miércoles, 26 de julio de 2017

Presenta Tony Gali cuatro proyectos por mil 297 mdp


Ciudad de México.- El gobernador Tony Gali acudió a la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se presentaron cuatro proyectos ejecutivos para Puebla con un costo de mil 297 millones de pesos.

Entre estas obras se enlistan la regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico; la ampliación de la carretera federal 119 Puebla-Tlaxcala; la construcción y modernización de la carretera Tlaxcala 117; así como la rehabilitación de las calles laterales y construcción de la ciclovía de la Recta a Cholula, de la zona metropolitana.

Tony Gali recalcó que estas mesas de trabajo tienen la finalidad de definir proyectos comunes que impacten positivamente a las diferentes regiones del país.

“Es la hermandad entre los estados para trabajar en conjunto en obras que nos beneficien por zonas y lo que hoy estamos viendo son estos programas que seguiremos presentando a la Conago, que estarán validados por la SCT y la Secretaría de Hacienda, para beneficios interestatales”, expresó.

En la sesión de la Conago que preside el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se instaló esta comisión que dará seguimiento a los 29 proyectos técnicos que se realizarán en las entidades que conforman la zona centro, con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.  

En el encuentro se anunciaron las acciones que se ejecutarán, en coordinación con los tres niveles de gobierno, en los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México, en beneficio de los ciudadanos.

Estuvieron presentes Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


También Francisco Arturo Vega, gobernador de Baja California y coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conago; Rolando García, secretario Técnico de la Conago; Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México; Javier Lozano, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, así como representantes de las entidades federativas que conforman la Comisión de Infraestructura.

Columna

Algo más que palabras

Oído al corazón para no sentirse un extraño

En nuestros días, el ser humano vive en permanente crisis, muchas veces resignado a una insoportable mundanidad, donde aquello que no es poder apenas interesa. Deberíamos reorganizarnos, reforzar los vínculos hacia nuestros análogos, retornar a la experiencia del amor, reanudar otros caminos de mejor realización humana, pues cada día es más complicado ocultar nuestro deterioro afectivo. Hay una falta de escucha y de comunicación sin precedentes. La desunión de las familias es un claro testimonio del aislamiento social que vivimos. Hemos llegado al cenit del absurdo. De ahí, la necesidad de prestar más oído al corazón, cuando menos para no tomar decisiones apresuradas; pongamos, por caso, la moda del divorcio. A veces nos asustan los problemas y pensamos que la experiencia matrimonial no vale la pena proseguirla y rápidamente buscamos huir de nosotros mismos, sin dejarnos acompañar por nadie, sin sentir por nadie. Ante esta situación, observo que hay una necesidad de agentes reconciliadores o de mediación. Ciertamente, los recursos para reorientarnos son muchos, pero más allá de los modismos que nos disgregan y de las situaciones complejas que se nos puedan presentar, hemos de repensar mucho más sobre la manera de crecer en ese amor  hacia nuestros análogos. No desgastemos energías en egoísmos que no valen la pena y pongamos por costumbre ocuparnos y preocuparnos por aquellos que piden nuestro auxilio en cada momento.

Por momentos, podemos ser el instante preciso para salvar una existencia; y, por consiguiente, el instante precioso además. Sea como fuere, hay que hacer más el corazón y menos encender contiendas inútiles. En las últimas jornadas, hemos oído decir a la Comunidad Internacional que hay que alentar a los gobiernos a invertir más en esas personas que necesitan ayuda, y desde luego que sí, pero también hemos de activar otra conciencia más solidaria, que sepa acompañar y fortalecer vidas. Ningún ser humano debe sentirse abandonado a su suerte. Todos necesitamos de todos, porque hasta la misma dignidad humana nos exige que cada uno viva desde dentro, pero sin actitudes deshumanizantes y antisociales. A mi juicio, estamos llamados a socorrernos, máxime en un tiempo de tantas incertidumbres y flagelos. En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas, sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En dicha norma, se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”. Yo diría más, pues a poco que miremos a nuestro alrededor, veremos que estamos en presencia de tantos abusos, que cada amanecer son más los que deciden escapar de los conflictos armados, la pobreza, la inseguridad alimentaria, la persecución, el terrorismo o las violaciones y abusos de los derechos humanos.

