miércoles, 7 de diciembre de 2011

Inauguran Foro "Estrategia de Fortalecimiento a los Sistemas Producto, Reto 2012”


Hay que buscar una nueva manera de producir exhortó a los hombres del agro y a los campesinos el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Se deben adaptar a las circunstancias, eventos y retos para encontrar nuevas formas de explotar el campo y diversificar sus productos, reiteró.

En la actualidad, dijo el Mandatario poblano, existe un propósito común: combatir los efectos del cambio climático.

Y para ello, abundó, se requiere de la suma de apoyos tecnológicos y la integración de un frente común entre el sector académico, científico, tecnológico, investigadores, productivo y oficial.

El próximo año, abundó, será complicado. El país y Puebla, enfrentará una situación difícil que no se presentaba hacía décadas.

El campo mexicano se verá afectado por sequías, inundaciones y heladas. Ante ello, subrayó, es vital la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales y gubernamentales.

El reto es producir más a un menor costo y diversificar los productos del campo, así como conservar la soberanía alimentaria, indicó Moreno Valle.

Sostuvo que no debemos limitarnos a atender contingencias, sino tomar decisiones de largo plazo que se reflejen en el corto y mediano lapso, y en este objetivo resulta fundamental el acceso a las tecnologías y la diversificación.

El gobernador señaló que el sector oficial tiene ante sí la necesidad de diseñar políticas públicas de vanguardia, en la que se integren los tres niveles, en el entendido de que al contar con mayores recursos a través del Ramo 33, por ser la instancia más cercana a los productores, a través de la administración municipal desempeña un rol fundamental.

Rafael Moreno Valle acompañado del Titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, inauguraron el Foro "Estrategia de Fortalecimiento a los Sistemas Producto, Reto 2012: Innovación Transferencia de Tecnología y Competitividad Global que se realizó en el Tecnológico de Monterrey.

En su oportunidad el secretario Mayorga Castañeda manifestó que a 10 años de distancia de su creación, operan en el país 60 sistemas producto, 28 de ellos en el ramo agrícola.

Indicó que se dará continuidad al programa para ampliar sus beneficios. La operación de los sistemas, señaló, se debe reflejar en la operación de las cadenas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario