiesta de forma inmediata en nuestro propio ser. Las fuerzas naturales no son, pues, formas o manifestaciones de la voluntad humana: tanto unas como otra son objetivaciones de un núcleo íntimo del ser al que llamamos voluntad, como podríamos haberlo denominado gravedad si esta hubiera sido la forma primaria en que se nos revelara.

No hay, por lo tanto, un antropomorfismo de la naturaleza en Schopenhauer sino más bien un naturalismo del hombre, al que se atribuye una identidad esencial con el resto de los seres.
En la etapa, la acentuación de la crisis estructural del sistema llega acompañada de guerras económico-energéticas, convulsiones geopolíticas y operaciones de desestabilización del eje Pentágono/OTAN en zonas de influencia de Rusia y China; y en el plano subregional está marcada por el giro histórico, de signo incierto, contenido en el anuncio de una próxima reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Hegel, esforzándose aún por demostrar que "Todo lo racional es real y todo lo real es racional". Porque para Schopenhauer no es verdad ni lo uno ni lo otro: ni lo racional es real, porque el mundo de la razón es un mundo de sueños y de engaño, ni lo real es racional, porque el verdadero ser de las cosas es una voluntad irracional y ciega. Es el momento de ocuparse de lo que la filosofía anterior soslayó o menospreció por considerarlo inexistente o accesorio: el sufrimiento y la maldad, la contradicción y la injusticia, la enfermedad y la muerte; en suma, el mal. Es hora de explicar el porqué de este "valle de lágrimas" que es la existencia humana. Y la respuesta de Schopenhauer no será precisamente consoladora, ya que para él no cabe otro consuelo que la verdad. Arthur. Pobreza no deja creer  Solamente el 19% de los mexicanos no es pobre ni es vulnerable a serlo por carencia de servicios tal cual señala CONEVAL. La pobreza provoca con su desigualdad que el desarrollo se ralentice, pues quienes viven bajo esas condiciones buscan la supervivencia más allá de generar valores agregados que generen riqueza a la nación. Y es que como quedó demostrado recientemente en el caso de las elecciones de Veracruz, se lucra con los programas para fines partidistas en lugar de ser un instrumento que iguale oportunidades ante los menos favorecidos. Desempleo juvenil Cuatro por cada diez desempleados en el país, son jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 20 y los 29 años. También cabe notar que el 21% del total de los desempleados cuentan con una formación superior. La situación tiende a empeorar cuando el Estado otorga la rectoría de la formación universitaria que no pueden captar a institutos parasitarios que enriquecen sus bolsillos pero no preparan a los estudiantes para emprender su propio negocio ni para ser un profesionista capacitado que pueda emplearse, lo cual engrosa las filas de los desempleados. Los institutos que brindan formación superior sobrepasan las 4 mil 300 unidades en el país provocando que el 67% de los profesionistas ocupados, lo hagan bajo un trato subordinado.

Cabe destacar que aquellos con formación superior carecen de un mercado con condiciones de movilidad que les ayude a emplearse de la mejor manera, además.

Los dos bloques de poder Edoméx e hidalguenses son los beneficiarios únicos de esa manera de entender la “alternancia”. Muy lejos de sus capacidades e intenciones el abrir nuevas perspectivas, el armar nuevos sistemas de lealtades, ideas más provechosas para la Nación, ilusiones para el porvenir, obras que marquen su paso por la vida.

El sistema político del “moche” es lo que llegó para querer quedarse. Lo que alucina a las nuevas modalidades políticas –Portes Gil dixit– para “hacerse de mulas Pedro”, lo más rápido, salvaje y cínico que se pueda; solucionar de cuajo sus problemas económicos en varias generaciones. ¡Vaya visión de Estado!

Es este el único lugar del mundo donde se puede boletines oficialmente esa barrabasada, y en ningún periódico o noticiario televisivo aparece ni la más ligera mención, ni un comentario siquiera superficial, mucho menos crítico, sobre esa monstruosa contradicción ‎, menos sobre el horror económico y la miseria que ha provocado ese disléxico funcionario.

La realidad vil, objetiva, es que el sistema no ha cambiado un ápice, pero el país sí ha perdido la cabeza, el árbitro, el conciliador, la última y poderosa instancia de negociación, el ejecutor mágico de lo que no admite demora ni postergación: la Presidencia de la República. Ésta dejó de existir, a partir de la ignorancia sobre su manejo, como Institución cumbre de un sistema vertical, antes famoso por su eficiencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario