sábado, 30 de diciembre de 2017

Participa marco mena en XLIII sesión del CNSP


Ciudad de México
El Gobernador Marco Mena participó en la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la que se tomaron diversos acuerdos en los que participarán las entidades del país en coordinación con el Gobierno Federal para garantizar la seguridad de las familias mexicanas. 

En este acto, que encabezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se aprobó el Acuerdo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y de la Ciudad de México FASP 2018.

En Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto sostuvo que la seguridad pública “es una labor que exige corresponsabilidad entre los poderes públicos y los tres órdenes de Gobierno con la participación activa de la sociedad”.

Por ello, aseguró que su gobierno ha creado los mecanismos y los canales institucionales para que todos asuman la responsabilidad que les corresponde en esta tarea.

Tras la participación de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y de consejeros del CNSP se aprobaron los siguientes acuerdos:    

Implementar acciones para prevenir y atender la violencia generada por el uso de armas, en coordinación con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, entre las que destaca solicitar a la Cámara de Diputados que analice y resuelva la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para el endurecimiento de las penas, que ya fue aprobada por el Senado.

También, se determinó que la PGR y las fiscalías y procuradurías de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres, de carácter doloso, bajo los protocolos de feminicidio.

Además, se acordó que los Centros de Justicia para las Mujeres de las entidades federativas deberán certificarse cada dos años, con base en los 48 indicadores del Sistema de Integridad Institucional y de acuerdo con la convocatoria que emite la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo.

Igualmente, se aprobó el Programa para la Consolidación del Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911, que deberán cumplir las autoridades responsables del servicio en las entidades federativas y los municipios.

Del mismo modo, se instruyó a la Secretaría de Gobernación para que, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, en coordinación con el Sesnsp, y las autoridades competentes, elabore el Modelo Nacional de Justicia Terapéutica para su implementación en las etapas de procedimiento y ejecución penal, tanto en la Federación como en los estados para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas como un factor que incrementa la probabilidad de que las personas desarrollen conductas violentas o delictivas.

Finalmente, con motivo de la autonomía adquirida por las fiscalías generales de justicia de diversas entidades federativas, el Consejo Nacional de Seguridad Pública las exhorta a establecer convenios o acuerdos de coordinación en el marco de sus consejos estatales u homólogos para definir metas conforme a los ejes estratégicos y programas con prioridad nacional aprobados por este Consejo, para concertar, de común acuerdo, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México.

También estuvieron en el CNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Orlando Camacho Nacenta y Mario Arroyo Juárez, invitados permanentes de la sociedad civil al CNSP.

Los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; Eugenio Imaz Gispert, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Presidente de la Conago y Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.


También, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Guanajuato, Miguel Márquez; de Puebla, Antonio Gali; de Baja California, Arturo Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Campeche, Alejandro Moreno; de Chiapas, Manuel Velasco; de Colima, Ignacio Peralta; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Durango, José Rosas; de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Yucatán, Rolando Zapata, y de Zacatecas, Alejandro Tello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario