•Es importante estudiar a fondo las propuestas y no descalificar ninguna de antemano, asegura
Ostuacán, Chiapas.- El Representante de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, respaldó el Paquete Económico para 2010, enviado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión, y afirmó que “nos parecen razonables y razonadas las ideas de gravar a todos y de compensar a los pobres”.
Durante el acto de Fundación del Desarrollo Habitacional Nuevo Juan de Grijalva, que se celebró el municipio de Ostuacán, Chiapas, señaló:
“Por supuesto que esa lucha contra la pobreza hay que financiarla, y no hay varitas mágicas. Habrá un legítimo debate político al respecto. Por eso, es importante estudiar a fondo todas las propuestas y no descalificar ninguna de antemano”.
Por otra parte, indicó:
“Cuando un Gobierno se decanta por apoyar a quienes menos tienen, corresponde a las Naciones Unidas decir que esa es una decisión moralmente correcta y éticamente necesaria”.
Destacó que, en medio de la crisis internacional, hay países en los que se está diciendo que es imprescindible un recorte del gasto social. Pero, agregó, “México, afortunadamente, ha tomado un rumbo mejor”.
Expuso que hay una propuesta de sumar 23 mil millones de pesos al Programa Oportunidades y al Programa Alimentario, para seguir con los esfuerzos de erradicar la pobreza.
Consideró que es una propuesta seria hablar de 900 pesos por familia y de seis millones y medio de familias mexicanas. “Algunas de esas familias están hoy aquí”, expresó ante el Presidente Felipe Calderón y los Gobernadores de Chiapas y Tabasco, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, respectivamente.
Magdy Martínez Solimán informó que Naciones Unidas siempre ha sostenido que los impuestos han de ser progresivos. “Recaudar del que más tiene para redistribuir a quienes más lo necesitan. De ese esfuerzo redistributivo nace la Ciudad Rural, nacen las llaves que acaban de entregar el señor Presidente y el señor Gobernador; nacen estas casas, ese colegio y aquél hospital”.
Por lo anterior, el Representante de la ONU en México reiteró que “creemos que México puede salir de esta crisis, del mismo modo que la Ciudad Rural ha salido del diseño del señor Gobernador, del apoyo del Gobierno Federal, de los planes de los arquitectos y de los cimientos que forjaron ustedes albañiles y vecinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario