jueves, 27 de octubre de 2016

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". OCTUBRE 2016

La constitución CDMX no debe ser un proyecto que se apruebe al vapor ni un documento de aspiraciones: COPARMEX-CDMX

  • “Debe ser un documento que deje el marco jurídico y que resuelva las realidades ciudadanas convirtiéndolas en la plataforma legislativa desde donde la Ciudad crezca, se desarrolle, se transforme de manera armónica y sostenida”: Jesús Padilla, presidente de Coparmex CDMX




Ciudad de México.- Al inaugurar el foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades”, Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex CDMX, destacó que la desconfianza y la corrupción son los principales cánceres que afectan el sabio convivir de la ciudadanía por lo que señaló que la Constitución de la Ciudad de México no debe ser un documento de aspiraciones.

“El gran problema de este país es la desconfianza, no confiamos en nadie. La desconfianza nos impide crecer, construir, colaborar, aportar. El gran daño de este país es la corrupción, de la que estamos todos cansados y la que tenemos que enfrentar todos.

“La Constitución debe ser más que un documento de aspiraciones, un documento que deje el marco jurídico y que resuelva las realidades convirtiéndolas en la plataforma legislativa desde donde la Ciudad crezca, se desarrolle, se transforme de manera armónica pero de manera sostenida”

Añadió que este es un momento histórico y por tanto la Constitución debe tratar de asuntos de fondo como resolver la realidad mexicana, abatir la desigualdad, la pobreza, el desarrollo, la movilidad, el desarrollo urbano y la sustentabilidad, por lo que no puede ser aprobada al vapor.

“La Constitución de la Ciudad de México no debiera concebirse como un proyecto que tuviera que aprobarse al vapor, nos preocupa el momento histórico que estamos viviendo, nos preocupan las consecuencias de no hacer bien las cosas, nos preocupa la no trascendencia de este esfuerzo, nos preocupa la tentación de quienes están observando donde nos equivocamos para multiplicar sus voces de estos errores y que efectos pudiera tener sobre el entorno Nacional

“La carta magna de la Ciudad de México es un elemento serio que requiere del entusiasmo, profesionalismo y compromiso. De no tomar en cuenta esta responsabilidad donde la sociedad civil, las instituciones y los legisladores tenemos que actuar, en consecuencia, correremos el grave error de quizá echar a andar un esfuerzo que rápidamente se vuelva obsoleto y que deje en este intento legislativo, muchas tareas que resolver”

Externó su preocupación al no haber un capítulo económico contemplado en el proyecto de Constitución ya que el sector empresarial es un detonador de desarrollo y crecimiento de la capital, por lo que sería un gran error omitir su inclusión en la discusión de este trascendental documento que sin duda debe considerar el fortalecimiento y crecimiento de la libre empresa.

“Es necesario plantear una política económica distinta capaz de sostener un estado de bienestar, es decir, un estado que respete los derechos, incluyendo los económicos y que le dé valor a una Ciudad que hoy posee un régimen de nula intervención de política monetaria y financiera.

“A pesar de su tamaño y su poder económico, la Ciudad debe replantear las operaciones de sus instituciones y prioridades económicas, su presupuesto anual ronda los 10 mil millones de dólares, cifra superior a la de varios países de América Latina, su PIB representa casi el 17% de la suma. Debe plantearse una economía productiva y dinámica, pensando en los diferentes sectores que abarcan desde el rural hasta la industria, el comercio y los servicios”.

Finalmente Padilla Zenteno indicó que la Asamblea Constituyente debe legislar hacia una estructura productiva que combata la heterogeneidad y la polarización, políticas laborales equitativas que activen el poder adquisitivo y desde luego, proteger el trabajo y el pago digno del mismo y el desarrollo de una nueva fiscalidad que financié la progresividad, mejore la cobertura, los servicios públicos y consolide de manera severa a las instituciones.

Por su parte, Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión Mujeres Empresarias Coparmex CDMX, subrayó que la creación de la Carta Magna deberá garantizar el respeto por los derechos económicos a los que los hombres y las mujeres deben tener acceso en condiciones de equidad y Justicia.

“Para nuestra Confederación la igualdad sustantiva debería ser la igualdad efectiva, es decir, garantizar el derecho al bienestar y seguridad a través del crecimiento económico tanto para hombres como para mujeres en un marco legislativo de condiciones de Justicia distributiva.

“En este sentido los derechos, obligaciones y libertades no deben considerarse aisladamente en un documento de vital y profunda importancia como lo es la Constitución de la Ciudad de México”.

Resaltó que el objetivo no es excluir ni descartar sino de elaborar una propuesta de Constitución que sea suficientemente eficaz en donde se concentre la solución a las verdaderas realidades que de fondo la capital requiere y afirmó que es indispensable considerar el proyecto de ciudad no sólo el que buscamos sino el que necesitamos.

“No porque deba ser ajeno a instituciones, normas y principios que garanticen sólo la calidad de vida sino porque debe ir más allá de cumplir expectativas y garantizar prosperidad, sustentabilidad con miras hacia una perspectiva de verdadero futuro de crecimiento y desarrollo sostenido para nuestras generaciones venideras”, finalizó.

En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, destacó necesaria la participación ciudadana para incidir en el desarrollo de la Ciudad y por tanto fomentar la confianza que hoy representa un reto para el país.

“La sociedad mexicana tener conocimiento de lo que se está planteando en la Constitución para la Ciudad de México, hoy día hay un proyecto que está a discusión y que incidirá para construir confianza entre sus habitantes. Este será un gran reto para nuestro país y para esta ciudad.

“Es necesario empezar a construir y fomentar la participación ciudadana ya que tenemos niveles muy bajos, tan sólo del 12% y eso se tiene que revertir”, aseguró.

Finalmente aseveró que la Carta Magna debe ser asunto de todos los que habitamos la Ciudad de México y es con la participación de todos como se podrá velar que está se cumpla en todos y cada uno de sus artículos.

En la inauguración estuvieron presentes el licenciado Mauricio Tabe, diputado Constituyente y presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, quien indicó que dentro de la creación del documento que dará autonomía a la Ciudad de México deberá alentar la productividad y que la ciudadanía tenga acceso a educación y salud: “queremos darle certeza jurídica y económica, se requieren políticas públicas que no se conviertan en botín político”.


El ciudadano Ismael Figueroa, diputado Constituyente independiente, se pronunció por una Constitución incluyente donde los ciudadanos gocen del correcto uso de los impuestos y sostuvo que su Compromiso como diputado independiente es que la ciudad de México sea punta de lanza.

martes, 18 de octubre de 2016

Evaluación ciudadana, pieza indispensable para construir gobiernos responsables: IEDF

  • La revocación de mandato y el referéndum son figuras que deberían estar en la nueva Constitución de la capital para dar voz al ciudadano, afirmó el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, quien participará en el Foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades” que organiza Coparmex-CDMX



Ciudad de México, a 18 de octubre de 2016.- “Si nos volvemos una sociedad informada, participativa y crítica, los gobiernos estarán obligados a pensar más en lo que pueden y no pueden hacer”, afirmó Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien participará el próximo 25 de octubre en el foro “Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades”, que organiza Coparmex-CDMX.

El funcionario subrayó la importancia de que los ciudadanos tomen una posición más crítica y se animen a evaluar la actuación de los gobernantes, pues ello dará como resultado gobiernos sólidos que verdaderamente representen los intereses sociales.

“Lo que hoy día debemos fomentar es el círculo virtuoso que da el yo elijo, observo, evalúo y determino si permanece o no. Si nos volvemos una sociedad participativa las personas que tengan bajo su responsabilidad el ejercicio de gobierno tendrán la necesidad de explicar la toma de decisiones y sabrán de antemano que ya ejercidos los recursos en los proyectos, estos serán evaluados para saber si alcanzaron las metas o no”, expresó el titular del IEDF.

Mario Velázquez, consideró indispensable que la nueva Constitución de la Ciudad de México incluya instrumentos de participación ciudadana que se conviertan en acciones sobre el actuar de los mandatarios, como ocurre con el referéndum y la revocación de mandato.

El consejero electoral explicó que contar con esos elementos de participación ciudadana contribuiría a generar gobiernos más sólidos, pues en el caso específico de la Revocación de Mandato la ciudadanía tendría un instrumento de evaluación sobre quienes ejercen el poder, con la posibilidad de retirar del cargo a los servidores públicos que no cumplan con los estándares fijados por la propia sociedad.

“Es un tema de relevancia, que permitiría por primera vez en nuestra ciudad y en nuestro país contar con un instrumento que verdaderamente pueda poner en relieve el trabajo de quienes gobiernan”, insistió Velázquez Miranda tras precisar que no se trata de criticar sin sustento, sino establecer evaluaciones como sociedad desde una visión propositiva, midiendo los resultados de los proyectos y el cumplimiento de las promesas.

Respecto al referéndum, Mario Velázquez lo describió como un ingrediente fundamental que permitiría a la ciudadanía dar su opinión respecto de las acciones de gobierno que darán destino a la ciudad, permitiendo que opinen en temas que tendrán gran trascendencia para el futuro de la capital.

Así pues, dijo que es importante que estos instrumentos de participación ciudadana cuenten con reglas específicas para no caer en el exceso y que no sean tomados a la ligera. Recordó también que a través de la Ley de Participación Ciudadana de la capital, ya se incluyen elementos de participación más allá de los procesos electorales, como en el caso de los presupuestos participativos y la elección de representantes vecinales.

“Sería fundamental que la Ciudad de México se destaque incluyendo en la Constitución estos instrumentos ciudadanos y sigamos en esta senda de ser una ciudad de vanguardia, pues aquí han surgido una serie de derechos hacia diversos sectores de la población y se han garantizado otro tipo de libertades”, afirmó el funcionario local y consideró que si los ciudadanos empiezan a involucrarse más en las decisiones colectivas, los resultados serán positivos para todos.


Finalmente, Mario Velázquez insinúo que la nueva Constitución de la Ciudad de México debería ser sometida a referéndum una vez terminada para que cuente con el respaldo de toda la ciudadanía.

viernes, 14 de octubre de 2016

La libertad de expresión es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y libertades: Enrique Peña Nieto

  • La libre manifestación de las ideas es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuya defensa nos compromete a todos, señaló.
  • Esta apertura se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país, dijo.




El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “la libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira; es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y libertades”.

Al inaugurar la 72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Primer Mandatario subrayó que el Gobierno de la República “es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas”.

Apuntó que la libre manifestación de las ideas “es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuya defensa nos compromete a todos”.

El Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que en la era de la información y del conocimiento, “los gobiernos tenemos que actuar auténticamente en una caja de cristal, al lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación, y así lo entendemos en México”.

Esta apertura, expresó, “se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país”.

Manifestó estar convencido de que “los retos de la democracia sólo se pueden superar con más democracia, más apertura, más transparencia, mayor rendición de cuentas; más poder a la gente en la solución de los asuntos públicos”.

Sin duda, manifestó, “muchos de los retos y preocupaciones que los gobiernos enfrentamos hoy, son compartidos por los medios impresos y digitales”.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó que “es obligación de un Estado democrático otorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de su profesión, especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa que representa el crimen organizado”.

“La intimidación y los ataques contra periodistas no sólo afectan su integridad y el ejercicio de sus libertades individuales, sino que nos dañan como sociedad”, abundó.

Refirió que “uno de los efectos de la crisis de violencia que se registró en México a finales del sexenio anterior, fue el incremento en el número de agresiones hacia los profesionales de la comunicación”. Ante ello, añadió, “en 2010 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y en 2012, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Agregó que durante esta Administración “hemos fortalecido las capacidades institucionales de ambos organismos, para responder a este desafío”. Resaltó que en el marco de este compromiso “realizamos mejoras operativas y técnicas al Mecanismo de Protección, con la asesoría de la organización internacional Freedom House”.

Destacó que gracias a ese esfuerzo “actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de derechos humanos y 167 son periodistas”.

Dijo que, por su parte, “la Fiscalía Especial cuenta con nuevas atribuciones legales para atender y atraer las denuncias contra ataques a periodistas en el desempeño de su profesión. A la fecha, la Fiscalía ha atraído 48 casos”. Apuntó que en apoyo al Mecanismo de Protección, la Fiscalía “ha dado seguimiento a 249 solicitudes de medidas cautelares, en beneficio de periodistas y sus familiares”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que el Gobierno de México es el primero en reconocer la necesidad de consolidar estos instrumentos. “Tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo, y de cambiar lo que sea necesario, para que cumplan sus funciones eficazmente”, expresó.

“Seguiremos trabajando con las Organizaciones No Gubernamentales y de derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como internacional”, destacó.

Indicó que “para que este esfuerzo ofrezca mejores resultados, es necesario también que los gobiernos estatales asuman la responsabilidad que les corresponde”, y reiteró la determinación del Gobierno de la República de “seguir trabajando junto con las autoridades locales para mejorar las condiciones que permitan a los periodistas realizar su labor”.

“Soy consciente de que, pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver”, manifestó. “Confío en que el fortalecimiento del Mecanismo de Protección y de la Fiscalía, junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, nos colocan en el camino correcto para abatir la impunidad”, añadió.

En el evento, el Presidente de la República firmó la Declaración de Chapultepec, documento rector de la SIP, que ya ha sido suscrito por más de 60 Jefes de Estado del Continente.

Algo más que palabras

Loa a la mujer rural

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
Cada día busco más personas de noble corazón. Entre todas, me quedo con el carisma de la mujer rural. Ellas sí que son el auténtico pulso de la vida, el verdadero desarrollo de un país. Como en su tiempo apuntó el inolvidable poeta nicaragüense, Rubén Darío, yo también refrendo que "sin la mujer, la vida es pura prosa"; sin embargo, hemos hecho muy poco a la hora de valorar su esfuerzo de complementariedad con el hombre. Quizás sean las que más exclusión han padecido. Han sido las grandes sufridoras. Las cifras ahí están. Según un estudio reciente sobre el tiempo y la pobreza hídrica en 25 países del África subsahariana, se estima que las mujeres emplean por lo menos 16 millones de horas diarias recogiendo agua potable; los hombres emplean 6 millones de horas en esa actividad; y las niñas y los niños, 4 millones de horas.

En otros continentes, igualmente han sido las grandes víctimas. Testimonios nuevos de varios países de África, Asia y Latinoamérica señalan que las mujeres tienen muchas menos probabilidades que los hombres de realizar empleos rurales remunerados (tanto agrícolas como no agrícolas). Jamás tienen horario. Hay que tener en cuenta que el sector agrario es una actividad donde la mano de obra femenina, resulta imprescindible y primordial para el desarrollo. No olvidemos que también, no sólo producen, también procesan y preparan una gran cantidad de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Gracias a la población campera, que depende en su mayoría de los recursos naturales y de la agricultura para subsistir, representando un cuarto del conjunto del censo mundial, el mundo ha podido avanzar humanamente y cosechar los mejores frutos, principalmente debido a ese tesón femenino, de liderazgo en la retaguardia, de constancia en definitiva. En este sentido, nos alegra que la agenda 2030, no sólo les reconozca su trabajo en el desarrollo del planeta, sino que también se elimine, de una vez por todas, los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden su empoderamiento. Soy de los que pienso que debemos aprovechar cualquier oportunidad para reivindicar su trayectoria, para que no se queden atrás, y más allá de la onomástica del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), trabajemos a diario por superar cualquier barrera, promoviendo la concienciación y la capacitación para que conozcan y puedan reclamar sus derechos.

Aún hoy, estas personas de grandes sentimientos humanos, cuya tarea es decisiva no solo para el progreso de los hogares campestres y las economías locales, sino asimismo para las economías nacionales, a las que contribuyen participando en cadenas de valor agrícolas, se merecen unos sistemas de protección social que merme la discriminación con la que aún cuentan en bastantes países. A los hechos me remito; las mujeres rurales están todavía en peor situación que los hombres rurales, y ya no digamos, con referencia a las mujeres y hombres de las zonas urbanas. Deberíamos invertir estas injustas situaciones, pues hoy por hoy, la pobreza extrema está en las zonas rurales; y, en gran medida, quien más soporta esta bochornosa necesidad sigue siendo la mujer. Actuar con coherencia implica algo más que un recordatorio de aniversario; la familia rural, aparte de ser guardiana de los valores naturales y agente de solidaridad, precisa ser escuchada, cuando menos en su petición sanitaria y de educación básica para sus hijos. Pensemos que un gran fragmento de las personas analfabetas del mundo provienen del ámbito labriego y son hembras.


A pesar de las muchas contrariedades sociales, de tantos abusos hacia la mujer rural, ellas sí que nos ofrecen grandiosas lecciones de ética y moral al mundo; sobre todo, a esa ciudadanía que todo lo corrompe y devalúa. Los estudios sugieren que manifiestan más preocupación por el medio ambiente, aunque tengan poca participación en los procesos de toma de decisiones. Por ello, pienso que es muy necesario en estos momentos de multitud de pasividades, ante un planeta que nos grita por la sobreabundancia de agentes contaminantes, que la mujer rural coopere y su voz sea mucho más oída dada su profunda sensibilidad. Sin duda, es hora de mirar a nuestro alrededor con ojos más sabios y de repensar que, nosotros mismos, somos parte de esa tierra que en lugar de laborearla la escarnecemos.

Destinan 40 mil MDP a 12 obras estratégicas de infraestructura para elevar la calidad de vida en zona metropolitana del Valle de México: EPN

  • El Gobierno de la República ha decidido modernizar o ampliar todas las grandes carreteras que convergen en la capital del país, así como construir nuevas, para lograr una mayor y mejor conectividad de la Ciudad de México.



También se persigue el objetivo de mejorar la competitividad del país, aseguró.

De igual forma, se destinan inversiones y esfuerzos importantes en infraestructura hidráulica para evitar futuras inundaciones en esta región del Estado de México, señaló.

Hemos resuelto respaldar de forma decidida los esfuerzos en materia de seguridad en el Estado de México, con más de tres mil elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, resaltó.
Exhortó a las mujeres para que se realicen una mastografía a efecto de detectar a tiempo el cáncer de mama.

Hemos logrado bajar en más de 18 por ciento la incidencia de cáncer entre las mujeres.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República destina una inversión del orden de 40 mil millones de pesos a 12 obras estratégicas de infraestructura, que tienen como objetivos elevar la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y mejorar la competitividad del país.

Puntualizó que, de estas obras, cinco ya se han concluido, tres están en proceso y otras cuatro están por iniciarse.

Al inaugurar la ampliación de la autopista México-Puebla, el Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República ha decidido modernizar o ampliar todas las grandes carreteras que convergen en la capital del país, así como construir nuevas “para lograr una mayor y mejor conectividad” de la Ciudad de México.

Dijo que al menos en un par de décadas no se había invertido en obras para mejorar la conectividad de la gran metrópoli del Valle de México. También recordó que ésta fue “la primera carretera que se construyó, hace ya casi cien años, y hoy por primera vez, después de varias décadas, estamos modernizando la conectividad, las arterias viales, las carreteras y autopistas que comunican a la capital de todos los mexicanos, la Ciudad de México, su zona conurbada, la gran metrópoli de la Ciudad de México, con el resto del país”.

Explicó que muchas familias que viven en esta gran metrópoli “dedican muchas horas todos los días para ir a sus lugares de trabajo, y para regresar a sus hogares. En vez de poder disfrutar y convivir con su familia, en espacios de esparcimiento y recreación, tienen que dedicarlos ahí, en el tráfico que se hace por muchas horas en sus diarios recorridos”.

Precisó que “el propósito central de todas estas obras que estamos realizando es elevar la calidad de vida de las familias, y que todo ello impacte en sus condiciones de bienestar, que se sientan mejor y que dejen de lado todo el estrés que provoca estar muchas horas en el tráfico, en los traslados a sus lugares de trabajo y hacia sus hogares”.

Puntualizó que el segundo propósito de las obras es mejorar la conectividad del país. Recordó que México ha alcanzado una cifra histórica en la generación de empleos: 2 millones 331 mil nuevos puestos de trabajo en lo que va de la Administración, y seguir “en ese ritmo, en ese rumbo de generar más empleo, ser más productivos, es posible gracias a la infraestructura que estamos desarrollando”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que la obra inaugurada hoy “comunica a la Zona Metropolitana del Valle de México con el estado de Puebla; comunica a varios municipios y delegaciones de la Ciudad de México y del Estado de México con el centro del país”.

Mencionó que es una arteria vial de especial relevancia, que “todos los días lleva a miles de mexiquenses a trabajar a la Ciudad de México, que vienen a trabajar a diferentes municipios del Estado de México, a quienes transitan entre Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México todos los días”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “adicional a los esfuerzos y a la inversión que el Gobierno de la República ha hecho para mejorar la conectividad entre el Estado de México y los vecinos conurbados con la Ciudad de México, estamos haciendo también importantes inversiones en la infraestructura hidráulica, para evitar futuras inundaciones”.

“Estamos haciendo importantes inversiones para evitar estas inundaciones”, resaltó, y “esas son de las cosas buenas que a veces no se cuentan, pero que cuentan mucho y cambian la vida de miles de familias mexicanas”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que el Gobierno del Estado de México ha desplegado grandes esfuerzos “para cuidar la seguridad de las familias mexiquenses, pero también es cierto que han sido insuficientes porque hay zonas en las que tanto el personal como la capacidad institucional del Estado de México no han sido suficientes”.

“Hemos resuelto respaldar y apoyar de forma decidida los esfuerzos en materia de seguridad: más de tres mil elementos de la Policía Federal y de nuestras Fuerzas Armadas están ya aquí presentes en el Estado de México para apoyar y respaldar las labores de seguridad con las que pretendemos mejorar las condiciones de seguridad en el Estado de México”, subrayó.

CON MAYOR INFRAESTRUCTURA VIAL SEREMOS MÁS ATRACTIVOS PARA LAS EMPRESAS Y SE GENERARÁN MÁS EMPLEOS: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, resaltó que “en la medida en que tengamos mayor infraestructura carretera, mayor infraestructura vial, seremos más atractivos para las empresas que, por ende, pueden generar más empleos”.

Al referir que el Estado de México está entre los primeros cuatro lugares de todos los estados del país en generación de empleos, destacó que, junto con Puebla, son de las entidades que más avanzaron en el estudio Doing Business realizado por el Banco Mundial, que identifica los lugares con mayor competitividad para los negocios.


Por ello, agradeció al Primer Mandatario por la obra carretera hoy inaugurada, ya que se va a reflejar en la generación de más empleos y traerá más inversiones al Estado de México. “Además, se va a traducir en calidad de vida porque vamos a llegar más rápido ya sea a casa, a los trabajos, a convivir con la familia. El objetivo es menos tiempo en el tráfico y más tiempo de convivencia con la familia. Ese es el objetivo del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Puebla, y del Gobierno del Estado de México”, concluyó.

lunes, 10 de octubre de 2016

Conjuntar esfuerzos para apoyar aspiraciones de pueblos originarios

  • Firman Codhem y CEDIPIEM convenio para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas de la entidad



Toluca, México.- El reconocimiento de lenguas, tradiciones y costumbres de los habitantes de pueblos originarios y de los avecindados, procedentes de otras etnias del país, hará que las siguientes generaciones sean partícipes, con énfasis, en el desarrollo social, económico y político.

