Pachuca de Soto, Hgo.- Filas de seguidores, hordas de
reporteros, peticiones de autógrafos, una opinión que pesa en los principales
centros de poder y la fama de una estrella de rock, son sólo algunas de las
reacciones que el empresario mexicano Carlos Slim desata cuando aparece en los
más importantes centros económicos del orbe.
Sin embargo, detrás de la imagen controversial persiste una
historia de trabajo, compromiso, disciplina y la visión necesaria para
descifrar los códigos de la economía mundial, explica el escritor José Martínez
Mendoza, quien participará durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014,
con la reedición y actualización de su libro “Carlos Slim: retrato inédito”.
“Lo más notable de Slim no es que sea el hombre más rico del
mundo, si no que sea el hombre más rico del mundo desde México, un país con 40
millones de personas en pobreza y 22 millones en pobreza extrema”, matiza el
periodista y analista político, quien subraya que más importante que aparecer
en la primera posición en el ranking de Forbes, es de mayor trascendencia que
el empresario de origen libanés sea uno de los hombres más influyentes y
poderosos del mundo.
Con un imperio basado en 7 holdings, sólidos,
institucionalizados, que marchan de forma independiente, sin necesidad de su
supervisión y con una multinacional que opera en 20 países y se ha dado el lujo
de incursionar en Europa, el imperio de Carlos Slim se extiende por todo el
mundo y se ha convertido en una historia de éxito que muchos quieren replicar.
Ello explica, que la obra editada bajo el sello Océano ya
cuente con traducciones al chino y al inglés, y esté próxima a editarse en
portugués y chino clásico, mientras se encuentran en conversaciones con
editoriales de distintos países para compartir la biografía de este hombre que
a diferencia de la mayoría, no quiere un mejor país para sus hijos sino mejores
hijos para su país.
“Los hombres de ese calado, de esa magnitud, que ya han
trascendido la riqueza son muy diferentes de los millonarios que son derrochadores,
que están en el jet set y mal gastan el dinero. La familia Slim es sobria,
trabajadora, llegan temprano a trabajar y se retiran tarde”, relata el
investigador, quien desde hace 15 años conoce a Carlos Slim y de sus múltiples
encuentros recuerda que es un hombre que en lo cotidiano viste con sencillez,
incluso con trajes muy modestos, aunque sobrios.
En esta obra, que participará en el evento organizado por la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, del 22 al 31
de agosto, el periodista se remonta a los orígenes de Carlos Slim, revisa los
mitos que giran alrededor de la figura del empresario, filántropo, seguidor de
la cultura y hombre del Jet Set, entre otras cosas; indaga en el pasado y
pensamiento del dueño de Grupo Carso y América Móvil y, además, revela parte de
la filosofía del hombre y las diferencias que presentó desde su juventud.
“Carlos Slim tiene un don especial como inversionista, el
olfato que tiene para los negocios lo vuelven un fuera de serie, la visión que
tiene y el haber entendido desde su juventud los códigos de la economía
mexicana y la economía internacional son parte de su éxito”, resume Martínez
Mendoza y subraya que mientras los jóvenes de su generación estaban distraídos
en la psicodelia y la revolución sexual, el joven Slim terminaba una carrera en
la UNAM e iniciaba un posgrado en Chile, para viajar después a Estados Unidos y
los principales centros financieros de Europa para estudiar los movimientos de
las bolsas de valores.
Desde la mirada de José Martínez Mendoza, para Slim y su
dinastía el éxito representa más que una meta, una gran responsabilidad,
“quienes aspiran al éxito saben qué implica responsabilidad, disciplina,
trabajo y el compromiso de generar riqueza para quienes los rodean. Slim lo
sabe y forjó a sus hijos a imagen y semejanza”, concluye el también fundador de
los diarios Unomásuno y El Financiero.