Quizás tengamos que oírnos más las entretelas del corazón para no sentirnos unos extraños en este planeta en el que todavía hemos de combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes. Pensemos en la cantidad de víctimas potenciales de tráfico sexual que llegar por mar a Italia, que según las últimas estadísticas, aumentó un seiscientos por ciento en los pasados tres años, tal y como ratifica un nuevo estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). No podemos continuar con este crimen trasnacional que devasta las vidas de miles de personas y causa un sufrimiento indescriptible. Hemos de salir a dar amor. Tal vez tengamos que saltar de la burbuja de endiosamiento en la que vivimos para despertar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de dolerse por su sufrimiento cuando se le ha tratado peor que a un animal. Está visto que nos falta cariño y nos sobra agresividad. Se requiere, por tanto, volver a ese mundo interior herido, que ni siente ni padece por ninguno, de manera que podamos reactivarnos humanamente, y así poder reconciliarnos, primero con nosotros mismos, luego con nuestros semejante, y al fin con la sociedad en su conjunto. Lo que sucede es que caminamos adoctrinados para no divisar nada, y nos quedamos presos por la indiferencia, por lo que aparte de requerir de la ayuda de los demás, también necesitamos un camino moral que nos renazca y nos reeduque en un pensamiento libre y responsable. Esta es la cuestión, disgregada la familia, se pierde también la primera y prioritaria escuela de los valores humanos.

Por desgracia, nos hemos hecho a la calle, al hoy de las redes sociales y a la ventana de la televisión, sin criterio alguno, lo que ha debilitado enormemente los estéticos principios recibidos, en otro tiempo, en la vida familiar. Y así, ahora, tenemos lo que tenemos, una humanidad deshumanizada, inhumana a más no poder, que despide odio y venganza por todos los puntos cardinales del camino por los que transita. Desde luego, se echa en falta esa hospitalidad, esa espiritualidad de familia que acoge, haciendo más familia en  definitiva, como misión que la gente con corazón propicia. Tampoco desesperemos por nuestros límites, pero tampoco renunciemos a ser más activos humanamente, o sea, más generosos, sabiendo que la verdadera generosidad para con el futuro, como decía el inolvidable escritor francés, Albert Camus (1913-1960),  “consiste en entregarlo todo al presente”. En consecuencia, si fundamental es aliviar la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente; no menos substancial es  dejarse transformar por ese amor, que si es auténtico, jamás se agota, porque perennemente nace del corazón de cada persona y pasa a través del alma de cada uno de nosotros, que es verdaderamente aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos.

Cuántas personas se sienten extrañas a sí mismas y no se reconocen en este desorden en el que habitan. Demandan volver a reencontrarse en otros espacios más justos, lejos de políticas interesadas o de intereses de grupos financieros. Considero que es una vergüenza los comportamientos de algunas gentes sin escrúpulo alguno. La peor corrupción es ese espíritu de inhumanidad que nos gobierna subterráneamente, intentando separarnos siempre. Por ello, una vez más digo, que es el momento de la acción, de la participación, de no resignarse. Ahora tenemos la ocasión de proveer otro clima más armónico, de prosperidad y dignidad para todos en un planeta sano y no podemos fracasar. La labor es ardua, pero nada es imposible cuando trabajamos juntos en alianza, ya que esta diversidad globalizada nos enriquece como jamás y contribuye a la cohesión social. Por eso, cuesta entender esa demonización solapada hacia los refugiados o migrantes, que aparte de atentar gravemente contra los valores de dignidad e igualdad de todos los seres humanos, agita la violencia racial.

Igualmente, llevamos años prometiendo que nadie se quede rezagado, pero no pasamos de los buenos deseos a la realidad. De hecho, la ayuda destinada a la educación ha disminuido durante seis años consecutivos y en 2016 alcanzó sólo 12.000 millones de dólares, un 4% menos que en 2010, según revela un estudio reciente de la UNESCO. No olvidemos que el factor educativo es un motor de cambio imprescindible. Dicho lo cual, es necesario revisar continentes y contenidos, pero con otros lenguajes más éticos, admitiendo que el camino del diálogo ofrece fundadas ilusiones en un mundo de cultura pluralista, pero que no puede distanciarse de ese fondo anímico, o si quieren, contemplativo. Quizás nos convenga, pues, no para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades, sino para saber algo tan básico como convivir y tener conciencia de la honestidad, con lo que ello significa de avance social, al menos para templarnos ante las dificultades de la vida.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

miércoles, 19 de julio de 2017

Feria de Ferias Nauzontla Puebla 2017


Nauzontla, municipio con encanto, rico en cultura y tradiciones. Un pueblo lleno de historia.
¡Ven y disfruta! de su atractivo turístico, de su artesanía, gastronomía, música, baile, danzas, peregrinaciones, misas religiosas, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos y mucho más…
¡¡Te esperamos para que asistas con toda tu familia!!
Invitan mayordomos y habitantes de Nauzontla.
Del 6 al 13 de septiembre. TE ESPERAMOS.
Edición y Video: Cortesía del Periódico el Nauzonteco

Se coordinan bomberos y policías para combatir siniestro en la purificación


Texcoco, Estado de México
En un trabajo coordinado, elementos de Protección Civil Y Bomberos laboraron junto con Seguridad Pública y Movilidad, así como agua potable la noche del lunes en el combate de un incendio en el poblado de la Purificación.

Rubén Mata Delgado, Director de Protección Civil, informó que el siniestro se registró en un predio de aproximadamente 300 metros, donde tenían almacenadas pacas y tambos de aceite y solvente.

Los que provocó un intenso fuego que por la noche se hizo visible desde varios puntos de Texcoco; causando la explosión de cuatro cilindros de gas, aumentando el riesgo para los vulcanos.

Explicó que debido a que los productos eran altamente flamables, les llevó más de una hora poder controlar el fuego, aunque fue hasta las cuatro de la madrugada que estuvieron laborando en el lugar, hasta sofocar en su totalidad el fuego.

Mata Delgado, dijo que aunque no hubo lesionados, al realizar la remoción de escombros encontraron los cuatro cilindros de gas LP que explotaron, así como tambos que contenían aceite y solventes, desconociendo las causas que originaron el siniestro.

El Director de Protección Civil, señaló que la oportuna intervención y el trabajo coordinado permitió el control inmediato del fuego, evitando que se propagara a terrenos aledaños.

Aclaró que oficialmente, el Cuerpo Municipal de Protección Civil y  Bomberos es el único con el equipo y  la capacitación para combatir en forma eficiente los incendios, explicó que el Presidente Municipal, Doctor Higinio Martínez Miranda, se ha encargado de dotarlos de los medios necesarios para atender las emergencia en la región, colaborando con los municipios vecinos ante cualquier siniestro.


Añadió que a 22 años de haberse creado el cuerpo de bomberos en Texcoco, durante el actual periodo de gobierno se integraron como Dirección de Protección Civil y Bomberos, para atender las emergencias que se presenten en la región.

Algo más que palabras

Frente a la casta de los aduladores
               
Hoy más que nunca se necesitan personas con tesón, nada aduladoras, dispuestas a sucumbir a la incertidumbre que nos atiza, con coraje, valentía y compasión. En consecuencia, es hora de acrecentar el compromiso con la justicia social y la cultura solidaria. Sólo así se puede reforzar el crecimiento mundial y desarrollar economías inclusivas. Desde luego, las poblaciones han de estar mejor formadas, sobre todo en valores humanos, para hacer frente a otra forma de entender el mundo, donde todo no lo es la tecnología y las estructuras económicas, sino el ser humano como artífice de su propio destino. De ahí, la importancia de que la acción política y las finanzas reconsideren conceptos tan vitales como lo ético, en un mundo cada día más corrupto e injusto, fruto de tantas intenciones malvadas. A mi juicio, por tanto, ha llegado el momento de decir ¡basta! a una época de tantas falsedades. Por ello, hay que implicarse en vociferar la verdad, aunque nos duela, algo positivamente rebelde y esperanzador, pues únicamente lo verídico es lo que nos hace libres.

No olvidemos que todo zalamero vive a cuenta de quien lo atiende. Para desgracia nuestra, hasta la violencia encuentra sus seguidores y sus aduladores. Sea como fuere, tampoco es de recibo, continuar con este espíritu hipócrita que oculta una cosa en su seno y  dice otra, haciendo del engaño su razón de vida. ¡Cuánta bajeza sembrada por los caminos! Deberíamos activar nuestra conciencia hacia otros horizontes más auténticos. Sin duda, hemos de ser más cristalinos, para poder tomar otras actitudes menos aparentes, pues la evidencia al final nos deja sin palabras. Lo cierto es que el número real de atropellos en el mundo se reproducen a un ritmo verdaderamente vertiginoso, y las víctimas inocentes son los que suelen pagar este incremento de bestialidades que asolan el planeta; no en vano, las Organizaciones Humanitarias están pidiendo fondos urgentemente para responder a este desbordamiento de hechos delictivos, donde nadie respeta a nadie, pues cada día son más las personas que han sido desarraigadas de sus entornos por la guerra o la persecución.

Ya en su tiempo decía el Comediógrafo, Molière, que la “hipocresía es el colmo de todas las maldades”, y cuánta razón hay en ello, pues la realidad es la que es, sin más relato que el de la verdad que, al fin, puede más que la razón. Resulta, efectivamente, desgarrador ver que se levantan muros, que las personas perecen en el intento de salvar su vida, y que tanto refugiados como migrantes son rechazados permanentemente, en contravención de los derechos humanos y del derecho internacional. ¡Cuántas existencias atormentadas por la intolerancia y por la falta de corazón humano! Deberíamos, cuando menos pensar en esto, e incrementar los esfuerzos por dignificarnos y fortalecer la cohesión social entre culturas. Así, por ejemplo, la comunidad internacional ha de establecer una mejor plataforma de cooperación que reconozca el enorme potencial del mundo, con unos moradores más unidos, lo que exige otro pelaje de gentes más autocríticas.

Desde luego, los avances en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntan alto y claro, puesto que exigen que los gobiernos escuchen a la gente y los involucren en el proceso de toma de decisiones, movilizando a todos los sectores de la población, con instituciones efectivas, aparte de rendir cuentas y ser inclusivos por naturaleza. Otra cuestión es que lo podamos llevar a efecto, máxime en un periodo como el contemporáneo, con abundante casta de aduladores, que encantan con las ideas, con palabras que el pueblo quiere oír, pero que no suelen pasar de esa mera persuasión diabólica. Ojalá aprendiéremos a ser más verdaderos, empezando por otro lenguaje más de consuelo y de alcance a todas las culturas. No se trata de loar a nadie, si acaso, hemos de ensalzar comportamientos veraces, como esa voluntad de niño, que con su limpia mirada nos lo está diciendo todo. En suma, que frente a la casta de los aduladores, la peor especie de enemigos, nos interesa rescatar a la sociedad de tanta siembra de mentiras; pues ya saben lo de la bola de nieve, cuánto más rueda, más grande se vuelve. Lo subrayo, por interés social, ¡hagámoslo!


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

lunes, 17 de julio de 2017

Refuerza Tony Gali combate al robo de combustible


Puebla, Puebla.
El gobernador Tony Gali se reunió con autoridades estatales y municipales con el objetivo de realizar una revisión semanal de los resultados obtenidos en el combate al robo de hidrocarburos.

Durante el encuentro, el mandatario subrayó que sólo el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno permitirá mantener al estado seguro.

Reiteró que la tranquilidad de las familias es una prioridad, por ello, desde el inicio de su administración se puso en marcha el operativo Escudo Zaragoza, y se incrementó el equipamiento y capacitación de las corporaciones policiales.


Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el titular de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Fiscal General del estado, Víctor Carrancá; el alcalde de Puebla, Luis Banck y el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Mario Rincón.

Imparable, la violencia continúa sin solución en Edoméx: Sondón Saavedra


Naucalpan de Juárez, Estado de México.
La violencia vuelve arreciar en el Estado de México, registrándose por lo menos 14 homicidios en distintos municipios de la entidad en solo dos días, el viernes 14 y sábado 15 del mes que corre, lo cual muestra la falta de interés de las autoridades en proteger a la ciudadanía, tal y como lo hemos denunciado reiteradamente, dijo el presidente de Acción Nacional en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra.

Las autoridades se muestran ausentes en Edoméx cuando deberían cumplir con su obligación de brindar seguridad a las familias, no tienen el menor interés en cuidar a nuestro estado para sentirnos seguros en las calles, y podamos vivir en armonía, denunció el líder panista.

Lo mismo en Donato Guerra, que en Valle de Bravo, en Nezahualcóyotl, en Nicolás Romero, en Tecámac fueron encontrados, según reportes de prensa, cuerpos baleados durante días recientes, lo cual es una muestra de la incapacidad del gobierno para prevenir y combatir el crimen, señaló Sondón Saavedra.

Por desgracia, estos casos no son aislados, sino parte ya de una realidad adversa a la libre convivencia de las familias mexiquenses, temerosas de viajar a sus centros de estudio o de trabajo. Cabe recordar que el Estado de México tiene el primer lugar en homicidios a nivel nacional, en donde, de acuerdo con recuentos  especializados, en el Edomex se han registrado 8 mil 845 ejecuciones entre 2012 y 2015, es decir, en el primer trienio de la administración federal.

Aunado a esto el fracaso de la insuficiente alerta de género, ya que se registran al menos 130 feminicidios en lo que va de este año. “las autoridades no quieren ver la realidad que atenta contra la vida de las familias mexiquenses”, añadió Sondón Saavedra.
Hacemos un llamado al gobierno estatal a que sea responsable en el cumplimiento de sus funciones, en proteger a la ciudadanía, en brindar seguridad en toda la entidad, y que estos asesinatos sean investigados y no queden impunes”, dijo Sondón Saavedra.

“Nadie desea que el Edomex sea un paraíso para los criminales, en donde puedan venir hacer lo que les dé la gana, asaltar, asesinar, extorsionar y que no pase nada, por eso es urgente que el gobierno se ponga a trabajar; vigilaremos que así sea”, finalizó el presidente estatal del PAN.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

Cuando me advierto también me espanto

Soy el que soy,
nada, absolutamente nada,
a pesar de tanto desvelo,
de tanto afán por amar,
por vivir y desvivirme por vivir,
pues estuve al filo de la muerte,
al borde del suicidio,
en la orilla de lo imposible,
pero me fui dando versos,
y el corazón despertó siempre.

Ahora dedico mi tiempo,
a los que no se hallan,
pues yo soy uno más entre ellos,
que busca y rebusca conocerse,
y reconocerse en la inspiración.

Todos sabemos
que sabemos y no pasamos
de transitar con el alma
asentada en los sueños,
mirando por doquier, sin apenas ver,
pues la falta de esperanza,
la ausencia de utopía por crecer,
nos ha dejado sin luz entre el caos.

Vuelva a nosotros, en consecuencia,
cada paso con su pausa,
cada pareja con su aparejo,
cada ola con su mar,
cada río con sus lágrimas,
cada emoción con su concierto,
cada amanecer con su atardecer,
cada noche con su día,
cada hembra con su hombre,
porque al fin, nadie es sin el otro,
y el otro sin su antecesor y el siguiente,
y así,  todos somos algo para alguien,
únicamente en estado armónico,
hermanados en la poesía,
por la que si soy, el que tengo que ser.

Y es que, sin quererlo,
cuando me advierto me asusto,
y hasta me espanto,
pues este mundo me mata,
y por más que le quiero me domina,
me amortaja, me esclaviza,
me atormenta de tormentos,
los unos contra los otros,
y los otros contra los unos.
¡Qué batallas más inútiles y absurdas!

Qué fácil es decir te quiero,
y que inviable es donarse,
como lo hizo Jesús,
que no juzgaba y a todos acogía,
con una palabra de consuelo,
con un verbo de vida,
con un sol en los labios,
para hacernos comprender,
que la pureza está en los latidos,
en nuestra conexión con la palabra,
en la mística del cuerpo ante Dios,
en la gloria de ser para los demás,
el punto de apoyo en el camino.


Víctor Corcoba Herrero

martes, 11 de julio de 2017

Realizarán más de 4 mil análisis clínicos a alumnos de preescolar




Tehuacán, Puebla.
El gobernador Tony Gali, acompañado de  la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Dinorah López de Gali, cumplió el compromiso número 2 del Plan para Puebla: Detección Oportuna de Enfermedades con el inicio del programa Exámenes Médicos en Preescolares Públicos, cuyo propósito es el diagnóstico temprano de padecimientos crónicos en menores para su oportuna atención.