Al señalar lo anterior, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, indicó que conjuntar esfuerzos para apoyar el trabajo, tareas, propósitos y aspiraciones que tienen las personas indígenas, es un compromiso ineludible.

Ante el titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (CEDIPIEM), Abraham Monroy Esquivel, vocales del Consejo y Jefes Supremos, recordó que las personas están bajo el amparo y protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución política de México, en convenciones y tratados internacionales.

Tras la firma de convenio de colaboración que, entre otras acciones, está orientado al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, la difusión de su lengua, así como la generación de una cultura de paz, Delgado Carbajal se comprometió a revisar las necesidades que tiene cada pueblo indígena.

Además, destacó que el personal de la Comisión acudirá a las comunidades para conocer las demandas de la población y ser gestor o acompañante en servicios y defensa de sus derechos ante procesos penales, frente a la policía o ministerio público, así como contar con traductores que les permita tener un debido proceso y ser escuchados ante cualquier instancia de gobierno.

Recordó que recientemente la Codhem colaboró en la traducción de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México a las cinco lenguas originarias, misma que puede ser consultada en su página de internet y la del CEDIPIEM, por lo que llamó a los representantes de las etnias a hacerlo, ya que fortalece el ejercicio de los derechos fundamentales.

Por su parte, Monroy Esquivel mencionó los esfuerzos que realizan ambas instancias en favor de los derechos de los pueblos originarios asentados en 43 municipios, y se buscará promover que los servidores públicos trabajen con humanismo, cercanía y sensibilidad.

Solidaridad con familiares y colegas de Puebla por el asesinato de Aurelio Cabrera Campos

  • El director de El Gráfico de la Sierra fue asesinado a tiros en la carretera México-Tuxpan; urge establecer protocolos de seguridad para comunicadores: Ángel Soriano Carrasco

El presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C. Ángel Soriano Carrasco, expresó su solidaridad a colegas y familiares del periodista Aurelio Cabrera Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra, especializado en nota roja de la sierra de Puebla, e indicó que deben profundizarse las investigaciones toda vez que su actividad profesional estaba relacionada con la violencia en la región y tocaba intereses fuertes en la zona.

Indicó que es frecuente que los reporteros especializados en acciones de violencia que van al alza en nuestro país, sean víctimas de grupos de delincuenciales que operan con absoluta impunidad coludidos con mandos policiacos de distintas corporaciones o caciques regionales.

Recordó que ante la incontenible violencia que no respeta ya a nadie, es preciso establecer protocolos de seguridad a los comunicadores tanto de nota roja como de violencia social, pues en ya no hay sitios seguros para el ejercicio de la profesión, lo mismo en los estados del norte, del centro o del sur de la República.

Indicó que a cinco días de ocurrido el suceso sobre la carretera México-Tuxpan, las autoridades judiciales no han proporcionado mayor información acerca del móvil del crimen y externó su desconfianza en que, como sucedió en Veracruz con los dos sacerdotes victimados, se dirá que todo fue un lío de copas o diferencias personales.

Por ello, urgió que las autoridades federales intervengan y aclaren el crimen del compañero Cabrera Campos.

Sin una fiscalía anticorrupción realmente independiente, política y estructuralmente, habrá simulación: Coparmex-cdmx

  • “La elección del Fiscal Anticorrupción y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán las claves para el combate a la corrupción y la impunidad de nuestro país”: Jesús Padilla Zenteno, presidente del organismo empresarial



Ciudad de México.- Al participar en la clausura del foro “Observación ciudadana y gasto público: austero, transparente y eficaz”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales, (CEPOS), el Presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, destacó que la elección del Fiscal Anticorrupción y de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (Concejo Ciudadano) vinculado al Sistema Nacional Anticorrupción serán claves para el combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país.

“Si esa Fiscalía Anticorrupción, no es realmente independiente, política y estructuralmente, corremos el riesgo de caer en una simulación que debilitará de manera muy seria a todas nuestras instituciones”, destacó.

“La elección del Fiscal Anticorrupción y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán las claves para el combate a la corrupción y la impunidad de nuestro país. Sin duda, la participación ciudadana es el antídoto contra la corrupción y su hermana la impunidad”.

Padilla Zenteno aseguró que la Coparmex, junto con organizaciones de la sociedad civil y académicas, dará seguimiento y participará activamente, enfocando sus esfuerzos para acompañar la labor de las autoridades responsables en el proceso de designación y diseño institucional porque hasta ahora, “un político se va a la cárcel por una venganza política, no por corrupto!”.

Añadió que la Coparmex impulsa acciones que demuestren que el sector patronal mexicano seguirá promoviendo las mejores prácticas empresariales en materia de combate a la corrupción y en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

En tanto, el doctor Luis Pazos de la Torre, destacó que los principales problemas que enfrenta México son la corrupción y la impunidad pues generan un costo mucho más alto que el gasto básico de un país anualmente.

Al dictar el panel “Origen y propósito del gasto público”, Pazos de la Torre explicó que durante los primeros cuatro años de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el gasto público aumentó en un 60 por ciento, dando como resultado un gasto de 572 millones de pesos por encima del presupuestado, así como el aumento de los ingresos tributarios al pasar de 9.7% en 2012 al 13.5% en 2016.

“Existe un desorden irresponsable en el manejo del gasto público que resulta muy preocupante, somos un país que ocupa el segundo lugar en impunidad y con altos niveles de corrupción que generan desigualdad, pobreza y violencia. México enfrenta un grave problema que no permite que la economía de sus ciudadanos crezca y nuestros políticos no lo ven o simplemente no lo quieren ver”, acusó.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Pérez Cuevas, jurista y político mexicano, destacó que la rendición de cuentas puede romper con la corrupción siempre y cuando la sociedad civil exija conocer la verdad a través de los instrumentos de transparencia con que cuenta.

“La corrupción es un tema de proyectos y acciones donde la sociedad y las empresas pueden cambiar el rumbo, mientras más exijamos conocer la verdad, entonces habrá una mejoría. Necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones y el camino es accionar, se requiere de un compromiso de doble vía”, resaltó durante el panel “Dialogo: coordinar, transparencia y anticorrupción, ¿es posible?

Al frente del panel “Transparencia y sociedad civil”, estuvo el Contador Público Juan Orozco Gómez Portugal, quién afirmó que el país se encuentra en el momento de la conjugación de la transparencia y la rendición de cuentas: “No es un momento de observar y quejarse, es el momento de actuar y la sociedad civil tiene que participar y accionar”, apuntó.

Subrayó además que es necesario pasar de una democracia representativa a una democracia participativa porque ese es el futuro de un país desarrollado y con mejores condiciones de vida para su población: “El país requiere paridad en sus organismos de transparencia, objetividad en sus medios de comunicación y una democracia participativa si realmente se quiere avanzar”, finalizó el también empresario y activista social.


El diputado Efraim de Araujo Morais Filho, Vice líder de los Demócratas de San Pablo, Brasil, hizo hincapié en que la clase política de un país no debe poner sus intereses por encima de su ciudadanía: “Una democracia vendida a los intereses políticos y económicos de unos cuantos es la condena de los ciudadanos, eso es un crimen de responsabilidad de la clase política de un país”, expresó al exponer el caso de su país durante el panel: “Experiencia internacional: caso Brasil”

Columna

Algo más que palabras

Las primeras ayudas humanitarias han de ser anímicas

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor               
La realidad está ahí y no se puede enmascarar por más que deseemos ocultarla. El mundo de las atrocidades se impone y la especie humana convive con el sufrimiento. La persistencia de conflictos armados en varias regiones del planeta, la sucesión de enormes catástrofes naturales, junto a la lacra de los sembradores del terror, aparte de causar un número impresionante de muertos, han originado en muchos supervivientes traumas psíquicos, a veces difícilmente recuperables. Asimismo, los expertos también reconocen que, en los países de elevado desarrollo económico, la crisis de valores morales influye negativamente en el origen de nuevas formas de malestar mental. También las familias se separan como jamás, con lo que ello conlleva de sufrimiento y dolor. Lo mismo sucede con los abusos de sustancias, las personas que se hacen adictas probablemente tengan condicionantes biológicos genéticos que los haga más vulnerables. Por eso, hoy más que nunca las personas afectadas necesitan asistencia de todos nosotros, de esos primeros auxilios psicológicos que son vitales para poder seguir viviendo, sin escaparse del esfuerzo personal que cada cual ha de poner sobre el camino trazado. Nada cambia si uno no quiere.

Nuestra vida vale lo que nos ha costado en voluntad. Ahora bien, solo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al arranque conjunto. Claro que el ánimo es importante para salir de cualquier atmósfera, ya sea de un cielo estrellado o sin estrellas. En su tiempo lo decía el inolvidable filósofo griego, Platón, de que "tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa; y los sentidos que obedecen". Pienso que es un buen referente para ese hacer camino humanitario, con conciencia crítica, que cualquier caminante busca. Precisamente, el tema del Día Mundial de la Salud Mental de este año, observado el día diez de octubre, activa este socorro de autoayuda, de sostén psicológico y social, de manera que se respete su dignidad, su entorno cultural y sus costumbres o habilidades. Si en verdad queremos satisfacernos armónicamente, tendremos que suavizar las actitudes y recargar la mente de comprensión hacia nuestros análogos.

Sin duda, las primeras ayudas humanitarias han de ser anímicas, ante cualquier crisis, situación de emergencia, o acontecimiento grave. Desde luego, el número de personas expuestas a factores estresantes extremos se incrementa cada día, por lo que el factor de riesgo para la salud mental y los problemas sociales aumenta también proporcionalmente con la realidad tan asfixiante que nos circunda. En cualquier caso, no debemos fallar a la gente que nos necesita. Nuestra propia historia nos juzgará por nuestra capacidad de entrega y generosidad hacia aquellas personas que llaman nuestra atención, que nos piden ayuda y por la manera que tengamos de responderles. Nos consta que los sistemas de salud aún no han respondido adecuadamente a la carga de los trastornos mentales. Como consecuencia, la brecha entre la necesidad de tratamiento y su disposición es amplia en todo el mundo. En los países de bajos y medianos ingresos, entre el 76% y el 85% de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento para su perturbación. En los países de ingresos altos, entre el 35% y el 50% de las personas con trastornos mentales están en la misma situación. Además del apoyo de los servicios de salud, las personas con enfermedades mentales suelen requerir, también, asistencia permanente y atención social.

Son tantas las fuerzas contrarias, que hemos de tener una visión universal, integral y transformadora, sobre todo para prevenir y mejorar el bienestar de todos, considerando prioritario la inclusión de la salud mental en todas las agendas, máxime en un mundo tan convulso como el presente. No olvidemos  que son muchas las personas estigmatizadas y discriminadas por problemas psicológicos, que necesitan ser oídas, escuchadas, como una forma de encuentro.  De ahí, la importancia de fomentar una cultura del ánimo, o si quieren del esfuerzo, donde nadie se sienta solo, y todos nos sintamos acogidos. Esta es la cuestión de fondo. Las víctimas de la exclusión continúan siendo las personas más débiles, más frágiles. Realmente cuesta entender cualquier evasiva, puesto que son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común que las que nos diferencian. Las sociedades debieran ser más empáticas, sobre todo a la hora de interesarnos los unos por los otros, donde nadie debería sentir superioridad alguna sobre sus semejantes. En efecto, la cuestión fundamental no es la aportación psicológica ante un ser que nos pide ayuda, sino el acompañamiento, el ponernos en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando; pero cuidado, así como no es lícito apropiarse de los bienes de otro o atentar contra su integridad corporal sin su consentimiento, tampoco ha de estar permitido entrar contra su voluntad en su ámbito interior.

Por consiguiente, la apuesta de una ayuda humanitaria anímica será efectiva en la medida que sintonice con la persona que nos pide apoyo; sin obviar que la persona normal, cuando utiliza como debe las energías interiores que están a su disposición, es capaz de vencer cualquier dificultad. Nos lo recuerda el mismo refranero: Querer es poder. En última instancia, todo tiene arreglo. Indudablemente, llegado a este punto siempre hay que respetar la individualidad del ser humano. Cada uno es como es, con su personalidad y actitudes. En consecuencia, a lo mejor no es necesario hacer nada, simplemente estar presente o dejarle que se halle la persona misma consigo mismo. Lo que es evidente que las circunstancias actuales nos exigen salir de la penumbra, levantar vuelo humano, siendo más conscientes de que una mente saludable siempre tiene solución para cualquier problema que se le presente. La mejor manera de levantar el ánimo, ante cualquier desdicha, pasa por respetar la autonomía de la persona, ofreciéndole un enfoque de recuperación que inspire esperanza y realmente le apoye a conseguir sus objetivos y aspiraciones.


Sabemos que por el estado de ánimo alegre nos hacemos jóvenes y hasta nos embellecemos. A veces me pregunto, ¿cómo callar las tristezas ó, al menos, cómo aminorarlas?.Qué difícil se nos hace cultivar lo armónico en nuestra propia existencia. Ciertamente, el desconsuelo nos impide tantas veces vivir, que parece que nos han robado la vida. Frente a los mil atropellos que sufren moradores por todo el planeta, no podemos permanecer pasivos, tampoco podemos echarnos atrás,  hay que caminar con los que sufren, vivir con los que resisten y sobrellevan la angustia, darles aliento, tutelar su dignidad, ser su voz y también buscar su bien. Pensemos que cualquier ser humano ha de estar en el centro de todo, habite donde habite, y con él hemos de estar, estimulándole hacia el espíritu del bien colectivo. Desde luego, la vocación humana al desarrollo ayuda a buscar la promoción de toda la ciudadanía y de todo ciudadano. Lástima que la irresponsabilidad, en ocasiones, nos lleve por otros caminos que para nada nos revierte en concordias. Felices los valientes, los que saben renacerse y rehacerse con ánimo parejo de la derrota o de las palmas. Al fin y al cabo, nuestra recompensa siempre se halla en el esfuerzo que pongamos. Todo es resultado del valor injertado, conocedores de que cuanto mayor es el trance, mayor también será la gloria.