Ciudad de Puebla, Puebla.
Los empleadores que cuentan con
50 trabajadores o más, y que tuvieron afectaciones económicas relacionadas con
el COVID-19, deben de organizar comisiones mixtas de capacitación,
adiestramiento y productividad para mejorar sus procesos que permitan acelerar
su recuperación y conservar empleos, sugirió el secretario de Trabajo, Abelardo
Cuéllar Delgado.
El funcionario explicó que dichas
comisiones, integradas por igual número de empleadores y trabajadores, tienen
la finalidad de beneficiar tanto a unos como a otros porque en su esquema de
organización se asignan tareas que mejoran flujos de proceso, de distribución o
planeación en los sistemas de operación, hasta la evaluación de programas.
Cuéllar Delgado refirió que al
contar con una comisión de este tipo en el centro de trabajo, será más fácil
identificar debilidades y riesgos, de forma tal que puedan prevenir y corregir
fallas, al tiempo de optimizar actividades que contribuyan a una mejor
calificación del personal.
Dentro de las comisiones mixtas,
sus integrantes deben ejercer funciones de acuerdo a sus obligaciones legales,
tendrán que acrecentar sus conocimientos en temas de riesgos o peligros en el
ambiente laboral; asimismo, buscarán aumentar la productividad para el logro de
mayor eficiencia y acuerdos laborales eficaces, lo que finalmente puede incidir
en la conservación del empleo en cada lugar donde aplique dicha encomienda.
Con este tipo de comisiones, las
y los trabajadores aprenderán a distinguir los derechos y obligaciones
laborales, y participarán en acciones para la capacitación, las cuales influyen
en su calidad de vida y en el desarrollo de competencias y habilidades en el
ámbito laboral para superarse. Finalmente, subrayó, que es muy importante estar
informada e informado y participar en las comisiones de su empresa para mejorar
el ambiente laboral.
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