miércoles, 27 de octubre de 2010

Columna ¡Ay Nanita!

  • La violencia en México llega al límite y el gobierno?
  • Quieren la coalición PAN-PRD despertar a dinosaurios del PRI
  • Los periodistas debemos estar preparados para todo
  • Sacar los pesos en Coacalco es toda una aventura

 
Los problemas de violencia que estamos padeciendo en nuestro México, realmente están llegando a casos extremos, este fin de semana hubo cerca de 40 ejecutados, en su mayoría jóvenes, los balacean en grupos, en fiestas, Centros de Rehabilitación para alcohólicos, etc. algunas estadísticas, como las siguientes realmente dan una idea de lo mal que estamos :30 mil personas fallecidas en lo que va de este año; millones de dólares incautados por la droga; automóviles de lujo; miles de armas incautadas por el Ejercito, etc.pero eso no sirve de nada, simplemente nos da una idea de que el gobierno federal no esta haciendo nada por los mexicanos.Son ahora los jóvenes entre 14 y 21ños los que cometen estos terribles asesinatos en el Norte como Tijuana, Chihuahua, van vestidos de cholos con ametralladoras AK47 y R15. El gobierno federal por medio del Subsecretario de Gobierno de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, señaló que no habrá ningún cambio en la estrategia, de lucha contra el crimen organizado, la única vía es la coordinación y el trabajo conjunto. Ni duda cabe seguirán las declaraciones y mientras seguirán muriendo más mexicanos, sin remedio, Luego nos dicen que todo va muy bien, pero la realidad es muy diversa, Violencia,ejecuciones, secuestros, las cárceles repletas, pero según el Presidente Vamos Ganando en esta terrible lucha que parece desigual. No hay esperanza de lograr un final, miles de millones de pesos en Seguridad y ahora quieren implementar la Policía única. Donde iràn a meter a todos los policías municipales seguro se sumarán a las filas del crimen organizado, así lo quieren nuestras autoridades.
 
La política es un juego inverosímil, la lucha por el poder es algo que ciega a cualquiera, eso le pasa a la ahora denominada Coalición partidista entre PRD-PAN quienes desean encontrar a un buen candidato para ascender al gobierno del Estado de México, para lo cuál utilizarán la misma técnica de encontrar a un priìsta inconforme y que pueda ser su gallo para el 2011, pues supimos por ahí que están tratando de llegarle a varios dinosaurios del tricolor, uno de ello es Humberto Lira Mora quién desde hace mucho tiempo no aparece en el escenario político, pero también el senador Ulises Ramírez, quiere tentar al presidente municipal de Ecatepec Eruviel Ávila Villegas.que desmiente que quiera salirse del tricolor, pues sabe que seria su tumba. Ahora bien, la ciudadanía no es entupida, porque no logra entender que hagan una coalición partidos que en el 2006 se dijeron de todo, inclusive todavía llaman al Presidente Felipe Calderón espurio; pero panistas y perredistas quieren todas las canicas y para ello poco les importa la ciudadanìa.Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México, esta haciendo su precampaña presidencial, utilizando los medios que tiene a su alcance, por medio de las obras que realiza, con Foros internacionales, convenciendo a los empresarios que él puede darles lo que ellos pidan, pero siempre y cuando cuenta con su apoyo incondicional, las televisoras, etc. Su objetivo final son llegar a ser candidato presidencial y llegar a Los Pinos, como sea y sobre de quién sea. También está cuidando el que pueda ser su sucesor, nombres hay varios, pero de su preferencia hay tres Luis Videgaray, Alfredo del Mazo Maza y el que podría ser el caballo negro (después iremos dando pistas).
 
La cobertura periodística para aque3llos reporteros que día con día están en la zona de los malosos, se torna muy difícil, han muerto más de 100 periodistas en los últimos 10 años, en este gobierno más de 30, por lo cuál asistimos este fin de semana a un Seminario denominado “Cobertura Periodística en Etapas de Riesgo” impartido por el periodista Raúl Llamas Cervantes, quién radica en Tamaulipas, zona de alto riesgo. Aquí se puso de manifiesto que debe existir unidad entre todos los que desarrollamos una actividad informativa diaria, también están los fotógrafos y camarógrafos. Ante una cobertura informativa próxima –entrevista a un delincuente rn la càrcel; enfrentamiento entre porras de futbol, manifestaciones
Callejeras, elecciones reñidas entre partidos políticos; un accidente donde se esparcen líquidos flamables, etc.La estrategia de trabajo debe ser fundamental para eliminar cualquier sombra de riesgo, agresión o violencia que perjudique al periodista o el equipo informativo en la calle. Aquí en muchas ocasiones nos ponemos a reflexionar ¿si me pasa algo, quién cuidará a mi familia?, en muchos casos no hay seguridad social, ni seguro de vida, ni un seguro contra gastos médicos mayores en caso de algún accidente de trabajo, etc. Los periódicos o medios electrónicos, no sabemos si responderán a la hora de la verdad. Uno de los mecanismos más comunes para enfrentar el temor y la ansiedad producidos por un riesgo, es pensar que no pasa nada, pero es importante contar con un marco analítico racional y sistemático. Por ello es que debemos cuidarnos, primero está la vida que una noticia, así que mucho ayudará que reflexionemos, hay que unificar el gremio periodístico. La agencia Informativa MVT y la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) hicieron posible este seminario que fue de mucha utilidad para los periodistas asistentes que en su mayoría eran jóvenes hombres y mujeres que demuestran su cariño por el periodismo.
 
Coacalco un día con día demográficamente, pues ha tenido varios cambios entre los funcionarios de la administración municipal cuyo alcalde es Roberto Ruiz Moronatti, pero uno de los mayores problemas esta en Normatividad y Dirección de Gobierno, esto lo digo porque es ahí donde se presentan casos de corrupción, como por ejemplo los giros negros, etc. los han eliminado, pero ahora ser presenta un caso que nos parece denigrante, pues resulta que “sacarlos pesos es una aventura”, pues resulta que a todos los vendedores de chicles, dulces en la calle, repartidor de folletos, limpia-parabrisas, chocadores de tiempo de los autobuses, etc. pues les piden entre 80 y 100 pesos por entregarles un mandil rojo con una leyenda demagógica y que aparte les entregan una credencial donde los autorizan a chambear, Sabemos los problemas de desempleo que hay en la zona metropolitana y con actitudes aberrantes como ésa, pues solamente quisiéramos saber ¿dónde va a dar el dinero que se recauda por ése concepto?. Que recuerde el alcalde municipal Ruiz Moronatti que en proviene de una familia de tanguistas y que también le tocó vender en la calle desde chico, no se vale el estar intimidando a los vendedores ambulantes ni estar quitando los puestos callejeros, lo mejor seria tenerlos controlados en un padrón y que tuvieran sus respectivos permisos y que paguen sus impuestos, municipio que ha ido creciendo pero darles la oportunidad de trabajar. Hay algún funcionario municipal que esta provocando una mala imagen al ayuntamiento, se nos hace muy aventurado sacarlos el dinero de ésta manera, ¿digo no?
Por: RHS

1 comentario:

  1. la Columna ¡Ay Nanita! va con el crédito Lic. Ricardo Herrera Solís agradezco la publicación,...el aynanita

    ResponderEliminar