Tras firmar el documento que acredita el cumplimiento del compromiso, avalado por el Notario Público No. 4 de Tehuacán, Moisés Tejeda Delfín, Tony Gali señaló que su gobierno es cercano a la gente y con un amplio sentido social.



Reafirmó su interés en la implementación de acciones para la prevención y atención de la salud en la población infantil. 



Informó que la meta es realizar 4 mil 293 exámenes médicos al mismo número de infantes que cursan el tercer grado de kínder, con el consentimiento de los padres de familia. Asimismo, dijo, se ampliará la atención a los tres niveles de preescolar durante el ciclo escolar 2017-2018.



En la primera fase del programa se aplicaron encuestas de factor de riesgo a 95 mil 97 niñas y niños, de los cuales 4 mil 293 resultaron candidatos para la realización de estudios de laboratorio.



Para ello, se cuenta con cuatro Laboratorios Móviles de Salud Escolar, con personal capacitado y los insumos necesarios para visitar las escuelas de todas las regiones de la entidad. 



La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, manifestó que con una inversión superior a los 16 millones de pesos, se podrán detectar y atender enfermedades crónicas como el sobrepeso, desnutrición, anemia, diabetes, leucemia, cáncer, entre otras.



Dio a conocer que al término de este ciclo escolar, todos los niños que hayan sido sometidos a prueba contarán con un diagnóstico y, de ser necesario, recibirán el tratamiento adecuado.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, señaló que este programa es producto del trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud, pero sobre todo del interés y preocupación del gobernador Tony Gali y su esposa Dinorah López de Gali por la niñez. 




Estuvieron presentes la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández; el Secretario de la Contraloría, José Villagrana Robles; el Diputado Secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Salvador Escobedo Zoletto; el Director General del ISSSTEP, Eugenio Mora Salgado; el Delegado de la Cruz Roja en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez; el Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Cirilo Salas; el Secretario General de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque; el Director General del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, Simón Cuateta Ramos, entre otros.

Expresa legislador reconocimiento y apoyo a la actividad periodística


Toluca de Lerdo, México.

El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, se reunió con integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), que preside Adriana Tavira García, a quienes expresó su reconocimiento y apoyo para el libre ejercicio de su actividad.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

La mística nos cohabita como conciencia

Cada día nacemos un poco más a la poesía,
únicamente hay que dejarse brotar por ella.
¡Rescatémonos unidos!
Cada cual vaya al poemario de su interior.

I.-  LA POTENCIA DE LA INSPIRACIÓN

Somos recipientes de barro en un mundo de fuego.
Vamos de acá para allá sin saber qué nos aguarda.
Nos creemos eternos hasta que la muerte nos coge.
Olvidamos que nada somos por sí mismos sin aire.

El aliento de Dios que nos anida, nos da existencia
y también consistencia para el camino del verso,
sólo tenemos que dejarnos arropar por sus latidos,
y tejer una entrega generosa en nuestra fragilidad.

Pues la fuerza de vivir no es nuestra, sino de Jesús.
Su regla es bien clara: ama a todo y en todo lugar.
Su proclama es bien profunda: quiérete para querer.
Su regla es bien virtuosa: la bondad como lenguaje.

Por ello, hay que despojarse de todas las miserias,
volver a ser más cristalinos que el agua del cielo;
sentirnos auténticos en la palabra para ser aurora,
hasta concebirnos nada, sin la fuerza del Creador.

II.- NACER DE LAS ENTRAÑAS

No me gustan las noches sin manto de estrellas,
tampoco me ensimisman los días sin naciente,
tras el viento que sopla hay un sol que ilumina,
a renacer en el níveo poema, a nacer en el espíritu.

Hemos de volar libres como pájaros celestes,
para remontar este infierno y realzar el sueño
de la reencarnación del verbo, no de las ideas;
que quien escucha su voz, esclarece la vida.

Es hora de liberarse de estos lazos mundanos,
de retornar a la belleza y de embellecernos, 
de reanudar, con mucho amor, el cauce del curso
de la naturalidad y, así, revivirnos en armonía.

Que lo armónico nos concilia y reconcilia el alma,
nos hace grandes a los ojos de lo imperecedero,
pues la perpetuidad es la esencia de lo que somos:
un ayer que no es y un hoy que se nos revela vivo.



Víctor Corcoba Herrero