viernes, 30 de octubre de 2009

Aragón, Municipio Libre 126

“Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”.


Marco Tulio Cicerón.

Ahora si después de concluido formalmente el proceso electoral 2009, con la toma de protesta de los Delegados Políticos en la Ciudad de México, a propósito de los resultados electorales del ya simbólico 5 de julio pasado, con la excepción de lo que sucedió políticamente en Coahuila y Tabasco; en el primero con sus alcaldías y el segundo además con su Congreso Local el pasado18 de Octubre, considerando que las Autoridades electas en dichas entidades federativas asumirán su cargo hasta el 1 de Enero del 2010; en consecuencia estamos en posibilidad de comentar y subrayar lo relativo a la Creación del Nuevo Municipio Libre para el Estado de México: ARAGÓN.

1.- Su constitución le restara territorio al actual Municipio de Ciudad Netzahualcóyotl, en principio un número aproximado de 18 colonias con una población “tentativa” de más de 200 mil habitantes, todo ello fundamentalmente en la zona norte de dicho municipio que se creó, por cierto, en el año de 1963 cuando Gobernador Gustavo Baz quien a su vez - un año antes - suscribió la Ley de Creación de Municipios para nuestra entidad, con la cual se permitió impulsar dos municipios más: Cuautitlan Izcalli en 1976 y Valle de Chalco Solidaridad en Noviembre de 1994.

2.- Aragón seria el Municipio Libre 126 del Estado de México, en tanto que antes de él están San José del Rincón 123, Luvianos 124 y la restitución de Tonanitla el 124. Además que la historia contemporánea de la Creación de Nuevos Municipios, en territorio mexiquense, demuestra que la Zona Metropolitana del Valle de México ha sido desde el año de 1963 la más favorecida con dicha estrategia política, ya que de 6 Municipios cuatro corresponden al Valle de México.

3.- Su gestión se inicio el año de 1994, en la fase terminal para la Constitución del Municipio 122 “Valle de Chalco Solidaridad” 15 años atrás. Sus impulsores estuvieron a un paso de lograr su propósito en el año 2002, que aún con el apoyo del Gobernador en turno sus aspiraciones se frenaron y desmotivaron a los pioneros de tan loable proyecto con el golpe de timón promovido por el PRD de esos años; estos últimos tomaron la tribuna de la Legislatura Local y obligaron a la suscripción de un “acuerdo” vergonzante en contra del espíritu del Municipio Libre eventual de Ciudad Lago y Aragón, involucrando el aval del Gobierno estatal de aquel entonces.

4.- A fines de septiembre del 2009 se reinicio el debate público sobre la eventualidad del nuevo municipio, y ahora la disputa se da entre un importante número de grupos que se reclaman "municipalitos", ahora todos son Romanos. Incluso la opinión de Representantes populares en turno, Diputados tanto Locales como Federales del perímetro territorial de Netzahualcóyotl, proponen "formulas" para legitimar su intervención política, a propósito de una consulta popular sobre el tema.

Hoy, sin embargo, sus principales promotores tienen diferente rostro, después de casi cinco años de renovada gestión, propuesta integral para detonar una mejor calidad de vida para la población en lo general en la extensión territorial del eventual icono municipal y, además, liderazgo con responsabilidad institucional del C. Ing. Antonio Cabezas Moncada; nuevamente se prevé la Creación del Nuevo Municipio Libre.

5.- Por otra parte la conformación de la nueva LVII Legislatura Local del Estado de México, implica que para el final del primer periodo ordinario de sesiones del primer año lectivo, es decir para Diciembre del 2009, sea aprobada en congruencia política la iniciativa que sin duda suscriba el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa. De esa manera el Nuevo Municipio Libre 126 ARAGÓN, empatara su formalidad de Ley con el ejercicio fiscal del año 2010, en el marco de la “austeridad Republicana” que distingue a toda la Patria, para concluir funciones -el primer Gobierno Provisional- el 30 de Diciembre del 2012; conforme lo sanciona el artículo 9 de la vigente Ley de Creación de Municipios del Estado de México.

6.- Al cumplir los promotores del Nuevo Municipio, adicionalmente con los requisitos formales de la gestión pública; por supuesto en la consideración de lo establecido esencialmente por el artículo 3 de la citada Ley para la Constitución de Nuevos Municipios Libres, que entre otras circunstancias indican que la Legislatura del Estado podrá otorgar la categoría de municipio a los centros de población que por sí solos o unidos a otros compartan un pasado histórico y cultural común, o tengan una demarcación territorial que conforme una unidad geográfica continua, o que por otras causas políticas, sociales, económicas o administrativas, ya no respondan a las necesidades de asociación en vecindad con el municipio al que pertenecen. Sin desconsideración también de contar con la infraestructura necesaria y los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que requiera la administración pública municipal.

En tales circunstancias, entonces, ya se está en condiciones para impulsar el “acuerdo político” necesario que permita modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México en su artículo 6. Así los Diputados Locales y en particular el del Distrito 24 con sede en Cd. Netzahualcóyotl, que puede ser el ponente formal de la iniciativa del C. Gobernador de la entidad federativa, - relativa a la Reforma Legislativa que permita la Constitución del Nuevo Municipio Libre: ARAGÓN – tienen la última palabra.

En consecuencia estamos pendientes, los de efectivo espíritu por el Municipio Libre en tierras mexiquenses, de la consumación de este momento histórico, ya que en juego está, entre otras cosas, la confianza que sobre la Ley tienen todos aquellos ciudadanos que aspiran en distintas comunidades del Estado de México a constituir un Nuevo Municipio; por el contrario se corre el riesgo de "regresar" a las viejas prácticas del hacer político donde lo que se impone es la arbitrariedad y aquel viejo dicho popular: unos corretean la liebre y otros la alcanzan.

ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario