martes, 7 de marzo de 2017

Fortalecer igualdad de género para alcanzar equilibrio de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres


Toluca de Lerdo, México.
Fortalecer la igualdad de género para alcanzar el equilibrio de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres, fue el llamado de la diputada Areli Hernández Martínez (PAN), al impartir la conferencia magistral “Equidad de Género en la Política” en el auditorio “Lic. Enrique González Vargas” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ante estudiantes de esta facultad y la de Ciencias Políticas y Sociales, subrayó que se trata de un tema de igualdad, es decir “ni mujeres más arriba de hombres, ni hombres más arriba de mujeres”, por lo que convocó a generar consciencia, promover un lenguaje no sexista, así como evitar los estereotipos.

Al explicar que la 59 Legislatura mexiquense se integra por 27 legisladoras, la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género recordó que a inicios del Siglo XX las mujeres mexicanas exigieron representatividad y derecho al voto en la política, el cual se reconoció a nivel nacional en 1953, aunque con restricciones.

Ante Nazario Tola Reyes, coordinador de Extensión y Vinculación de la Facultad de Derecho de la UAEM, quien dio la bienvenida en representación de la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz, la legisladora dijo que fue en 2013-2014 cuando se incluyó la paridad de género en el terreno electoral, con candidatos propietarios y suplentes del mismo género, con cuyas reglas se desarrollaron las elecciones en 2015.

En presencia también de Frida Andrés Tapia, subsecretaria de Difusión Científica, Eventos Culturales y Responsabilidad Social de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, indicó que la primera diputada local en la historia de México fue la maestra Elvia Carrillo Puerto, de Yucatán, quien fue electa en 1923, mientras que Aurora Jiménez de Palacios fue la primera diputada federal, electa por Baja California en 1954, en tanto Remedios Albertina Ezeta Uribe fue la primera notaria, primera jueza y diputada federal por el Estado de México, electa en 1955. 

Subrayó que falta mucho por avanzar, pero que la 59 Legislatura estatal, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, incentiva la participación de las mujeres, la cual no debe limitarse a la paridad de género en la asignación de candidaturas, al tiempo que se pronunció por evitar la discriminación positiva y equilibrar los derechos y obligaciones tanto de mujeres como de hombres para alcanzar una auténtica igualdad.

La diputada recibió un reconocimiento por parte de la directora de la Facultad de Derecho de la UAEM por su participación con su plática en la Semana de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario