• El secretario general del PAN en el Estado de México indicó que el gobierno estatal debe dejar ya la simulación y reconocer que crece los índices delictivos como los femenecidios, robo de autos y ejecuciones
Ante el creciente aumento de la inseguridad en el Estado de México, como lo muestran los fríos números de incremento en femenicidios, robo de automóviles y ejecuciones, el Partido Acción Nacional exigió al gobernador Enrique Peña Nieto reconocer los índices delictivos en la entidad y le pidió solicitar la presencia del Ejército y la Policía Federal Preventiva, afirmó, Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul.
En conferencia de prensa, Sondón Saavedra indicó que entre 2005 al 2009 hubo en el Estado de México 788 femenicidios y tan sólo el año pasado sucedieron 205. Comparó que en el 2008, en Ciudad Juárez se registraron 28 asesinatos de mujeres y en tierra mexiquense 176.
Indicó que si bien no se puede comparar la población de Chihuahua con la del Estado de México; sin embargo, si se juntan algunos municipios (Ecatepec,, Nezahualcoyótl, Tlalnepantla, Toluca y Chimalhuacan) de la entidad con el estado norteño la población es similar.
Otro índice delictivo es el robo de autos, de 2000 al 2009 se dieron 328 mil unidades robadas. 15 por ciento de los delitos en el Estado de México, registrados, son por hurto de carros.
En el reglón de ejecuciones, en el Estado de México se dieron 111 en el 2007, 346 en el 2008, 451 en el 2009 y en lo que va del 2010, van 43..
Sondón Saavedra dijo que le inseguridad es un tema nacional, pero en el estado de México no se reconoce el problema y mientras no se reconozca con líneas discursivas del gobierno del estado y la propia ASE, donde en la entidad no pasa nada, todo es color de rosa y donde los femenicidios no son femenecidios estamos en una simulación de las autoridades estatales.
“Queremos alertar a los mexiquenses con las cifras que damos, pedirle al gobierno del estado, que deje sus actos de simulación en el tema, que reconozcan el problema y que lo afronten con responsabilidad y Acción Nacional propone que se haga un gran plan de trabajo con las tres fuerzas de seguridad pública del país y que el gobernador pida la intervención de las fuerzas federales para afrontar juntos el problema”, dijo Sondón Saavedra.
Indicó que el gobierno estatal debe declarar su incompetencia para afrontar solos el problema de inseguridad y en un trabajo conjunto con las tres fuerzas de seguridad (municipal, estatal y federal) permitir nos sólo disminuir las cifras delictivas sino permitir que los ciudadanos mexiquenses nos podamos sentir seguros.
El dirigente panista propuso que la Agencia de Seguridad Estatal debe ser una secretaría, a la cual se le asigne un presupuesto, con capacitación e inteligencia a los cuerpos policíacos y que se les otorgue garantías económicas y que esto permita que no sean infiltrados por el narcotráfico,
Señaló que está propuesta, como ha pedido el gobernador, será tratada en la Cámara local por el Grupo Parlamentario del PAN
Indicó que si no se reconoce el problema, seguirán aumentado los índices delictivos. En la zona sur es un secreto a voces que las carreteras son controladas por el narcotráfico; en tanto que en Chapa de Mota y Jilotepec suceden secuestros. Por eso preguntamos: ¿Qué hace la ASE? Y no sólo es crítica sino solicitarle al gobierno del estado que reconozca el problema y que lo combata de manera conjunta con las fuerzas de seguridad en sus tres niveles y con acuerdos de las fuerzas políticas en un gran plan de seguridad
Reveló que la asociación México Unido Contra la Delincuencia detalla que en la zona centro (edomex) del país se tiene la percepción que hay más narcotráfico con el 75.2 y 65.2% se siente inseguro y un 50. 5% considera exitosos los operativos conjuntos contra el narcotráfico, mientras que a un 67.6 % le gustaría que hubiera un operativo en su ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario