Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del
gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de la Función Pública (SFP),
Amanda Gómez Nava destacó que, derivado de 710 denuncias recibidas por actos u
omisiones que pudieran vincularse con faltas administrativas cometidas por
servidores o exservidores públicos, hay abiertos 552 expedientes en los Órganos
Internos de Control, en los cuales también se investigan hechos cometidos en
este rubro.
Ante las y los diputados integrantes de la Comisión
Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, la
funcionaria informó que, de diciembre de 2019 al mismo mes de 2020, también
fueron abiertos 39 expedientes en contra de servidores públicos de anteriores
gobiernos, de los cuales, 32 se investigan con la probable comisión de faltas
administrativas graves, lo que ha derivado en la presentación de denuncias
penales ante las autoridades competentes.
Para el fortalecimiento de las tareas de fiscalización y con
el objetivo de abatir el rezago de observaciones realizadas por la Auditoría
Superior de la Federación en ejercicios anteriores, Gómez Nava dijo que la
dependencia a su cargo emitió 35 dictámenes técnicos con observaciones por un
monto de 236 millones 537 mil 570 pesos, como resultado de las visitas de
inspección a obras ejecutadas con recursos federales en 25 municipios de la
entidad; además, realizó 49 visitas de verificación a dependencias ubicadas en
el Área Metropolitana de Puebla, para la mejora del servicio público.
Con el propósito de transparentar la aplicación de recursos
públicos en la ejecución de programas sociales, refirió que la SFP realizó un
total de 16 mil 295 acciones en materia de contraloría social en 147
municipios. También, dijo, organizó la Primera Reunión Plenaria de la Comisión
Permanente de Contralores Estado–Municipios Puebla 2020, la cual contó con la
participación de 130 Contralores Municipales y servidores públicos estatales
municipales.
Asimismo, dijo, el Gobierno del Estado atendió a 2 mil 501
personas, a través de la línea telefónica 800-46-63-786, a fin de brindarles
orientación para la realización de diversos trámites y servicios y en algunos
casos iniciar las investigaciones correspondientes sobre diversos temas.
La secretaria de la Función Pública resaltó que, de
diciembre de 2019 a diciembre de 2020, fueron capacitados en línea 235
servidores públicos representantes de la Administración Pública Estatal, fueron
integrados 40 Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y fue
implementada la plataforma electrónica denominada #PROintegridad, cuyo propósito
es brindar a la ciudadanía una herramienta tecnológica para llevar a cabo
procedimientos de denuncia o inconformidad en contra de servidores públicos del
gobierno de Puebla y particulares vinculados con faltas administrativas, así
como también para la presentación de inconformidades en contra de actos en
procedimientos de adjudicación o contratación pública, garantizando el
anonimato del denunciante.
Finalmente, Gómez Nava precisó que, a fin de garantizar las
mejores condiciones de contratación de bienes o prestación de servicios, en el
periodo reportado se incorporaron al padrón de proveedores mil 492 empresas que
comprobaron tener solvencia económica y legal.
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