viernes, 8 de marzo de 2013

Ignacio López Tarso actor reconocido en el marco del 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Foto: José María Martínez 

Con 88 años de edad, el primer actor Ignacio López Tarso recibió el título Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) por su destacada trayectoria a nivel nacional e internacional en las artes escénicas.

“Nunca en mi vida pensé tener acceso a algo así. Para mi vida profesional y personal hoy es un día luminoso, venturoso e inolvidable. Para mí significa muchísimo, es un gran honor”, expresó el actor agradecido por recibir específicamente este reconocimiento en Guadalajara, lugar donde creció.

Durante la ceremonia se hizo un recorrido audiovisual por la carrera de López Tarso quien ya cuenta con 65 años en el medio. Así, se exhibieron fragmentos de cintas como Macario, de Roberto Gavaldón, Nazarín, de Luis Buñuel, El hombre de papel, de Ismael Rodríguez, entre otras. Además, se destacó su participación en teatro, donde suma más de 100 montajes y 50 telenovelas.

“Presumo de haber nacido actor, presumo de no tener qué haber hurgado dentro de mí mismo para saber que quería serlo, yo nací siendo actor”, destacó López Tarso quien en 2007 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria artística y a finales de 2012 se le otorgó la medalla Salvador Toscano de parte de la Cineteca Nacional.

El reconocimiento Doctor Honoris Causa fue otorgado por Raúl Padilla López, presidente del FICG, quien sorprendió a Ignacio López Tarso el pasado mes de enero durante la develación de la placa por las 100 representaciones de la obra El Cartero en la que el actor interpreta al poeta chileno Pablo Neruda.

“Mi deseo de ser actor, de estar en un escenario se ha cumplido plenamente”, dijo el actor y confesó que le da miedo no saber cómo va a morir. “No sé cuanto más pueda disfrutar estar en un escenario pero este día ha sido el cierre de una etapa maravillosa. Llevaré esta medalla con un gran orgullo de ser, desde hoy, Doctor”, concluyó.