martes, 8 de junio de 2010

¡Ay Nanita!

Luis E. Miranda Nava será decisivo al nombrar al titular de PGJEM
Eruviel Ávila alcalde de Ecatepec pide presencia del Ejercito ¿y?
Los funcionarios públicos no entienden que deben servir al ciudadano
Debe existir más coordinación entre policía estatal y las municipales


Actualmente el Estado de México tiene solamente un encargado del despacho Alfredo Castillo Cervantes quién dio una explicación sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah; todos esos dimes y diretes han causado muchos problemas sobre la credibilidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; ahora será cuando el mismo gobernador Enrique Peña Nieto deberá dar algunos nombres de quienes pueden ocupar el cargo de Procurador mexiquense; pero en el ambiente político es palpable, que la opinión del actual Secretario General de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava, será definitiva sobre quién podría ocupar dicho puesto. Nombres hay muchos y especulaciones también, se mencionó al exgobernador César Camacho Quiroz; de los diputados federales Humberto Benítez Treviño (quién ha sido titular en la PGR y en la PGJEM) Y Alfonso Navarrete Prida, pero ambos declinaron, pues tienen una responsabilidad ante sus conciudadanos como legisladores. Pero anduvimos de metiches y pudimos saber que están entre los posibles Marco Antonio Nava y Navas, un político que tiene amplia experiencia en el conocimiento de leyes, ocupado diversos cargos importantes y ahora es Director Jurídico del mismo gobierno estatal; gente muy cercana al mismo Miranda Nava. Otro que también es considerado como posible es Jorge Reyes Retana, quién es otro político con amplia trayectoria y conocimiento de leyes. Además ambos muy allegados al exgobernador Alfredo del Mazo. Pero lo que nos causó sorpresa es que también están mencionando al titular de la ASE David Garay Maldonado, quién tiene el carácter, conocimiento de la problemática delincuencial en el Estado de México y además con toda la confianza del mismo gobernador Peña Nieto, Pero otro que busca llegar nuevamente es Luis Rivera Montes de Oca, quién ya fue procurador, aunque no considero que tenga muchas probabilidades. Lo mejor para todos es precisamente que el nuevo funcionario tenga credibilidad, conocimiento del área y más que nada toda la confianza del gobernador Peña Nieto, ¡Ya basta de experimentos!

El presidente municipal de Ecatepec Eruviel Ávila Villegas, quién por segunda ocasión es alcalde del municipio con mayor número de habitantes del país y que más problemas tiene, pues insiste ante las autoridades federales que la presencia del Ejercito en las calles y en colonias populares es urgente, porque el índice delictivo en ésta municipalidad se incrementa día con día, hay ejecutados, levantones, etc. La ciudadanía se encuentra muy nerviosa, porque la inseguridad pública es manifiesta en todas las áreas. Los industriales se han quejado en la zona de Alce Blanco, Xalostoc, los asaltos a los trabajadores los días de quincena. Robos en casa-habitación, etc. Eruviel cuando inició su administración tuvo a un general retirado como titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, renunció hace meses y ahora está José Luis Flores Gómez, quién fuera Director de gobierno en la administración de Alfredo Torres y después fue Secretario del Ayuntamiento en la anterior administración de Ávila Villegas; no hay conocimiento alguno del área policiaca. Lo que llama la atención es que la inseguridad predomina en Ecatepec, eso que quiere decir que la policía municipal no está cumpliendo bien con su función. Estamos ciertos de que el esfuerzo por tener una mejor capacitación y preparación de los elementos policiacos, más patrullas y armamento pero a pesar de eso no hay resultados positivos en los nueve meses transcurridos. Están dejando morir solo al edil municipal priísta, esperemos que ahora si la Federación escuche el llamado urgente para que sea permanente la presencia de los soldados en las calles de éste importante municipio.

Ya con anterioridad mencionamos que los funcionarios públicos municipales o sea presidentes municipales, secretarios del ayuntamiento, directores de área, regidores y síndicos procuradores; los estatales e incluso federales, no escuchan las demandas ciudadanas como se comprometieron en sus campañas políticas, eso lo decimos porque hay quejas de la gente en el sentido de que cuando solicitan alguna entrevista con alguien importante y quieren verlo en sus oficinas, siempre los asesores, secretarias o los “gatos” impiden que los políticos tengan roce con la “chusma”. Como periodista ya tiene varios años en los cuáles no hemos podido tener alguna entrevista personal con algún presidente municipal en lugar de trabajo, los tenemos que cuestionar en la calle de forma atropellada, eso sucede con los periodistas. La gente exige atención, que cumplan con sus compromiso de “puertas abiertas” como lo dijeron en sus campañas, dónde solamente hicieron promesas, pero tan solo han cumplido un 20% y eso es mucho. Ahora vemos que para acercarse a un funcionario de cualquier nivel, resulta casi intocable, un semidios y el pretexto ahora es, su seguridad, no quieren ensuciarse las manos y mucho menos que lleguen a tocarlos algún “mugrosito”. Pero eso si gastan mucho dinero en tener camionetas blindadas, mínimo cinco guaruras personales, todo eso lo paga “Juan Pueblo” vía impuestos; pero como siempre sucede esperemos que las cosas cambien, lo cuál en honor a la verdad no creemos que suceda por lo menos en los próximos años. Los lujos y el poder cambian mucho a los políticos llegaron con carros usados y que cuando llegan a algún cargo público se les olvida todo y tienen camioneta nueva, buenos trajes, y muchos gatubelos y gatigrafas que los consientan.

David Garay Maldonado Coordinador de la Agencia de Seguridad Estatal mencionó en la graduación de 458 nuevos egresados de la academia en Nezahualcóyotl que buscará que haya más preparación de los elementos de las diversas policías municipales para brindar la seguridad pública que requieren los ciudadanos en el área metropolitana que ocupan 59 municipios; es urgente que se brinde más atención por parte de los alcaldes municipales y el mismo gobierno mexiquense en éste sentido, porque el índice delictivo en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlan, Coacalco, Tlanepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, etc. no disminuye, por el contrario aumenta. Las quejas de robos, homicidios, secuestros express, es muy común en la zona metropolitana más poblada del país. Algo que llama mucho la atención es que los mismos directores de seguridad pública municipal estàn temerosos de ser objeto de algún atentado por parte de la delincuencia organizada, como sucede en algunos estados del norte del país como Monterrey, Coahuila, Chihuahua, por lo tanto es urgente una mejor coordinación entre las corporaciones policiacas municipal, estatal y federal, para bienestar de todos los ciudadanos, esperemos resultados más óptimos.
Por: RHS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario