sábado, 23 de octubre de 2010

Se aprueba en Comisión de Justicia reforma para federalizar delitos contra periodistas

Marcos Santiago

Nezahualcóyotl, Méx.- En la Comisión de Justicia del Congreso, presidido por el diputado Humberto Benítez Treviño, se aprobó la modificación a la fracción 21 del artículo 73 constitucional, para federalizar delitos contra periodistas en el país.

Además, Benítez Treviño, dijo que se propuso adicionar al Código Penal Federal los artículos 430 para tificar el delito en agravio de periodistas y el 431 para establecer la pena correspondiente.

Sin embargo, dijo “En la Comisión mis compañeros diputados quisieron ir más allá y estuve de acuerdo finalmente en reformar el artículo 73 constitucional para –como lo propuse en su concepción filosófica- federalizar los delitos cometidos en agravio de periodistas”.

Como ya se aprobó en la Comisión de Justicia, agregó el legislador, ya se tiene el marco constitucional. “Para nosotros es más fácil regularlo en todo el país, y establecer una ley general –como lo hicimos en la Ley Antisecuestro- que distribuya las competencias entre las entidades federativas y la Procuraduría General de la República, para combatir estos delitos que lamentablemente van a la alza”, dijo.

La propuesta de ley se enviara a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Humberto Benítez explicó la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas, dependiente de la PGR, solo lleva cuatro asuntos resueltos desde que se creó en el 2006, porque “no le dimos instrumentos, porque nosotros como diputados debemos dar instrumentos eficaces a las instituciones”.

Agregó: “Vean lo que pasó con la reforma que hicimos en materia de piratería, lo hicimos delito perseguible de oficio, entró en vigor el 28 de junio de este año, y en cuatro meses han decomisado 10 veces más que en los últimos cuatro años. Entonces, es lo que debemos hacer”.

Reconoció que la fiscalía que depende de la PGR no ha funcionado, debido a que no tiene el marco adecuado, “Ni la Comisión (de diputados) que se creó en la Legislatura anterior, porque tampoco lo tiene. Entonces simplemente son comisiones de buena intención”.

Con esta reforma constitucional, aseguró, se están dando herramientas jurídicas eficaces a la Procuraduría para que actúe en consecuencia en las agresiones a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario